ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

"Voy a poner mi experiencia en gestión al servicio de la comunidad azuleña"

Aunque destacó que es anticipado hablar de candidaturas, aseveró que "tengo mandato como concejal hasta el año 2025, por lo que desde esa banca tengo la posibilidad cierta de accionar en beneficio de la comunidad". En diálogo con EL TIEMPO, explicó por qué votó en contra de la Ordenanza Fiscal y opinó que "el Municipio tiene que recobrar la dinámica que durante varios años tuvo", lo cual "hoy no sucede y por ese motivo es que se desencadenan los inconvenientes de gestión que hoy están a la vista de la toda la comunidad".

Por: Marcial Luna
25 de enero de 2023

El concejal de Nuevo Azul, Alejandro Vieyra, confirmó ayer a EL TIEMPO que votó en contra de la Ordenanza Fiscal "ya que en la misma no se contempló el alcance de la Tasa de Seguridad e Higiene al Parque Eólico Los Teros". Esto, a su modo de ver, "implica un verdadero despropósito".

Consideró, además, que en cuanto al Presupuesto 2023, "el Ejecutivo no tuvo la intención de discutirlo: su única estrategia fue el acompañamiento del mismo en la votación del Frente de Todos". Al respecto, admitió que "en el tratamiento del Presupuesto sí hubo un claro acercamiento al sector del Frente de Todos ligado a La Cámpora".

Tal como se informó en la edición del domingo, Vieyra mantuvo una reunión en el Congreso Nacional con el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, quien preside el Interbloque Federal. ¿Se forjó una alianza política con miras a las elecciones de este año? Vieyra, durante la entrevista con este diario, sostuvo que es anticipado hablar de candidaturas. "Eso es que no constituye literalmente un acercamiento, ya que nunca dejamos de trabajar en conjunto", con el actual legislador nacional.

Trabajo conjunto

-La reunión con el diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez -presidente del Interbloque Federal-, ¿implica un alineamiento con esa fuerza que él lidera o es sólo un acercamiento?

- Con el "Topo" nos une una relación de más de quince años. Fuimos compañeros de Gabinete en el gobierno Provincial durante ocho años y periódicamente, durante los últimos años, nos reunimos e intercambiamos opiniones sobre distintos temas que hacen a la realidad política y social, del país y de la provincia. Por eso es que no constituye literalmente un acercamiento, ya que nunca dejamos de trabajar en conjunto. La ley de declaración de "Zona Fría" en la que trabajó el diputado, especialmente para Azul y la región, es un claro ejemplo de este trabajo de ida y vuelta.

Golpe al "chichón"

-En particular, ¿cómo analiza la situación del campo y el problema de la sequía; la inflación y el impacto en sectores productivos y consumo; políticas que no terminan de dar respuesta, como el ahora Precios Justos, la inflación que no se detiene...

- La sequía es el martillazo al chichón. Al sector productivo agroganadero hay que acompañarlo con políticas claras. No se concibe nuestra matriz productiva sin el campo. Los Ejecutivos que gobiernan deben dejar de pisar la cabeza a los productores y acompañarlos. En nuestro Partido y parte de la región, son una de las principales maquinarias que mueven la economía local.

Por otro lado, la inflación es un tributo que todos pagamos y padecemos. Es asfixiante y demoledor. Es trasversal a todos los sectores sociales y, especialmente, en los más vulnerables es donde más se hace sentir. El déficit fiscal crónico, en convivencia con la impresión monetaria sin control, hacen que estemos, como país, sin salida posible si no se atacan estos males.

El control de precios históricamente nunca funcionó; por lo tanto, no entiendo cómo se insiste con este esquema.

"Escuchar yprepararse"

-Además de la informada con el diputado Rodríguez, ¿ha previsto reuniones con otros referentes políticos? ¿Quiénes, por ejemplo, ya están en agenda?

- Desde hace años mantengo reuniones periódicas con referentes políticos de distintos espacios. Esto no indica "acuerdos", sino que es la forma que entiendo de hacer política: apertura y diálogo.

-¿Esta reunión realizada en el Congreso Nacional es un principio de acuerdo con el sector que compone el diputado Rodríguez? De ocurrir, frente a un próximo armado de listas, ¿usted integrará lista local con ese espacio?

- Es prematuro hablar de ello en este contexto. En mi rol de legislador, en estos tiempos es importante escuchar y prepararse para estar a la altura de la demanda ciudadana.

- En el plano local, y a partir de la reunión de trabajo con Rodríguez, con quien pudo analizar diversas problemáticas, ¿cuáles son los temas que deberían estar en una agenda municipal actualmente y ello no ocurre?

- Lo que manifestamos del sector productivo agroganadero y, fundamentalmente, políticas claras de acompañamiento al sector de la producción industrial y de servicios, especialmente a las pymes, que son las que más fuentes de trabajo generan; nuevas fuentes de trabajo y conservar las actuales es donde se debe poner mayor atención y acompañamiento.

Vocación y ganas

-¿Cómo se ve en el escenario político local, para las próximas elecciones? ¿Como candidato a concejal, acompañando a una fuerza como la del diputado Alejandro Rodríguez, a otra, o sólo en su propio sector (Nuevo Azul); o postulándose como intendente? No es algo desconocido para usted, el hecho de estar al frente de una comuna...

- Reitero que es prematuro hablar de candidaturas. Por lo demás, voy a poner mi experiencia en gestión al servicio de la comunidad azuleña, siempre que se me lo requiera. Tengo la vocación y las ganas para hacerlo. A este respecto, claramente, siento mayor comodidad en el acompañamiento, es decir, en un rol secundario. De todas maneras, tengo mandato como concejal hasta el año 2025, por lo que desde esa banca tengo la posibilidad cierta de accionar en beneficio de la comunidad.

-Al tratarse el presupuesto 2023, usted se abstuvo en la última votación. ¿Qué observaciones puede realizar a ese documento económico-financiero?

- Sí; me abstuve porque, en primera instancia, el Ejecutivo no tuvo la intención de discutirlo: su única estrategia fue el acompañamiento del mismo en la votación del Frente de Todos. Esto no sucedió, cuando digo que el Ejecutivo no tuvo intención de discutirlo; y, por lo tanto, no se pudo llegar a ningún consenso, ya que el presupuesto aprobado fue el que presentó la oposición. Con respecto a la Ordenanza Fiscal, la voté en contra, ya que en la misma no se contempló el alcance de la Tasa de Seguridad e Higiene al Parque Eólico Los Teros. Esto implica un verdadero despropósito: estas grandes empresas, que facturan en dólares, no van a pagar esta tasa.

Mientras tanto, los comerciantes locales deben pagar este tributo en tiempo y forma, sin ninguna quita. Es, a la luz, una medida sin justificación la de eximir al Parque Eólico de este pago. Hay sobrada jurisprudencia, porque estas grandes empresas quieren "gambetear" este tributo y la Justicia les puso un freno. La Corte de Suprema de Justicia falló en contra de una petrolera que no quiso hacerle frente a esta tasa en el Municipio de Quilmes y lo judicializó. Así que, claramente, este caso serviría para tomarlo como ejemplo, como caso testigo. En su oportunidad, acompañaron al Municipio de Quilmes, en esta defensa, la totalidad de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, de los todos los espacios políticos.

-¿Qué temas deben estar en la agenda pública local y no se visualiza que estén instalados, tanto por el Ejecutivo como por las mayoría opositora?

- El Municipio tiene que recobrar la dinámica que durante varios años tuvo, en lo referido a ser predecible y previsible. Hoy, esto no sucede; y por ese motivo es que se desencadenan los inconvenientes de gestión que hoy están a la vista de la toda la comunidad.

Bertellys & La Cámpora

-¿Cree que existe un acercamiento entre el oficialismo local y el Frente de Todos que encabeza Sombra? Algo ocurrió en el Concejo, cuando Laurini bajó a defender el proyecto de presupuesto de Bertellys, y no sus propios concejales...

- Como me referí anteriormente, en el tratamiento del Presupuesto sí hubo un claro acercamiento al sector del Frente de Todos ligado a La Cámpora. Habría que preguntarles a las dos partes si el mismo se mantiene.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales