24 de marzo de 2025

DE FACULTADES DE DERECHO DE UNIVERSIDADES NACIONALES

DE FACULTADES DE DERECHO DE UNIVERSIDADES NACIONALES . Azul, sede del Consejo Permanente de Decanos y Decanas

Laura Giosa, actual decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, asumió la presidencia "pro-tempore" y encabezó las reuniones de trabajo.

Durante los días lunes y martes de esta semana que pasó se desarrolló en Azul una reunión plenaria que contó con la participación de decanos, decanas y representantes de las facultades de Derecho de las universidades nacionales de todo el país.

Luego de las palabras de bienvenida del rector de la UNICEN, la actual decana de la Facultad de Derecho de Azul Laura Giosa asumió la presidencia "pro-tempore" y encabezó las reuniones de trabajo desarrolladas en ests jornadas.

En diálogo con EL TIEMPO, Marcelo Aba -la máxima autoridad de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires- afirmó que "siempre son muy importantes las reuniones de los consejos de decanas y decanos en sus distintas disciplinas, porque es donde realmente se debate y se trabaja sobre el futuro de cada una de las carreras. Y para nosotros como universidad y para la Facultad de Derecho de Azul es muy positivo que el conjunto de los decanos decida venir a esta ciudad para darle realce a lo que realmente ocurre aquí todos los días. Porque a veces todo ese trabajo no se hace tan visible desde los grandes centros urbanos".

En ese sentido, Aba también valoró la designación de Giosa como máxima autoridad del Consejo Permanente de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales. Y dijo al respecto: "De alguna manera, este hecho coloca a nuestra universidad en el lugar que corresponde".

En la oportunidad también presentaron sus informes la diputada Danya Tavela y Rodolfo Tailhade, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de la Nación; y los consejeros/as del Consejo de la Magistratura de la Nación Guillermo Tamarit, Hugo Galderisi y María Fernanda Vázquez.

Ante la consulta de este matutino, la legisladora nacional de la UCR manifestó que "es una alegría que la decana Laura Giosa presida este consejo porque es realmente importante que se pueda ver representado el interior de la provincia de Buenos Aires en esos ámbitos. No sólo para las universidades y para las facultades, sino también para esa mirada bonaerense que hace falta para la discusión de las políticas de los distintos ámbitos".

Por su parte, Tailhade destacó la voluntad y la iniciativa de Tavela para que los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de la Nación compartan un ámbito de trabajo con los decanos. Y resaltó: "Es una satisfacción venir a este tipo de encuentros porque son ámbitos que habíamos dejado un poco de lado. Y sin duda hoy vivimos momentos donde hay una evidente necesidad de voces jurídicas legitimadas frente a esta crisis institucional que afecta al país y a la justicia".

Posteriormente, la decana Anabella Lucardi, integrante de CONEAU, presentó un informe sobre temas de interés para la carrera de abogacía. Finalmente, luego de aprobar pronunciamientos vinculados al desfinanciamiento de la investigación en Ciencias Sociales y a los proyectos regresivos en materia de derechos de las mujeres y las diversidades, se realizó una mesa de trabajo sobre la implementación del Sistema Argentino de Créditos Universitarios en las carreras de Derecho.

Al finalizar, los decanos y las decanas se trasladaron a la Casa Ronco para firmar el acta de cierre de la sesión plenaria y conocer la colección cervantina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UN VARÓN Y SEIS MUJERES

UN VARÓN Y SEIS MUJERES. Por "fraude" y "asociación ilícita" tiene siete imputados una causa penal por juego clandestino

El expediente judicial se había iniciado en 2024, tras una denuncia en Las Flores. En esa vecina ciudad, en Monte y en Córdoba se concretaron semanas atrás las detenciones de los acusados. La organización que al parecer integraron explotaba ilegalmente plataformas de apuestas online.

5 de agosto de 2026

EL DEBATE POR LA EXTRANJERIZACIÓN DE TIERRAS . "Acá se va a definir si queremos ser colonia o si queremos ser patria"

mask
Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios  fueron "dispensados" de sus tareas diarias
AUMENTA LA INCERTIDUMBRE EN LA FÁBRICA AZULEÑA

Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios fueron "dispensados" de sus tareas diarias

5 de agosto de 2026

Ramiro Sottile participó en el Argentino
MOUNTAIN BIKE

Ramiro Sottile participó en el Argentino

4 de agosto de 2026

Hacer visible lo invisible
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Hacer visible lo invisible

3 de agosto de 2026

 Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos
"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR

Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

3 de agosto de 2026


GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO" . "Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

mask

Fútbol Local. Lluvia de goles en el Clausura

mask
EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026

REMATE DE HACIENDAS

Números sostenidos

2 de agosto de 2026