EL CASO DEL "FONDO EDUCATIVO" EN AZUL

EL CASO DEL "FONDO EDUCATIVO" EN AZUL

Más de treinta escuelas del distrito afectadas por la "situación irregular" en el uso de fondos

Desde la comisión de seguimiento, se afirmó que "cada año surgen dudas y polémicas respecto de la utilización de un recurso tan importante como el Fondo Educativo y existe un serio déficit de infraestructura escolar que va desde la necesidad de construcción de edificios hasta la dificultad para garantizar el acceso a los servicios". La situación de las diversas obras pendientes, escuela por escuela, en todo el distrito.

11 de abril de 2023

La comisión de seguimiento de la ejecución del Fondo Educativo en materia de infraestructura comprobó que son numerosas las obras pendientes, y que afectan a decenas de establecimientos, en tanto se sigue a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo municipal con respecto a la utilización de los fondos.

En tal sentido, en el informe anual correspondiente a 2022, y en relación con la ejecución 2023, se requiere información sobre las obras que "se están realizando o se planifica ejecutar durante el presente ejercicio con los recursos percibidos por el Fondo Educativo".

Se recordó que el pasado "4 de octubre se aprobó por unanimidad la comunicación N° 2.590 mediante la que se solicitó al Departamento Ejecutivo información específica, pero el pedido de informe nunca fue respondido".

Al respecto, se trazó un "análisis de la situación de infraestructura escolar en el distrito, tanto en el ámbito urbano como en el rural en todos los niveles y modalidades de la educación", que reveló diversos aspectos, como se detalla a continuación.

En principio, se observaron las obras pendientes. De allí surge la cantidad de establecimientos que continúan sin recibir las obras necesarias. Se transcribe textualmente el informe elaborado por la comisión de seguimiento, en cada caso.

Un punto refiere a las obras pendientes y "construcción de edificio":

-CFI N°1: (búsqueda de edificio por posible desalojo) Anteproyecto DPIE para construcción edificio propio (predio lindante al solicitado para el instituto Nº 2)

-Instituto Nº 2: Legajo elevado a SSIE. Lo tramitan con financiamiento de Nación.

Con respecto a las obras de gas:

-Unidad Académica Normal: solicitud a DPIE para realizar legajo obra gas.

-CFP 401: sin gas (todo lo que tienen sin declarar y fuera de regla, hay que hacer obra y poner Split dónde no puede haber gas). La obra de gas se hará desde el Consejo, materiales facilitará el municipio. Se solicito la compra de los Split al municipio.

-EP Nº 27: conectar servicio de gas natural (Gas envasado)

-Escuelas rurales (varias) recambio de los zepelin y pruenas de hermeticidad.

En cuanto a "ampliaciones":

Establecimientos orden de prioridades-necesidades:

-CEPT N° 31-Pablo Acosta: dormitorio a construir en espejo y ampliación de dos aulas. (Fondo educativo 2018). Posible donación de materiales y mano de obra.

-Escuela N° 36 (Ruta 51 y Chaves) paraje La Pequeña: ampliación de 1 Aula, Rehacer SUM.

-EP N° 22: Ampliación de dos aulas (doble jornada).

-EES Nº11: tres aulas total- Sede EP Nº18 (dos aulas)- Anexo EP Nº14 (un aula).

-EEST N°1: Ampliación talleres.

-Jardín N° 904 (Cacharí- Belgrano 1739): Ampliación de un aula.

-EES Nº 12: Anexo EP Nº 26: ampliación de aula Obras PEE.

-Jardín Nº 916: continuación de obra de ampliación de tres aulas, Legajo de DPIE (Fundación "Un Abrazo..." no dará continuidad).

En el ítem "Cubiertas-varios" el detalle es el que sigue:

-EP Nº 19: recambio de cubiertas. Recambio de canaletas, y bajadas de pluviales

-Jardín N° 909: recambio de cubierta general y cambio de ventiluces.

-EP Nº 14: cubierta completa. Legajo al municipio (aún no se le entregó).

-E.E.S. Nº 1 (Burgos N° 402): Filtraciones en losa y recambio eléctrico, reparación sanitarios, SUM.

-E.E.S. N° 5 (ex Nacional): Filtraciones de galería y baños, baños de anexo. Recambio y reparación de persianas.

-EP N° 56 (Chillar, Belgrano N°431): Arreglo de techo de losa.

-CEF Nº 140 (Chillar): Canaletas gimnasio recambio; refuncionalización del techo.

Apartado "Sanitarios, cocinas":

-CEC N°802: Hacer cocina y baño de docentes.

-EP 66 "Dr. Eduardo Coher": Recambio de escusado por inodoro, tres unidades.

-CEF N° 97 (Cacharí): Rehacer sanitarios. Dos baños chicos, dos inodoros.

-Jardín N° 5: Recambio de escusado por inodoro. Una unidad Baños de anexo.

-Jardín N° 902: Cegado de pozo, arreglo de cocina.

-E.P. N° 22: Refuncionalización de cocina.

-EP Nº 27: ampliación de cocina. A mediano plazo una cocina familiar.

-EP Nº1: Cocina (¿municipio?) [Se plantea interrogante en el documento de la comisión de seguimiento].

Rampas y Patios:

-E.P.N° 7 (Constitución 355): Rampas de entrada y reparación de patio.

-EEST N° 2: Refacción de patio y playón.

