TRASPASO DE GOBIERNO

TRASPASO DE GOBIERNO

Analizan que Milei reciba los atributos de mando en el Congreso y no en Casa Rosada

Sobre esta posible decisión, el excanciller Jorge Faurie apeleó a que "desde hace un tiempo ha habido otras posibilidades, como recibirlo en el mismo lugar donde jura" para "evitar" el traslado y hacerlo "más rápido".

29 de noviembre de 2023

El excanciller Jorge Faurie, quien integra el equipo de preparación de los actos formales de traspaso de gobierno al presidente electo Javier Milei, adelantó que se analiza realizar la entrega de los atributos del mando en el mismo Congreso, tras la jura ante la Asamblea Legislativa, prevista para el domingo 10 de diciembre.

"Tradicionalmente, en tiempo pasado, era siempre en la Casa de Gobierno, en el Salón Blanco; desde hace un tiempo ha habido otras posibilidades, como recibirlo en el mismo lugar donde jura, o sea en el edificio del Congreso, eso en función de tiempos, de expeditividad, para hacerlo más rápido", dijo Faurie en la mañana de este miércoles en declaraciones a radio La Red.

Cuando se le pidió al excanciller alguna precisión sobre esa posible variante, sostuvo: "Unificada, no acelerado, no compactado; simplemente el mismo lugar, evita un traslado".

"Después viene la etapa que todavía tiene definición pendiente, el lugar donde recibe los atributos del mando. Hay un saludo a delegaciones extranjeras y luego hay un Tedeum, que significa un diálogo con el arzobispado de Buenos Aires, y una función en el Teatro Colón", completó el excanciller sobre las formalidades del traspaso de mando y el inicio de un nuevo mandato.

Faurie se refirió así a que en otros traspasos de poder se realizó el acto de jura ante la Asamblea Legislativa del Congreso y luego, en la Casa Rosada, la entrega de los atributos de mando.

Al ser consultado respecto a si Milei podría utilizar el auto Cadillac que está en el Museo del Bicentenario, dijo que "está ya reparado, pero tiene el obstáculo de que sacarlo del Museo es complejo".

"Milei ha hecho toda su campaña en un vehículo abierto y podría ser una alternativa", amplió el excanciller del gobierno de Mauricio Macri.

Acerca de cómo es el detalle de la ceremonia de traspaso, explicó: "El presidente saliente tiene que manifestar su conformidad con lo que le propone el presidente entrante, dónde lo hace y recibe y demás, y el presidente saliente a través de sus colaboradores ya ha hecho saber su disponibilidad para adecuarse al programa que le proponga la parte del presidente entrante".

Asimismo, Faurie sostuvo que los "horarios están siendo marcados en un programa que se dará a conocer en breve" y anticipó que Milei "va a llegar antes del mediodía a la Asamblea Legislativa" y luego" se realizará la ceremonia de entrega de los atributos del mando y la recepción a las delegaciones extranjeras", mientras que por la "tarde, será el Tedeum y el Colón".

En el Congreso, Milei "será recibido por una comisión integrada por la presidenta electa (Victoria Villaruel) y otros parlamentarios".

Además, precisó que el "lunes se enviaron las comunicaciones a los presidentes de los países con los que Argentina tiene relaciones" y consultado respecto a si Venezuela era uno de ellos, respondió: "Venezuela es un país que tiene embajada aquí y nosotros tenemos embajador en Caracas".

Sobre la seguridad para todos esos actos, indicó que se "hizo con cada transmisión del mando y el Ministerio de Seguridad tiene mucho oficio" y agregó: "Ya conocen este tipo de experiencia y saben cómo hacerlo".

En cuanto a su eventual participación en el gobierno de La Libertad Avanza, Faurie apuntó: "No, no tengo ningún trabajo ni nada por el estilo en vista. Estoy retirado y estoy colaborando".

Sobre su función en el traspaso, manifestó: "Estoy apoyando el grupo de trabajo que se encarga de la preparación de la ceremonia de traspaso del mando aprovechando que ya tuve dos experiencias previas similares".

"Hay un grupo de gente de la Cancillería y de Ceremonial de la Presidencia y organismos de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que van pasando por los lugares donde están los eventos y también gente del Congreso para una práctica que ya mas o menos está estatuida del momento en que el Presidente jura ante la Asamblea Legislativa", explicó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TRIATLÓN

Gerónimo Dhereté terminó segundo en Mendoza

20/02/2024

El azuleño completó la competencia en un tiempo de 58m21s. El triunfo se le escapó en los últimos metros de la carrera que se realizó en el Parque General San Martín. El triatleta terminó a cinco segundos del cordobés Fabrizio Pavoni, el vencedor de este Triatlón Internacional de la Vendimia. leer mas

EL SINIESTRO VIAL SUCEDIÓ AYER DOMINGO EN AVENIDA PELLEGRINI

19/02/2024

EL SINIESTRO VIAL SUCEDIÓ AYER DOMINGO EN AVENIDA PELLEGRINI

EL SINIESTRO VIAL SUCEDIÓ AYER DOMINGO EN AVENIDA PELLEGRINI

Choque entre dos motos: una joven seguía internada

Provinciales

19/02/2024

Provinciales

Provinciales

Inmobiliario Urbano: informan que el 21 de febrero vence la primera cuota

Hay diferentes formas de pago y puede abonarse también el año completo.

DESDE LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES

19/02/2024

DESDE LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES

DESDE LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES . Procesamientos confirmados para los acusados de integrar una organización que vendía drogas

CARTA DE LECTORES

ENTREVISTA CON JORGE FERRARELLO

19/02/2024

ENTREVISTA CON JORGE FERRARELLO

ENTREVISTA CON JORGE FERRARELLO

"Estamos preocupados porque vemos que en otras ciudades ya comenzó el cese de trabajo"

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

19/02/2024

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS . "El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

CANASTA ESCOLAR Y CRISIS ECONÓMICA

TRANSPORTE URBANO

19/02/2024

TRANSPORTE URBANO

TRANSPORTE URBANO

La SUBE y los recorridos