"AL MOMENTO DEL VEREDICTO SENTÍ ALIVIO", DIJO LA VÍCTIMA

"AL MOMENTO DEL VEREDICTO SENTÍ ALIVIO", DIJO LA VÍCTIMA

Olavarriense fue juzgado dos veces por abusar de su hija: ahora fue condenado

Una jueza azuleña le impuso una pena de dieciocho años de prisión, después de que doce ciudadanos lo declararan "culpable" de estos hechos. En febrero pasado, un primer debate realizado por este mismo caso había quedado sin definirse, luego de que el jurado popular que intervino en aquel proceso se declarara "estancado". El encausado es un árbitro de fútbol e instructor de artes marciales que está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica.

22 de julio de 2022

Una pena de dieciocho años de prisión le dictó una jueza a un árbitro de fútbol e instructor de artes marciales al que un jurado popular había declarado "culpable" de abusar sexualmente de su hija durante varios años, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Lo ordenado ahora fue el corolario de un debate desarrollado en los tribunales de Azul, proceso que se tradujo en la imposición de la referida sanción para el abusador de su hija, que es oriundo de Olavarría, tiene 59 años de edad y se llama Luis Oscar Randazzo.

Luego de que por esos hechos que -de acuerdo con lo que quedara demostrado- cometió desde el año 2005 hasta febrero de 2010, en el marco de la investigación penal que se iniciara Randazzo había sido detenido en la vecina ciudad mencionada en marzo de 2019. Y según señalaron ayer voceros judiciales a EL TIEMPO, actualmente está preso en la Unidad 2, una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en la localidad de Sierra Chica.

"Culpable"

El viernes de la semana que pasó se conoció el veredicto para Randazzo, luego de la deliberación llevada adelante por los miembros del jurado popular, la cual incluyó que once de los doce ciudadanos que participaron en este proceso se inclinaran a favor de declararlo "culpable" de lo que a escala penal quedó definido como un abuso sexual con acceso carnal doblemente gravado por ser cometido por ascendiente y contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo, en concurso real.

Tras la cesura del debate, audiencia durante la cual las partes solicitaron los pedidos de sanción para el árbitro de fútbol y profesor de artes marciales sobre la base de la calificación penal que el jurado popular le otorgara a los hechos tratados en este proceso, el sábado pasado la jueza Alejandra Raverta -quien desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con sede en el Palacio de Justicia de Azul intervino en este juicio con jurados- le impuso la referida pena al declarado abusador de su hija.

Además de esa condena a dieciocho años de prisión para el hombre sometido a este proceso, la magistrada azuleña valoró como circunstancias potenciadoras de la pena que le dictara "la prolongación de los hechos en el tiempo (desde el año 2005 hasta febrero del 2010), con manoseos diarios y actos de penetración entre una y tres veces por semana, y la enorme extensión del daño causado a la víctima", situación esta última que diera por acreditada sobre la base de informes psicológicos y psiquiátricos incorporados a lo que fuera este juicio y, también, contando con lo que en el debate declararan peritos que examinaron a la hija de Randazzo y la psicóloga particular que la atendiera.

"Todas las profesionales mencionadas fueron contestes (coincidentes) en señalar la marcada angustia, tensión, sentimientos de culpa, dificultades de concentración, estados de alerta, el no poder vivir libremente su sexualidad y desconfianza hacia el sexo masculino que pudieron constatar al examinarla, destacando que son situaciones muy difíciles de revertir", escribió en lo resuelto la jueza Raverta al aludir a las secuelas padecidas por la hija del hombre condenado por este caso de abuso sexual.

"La falta de antecedentes penales" que hasta este momento registraba Randazzo se convirtió en un elemento valorado por la magistrada como atenuante.

Pero en ese mismo contexto, la funcionaria judicial que actualmente preside el TOC 2 no tuvo en cuenta "el buen concepto" que del hombre refirieran en el debate algunas personas que declararon, ya que esa circunstancia se contraponía con "el resto de los testigos que depusieron en la causa" y habían brindado "un pésimo concepto" del declarado abusador de su hija.

Un jurado "estancado"

Raverta descartó también para Randazzo -como otra atenuante propuesta por su abogado defensor- que en un debate anterior, al que por estos mismos hechos ese hombre fuera sometido meses atrás, el jurado popular que intervino en aquel proceso se declarara "estancado".

