UNA RESOLUCIÓN SOBRE COMBUSTIBLES QUE FUE RECHAZADA
Así lo indicó el edil del PRO Ramiro Ortiz cuando habló con este diario sobre la iniciativa que presentó en la pasada sesión del Concejo Deliberante local relacionada al faltante de gasoil, que finalmente fue rechazada. El legislador criticó la nula argumentación de los bloques que se abstuvieron y consideró que se trata de un "problema real" que afecta directamente a un sector importante del entramado productivo.
28 de junio de 2022
El concejal del PRO Ramiro Ortiz se refirió en diálogo con este diario al proyecto de resolución que presentó en la última sesión del Concejo Deliberante de Azul que apuntaba a pedirle al gobierno nacional la implementación de un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de combustible en todo el país, ante el faltante notorio, sobre todo, de gasoil.
En el inicio de la charla el legislador manifestó su desilusión por la no aprobación de la mencionada iniciativa en lo que consideró cómo: "Un problema real que afecta sobre todo a los transportistas, al campo y a la producción agropecuaria que es un poco el motor del país".
"Pensé que iba a tener un mayor acompañamiento, pero no fue así, porque se opuso el Frente de Todos y se abstuvieron Podemos Azul y el GEN. Nos acompañó la UCR-Evolución y Nuevo Azul pero el proyectó salió rechazado porque la votación dio un empate y desempató la presidenta que es del Frente de Todos" agregó.
Por otro lado, Ortiz señaló que la postura de la mayoría de los ediles azuleños de alguna manera le da la espalda a una problemática que por estos días paraliza a un tramo importante de la cadena productiva y remarcó: "Esperemos que el gobierno nacional pueda normalizar pronto esta situación, esto todavía no ha ocurrido, porque de hecho cada día se van intensificando más los cortes de ruta. En las últimas horas todos pudimos ver las imágenes en la ciudad de Olavarría de transportistas realizando colas kilométricas para cargar gasoil".
Al ser consultado por este medio acerca de la lectura que hacía de la postura de aquellos ediles que decidieron de una manera u otra no acompañar el pedido del bloque del PRO, sostuvo: "Habría que preguntarle a cada concejal por qué no acompañaron, en realidad el Frente de Todos fue el único que manifestó un argumento relacionado a dos considerandos que creían que eran muy políticos y por eso no acompañaron. El resto de los bloques que se abstuvieron no fundamentaron por qué".
"Esta resolución iba con copia al presidente de la nación y a la cámara de diputados y de senadores de la nación para que se amplie el corte del gasoil que el año pasado fue bajado al 5% por iniciativa del diputado Máximo Kirchner, cuando la ley anterior preveía el 10% y hace poco lo habían subido al 12, 5%. El corte es la cantidad de biodiesel que se le agrega al gasoil y que permite aumentar la cantidad de litros de gasoil de origen mineral. Y es muy importante agregar más biodiesel porque es una manera de estirar el gasoil, pero con un componente que es mucho menos contaminante" añadió.
Pedidos Ya
En otro tramo de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO el dirigente del PRO habló sobre la columna de opinión que se dio a conocer durante el pasado fin de semana, donde esa fuerza política marcó su postura en relación a las condiciones de trabajo de los ciudadanos que se desempeñan como repartidores o cadetes de empresas como Pedidos Ya. Y a la necesidad de legislar para garantizar que sea un trabajo seguro, sin entorpecer el crecimiento de las empresas dedicadas a esa actividad.
"Primero hay que aclarar que hay un vacío legal porque este tipo de contratos no se adaptan desde nuestro punto de vista a la legislación tradicional de un contrato de trabajo. Y más allá de la preocupación que con anterioridad manifestamos desde el Concejo Deliberante, creemos que la naturaleza jurídica es otra y que la tecnología viene a cambiar realmente la manera en la que se prestan los servicios y el trabajo" explicó.
En esa línea remarcó que en el caso de los trabajadores de Pedidos Ya hay distintas aristas para analizar: "En este tipo de contrataciones el repartidor lo que hace es poner su moto o bicicleta a disposición y la empresa les da una caja y la ropa de trabajo. Es cierto que se manejan por una aplicación y para los comerciantes esto es positivo porque les puede ayudar a ampliar sus ventas y realizar sus repartos con eficiencia".
"Y los propios consumidores al usar esta aplicación obtienen periódicamente descuentos no solo en el transporte sino en los precios de los distintos productos" aseveró.
Asimismo, resaltó que esta actividad laboral se ha convertido en la fuente de ingreso de varios hogares debido al impacto de la pandemia y la crisis económica que golpea al país y contó: "Por eso le estamos pidiendo a los legisladores nacionales que legislen pero que lo hagan de manera responsable, aplicando el derecho protectorio a estos trabajadores. Pero que tampoco esta legislación se convierta en algo burocrático y con muchos costos que haga que las empresas de reparto no sigan creciendo y no puedan seguir dando trabajo".
"Estas modalidades y contrataciones nuevas son esos cambios que muchos dirigentes y empresarios están hablando de cara al futuro como las nuevas formas de trabajo y para eso tenemos que tener una legislación acorde y moderna" finalizó.
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