"Recambio eléctrico":

-E.E.S. N° 1: Recambio eléctrico

-E.P. N° 64: Recambio eléctrico

-E.P. N° 1: Recambio eléctrico

-E.P. N° 6 (Cacharí): Recambio eléctrico.

El listado de "Otras problemáticas":

-JIRIMM 12/EP Nº 53: arcada ampliación aula, re funcionalización eléctrica. Ventanas con filtraciones.

-EP Nº 36: (EES Nº7- Ext. 2090) Pozo de agua nuevo.

-EP Nº 2: refacción de aulas, muebles.

-EP Nº20 (16 de Julio): Canaletas recambio 19 metros y bajadas; cambio de tanque de agua de fibrocemento por los reglamentados; trabajos albañilería varios; pintura general; puerta de acceso lateral (no se usa por estar podrida).

-EP Nº 21: Colocación aire acondicionado.

-EP Nº 1: Cubiertas- Ventanas-Albañilería (Presupuesto MTE).

En el CEF Nº 35:

-Documentación terrenos predio, sesión a la DGCYE, GDEBA con lo que vienen solicitando desde Propiedades DGCYE.

-Materiales cerramiento, portones molinetes.

-Obra baños, finalización. Empresa poner en orden un obrador por cuidado de materiales y accidentes.

-Obra: deuda CEAL por planos.

-Corte de pasto

En el CFI N°1:

-Contrato vencimiento.

-Búsqueda de un espacio físico alternativo.

-Anteproyecto en la Subsecretaria de Infraestructura Escolar.

En el CEPT Nº 31 (Pablo Acosta):

-Dormitorio a construir en espejo y ampliación de dos aulas. (Fondo educativo 2018). Posible donación de materiales y mano de obra Consejo Escolar.

En EP Nº1:

-Cocina (¿expediente municipio?).

Jardín Nº 907:

-Baños docentes/techos dirección (Expediente municipio).

EES N°3 (Chillar):

-Situación de los terrenos cedidos a la DGCYE.

EP N°17: CIE/ CENS:

-Vallado por desprendimiento

Por otra parte, con respecto a "Transporte Localidades", el detalle es el siguiente:

- 16 DE JULIO: sin servicio de combi. Kangoo no volvió a transportar a los alumnos. Se movilizan por su cuenta.

Con respecto a las "Obras Ejecutadas con Fondo Educativo", se señala en el informe de la comisión de seguimiento: "Tal como se planteó en los fundamentos de la Ordenanza N° 4.734/2022, no existe en nuestro distrito un ámbito de participación donde los distintos sectores vinculados a la toma de decisiones respecto de la infraestructura escolar puedan debatir y aunar criterios en cuanto a prioridades, recursos y posibilidades y cada año surgen dudas y polémicas respecto de la utilización de un recurso tan importante como el Fondo Educativo y existe un serio déficit de infraestructura escolar que va desde la necesidad de construcción de edificios hasta la dificultad para garantizar el acceso a los servicios".

Se indica, además, que "los representantes de los diferentes niveles institucionales que participan de la Comisión de Seguimiento y Ejecución del Fondo Educativo desconocen qué obras de infraestructura se están realizando o se planifica ejecutar durante el presente ejercicio [2023] con los recursos percibidos por el Fondo Educativo".

"El 4 de octubre se aprobó por unanimidad la Comunicación N° 2.590 mediante la que se solicitó al Departamento Ejecutivo información específica, pero el pedido de informe nunca fue respondido".

Se le solicitó al Ejecutivo municipal que, "a la mayor brevedad posible y mediante el área que estime corresponder, informe a este cuerpo cuáles son las obras que, durante el presente ejercicio se están ejecutando con recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo y cuáles las que se prevé ejecutar en lo que resta del año".

Se señala, por otro lado, que "es imprescindible aceitar un mecanismo de participación que articule a las diferentes instancias vinculadas al abordaje de la infraestructura escolar desde cada una de sus particulares responsabilidades. Es imprescindible que el Departamento Ejecutive planifique una reasignación de los fondos correspondientes al Fondo Educativo para alcanzar, para nuestro Distrito, la inversión del 40% en infraestructura de edificios de escuelas públicas para garantizar equidad en el acceso a la educación".

También en el informe se recuerda que la "Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en materia de Infraestructura se creó por Ordenanza N° 4.734 en el mes de julio del corriente". Y que "tiene como objetivo colaborar con la optimización de la utilización de los recursos públicos municipales destinados a la infraestructura de los edificios escolares de gestión pública de todos los niveles de la educación para garantizar el acceso a la educación pública con equidad y asegurar el cumplimiento de las estipulaciones que, vinculadas a la ejecución del Fondo Educativo, se planteen anualmente en el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido se mencionó que son funciones de la Comisión:

-Estudiar y analizar la ejecución del Fondo Educativo en el distrito y la normativa vinculada a la materia.

-Analizar la situación de la infraestructura escolar en todo el distrito, tanto en el ámbito urbano como en el rural, y elaborar un diagnóstico anual.

-Establecer parámetros para clasificar las obras por tipo de obra según la dimensión y el costo.

-Definir prioridades de inversión del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura y definir un plan anual.

-Elaborar recomendaciones al Departamento Ejecutivo.

-Controlar la percepción y ejecución del Fondo Educativo de cada año y de los saldos de ejercicios anteriores.

-Elaborar informes trimestrales y comunicarlos al Departamento Ejecutivo, al Concejo Deliberante y a la comunidad.

-Elaborar y publicar un informe final anual que dé cuenta de los objetivos alcanzados en función del diagnóstico inicial.

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