FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Tres condenas por varios asaltos a mano armada sucedidos en comercios de Azul

Uno de los encausados, al que un juez le impuso una pena de seis años de prisión, es oriundo de esta ciudad. Además, en el mismo proceso fue declarado autor de una "estafa" y de una "defraudación". A los otros coautores de estos robos, dos jóvenes de Bahía Blanca, les fueron dictadas respectivas penas de cinco años y nueve meses de prisión y de cinco años y medio de cárcel. Los tres fueron juzgados también por ilícitos que cometieron en Tapalqué y Bolívar. Luego de una persecución policial, los habían arrestado en septiembre de 2019 en la zona de la Costanera, cuando andaban en un auto robado.

23 de octubre de 2022

El 10 de septiembre de 2019, luego de una persecución policial que se extendió por varios lugares de esta ciudad, el azuleño Pablo Andrés Gómez y dos jóvenes oriundos de Bahía Blanca, uno de ellos identificado como Lucas Damián Cao y el otro llamado Braian Ángel Andrés Cabrera, fueron arrestados sobre la Avenida Cacique Catriel, en la zona de la Costanera.

Hasta que fue posible localizarlos, sobre los tres existían fundadas sospechas de que habían sido los responsables de varios asaltos a mano armada que sucedieron en diferentes comercios de Azul y, también, de más ilícitos en ciudades de la zona.

En uno de esos episodios delictivos, que se produjo un día antes a que todos ellos resultaran aprehendidos tras la referida persecución policial, el propietario de una carnicería situada en una de las esquinas de Necochea y Bogliano había sido baleado.

La principal pista que condujo hacia los tres como los autores de esa sucesión de robos a mano armada estuvo relacionada con el automóvil en el que se trasladaban: un Citroën C3 que tiempo antes le había sido robado en Bahía Blanca a un comerciante.

Ese mismo vehículo, a través de diferentes registros de cámaras de seguridad, había sido observado por los investigadores en zonas aledañas a los diferentes locales comerciales donde el azuleño y los dos bahienses cometieron todos estos robos.

Ahora los tres fueron condenados, a través de un juicio abreviado que se tramitó ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el primer piso del Palacio de Justicia de Azul, señalaron a EL TIEMPO voceros judiciales.

Para Pablo Andrés Gómez -que tiene 43 años de edad, registra más antecedentes delictivos y trabajaba como chofer hasta que fuera arrestado- la pena impuesta por los referidos ilícitos y otros tratados también en este proceso fue de seis años de prisión.

En tanto, Lucas Damián Cao -que tiene 27 años de edad- y Braian Ángel Andrés Cabrera (29) fueron sentenciados a respectivas penas de cinco años y nueve meses de prisión y de cinco años y seis meses de prisión.

Juicio abreviado

Desde el TOC 1, el juez Martín Céspedes intervino en lo que fue la sustanciación de este juicio abreviado.

Ese magistrado, valorando las evidencias reunidas durante las instrucciones penales de los sumarios donde los tres encausados figuraron imputados, los declaró "coautores penalmente responsables" de los siguientes delitos, cometidos todos "en concurso real de acciones": robo agravado en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa -el hecho que finalizara con el carnicero azuleño baleado-; robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo aún no ha podido ser acreditada y en poblado y en banda en grado de tentativa -por un ilícito que había sucedido en Bolívar-; robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en poblado y en banda, y privación ilegal de la libertad -episodio delictivo que tuvo como víctima a una familia en Tapalqué-; robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y en poblado y en banda -un asalto ocurrido en Azul en perjuicio de dos hermanos propietarios de una carnicería-; robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y en poblado y en banda -que sucediera, también en Tapalqué, en perjuicio de otro carnicero- y robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y en poblado y en banda, a través de un episodio que los ahora condenados cometieran en un local de venta de comidas que funcionaba en una de las esquinas de Burgos y Guido Spano.

En el mismo juicio abreviado Gómez fue declarado autor de más delitos, definidos como defraudación por desbaratamiento de derechos acordados, el cual cometiera en Azul en septiembre de 2017, y estafa, una maniobra por la que había sido denunciado a fines de diciembre de 2018.

David Carballo, el fiscal titular de la UFI 2, representó a la Acusación en este juicio abreviado, tras haber llevado adelante también las instrucciones de varios de las causas por las cuales Gómez, Cao y Cabrera ahora terminaron siendo condenados en esta instancia.

Contando con el consentimiento de los tres imputados se gestó el acuerdo entre las partes para la tramitación de este proceso, donde en nombre de ellos se desempeñaron como sus representantes los abogados María Florencia Alaniz y Daniel Alonzo -defensores particulares del azuleño Gómez- y la defensora Oficial Laura Serradell, que patrocinó a los dos bahienses también condenados.

Los montos de las penas que el juez Céspedes les impuso a los tres encausados fueron los mismos que habían surgido de ese acuerdo entre las partes, en la previa a que el fiscal Carballo formulara ante el TOC 1 la solicitud para la realización de este juicio abreviado.

Además, sólo una circunstancia de tipo agravante valoró el magistrado para uno de los ahora condenados: Lucas Damian Cao.

Se trató, específicamente, de un antecedente condenatorio que registraba, "lo que demuestra -escribió Céspedes en la resolución- que conocía el sentido de la norma y sus consecuencias; pero no obstante ello no se motivó en la misma", situación que se tradujo también en que fuera declarado "reincidente".

El dato

Estando preso en la Unidad 7 de Azul por esos hechos por los que ahora resultó condenado, Pablo Andrés Gómez había sido acusado de ser el entregador de un violento asalto a mano armada que en julio del año pasado sucediera en unas oficinas de Tapalqué. Ese robo tiene, en total, siete imputados. De acuerdo con lo investigado, desde la cárcel Gómez había actuado como "partícipe necesario" para que aquel asalto se cometiera. Específicamente, "en carácter de 'entregador' y aportando datos del escenario delictivo donde se consumó el ilícito, así como de las personas que resultaron víctimas del mismo", se mencionaba sobre su rol en ese robo sucedido en la vecina ciudad el 23 de julio de 2021 en perjuicio de una familia de apellido Ventos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.