TENÍA QUE COMENZAR ANTEAYER MIÉRCOLES

TENÍA QUE COMENZAR ANTEAYER MIÉRCOLES

Volvieron a postergar el inicio de un juicio por el homicidio de un azuleño

"No se alcanzó a reunir el número necesario de jurados titulares y suplentes para poder realizar el debate", le dijo a EL TIEMPO un vocero judicial. Ahora quedó establecido que ese proceso se desarrollará en agosto próximo. En mayo de 2021 el inicio de este juicio con jurados tuvo que suspenderse por primera vez. En aquel entonces, a causa de la emergencia sanitaria que estaba vigente por la pandemia de coronavirus. El taxista imputado por el crimen, sucedido en el Barrio Del Carmen el 23 de julio de 2018, se encuentra en libertad.

21 de abril de 2023

Una vez más volvió a postergarse el inicio de un juicio vinculado con el homicidio de un azuleño, informaron ayer fuentes judiciales a EL TIEMPO.

El hecho materia de ese debate todavía pendiente de realización había sucedido en el Barrio Del Carmen el 23 de julio de 2018 y tiene en libertad al acusado de la comisión de aquel crimen: un taxista oriundo de Ensenada.

Con la participación de un jurado de civiles, el proceso tenía que comenzar a desarrollarse en el Palacio de Justicia local este miércoles que pasó.

Pero anteayer, durante lo que fuera la audiencia de selección de los ciudadanos para participar en este debate, tras las excusaciones y recusaciones planteadas por las partes que obligaron a prescindir de varios de ellos finalmente no se pudo alcanzar la cifra requerida de personas para integrar el jurado: seis varones y seis mujeres titulares más los seis suplentes, también de ambos sexos y por mitades iguales.

"No se alcanzó a reunir el número necesario de jurados titulares y suplentes para poder realizar el debate", le dijo a este diario un vocero allegado a lo que iba a ser ese proceso.

Ante la situación planteada, también este miércoles que pasó quedó establecido que el juicio por este homicidio se desarrolle a partir del próximo 22 de agosto del corriente año.

"El número de ciudadanos, después de las recusaciones y excusaciones, derivó en que no quedara la cantidad suficiente necesaria de personas para integrar el jurado para este debate", agregó ese vocero judicial consultado por EL TIEMPO con relación a los motivos que obligaron a una nueva postergación del inicio de este proceso, que ahora ha sido previsto que comience dentro de cuatro meses.

No es la primera vez que el juicio con jurados por este crimen se pospone. Aunque por motivos diferentes, lo mismo sucedió cuando la realización de ese debate había sido prevista en un principio para el 10 de mayo de 2021.

En aquel entonces, la decisión de postergar el inicio del proceso obedeció a la emergencia sanitaria vigente en esa época por la ya superada pandemia de Covid-19.

Tras esa primera suspensión de este debate, se había fijado como nueva fecha para que comenzara anteayer miércoles. Pero otra vez tuvo que postergarse. Ahora, por la ya referida situación de la falta de ciudadanos en condiciones de integrar el jurado que deberá intervenir en ese proceso.

El caso

Desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 que actualmente integra de manera subrogante, le tocará al juez Luis Surget participar en este debate. Y en representación de las partes lo harán la fiscal Karina Gennuso y la defensora Oficial Mariana Mocciaro.

El hecho materia de este proceso, ahora con fecha de realización prevista para agosto próximo, tiene como imputado a un hombre identificado como Oscar Alberto Melle, un taxista oriundo de la ciudad de Ensenada. De 36 años, actualmente se encuentra en libertad.

De acuerdo con la investigación penal que por lo sucedido llevara adelante desde la UFI 6 la misma Fiscal que intervendrá en este juicio con jurados, el 23 de julio de 2018 el acusado mató con un arma blanca a un azuleño que se llamaba Maximiliano Gabriel "Mula" Clemente, de 32 años de edad para cuando falleció.

Aquel día ya referido, alrededor de la hora 14 el cadáver de la víctima fue hallado tendido sobre la vereda de una vivienda situada en Miñana entre Lavalle y Cáneva.

Posteriormente, cuando el cuerpo de Clemente fue sometido a la autopsia, se determinó que presentaba varios cortes en diferentes partes y que la lesión considerada vital había afectado a uno de sus pulmones y al corazón.

