CLAUDIO TISO

CLAUDIO TISO

"Todas estas cosas te llevan a pensar que el gobierno quiere eliminar a las pequeñas almacenes de barrio"

Así lo expresó el comerciante local al hablar con EL TIEMPO acerca del Programa "Precios Justos", un acuerdo con proveedores de bienes de consumo masivo y supermercados para congelar el valor de 1.500 productos por cuatro meses. "Sucedió lo mismo de siempre, a nosotros no nos invitaron", manifestó.

13 de noviembre de 2022

Por medio de la Resolución 823/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el Programa "Precios Justos", un acuerdo con proveedores de bienes de consumo masivo y supermercados para congelar el costo de 1.500 productos por cuatro meses. Además se pone un tope de 4% mensual de aumento.

Con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, se reglamentó el programa que en el artículo 3 de resolución rubrica que los precios de los productos deberán mantenerse fijos durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, y de enero y febrero de 2023.

La segunda pata del anuncio es la que permitirá a las empresas a subir hasta un tope de 4% el valor del resto de los productos. Y será de la siguiente manera: podrán subir 4% los precios de noviembre respecto a octubre; otro 4% en diciembre respecto al mes anterior; otro 4% en enero respecto de diciembre; y por último, otro 4% en febrero respecto de enero.

En su artículo 5, la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, advierte que "cualquier restricción al número de productos de venta por consumidor requerido por las empresas que hayan suscripto convenios en el marco del Programa "Precios Justos" deberá ser previamente autorizada por la Secretaría de Comercio".

Además, en el artículo 17 aclara que las condiciones de ventas "sólo podrán ser alteradas ante circunstancias excepcionales que justifiquen la autorización previa".

Desde el Ministerio de Economía aclararon que no se trata de un congelamiento de precios sino de "un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados".

La aplicación Precios Justos estará disponible para celulares con sistemas Android y con iOS y de un servicio de mensajería a utilizarse de manera virtual. Luego de informar el incumplimiento del programa, los inspectores de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía acudirán al lugar indicado por el consumidor con el fin de verificar lo denunciado y labrar el acta correspondiente.

Además de hacer una denuncia, la App también permitirá escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.

Del acuerdo participan alrededor de cien empresas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. "Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias", se indicó.

Los acuerdos "se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida" y a su vez, Comercio precisó que "transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito", según refirió la agencia oficial de noticias.

"A los almaceneros no nos invitaron"

En diálogo con EL TIEMPO, Claudio Tiso, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul, destacó que "sucedió lo mismo de siempre, a nosotros no nos invitaron".

"Los almaceneros somos los que realmente comerciamos con la gente, ya que las grandes superficies no están donde existen las necesidades, que es en los barrios", sostuvo el titular del CALMA.

A lo anteriormente mencionado, Tiso agregó que "esto significa que al Gobierno no le interesan los más necesitados. Arreglan con las grandes superficies y no nos llaman a nosotros para participar de estas iniciativas".

Incluso, dijo, "en este caso tampoco están incluidos los supermercados chinos. Está direccionado por el Gobierno a las grandes cadenas".

La situación del aceite

De igual forma, Tiso remarcó que sigue siendo preocupante para los comercios de barrio lo que está sucediendo actualmente con el aceite.

"En un supermercado cuesta algo más de 400 pesos y a nosotros, de costo, nos sale casi 900 pesos", explicó el comerciante local, quien paso seguido destacó: "Por ejemplo, una persona común y corriente va al supermercado y compra un litro a 400 pesos. Se le rompe la botella de aceite y para no volver viene al almacén y se la cobramos 1.100 pesos. ¿Qué piensa esa persona? Que la estamos robando. Y yo no puedo estar explicándoles a todos lo que hace el Gobierno, que les paga un subsidio a las grandes superficies con lo que compramos nosotros".

"Las empresas hicieron una fortuna"

Al hacer alusión al tope del 4% mensual de aumento, Tiso consideró que "seguramente ahora las empresas lo van a respetar, ya que se armaron un colchón enorme durante todos estos meses. Han hecho un negocio fabuloso para sus intereses. Hicieron una fortuna".

Por esa razón es que el comerciante opinó que "posiblemente de ahora en más respeten ese tope, ya que son plausibles de sanciones".

"Todas estas cosas te llevan a pensar que el gobierno quiere eliminar a las pequeñas almacenes de barrio", mencionó además.

De igual forma, el presidente del CALMA advirtió que iniciativas de características similares a la de Precios Justos "nunca funcionaron y ahora posiblemente tampoco lo haga".

"Vinieron fuertísimas las subas"

Por otro lado, Tiso advirtió que "los que más aumentan son los productos alimenticios. Hasta ahora vinieron fuertísimas las subas: todas del 10 por ciento para arriba; ya no te incrementan un 3 ó un 4 por ciento. No sé qué pasará después de este acuerdo".

En el mismo sentido, el comerciante azuleño informó que precisamente en la jornada de ayer se dio un incremento en el precio del pan. "De 300 pesos se fue a 360. Y ni pensemos lo que va a pasar cuando no tengamos harina porque fracasó el trigo", apuntó, para inmediatamente después acotar también que "los lácteos son realmente incomprables".

Otro de los productos que se encareció significativamente es el azúcar, que "subió un 100% de golpe. La pagábamos 107 pesos y se fue a 207 pesos como si nada".

A su vez, el almacenero refirió que "en muchos casos no llegamos a reponer la mercadería con las ganancias que tenemos, porque te aumentan enormemente todos los meses".

"No veo un futuro muy alentador"

Sobre el final de la charla mantenida ayer con este matutino, Claudio Tiso manifestó que "para mi vida soy positivo, pero en la economía no veo un futuro muy alentador".

"Tenemos un gobierno que no tiene un plan y que nunca resuelve nada. Realmente no se visualiza un cambio a la brevedad", concluyó el comerciante.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.