La decisión había obedecido a la falta de acuerdo entre los ciudadanos que participaron en ese primer juicio como jurados, el debate donde no se consiguió la cantidad de votos que era necesaria para dar por demostrada la culpabilidad del acusado en estos abusos en perjuicio de su hija. Los hechos por los cuales ahora terminó siendo sentenciado a los referidos dieciocho años de cárcel.

Aquel primer juicio con jurados al que el árbitro e instructor de artes marciales fuera sometido había finalizado, también en el Palacio de Justicia de Azul, en febrero pasado.

En ese debate no hubo acuerdo entre los ciudadanos que formaron parte del jurado, que terminó declarándose "estancado" al no haber conseguido en la deliberación, que se había extendido por alrededor de quince horas, la cantidad de votos afirmativos que la ley exige -un total de nueve sobre doce, cuando como mínimo se necesitaban diez- para pronunciarse a favor de un veredicto de culpabilidad para el olavarriense que está preso.

La falta de acuerdo entre los ciudadanos en aquel proceso obligó a la realización de este segundo debate, donde con una nueva integración del jurado se arribó a esa ya mencionada declaración de culpabilidad para el abusador de su hija.

La víctima de aquellos hechos actualmente tiene 29 años de edad y había hecho pública tiempo atrás, a través de redes sociales, esa situación por la cual ahora su papá resultó condenado.

De acuerdo con lo que los representantes del Ministerio Público Fiscal refirieran durante este segundo juicio, Randazzo sometió sexualmente a su hija desde que ella tenía aproximadamente 13 años, a través de diferentes hechos que tenían como escenario la casa donde ambos se domiciliaban en Olavarría.

Aquellos abusos eran consumados por el agresor "aprovechándose de la situación de convivencia preexistente" con su hija. E implicaban que la sometiera sexualmente "mediante amenazas e intimidaciones, consistentes en decirle que si le contaba a alguien lo que sucedía no le iban a creer y que, además, si su abuela se enteraba se iba a morir", se menciona textualmente en la resolución de este proceso.

Los fiscales Cristian Citterio -el actual titular de la UFI 20 también lo había hecho en el primer debate- y Laura Margaretic participaron en nombre de la Acusación en este segundo juicio con jurados al árbitro e instructor de artes marciales que resultara condenado. Un proceso donde al declarado abusador de su hija ahora lo representó, en carácter de defensor Particular, el abogado Hugo Gabriel Castañares.

El dato

Tras la denuncia que la víctima de este caso de abuso sexual formulara en el año 2018, la investigación penal que se inició la llevó adelante la fiscal azuleña Paula Serrano. Después de anunciado este viernes que pasó el veredicto de culpabilidad para Randazzo, en declaraciones al portal de noticias "Infoeme" de Olavarría su hija y víctima de estos hechos expresó: "En ese momento fueron un montón las sensaciones desencontradas. Esperaba sentir felicidad, pero al momento del veredicto sentí alivio".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

Comenzó el Torneo Clausura

11/08/2022

El segundo certamen de la temporada del fútbol menor de la Liga de Fútbol de Azul dio el puntapié inicial el sábado pasado. De los seis duelos que se disputaron, Atlético, Alumni y Cemento ganaron en las cuatro divisiones. leer mas

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

11/08/2022

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

"Queremos un Azul mejor y desde el rol que nos toque vamos a estar"

País

10/08/2022

País

País

Crowdfunding Inmobiliario, sin duda alguna la inversión del futuro

Si estás pensando en invertir pero aún no sabes en qué hacerlo, quédate con nosotros. En el artículo de hoy te traemos toda la información que necesitas para comenzar tus inversiones en un nuevo proyecto que está calando muy hondo en el mercado actual. Hablamos del crowdfunding inmobiliario.

País

10/08/2022

País

País. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Noticias Municipales

10/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Preliminar oficial del Mundial de Tango, en el Sumac

PARA TENER EN CUENTA

10/08/2022

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA .  La agenda cultural del fin de semana

DÍAS PASADOS

NICOLÁS ONETTI

10/08/2022

NICOLÁS ONETTI

NICOLÁS ONETTI

"Esta película se distribuyó en todo el mundo"

Lo expresó el director cinematográfico quien junto a su equipo de trabajo están rodando actualmente en Azul la segunda parte de "El juego de las 100 velas". Por otra parte mañana, el filme protagonizado por Magui Bravi, se estrenará a las 20 en Flix Cinema.

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

10/08/2022

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

SOBRE LA OBRA EN LA RUTA PROVINCIAL 51