En el marco de la investigación iniciada por lo sucedido, ese mismo día en que este homicidio se produjo pudo ser hallada el arma utilizada en el hecho, que resultó ser un cuchillo de acero inoxidable que portaba el imputado.

El arma blanca fue encontrada por personal policial en un Jardín de Infantes situado en cercanías al lugar donde Clemente había sido hallado sin vida.

Hacia el interior de ese establecimiento escolar Melle la había arrojado no bien ocurrido el hecho, en momentos que intentó darse a la fuga -aunque después logró ser aprehendido por personal policial- junto con la mujer que lo acompañaba, que era su pareja y hasta tiempo antes había mantenido una relación con la víctima de lo que fuera este homicidio.

En las actuaciones penales se mencionaba que este hecho, el ya referido 23 de julio de 2018, se produjo alrededor de la hora 14.15. También, que en el cruce de las calles Miñana y Lavalle "Oscar Alberto Melle, luego de agredir físicamente a Maximiliano Gabriel Clemente con un trozo de madera tipo varilla en la zona malar izquierda, tomó un cuchillo de acero inoxidable que extrajo de su cintura y le provocó con dicho elemento múltiples heridas en diversas partes del cuerpo -cortantes y punzo cortantes-, siendo una de estas últimas de carácter letal". Específicamente, la que interesó los órganos ya referidos de la víctima.

Versiones de testigos referían que ese trozo de madera mencionado lo tenía en un principio Clemente y que con el mismo comenzó a atacar al taxista, después de que lo encontrara en la calle con quien hasta tiempo atrás había sido su pareja.

En esas circunstancias, aquel enfrentamiento entre los dos finalizó con la muerte de quien habría iniciado esa disputa.

Melle, el hombre que ahora será juzgado a partir de agosto próximo, llegará al juicio acusado de un homicidio simple. Y si el jurado popular que intervendrá en el proceso lo declara "culpable" de ese delito, recibirá a modo de condena una pena que va desde los ocho a los veinticinco años de prisión.

Como el probable autor de ese delito, en una primera instancia, su detención había sido convertida en prisión preventiva el 22 de agosto de 2018.

Pero posteriormente la Cámara Penal no confirmó la vigencia de la referida medida cautelar para el taxista, que terminó siendo excarcelado "por falta de mérito" el 12 de septiembre de aquel mismo año en que este homicidio sucediera.

El dato

A través de lo resuelto desde la Alzada departamental por Damián Cini y Aníbal Norberto Álvarez cuando el acusado de este homicidio recuperó la libertad en septiembre de 2018, ambos jueces no descartaron que Melle se defendiera de una agresión cuando apuñaló a Clemente. Y entre las probables hipótesis con relación a las características que el hecho tuvo, también consideraron que el taxista pudo haber incurrido en "un supuesto de exceso en la legítima defensa" al matar al azuleño, que según versiones de testigos había sido quien iniciara este conflicto en la calle.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

17/04/2024

A partir de un proyecto de la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul) se aprobó un pedido de informes al Intendente Municipal referido a si existe un plan de mejoramiento de los ingresos a la ciudad de Azul, "tanto en la intersección de la Ruta 3 con calles Mujica, Roca y Urioste, que incluya, a su vez, a la colectora Dr. Arturo Humberto Illia y cuáles son los plazos estimados para la realización del mismo, si lo hubiere". leer mas

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

17/04/2024

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

Se propuso crear un programa de autoconstrucción de viviendas ante el déficit habitacional del distrito

Ciclismo

17/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

El sábado comenzará el "Infanto Bonaerense" en Tapalqué

Este certamen está destinado a pedalistas de 4 años a la categoría Junior.

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

17/04/2024

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS . Un congreso de estética con varios profesionales de la belleza

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

17/04/2024

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR .  Las escuelas de Azul podrían afrontar el invierno sin mayores inconvenientes

Triatlón

17/04/2024

Triatlón

Triatlón

Cinco azuleños presentes en San Juan

Johanna Pennella, Matías Videla, Adrián Del Molino, Gustavo Dhereté y José María Bogliolo fueron los representantes de esta ciudad.