LA VACUNA CONTRA EL COVID ES LIBRE PARA MENORES

LA VACUNA CONTRA EL COVID ES LIBRE PARA MENORES

"Ahora teniendo vacunación libre es todo mucho más fácil"

Así lo aseguró el Dr. Néstor Cousté, a cargo de la dirección del Hospital Materno Infantil, cuando charlo con diario EL TIEMPO sobre lo fundamental que resulta el avance de la campaña de vacunación en menores de edad, para evitar una posible nueva ola de contagios.

1 de diciembre de 2021

El Director del Hospital Materno Infantil, Dr. Néstor Cousté se refirió en diálogo con este diario a la vacunación contra el coronavirus en menores de 3 a 17 años, que desde ayer por decisión del Gobierno provincial se hace de manera libre, en lo que respecta a la primera dosis.

Esto significa que los padres o responsables de niños y adolescentes que estén en esa franja etaria, no necesitan inscribirse ni esperar un turno para inmunizarlos. Y sólo deben acercarse a una posta de vacunación, en el caso de Azul las que funcionan son tres: el Sumac en avenida 25 de mayo y San Martín, la posta de ATE-IOMA en Lavalle y Bolívar y el Hospital Materno Infantil.

En el comienzo de la charla el profesional de la salud destacó que este tramo de la campaña de vacunación configura un paso fundamental para evitar posibles nuevas olas de contagios que se pueden dar con la llegada de variantes nuevas del virus, como la Omicron, que actualmente mantiene en vilo y azota a varios países de Europa: "La vacunación es fundamental en este y en todos los grupos etarios y de hecho por estos días se está aplicando un refuerzo de la vacuna al personal de salud y a grupos de riesgo".

"El grupo que va de los 3 a los 11 años y los adolescentes, los padres ya no hace falta que inscriban a sus hijos porque la vacunación es libre para la primera dosis y eso es muy positivo en pos de prevenir un nuevo rebrote" agregó.

En este punto manifestó que la inmunización en los menores también es central para evitar la propagación y los contagios de parte de los menores a familiares y personas mayores de cincuenta años: "Especialmente para evitar que puedan contagiar a personas con defensas bajas o con enfermedades de base que pueden correr riesgos".

En otro tramo de la charla Cousté contó que durante el arranque de la vacunación infantil que se dio a mediados de octubre de este año, en el centro de salud que dirige se inoculó a unos dos mil niños: "Y veintiún días después ya se comenzó con las segundas dosis, ahora teniendo vacunación libre es todo mucho más fácil, porque las familias solamente se deben presentar en una posta de vacunación y luego de recibir la vacuna quedan cargados en el sistema y el mismo sistema a los veintiún días te cita para recibir la segunda dosis".

Consultado por diario EL TIEMPO sobre el porcentaje de menores de edad que ya recibieron la vacuna contra el Covid-19 en el Partido de Azul, el pediatra no pudo brindar un número preciso y dijo: "El porcentaje a nivel provincia no es muy alto y el número total de las tres postas en todo este tiempo no lo tengo, pero en las primeras semanas fueron muchas las familias que se acercaron y en los primeros días de diciembre vamos a tener ese total de niños vacunados".

Sumamente importante

El director del centro de salud interzonal que depende la provincia de Buenos Aires hizo un alto en la charla para remarcar la necesidad de que las familias tengan en cuenta completar los esquemas de las vacunas del calendario nacional de vacunación.

"Hay que hacer hincapié en lo fundamental que es la vacunación contra el covid por esta pandemia, pero también es sumamente importante tener el calendario nacional completo, que fue un problema que se vio luego del 2020, cuando mucha gente por los riesgos y el aislamiento no asistió a vacunarse" resaltó.

Sobre esto manifestó que la población debe realizarse los controles de salud de manera periódica y completar el calendario nacional de vacunación: "Ya nos han llegado informes con alertas por casos de sarampión en Brasil de enero a octubre y existe un riesgo de que eso ingrese a nuestro país".

La Sinopharm en niños

Más adelante el actual director del Materno Infantil desestimó los argumentos de aquellos que se oponen a la aplicación de la vacuna de origen Chino, Sinopharm, en menores por considerarla una experimentación y subrayó: "Eso se sabe que no es así, si bien hubo en un principio ciertas discusiones en cuanto a su uso y aceptación, después fue aprobada por la ANMAT y también consensuada y trabajada por sociedades científicas, entre otras con la Sociedad Argentina de Pediatría".

"El estudio que se hizo en ese sentido marcó que a mayor cantidad de niños y niñas vacunadas, es menor la cantidad de adultos que se contagian con el virus, los niños se manifiestan de manera diferentes y en muchos casos son asintomáticos" sostuvo y agregó: "La vacuna es muy útil en los niños y está aprobada científicamente. Y los datos epidemiológicos avalan su resultado, porque durante todas las semanas, sobre todas estas últimas en las que se comenzó a vacunar han bajado los casos en líneas generales en todo el país".

EL DATO: El Dr. Néstor Cousté le dijo a diario EL TIEMPO que la vacunación como refuerzo con una tercera dosis al personal de salud de esta ciudad avanza de buena manera y recordó que anualmente quienes trabajan en el sector mantienen sus esquemas al día para evitar el contagio de cualquier enfermedad. Y recordó que quienes trabajen en el ámbito sanitario solo deben presentarse en la posta de vacunación del Sumac o de ATE-IOMA con algún documento que acredite su actividad y de esa manera recibirán la dosis de refuerzo.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

La Argentina retrocedió 18 lugares en el ranking global de 2021 sobre la corrupción

25/01/2022

La Argentina volvió a empeorar en el Índice de Percepción de la Corrupción, tras un año con diferentes episodios en medio de la pandemia con ribetes escandalosos como el intento del gobierno de reformar la Justicia, el "vacunatorio vip", la foto del cumpleaños de primera dama en Olivos durante la cuarentena estricta y los cuestionamientos por la falta de transparencia en la compra de vacunas. leer mas

ECONOMÍA

25/01/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

La industria creció 16% el año pasado, según un informe del gobierno

A PURO GOL

25/01/2022

A PURO GOL

A PURO GOL

Volvió el fútbol después de la lluvia

Se disputó la décima fecha de la primera fase del Torneo Juvenil Nocturno que organizan los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Azul en el estadio Lorenzo Palacios, donde jugaron sus encuentros las divisionales más chicas de Alumni, San José, Athletic y Vélez, que la semana pasada habían sido suspendidos por las condiciones climáticas.

deportes

25/01/2022

deportes

deportes. Tras la lluvia, el fútbol local volvió a puro gol

EFEMÉRIDES

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

24/01/2022

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

La UIA reconoció que la industria superó los niveles previos a la pandemia

SALUD

24/01/2022

SALUD

SALUD . Los argentinos, al tope del ranking en el consumo de bebidas azucaradas

ECONOMÍA

24/01/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

El gobierno analiza si pagará el viernes el primer vencimiento con el FM: US$ 731 M

Hasta el momento, el Gobierno no confirmó si abonará esa cifra, en concepto de amortización de capital por el préstamo récord de 2018.

DEPORTES

24/01/2022

DEPORTES

Azul se prepara para un fin de semana a puro triatlón