1 de diciembre de 2021

LA VACUNA CONTRA EL COVID ES LIBRE PARA MENORES

LA VACUNA CONTRA EL COVID ES LIBRE PARA MENORES . "Ahora teniendo vacunación libre es todo mucho más fácil"

Así lo aseguró el Dr. Néstor Cousté, a cargo de la dirección del Hospital Materno Infantil, cuando charlo con diario EL TIEMPO sobre lo fundamental que resulta el avance de la campaña de vacunación en menores de edad, para evitar una posible nueva ola de contagios.

El Director del Hospital Materno Infantil, Dr. Néstor Cousté se refirió en diálogo con este diario a la vacunación contra el coronavirus en menores de 3 a 17 años, que desde ayer por decisión del Gobierno provincial se hace de manera libre, en lo que respecta a la primera dosis.

Esto significa que los padres o responsables de niños y adolescentes que estén en esa franja etaria, no necesitan inscribirse ni esperar un turno para inmunizarlos. Y sólo deben acercarse a una posta de vacunación, en el caso de Azul las que funcionan son tres: el Sumac en avenida 25 de mayo y San Martín, la posta de ATE-IOMA en Lavalle y Bolívar y el Hospital Materno Infantil.

En el comienzo de la charla el profesional de la salud destacó que este tramo de la campaña de vacunación configura un paso fundamental para evitar posibles nuevas olas de contagios que se pueden dar con la llegada de variantes nuevas del virus, como la Omicron, que actualmente mantiene en vilo y azota a varios países de Europa: "La vacunación es fundamental en este y en todos los grupos etarios y de hecho por estos días se está aplicando un refuerzo de la vacuna al personal de salud y a grupos de riesgo".

"El grupo que va de los 3 a los 11 años y los adolescentes, los padres ya no hace falta que inscriban a sus hijos porque la vacunación es libre para la primera dosis y eso es muy positivo en pos de prevenir un nuevo rebrote" agregó.

En este punto manifestó que la inmunización en los menores también es central para evitar la propagación y los contagios de parte de los menores a familiares y personas mayores de cincuenta años: "Especialmente para evitar que puedan contagiar a personas con defensas bajas o con enfermedades de base que pueden correr riesgos".

En otro tramo de la charla Cousté contó que durante el arranque de la vacunación infantil que se dio a mediados de octubre de este año, en el centro de salud que dirige se inoculó a unos dos mil niños: "Y veintiún días después ya se comenzó con las segundas dosis, ahora teniendo vacunación libre es todo mucho más fácil, porque las familias solamente se deben presentar en una posta de vacunación y luego de recibir la vacuna quedan cargados en el sistema y el mismo sistema a los veintiún días te cita para recibir la segunda dosis".

Consultado por diario EL TIEMPO sobre el porcentaje de menores de edad que ya recibieron la vacuna contra el Covid-19 en el Partido de Azul, el pediatra no pudo brindar un número preciso y dijo: "El porcentaje a nivel provincia no es muy alto y el número total de las tres postas en todo este tiempo no lo tengo, pero en las primeras semanas fueron muchas las familias que se acercaron y en los primeros días de diciembre vamos a tener ese total de niños vacunados".

Sumamente importante

El director del centro de salud interzonal que depende la provincia de Buenos Aires hizo un alto en la charla para remarcar la necesidad de que las familias tengan en cuenta completar los esquemas de las vacunas del calendario nacional de vacunación.

"Hay que hacer hincapié en lo fundamental que es la vacunación contra el covid por esta pandemia, pero también es sumamente importante tener el calendario nacional completo, que fue un problema que se vio luego del 2020, cuando mucha gente por los riesgos y el aislamiento no asistió a vacunarse" resaltó.

Sobre esto manifestó que la población debe realizarse los controles de salud de manera periódica y completar el calendario nacional de vacunación: "Ya nos han llegado informes con alertas por casos de sarampión en Brasil de enero a octubre y existe un riesgo de que eso ingrese a nuestro país".

La Sinopharm en niños

Más adelante el actual director del Materno Infantil desestimó los argumentos de aquellos que se oponen a la aplicación de la vacuna de origen Chino, Sinopharm, en menores por considerarla una experimentación y subrayó: "Eso se sabe que no es así, si bien hubo en un principio ciertas discusiones en cuanto a su uso y aceptación, después fue aprobada por la ANMAT y también consensuada y trabajada por sociedades científicas, entre otras con la Sociedad Argentina de Pediatría".

"El estudio que se hizo en ese sentido marcó que a mayor cantidad de niños y niñas vacunadas, es menor la cantidad de adultos que se contagian con el virus, los niños se manifiestan de manera diferentes y en muchos casos son asintomáticos" sostuvo y agregó: "La vacuna es muy útil en los niños y está aprobada científicamente. Y los datos epidemiológicos avalan su resultado, porque durante todas las semanas, sobre todas estas últimas en las que se comenzó a vacunar han bajado los casos en líneas generales en todo el país".

EL DATO: El Dr. Néstor Cousté le dijo a diario EL TIEMPO que la vacunación como refuerzo con una tercera dosis al personal de salud de esta ciudad avanza de buena manera y recordó que anualmente quienes trabajan en el sector mantienen sus esquemas al día para evitar el contagio de cualquier enfermedad. Y recordó que quienes trabajen en el ámbito sanitario solo deben presentarse en la posta de vacunación del Sumac o de ATE-IOMA con algún documento que acredite su actividad y de esa manera recibirán la dosis de refuerzo.


DEPORTES

DEPORTES. Encuentro Interescolar de Ajedrez

La Comisión de Ajedrez integrada por la Inspección de Enseñanza Primaria. directivos de escuelas primarias del Partido de Azul que dictan clases de ajedrez, el Circulo de Ajedrez de Azul y la Escuela Municipal de Ajedrez de Azul han organizado el Tercer Encuentro Interescolar de Ajedrez Distrital año 2025 donde participarán estudiantes de escuelas primarias, de gestión estatal y privadas, del Partido de Azul.

16 de octubre de 2025

LE FUE DENEGADA LA EXCARCELACIÓN LE FUE DENEGADA LA EXCARCELACIÓN

LE FUE DENEGADA LA EXCARCELACIÓN. Revés judicial para el hombre que lesionó a golpes con un bate a un contratista

Sucedido el miércoles de la semana pasada en la casa de la víctima, que tuvo que ser hospitalizada, ese hecho continúa teniendo al agresor detenido. Sigue acusado de un intento de homicidio, luego de que tampoco prosperara ante el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal un pedido para que al imputado le fuera atribuido un delito menos grave.

16 de octubre de 2025

Jornada Cultural "Territorio Salamone"
EL SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE

Jornada Cultural "Territorio Salamone"

15 de octubre de 2025

Lo acusan de haber robado una moto y está detenido
TIENE 20 AÑOS

Lo acusan de haber robado una moto y está detenido

15 de octubre de 2025

Culminaron las obras del Centro de Jubilados Lourdes
DÍAS PASADOS

Culminaron las obras del Centro de Jubilados Lourdes

15 de octubre de 2025

Quedan siete lugares por definir
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Quedan siete lugares por definir

15 de octubre de 2025