14 de marzo de 2025

EL CONCEJO APROBÓ AYER EL PEDIDO DE LICENCIA

EL CONCEJO APROBÓ AYER EL PEDIDO DE LICENCIA . Sombra encabeza la comitiva que participará del encuentro internacional de Ciudades Cervantinas

En sesión especial, el legislativo local reconsideró la solicitud formulada por el Intendente de Azul y finalmente se aprobó por mayoría de votos. Entre las actividades previstas en España para la próxima semana, "se va a conformar en una entidad jurídica todo lo que tiene que ver con las ciudades cervantinas. Azul va a ser parte de esa comisión y es necesario estar presentes", enfatizó Sombra.

El Concejo Deliberante de Azul realizó ayer una sesión especial para dar tratamiento, en primer término, al pedido de licencia -para su reconsideración-, desde el 15 al 24 de marzo inclusive, elevada por el Intendente Municipal con motivo del viaje en representación institucional en el Tercer Encuentro Internacional de la Red de Ciudades Cervantinas. La licencia fue aprobada por mayoría -diez votos positivos, cuatro negativos y dos abstenciones-. En segundo término, se dio tratamiento a la nota elevada por la concejal Agustina Bauché, mediante la que presentó su renuncia al cargo a partir de la Segunda Sesión Ordinaria -prevista para el martes próximo-, y fue aprobada con once votos positivos.

En tanto, desde el Municipio se indicó ayer que los días 18 y 19 de marzo se desarrollará el III Encuentro Internacional de la Red de Ciudades Cervantinas, en Barcelona.

Como integrante de la mencionada Red desde su conformación en 2017, Azul participará a través de representantes de las instituciones que conforman el CoDACC (Comité directivo de Azul Ciudad Cervantina).

En este sentido, viajarán el intendente Nelson Sombra, Gonzalo Berrios por la Asociación Española y por el Complejo Cultural Ronco, Gabriel Eilers, Sandra Adam y Susana Uriarte, quienes se reunieron ayer en la Casa Ronco para avanzar en los lineamientos comunes que llevarán a España y analizar la agenda de actividades que han sido previstas.

En este contexto, el intendente Sombra explicó que "tenemos como objetivo básicamente poder seguir esas acciones que se desarrollaron a partir del 2007 y que por distintos motivos y circunstancias no hemos podido profundizar. Es una oportunidad muy importante participar en este encuentro porque se va a conformar en una entidad jurídica todo lo que tiene que ver con las ciudades cervantinas y, lógicamente, Azul va a ser parte de esa comisión y es necesario estar presentes".

"Muchas veces en lo personal me han escuchado decir que nos falta un perfil identitario como para poder confluir en acciones hacia un mismo objetivo. Yo creo que acá tenemos una muy buena oportunidad. Y más allá de poder tener esta obra de Cervantes acá en Azul, me parece que el personaje del Quijote es lo que nos tendría que reunir como comunidad en principio por sus valores, por sus desafíos, por sus sueños, para convertirlos en realidad", reflexionó el jefe comunal.

Al respecto, Sombra destacó que "los azuleños hemos perdido cierta motivación, ciertos anhelos, ciertos sueños o ciertos desafíos. Parece que nos tiene que nuclear desde ese lugar y explorar al máximo para poder promocionar no sólo la obra de Cervantes, no sólo los valores del Quijote, sino poder aportar una oferta turística que nos caracteriza y nos distingue en la Provincia y la región, como ya venimos trabajando con la iniciativa OVOP".

Por su parte, Gonzalo Berrios señaló que la constitución de la Red de Ciudades Cervantinas, como entidad jurídica, requiere la presencia de las instituciones que monitorizaron desde su origen el proyecto, pero resaltó la importancia de que el Intendente -como representante de la ciudad- esté presente para la firma de los acuerdos correspondientes y asumir los diferentes compromisos que la integración generen.

Asimismo, enfatizó que "nos entusiasma esta idea de poder utilizar este encuentro como una especie de relanzamiento del proyecto cervantino en la ciudad; volver a su origen que es algo mucho más que un festival. El proyecto nació como una iniciativa de marca ciudad, de desarrollo o sea la cultura como eje de desarrollo de la ciudad; esto se fue distorsionando, fue perdiendo fuerza a lo largo del tiempo y quedó solo en un festival. Pero la idea a partir de esta oportunidad es poder relanzar y volver a darle nueva energía al proyecto. Así que estamos entusiasmados desde esa perspectiva, no sólo por el viaje sino por lo que viene después".

En la misma línea, Gabriel Eilers indicó que Azul es la única ciudad cervantina de la Argentina, la cuarta en América y una de las 36 que hay en el mundo. Por ello, subrayó que "este proyecto está por encima de cualquier situación política, es una cuestión estrictamente ciudadana; es un proyecto de marca ciudad y de un desarrollo posible en distintas situaciones ya sean productivas, turísticas, culturales".

En tanto, Sandra Adam enfatizó el carácter de cervantismo social que caracteriza a la localidad. "Azul es pionero en el cervantismo social; eso es algo que se viene haciendo en Azul -de hecho, en los festivales se ve continuamente- y es uno de los puntos que se tratará en Barcelona, del cual somos referentes".

En este punto, describió el Quijotito para niños ilustrado por niños, del cual la localidad es pionera y que en la actualidad buscan replicar otras ciudades. "De esto vamos a estar hablando, va a ser muy interesante y vamos a tener el honor de intercambiar un montón de experiencias propias", añadió.

Finalmente, el intendente Sombra aclaró que las cinco personas que viajan a Europa abonan -con sus propios medios- la totalidad de los gastos de traslado y estadía.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TIENE 17 AÑOS DE EDAD

TIENE 17 AÑOS DE EDAD. Continuará preso el menor al que acusan de varios robos y de la portación de una pistola

Su detención, ordenada el sábado anterior después de que aquel día fuera aprehendido en la vía pública cuando portaba un arma de fuego y era investigado por varios asaltos en comercios locales, fue convertida en prisión preventiva, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

7 de enero de 2026

DONDE NACEN LOS CAMINOS

DONDE NACEN LOS CAMINOS . Azuleños destacados Sub 30

7 de enero de 2026

ZULEIMA RIVERA ZULEIMA RIVERA

ZULEIMA RIVERA. Se fue de su país en 2018 y vive en Azul: "Tengo fe en la liberación de Venezuela"

Se encuentra radicada en esta ciudad junto con sus dos hijos: Rafael, el mayor, que es fisioterapeuta, y José, que todavía estudia. Los tres hablaron de la situación actual en el país donde nacieron, tras lo ocurrido el pasado sábado. También se refirieron a lo que se viene y a lo que ellos esperan que suceda en Venezuela, de donde emigraron en 2018 para comenzar a escribir una nueva historia en Argentina.

7 de enero de 2026

 Comienza el "Ranking Duka"
DEPORTES

Comienza el "Ranking Duka"

5 de enero de 2026

Comienza el Torneo Nocturno
HOY

Comienza el Torneo Nocturno

5 de enero de 2026

 "Se ha probado que encerró abruptamente   a Marianache, tirándole su vehículo encima"
MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

49° Festival de los Reyes Magos
SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el   Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"
MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

4 de enero de 2026

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL . Aprobado, pero con recortes

4 de enero de 2026


ENTREVISTA CON DIEGO GALLICCHIO . Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz

mask