POR 24 HORAS

POR 24 HORAS

ATE convocó mañana a un paro de auxiliares docentes

La medida de fuerza tiene su eje en la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense de confirmar que habrá clases aunque se conmemore el Día del Trabajador Estatal. Esta determinación generó malestar en la mencionada organización sindical, la cual llamó a una huelga a los empleados del sector.

26 de junio de 2022

Mañana se conmemora el Día del Trabajador Estatal, pero el viernes pasado desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se confirmó que habrá clases a pesar de la fecha. Esta decisión generó malestar en la dirección provincial de ATE, desde donde se llamó a un paro de auxiliares docentes.

De esta manera, la medida de fuerza dificultará mañana el normal dictado de clases y muchas escuelas del territorio bonaerense no abrirán sus puertas. Desde la organización gremial -además- se solicitó al Gobierno de la Provincia que "se retracte" y que sume a los auxiliares docentes al Día del Trabajador Estatal.

La ley, sancionada en 2013, expresa que el 27 de junio es feriado para la administración pública en todo el país. Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires sostuvo que "los docentes y no docentes ya tienen sus fechas conmemorativas" y resolvió que haya clases.

Las autoridades explicaron que "en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día" y resaltaron que el calendario escolar de este año "establece los feriados escolares, no contemplándose el día 27 de junio como tal".

"En el marco de una coyuntura precedida por una situación de pandemia mundial resulta vital adoptar medidas que conlleven a garantizar el cumplimiento real y efectivo de la cantidad de días aprobados por el mencionado calendario y la mejora del aprendizaje en resguardo del interés superior de los y las estudiantes conforme lo determinado por la Convención sobre los Derechos del Niño", añadieron las autoridades educativas bonaerenses.

La decisión del gobierno de Axel Kicillof fue rechazada por ATE, que en primer lugar pidió al director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, que dé marcha atrás con la medida. Luego, ante la falta de respuestas por parte de la Provincia, el sindicato resolvió llamar a un paro de 24 horas para mañana.

Según entienden desde ATE, la resolución de Educación "va en contra del principio de legalidad y razonabilidad" que dicta la ley nacional que declara al 27 de junio como Día del Trabajador del Estado.

"Siempre fue un día de asueto para todos los estatales"

En diálogo con EL TIEMPO, el secretario General de ATE en el ámbito local, Eduardo Bercovich, comentó que "hay una ley nacional aprobada en el Congreso 2015, impulsada por Víctor De Gennaro, a la cual adhirió Daniel Scioli como gobernador un año después y desde ahí la normativa comenzó a regir a nivel provincial". "Ya desde ese momento el 27 de junio siempre fue un día de asueto para todos los trabajadores estatales, inclusive los docentes", agregó.

"Como los dos últimos años de pandemia esta fecha cayó días sábado y domingo no pasó nada con esta cuestión. Ahora, faltando un día, sacaron una resolución diciendo que ni los docentes ni los auxiliares de educación tenían asueto por el Día del Trabajador Estatal", resaltó Bercovich, quien paso seguido explicó que a partir de ahí "comenzó toda una puja y a nivel provincial -porque acá no hay trabajadores estatales de primera y de segunda- como organización decidimos convocar a un paro de 24 horas".

"Si no hay auxiliares las escuelas no van a poder abrir"

Por otro lado, el titular de ATE Azul, señaló que el dictado de clases mañana "va a depender de los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza y los que no", ya que "si no hay auxiliares las escuelas no van a poder abrir".

En lo que respecta al nivel municipal, Bercovich apuntó que "hay una ordenanza de 2015 a la cual la gestión de Bertellys adhirió los primeros años. Y ahora logramos que se sumen Tapalqué y Alvear también, que dependen de la departamental local de nuestra organización".

"En el Municipio es un lío e hicieron cualquier cosa, porque algunas dependencias abren y otras no. Por ejemplo, Atención Primaria no abre, los jardines y el Concejo Deliberante tampoco, pero otras áreas sí. No sé qué hicieron, porque en ningún momento tuvieron el tacto como para informarle a la comunidad que es lo que va a estar abierto y que no, por si tienen que realizar algún trámite", destacó el dirigente sindical de ATE.

Además, "tampoco tuvieron en cuenta a los trabajadores, porque es Día del Trabajador Estatal y hay un asueto determinado por una ordenanza".

Sobre el final de la charla mantenida con este matutino Eduardo Bercovich hizo hincapié en que "esto demuestra la falta de sensibilidad que tiene el intendente Bertellys con los trabajadores, ya que los municipales son empleados de la administración pública estatal".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias Municipales

18/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Festejo por el Día de las infancias

Fútbol

18/08/2022

Fútbol

Fútbol

Las chicas metieron primera

CON PÉRDIDAS DE HASTA EL 100%

18/08/2022

CON PÉRDIDAS DE HASTA EL 100%

CON PÉRDIDAS DE HASTA EL 100%. Por el granizo: más de 1.600 hectáreas afectadas y hasta viviendas destrozadas

EL PASADO FIN DE SEMANA

18/08/2022

EL PASADO FIN DE SEMANA

EL PASADO FIN DE SEMANA

Una explosión de literatura, humor y teatro en La Criba

SE CUMPLIERON AYER

18/08/2022

SE CUMPLIERON AYER

SE CUMPLIERON AYER . Cinco años de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina

AGENDA CULTURAL

SE PRESENTARÁ EN LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LA COMISIÓN

18/08/2022

SE PRESENTARÁ EN LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LA COMISIÓN

SE PRESENTARÁ EN LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LA COMISIÓN

Un grupo de vecinos de Villa Piazza Sur se autoconvocó para trabajar por el barrio

Analía Bertot y Alejandro Luján destacaron que ya han elaborado una serie de propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida de quienes residen en ese sector de la ciudad. La extensión de la red de agua potable, el arreglo de la calles y la finalización de la obra del SUM son algunos de los reclamos que están impulsando

País

17/08/2022

País

Suba de la luz: qué artefactos gastan más y consejos para ahorrar energía

A DOS HOMBRES QUE VIVEN EN TAPALQUÉ