24 de marzo de 2025

DE FACULTADES DE DERECHO DE UNIVERSIDADES NACIONALES

DE FACULTADES DE DERECHO DE UNIVERSIDADES NACIONALES . Azul, sede del Consejo Permanente de Decanos y Decanas

Laura Giosa, actual decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, asumió la presidencia "pro-tempore" y encabezó las reuniones de trabajo.

Durante los días lunes y martes de esta semana que pasó se desarrolló en Azul una reunión plenaria que contó con la participación de decanos, decanas y representantes de las facultades de Derecho de las universidades nacionales de todo el país.

Luego de las palabras de bienvenida del rector de la UNICEN, la actual decana de la Facultad de Derecho de Azul Laura Giosa asumió la presidencia "pro-tempore" y encabezó las reuniones de trabajo desarrolladas en ests jornadas.

En diálogo con EL TIEMPO, Marcelo Aba -la máxima autoridad de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires- afirmó que "siempre son muy importantes las reuniones de los consejos de decanas y decanos en sus distintas disciplinas, porque es donde realmente se debate y se trabaja sobre el futuro de cada una de las carreras. Y para nosotros como universidad y para la Facultad de Derecho de Azul es muy positivo que el conjunto de los decanos decida venir a esta ciudad para darle realce a lo que realmente ocurre aquí todos los días. Porque a veces todo ese trabajo no se hace tan visible desde los grandes centros urbanos".

En ese sentido, Aba también valoró la designación de Giosa como máxima autoridad del Consejo Permanente de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales. Y dijo al respecto: "De alguna manera, este hecho coloca a nuestra universidad en el lugar que corresponde".

En la oportunidad también presentaron sus informes la diputada Danya Tavela y Rodolfo Tailhade, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de la Nación; y los consejeros/as del Consejo de la Magistratura de la Nación Guillermo Tamarit, Hugo Galderisi y María Fernanda Vázquez.

Ante la consulta de este matutino, la legisladora nacional de la UCR manifestó que "es una alegría que la decana Laura Giosa presida este consejo porque es realmente importante que se pueda ver representado el interior de la provincia de Buenos Aires en esos ámbitos. No sólo para las universidades y para las facultades, sino también para esa mirada bonaerense que hace falta para la discusión de las políticas de los distintos ámbitos".

Por su parte, Tailhade destacó la voluntad y la iniciativa de Tavela para que los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de la Nación compartan un ámbito de trabajo con los decanos. Y resaltó: "Es una satisfacción venir a este tipo de encuentros porque son ámbitos que habíamos dejado un poco de lado. Y sin duda hoy vivimos momentos donde hay una evidente necesidad de voces jurídicas legitimadas frente a esta crisis institucional que afecta al país y a la justicia".

Posteriormente, la decana Anabella Lucardi, integrante de CONEAU, presentó un informe sobre temas de interés para la carrera de abogacía. Finalmente, luego de aprobar pronunciamientos vinculados al desfinanciamiento de la investigación en Ciencias Sociales y a los proyectos regresivos en materia de derechos de las mujeres y las diversidades, se realizó una mesa de trabajo sobre la implementación del Sistema Argentino de Créditos Universitarios en las carreras de Derecho.

Al finalizar, los decanos y las decanas se trasladaron a la Casa Ronco para firmar el acta de cierre de la sesión plenaria y conocer la colección cervantina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENFOQUE

ENFOQUE . El mundo no funciona como me lo enseñaron

Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.

25 de enero de 2026

CUENTA REGRESIVA CUENTA REGRESIVA

CUENTA REGRESIVA . Fútbol: el Torneo Interligas empieza el 22 de febrero

En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.

25 de enero de 2026

YA HA ESTADO PRESO . Violencia familiar: un azuleño está detenido

mask

EN LA CÁMARA PENAL . Resolvieron que siga preso un matrimonio

mask
 "La radio está más viva que nunca"
MARCELO "PATO" MINGOCHEA

"La radio está más viva que nunca"

25 de enero de 2026

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"
EDUCACIÓN TERCIARIA Y UNIVERSITARIA

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"

25 de enero de 2026

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico  escenario que enfrentan los Bomberos de Azul
TEMPORADA ESTIVAL Y EMERGENCIA ÍGNEA EN EL DISTRITO

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico escenario que enfrentan los Bomberos de Azul

25 de enero de 2026

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"
ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"

25 de enero de 2026

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los  requerimientos nutricionales que tienen los chicos"
CAMBIOS Y REFUERZOS EN LA NUTRICIÓN DESDE LAS ESCUELAS

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los requerimientos nutricionales que tienen los chicos"

25 de enero de 2026

 "La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"
EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL

"La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"

23 de enero de 2026