24 de marzo de 2025

DE FACULTADES DE DERECHO DE UNIVERSIDADES NACIONALES

DE FACULTADES DE DERECHO DE UNIVERSIDADES NACIONALES . Azul, sede del Consejo Permanente de Decanos y Decanas

Laura Giosa, actual decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, asumió la presidencia "pro-tempore" y encabezó las reuniones de trabajo.

Durante los días lunes y martes de esta semana que pasó se desarrolló en Azul una reunión plenaria que contó con la participación de decanos, decanas y representantes de las facultades de Derecho de las universidades nacionales de todo el país.

Luego de las palabras de bienvenida del rector de la UNICEN, la actual decana de la Facultad de Derecho de Azul Laura Giosa asumió la presidencia "pro-tempore" y encabezó las reuniones de trabajo desarrolladas en ests jornadas.

En diálogo con EL TIEMPO, Marcelo Aba -la máxima autoridad de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires- afirmó que "siempre son muy importantes las reuniones de los consejos de decanas y decanos en sus distintas disciplinas, porque es donde realmente se debate y se trabaja sobre el futuro de cada una de las carreras. Y para nosotros como universidad y para la Facultad de Derecho de Azul es muy positivo que el conjunto de los decanos decida venir a esta ciudad para darle realce a lo que realmente ocurre aquí todos los días. Porque a veces todo ese trabajo no se hace tan visible desde los grandes centros urbanos".

En ese sentido, Aba también valoró la designación de Giosa como máxima autoridad del Consejo Permanente de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales. Y dijo al respecto: "De alguna manera, este hecho coloca a nuestra universidad en el lugar que corresponde".

En la oportunidad también presentaron sus informes la diputada Danya Tavela y Rodolfo Tailhade, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de la Nación; y los consejeros/as del Consejo de la Magistratura de la Nación Guillermo Tamarit, Hugo Galderisi y María Fernanda Vázquez.

Ante la consulta de este matutino, la legisladora nacional de la UCR manifestó que "es una alegría que la decana Laura Giosa presida este consejo porque es realmente importante que se pueda ver representado el interior de la provincia de Buenos Aires en esos ámbitos. No sólo para las universidades y para las facultades, sino también para esa mirada bonaerense que hace falta para la discusión de las políticas de los distintos ámbitos".

Por su parte, Tailhade destacó la voluntad y la iniciativa de Tavela para que los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de la Nación compartan un ámbito de trabajo con los decanos. Y resaltó: "Es una satisfacción venir a este tipo de encuentros porque son ámbitos que habíamos dejado un poco de lado. Y sin duda hoy vivimos momentos donde hay una evidente necesidad de voces jurídicas legitimadas frente a esta crisis institucional que afecta al país y a la justicia".

Posteriormente, la decana Anabella Lucardi, integrante de CONEAU, presentó un informe sobre temas de interés para la carrera de abogacía. Finalmente, luego de aprobar pronunciamientos vinculados al desfinanciamiento de la investigación en Ciencias Sociales y a los proyectos regresivos en materia de derechos de las mujeres y las diversidades, se realizó una mesa de trabajo sobre la implementación del Sistema Argentino de Créditos Universitarios en las carreras de Derecho.

Al finalizar, los decanos y las decanas se trasladaron a la Casa Ronco para firmar el acta de cierre de la sesión plenaria y conocer la colección cervantina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

El hombre que el miércoles de la semana pasada resultó aprehendido durante un procedimiento policial realizado en Villa Piazza Norte, en ocasión de que en su poder se incautaran dos bolsas con cocaína y una balanza, recuperó la libertad.

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

Lo afirmó Luciano Capelli, el candidato olavarriense por la lista "Alternancia". De cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, propuso una gestión de continuidad respecto a la actual presidencia, con eje en la modernización tecnológica, el acompañamiento a jóvenes profesionales y una fuerte presencia territorial en las once localidades del distrito.

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET . "Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026


AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

mask

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask