AYER

AYER

Se realizó el tradicional acto por el Día del Periodista

Durante el encuentro, en la Parque Municipal, se destacó el trabajo arduo en un contexto de pandemia, se recordó a compañeros que ya no están, en especial a Rodolfo Domingo Di Paola, De Pol, quien nos dejó el pasado 22 de abril. Se descubrió una placa conmemorativa que lleva su nombre.

8 de junio de 2021

Como es tradicional hace años se viene desarrollando el acto del Día del Periodista todos los 7 de junio, frente al monolito que recuerda José Luis Cabezas, que se encuentra ubicado en el Parque Municipal.

En este marco quien se dirigió a los presentes -trabajadores de la comunicación de diferentes medios locales- fue Julio Fernández quien junto a Luis Librandi organizan este encuentro anualmente.

También se le agradeció al presidente del Centro de Artesanos y Manualistas Juan Íbalo quien pintó el monumento ad horomem a modo de colaboración.

Entre los presentes se encontraba la esposa del periodista De Pol, Maria Elena Martinez "Marylin"; y sus sobrinos. Ella descubrió una placa recordatoria por su difunto marido.

"Sostener el vínculo con la comunidad"

En primer lugar, Fernández comenzó diciendo que "en esta fecha hablamos de la tarea cotidiana que llevamos adelante hombres y mujeres en los medios de comunicación. Nuestra ciudad tiene una larga historia de periodismo que por supuesto comenzó con la gráfica y después, con el paso del tiempo, se fue dando de otras formas".

De la misma mencionó que "como cada 7 de junio la memoria va a quienes estuvieron antes entre nosotros realizando esta labor y también en lo que significa sostener el vínculo con la comunidad que es lo que fuertemente hacemos en cada uno de nuestros medios a diario. Nuestras redacciones son lugares de trabajo pero también son espacios donde la sociedad se expresa y se dan a conocer todas las cuestiones que tienen que ver con su desarrollo".

Continuó "gracias a todos los que han venido. Este es un momento en el cual se cruzan muchas emociones pero también significa en este tiempo de pandemia, vernos, encontrarnos. Si bien seguimos activos, hay mucha gente a la que no vemos o lo hacemos de manera virtual, y esta es una muy buena ocasión para que esto ocurra de ese modo y nos gusta en este tipo de celebraciones recibir este saludo, ese abrazo, ese reconocimiento por el papel que nos toca jugar en nuestro pueblo".

Posteriormente el periodista de FM Menphis de Cacharí y colaborador de EL TIEMPO Daniel Juárez quien expresó su discurso.

"Abogar por una libertad de expresión plena"

En este sentido, Juárez sostuvo que "quiero expresarme para abogar por una libertad de expresión plena, para que no se siga imponiendo la libertad de empresa, lo que se denomina fake news, la infodemia y en este momento tan difícil que está viviendo la humanidad, con esta pandemia, con tantas vidas que se han ido, con tanta gente que sufre tener en cuenta este rol tan importante que tenemos de comunicar lo que está pasando, cómo se hace la noticia. También quiero desearles a los colegas que tengan un feliz día".

Conmovido el periodista radial expresó "un reconocimiento a nuestros queridos compañeros que recordamos y en especial al último que no ha dejado, que es nuestro querido Fito De Pol".

"Así que mi agradecimiento y viva la libertad de expresión y que tengamos mucho más trabajos del que tenemos porque no nos olvidemos que hay muchos colegas que hoy no están trabajando porque se prioriza lo que decía hoy, que es la libertad de empresa".

Posteriormente, Fernández retomó la palabra señalando que "Daniel se refirió a quienes han estado entre nosotros, a quienes han fallecido. Muchos están aquí homenajeados, otros tanto necesitan el reconocimiento por eso siempre hacemos hincapié en que los medios de comunicación y desde las familias que han estado participando de algún proyecto de comunicación, que nos lo hagan saber para armar este gran rompecabezas que lleva ya muchas décadas porque Azul va sumando historia en el periodismo y a veces ocurre que algunos nombres van quedando... y la idea es reconocer a todos en este espacio donde está presente la memoria de quienes ejercieron el periodismo".

Del mismo modo el periodista subrayó que "la última persona recientemente fallecida, Fito De Pol una de las primeras voces que tuvo Radio Azul y también que tuvo la Región Centro Bonaerense a través de la radiofonía. Él estuvo en las pruebas incluso antes de que la radio saliera al aire el 25 de octubre de 1952. Falleció el pasado 22 de abril, había cumplido en febrero 92 años y mantuvo siempre un vínculo muy fuerte con Radio Azul y con R 98 Universal. Además fue quien marcó toda una época como comunicador, como persona, vinculada a un medio de comunicación con esa identificación tan marcada con más de 35 años que quedó en la memoria colectiva de Azul y de la región. Por eso están presentes su pareja Marylin y sus sobrinos, y los invitamos a descubrir una placa conmemorativa".

En la placa se transcribe: "Rodolfo Fito De Pol -23.02.1929 - 22.04.21. "Desde Azul, una de las primeras voces de la Radio en la región".

Por último, la comunicadora Carolina Di Cataldo colocó una ofrenda floral en dicho monolito.

De esta manera quedó culminado el emotivo acto.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil