16 de febrero de 2025

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . A un joven lo condenaron a cuatro años de prisión por haber robado en una casa

A la medida cautelar continúa cumpliéndola bajo arresto domiciliario en el inmueble de esta ciudad donde reside. Junto a otro adolescente, que para la época en que este ilícito se produjo tenía 15 años, el encausado había sido aprehendido instantes después de la comisión del episodio delictivo por el que días atrás le fue impuesta la referida sanción desde uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

Robo calificado por escalamiento y efracción y por la participación de un menor de edad fue el delito por el que un joven resultó condenado a cuatro años de prisión, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

De acuerdo con lo referido en el fallo de un juicio abreviado que el encausado firmara, esa sanción sigue cumpliéndola beneficiado con una morigeración de prisión que le fuera concedida tiempo atrás, la cual hace que actualmente continúe con arresto domiciliario en el inmueble de Azul donde reside.

El condenado en esta primera instancia -a través de un proceso tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 con asiento en el Palacio de Justicia local que contó con la intervención de la jueza Alejandra Raverta- fue identificado como Joel Escobar, de 20 años de edad.

Lo que se probó

El hecho que días atrás derivó en la imposición del referido veredicto condenatorio para ese joven se remonta a lo ocurrido durante las primeras horas del 20 de septiembre de 2022, cuando en compañía de otro varón menor de edad ambos ingresaron con fines de robo a una propiedad situada sobre la calle República de Italia de este medio.

Alrededor de la hora tres de aquel día, Escobar y el otro adolescente se metieron al inmueble mencionado "tras saltar el paredón de cinco planchas de hormigón de aproximadamente 2,50 metros de altura", se describe en lo resuelto contando con lo que habían sido las pruebas colectadas durante la tramitación de esta causa penal. Un sumario llevado adelante desde la UFI 17 perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que en Azul está a cargo de la fiscal Mariela Viceconte.

No bien treparon por el mencionado paredón, ambos involucrados en este robo ingresaron al patio de la casa.

Al momento de sucedido el hecho, en ese inmueble residía el empleado de una empresa de telefonía que se convirtió en damnificado por lo que pasó.

Los autores del hecho, luego de revisar el interior de un utilitario Renault Kangoo que estaba dentro de la casa, se dirigieron "a una especie de quincho" situado en el fondo de la propiedad. "Y tras ejercer palanca sobre las trabas de la ventana de aluminio que posee en su frente" -se describe en el fallo- ingresaron a ese sector de la vivienda para apoderarse de manera ilegítima de una bicicleta tipo "Mountain Bike", de varias herramientas, de un parlante portátil y de una garrafa de diez kilos.

El vecino morador de la vivienda escuchó ruidos, por lo que alcanzó a observar la presencia de ambos jóvenes en su propiedad. Los vio cuando los dos estaban en el interior de un lavadero, al que también se habían metido "luego de forzar la puerta del mismo hasta doblarla".

La situación derivó en que ambos ladrones se dieran a la fuga por el paredón del fondo de la vivienda; aunque aquel mismo día de ocurrido este episodio delictivo personal policial logró instantes más tarde aprehender al joven condenado en esta primera instancia y retener al menor, quien para la época en que este ilícito ocurrió tenía 15 años y por lo tanto no era punible por su edad.

Al procedimiento que derivara en el hallazgo de los autores de aquel hecho lo habían realizado agentes del Comando de Patrullas de Azul y de la Policía Local, cuando ambos adolescentes se trasladaban en la bicicleta robada instantes antes y fueron interceptados sobre la calle Sargento Cabral, en cercanías al cruce con Avenida Chaves.

El día de efectivizadas las aprehensiones de los autores de este robo, hasta ese lugar llegó también el vecino damnificado por lo sucedido, quien inmediatamente reconoció como de su propiedad a la bicicleta en la que Escobar y el menor andaban.

Tiempo después, en el marco de la investigación penal iniciada por este ilícito, el personal policial recuperaría también el parlante portátil robado, según se refiere en el fallo de este juicio abreviado.

El dato

La "ausencia de antecedentes penales" que hasta el momento registra el joven condenado en esta primera instancia se valoró como una circunstancia atenuante a la pena que recibiera en el proceso. El monto de la sanción impuesta al encausado fue el mismo que las partes habían acordado, en la previa a que desde la Acusación se formulara ante el TOC 2 el pedido para la realización de este juicio abreviado cuyo fallo se dio a conocer el pasado viernes 7 de febrero.


CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES

CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES . Se viene una nueva edición de "Azul te abriga" descentralizados en las vacaciones

A partir de esta semana, la Municipalidad de Azul pondrá en marcha una nueva edición del programa "Azul te Abriga", una propuesta pensada para que las infancias y las familias disfruten de actividades recreativas, educativas y culturales durante las vacaciones de invierno.

27 de julio de 2026

ENTE MIXTO DE TURISMO DEL PARTIDO DE AZUL ENTE MIXTO DE TURISMO DEL PARTIDO DE AZUL

ENTE MIXTO DE TURISMO DEL PARTIDO DE AZUL . Tras su creación, comenzó la etapa clave para convertir el proyecto en una política de Estado

Con una nueva reunión de trabajo entre el Municipio y los distintos sectores públicos y privados vinculados a la actividad, avanzó el proceso de puesta en funcionamiento del EMTUR. El director de Turismo, Marcos Castiglione, destacó que el desafío es transformar una herramienta largamente esperada en un organismo dinámico, participativo y con capacidad para proyectar a Azul como destino.

27 de julio de 2026

LOS ASPECTOS CENTRALES DEL CÓDIGO URBANO DE AZUL . La actualización de una herramienta clave para planificar el desarrollo del Partido

mask
 Causa CEAL: cuatro acusados que siguen presos y el pedido para que sean juzgados
PRESUNTAS ESTAFAS POR UNOS 160 MILLONES DE PESOS

Causa CEAL: cuatro acusados que siguen presos y el pedido para que sean juzgados

26 de julio de 2026

 Evita: esa conciencia inclaudicable e insobornable
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Evita: esa conciencia inclaudicable e insobornable

26 de julio de 2026

APPS: el espectáculo de los   invitados vuelve al AMCO
AUTOMOVILISMO ZONAL

APPS: el espectáculo de los invitados vuelve al AMCO

26 de julio de 2026

Como se disputará el segundo torneo del año
FÚTBOL LOCAL | TORNEO CLAUSURA

Como se disputará el segundo torneo del año

26 de julio de 2026

NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026