14 de marzo de 2025

EL CONCEJO APROBÓ AYER EL PEDIDO DE LICENCIA

EL CONCEJO APROBÓ AYER EL PEDIDO DE LICENCIA . Sombra encabeza la comitiva que participará del encuentro internacional de Ciudades Cervantinas

En sesión especial, el legislativo local reconsideró la solicitud formulada por el Intendente de Azul y finalmente se aprobó por mayoría de votos. Entre las actividades previstas en España para la próxima semana, "se va a conformar en una entidad jurídica todo lo que tiene que ver con las ciudades cervantinas. Azul va a ser parte de esa comisión y es necesario estar presentes", enfatizó Sombra.

El Concejo Deliberante de Azul realizó ayer una sesión especial para dar tratamiento, en primer término, al pedido de licencia -para su reconsideración-, desde el 15 al 24 de marzo inclusive, elevada por el Intendente Municipal con motivo del viaje en representación institucional en el Tercer Encuentro Internacional de la Red de Ciudades Cervantinas. La licencia fue aprobada por mayoría -diez votos positivos, cuatro negativos y dos abstenciones-. En segundo término, se dio tratamiento a la nota elevada por la concejal Agustina Bauché, mediante la que presentó su renuncia al cargo a partir de la Segunda Sesión Ordinaria -prevista para el martes próximo-, y fue aprobada con once votos positivos.

En tanto, desde el Municipio se indicó ayer que los días 18 y 19 de marzo se desarrollará el III Encuentro Internacional de la Red de Ciudades Cervantinas, en Barcelona.

Como integrante de la mencionada Red desde su conformación en 2017, Azul participará a través de representantes de las instituciones que conforman el CoDACC (Comité directivo de Azul Ciudad Cervantina).

En este sentido, viajarán el intendente Nelson Sombra, Gonzalo Berrios por la Asociación Española y por el Complejo Cultural Ronco, Gabriel Eilers, Sandra Adam y Susana Uriarte, quienes se reunieron ayer en la Casa Ronco para avanzar en los lineamientos comunes que llevarán a España y analizar la agenda de actividades que han sido previstas.

En este contexto, el intendente Sombra explicó que "tenemos como objetivo básicamente poder seguir esas acciones que se desarrollaron a partir del 2007 y que por distintos motivos y circunstancias no hemos podido profundizar. Es una oportunidad muy importante participar en este encuentro porque se va a conformar en una entidad jurídica todo lo que tiene que ver con las ciudades cervantinas y, lógicamente, Azul va a ser parte de esa comisión y es necesario estar presentes".

"Muchas veces en lo personal me han escuchado decir que nos falta un perfil identitario como para poder confluir en acciones hacia un mismo objetivo. Yo creo que acá tenemos una muy buena oportunidad. Y más allá de poder tener esta obra de Cervantes acá en Azul, me parece que el personaje del Quijote es lo que nos tendría que reunir como comunidad en principio por sus valores, por sus desafíos, por sus sueños, para convertirlos en realidad", reflexionó el jefe comunal.

Al respecto, Sombra destacó que "los azuleños hemos perdido cierta motivación, ciertos anhelos, ciertos sueños o ciertos desafíos. Parece que nos tiene que nuclear desde ese lugar y explorar al máximo para poder promocionar no sólo la obra de Cervantes, no sólo los valores del Quijote, sino poder aportar una oferta turística que nos caracteriza y nos distingue en la Provincia y la región, como ya venimos trabajando con la iniciativa OVOP".

Por su parte, Gonzalo Berrios señaló que la constitución de la Red de Ciudades Cervantinas, como entidad jurídica, requiere la presencia de las instituciones que monitorizaron desde su origen el proyecto, pero resaltó la importancia de que el Intendente -como representante de la ciudad- esté presente para la firma de los acuerdos correspondientes y asumir los diferentes compromisos que la integración generen.

Asimismo, enfatizó que "nos entusiasma esta idea de poder utilizar este encuentro como una especie de relanzamiento del proyecto cervantino en la ciudad; volver a su origen que es algo mucho más que un festival. El proyecto nació como una iniciativa de marca ciudad, de desarrollo o sea la cultura como eje de desarrollo de la ciudad; esto se fue distorsionando, fue perdiendo fuerza a lo largo del tiempo y quedó solo en un festival. Pero la idea a partir de esta oportunidad es poder relanzar y volver a darle nueva energía al proyecto. Así que estamos entusiasmados desde esa perspectiva, no sólo por el viaje sino por lo que viene después".

En la misma línea, Gabriel Eilers indicó que Azul es la única ciudad cervantina de la Argentina, la cuarta en América y una de las 36 que hay en el mundo. Por ello, subrayó que "este proyecto está por encima de cualquier situación política, es una cuestión estrictamente ciudadana; es un proyecto de marca ciudad y de un desarrollo posible en distintas situaciones ya sean productivas, turísticas, culturales".

En tanto, Sandra Adam enfatizó el carácter de cervantismo social que caracteriza a la localidad. "Azul es pionero en el cervantismo social; eso es algo que se viene haciendo en Azul -de hecho, en los festivales se ve continuamente- y es uno de los puntos que se tratará en Barcelona, del cual somos referentes".

En este punto, describió el Quijotito para niños ilustrado por niños, del cual la localidad es pionera y que en la actualidad buscan replicar otras ciudades. "De esto vamos a estar hablando, va a ser muy interesante y vamos a tener el honor de intercambiar un montón de experiencias propias", añadió.

Finalmente, el intendente Sombra aclaró que las cinco personas que viajan a Europa abonan -con sus propios medios- la totalidad de los gastos de traslado y estadía.


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL. Entre la imagen, el cuerpo y el humor: una agenda cultural que cruza disciplinas y territorios

Teatro independiente, propuestas audiovisuales, un show de humor premiado a nivel nacional y música académica en vivo conforman la oferta cultural de los próximos días en la ciudad.

24 de agosto de 2026

ALQUIMIA DE AUTOR ALQUIMIA DE AUTOR

ALQUIMIA DE AUTOR. El galardón internacional que coronó a "Alta Pinta" en la cumbre de la repostería

De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.

24 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA"

Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026