12 de abril de 2023

UNA ESPECIE EN EXPANSIÓN

UNA ESPECIE EN EXPANSIÓN . Cabaña "Los Pirulos": sinónimo de Limangus

El establecimiento ubicado en Victorino de la Plaza, partido de Tres Lomas, se constituyó en uno de los principales referentes de la raza y sus animales serán animadores de 6° Expo Ganadera Nacional Limangus de Otoño 1° Concentración de Invernada que se concretará en Tandil del 25 al 27 de abril.

Uno de los principales referentes de la raza Limangus hoy en el país es la cabaña "Los Pirulos", de Leonardo Hernández, ubicada en Victorino de la Plaza, partido de Tres Lomas, y que ha logrado los máximos galardones en esta raza.

"Para esta exposición he anotado cuatro animales"

"La novedad de este año es que la Asociación de Limangus hace esta exposición sola, es decir, sin intervención de las razas Hereford y Shorthorn como se venía haciendo en los últimos años. Y esto debido a que el número de participantes ha crecido notoriamente y que la concentración de Invernada ha hecho adelantar la fecha (las anteriores exposiciones se hacían en mayo), ya que dichos animales están listos para seguir el proceso evolutivo; además de ello hubo algunos otros aspectos que se consensuaron con las otras razas y que no llegaron a cristalizarse", explica Leonardo Hernández.

"Para esta exposición he anotado (la inscripción se ha cerrado) cuatro animales (dos machos y dos hembras: un toro mayor y un toro de 2 años, y una vaca y una vaquillona). Mi participación es solo con animales de pedigrí, a bozal. Además, por supuesto que habrá vaquillonas puras controladas, hembras VAL (Vientres Aprobados Limangus) y toros puros controlados de corrales, a los que habrá que sumar cerca de 1.000 animales de invernada, que se constituye en la novedad de este año", continúa la explicación Hernández.

"Su muy buena condición carnicera es la que la distingue de otras razas"

Consultado sobre la situación que están atravesando los ganaderos, Hernández respondió: "La raza Limangus, a pesar de todo, viene creciendo y no es por casualidad, sino que es mérito de las propias cualidades que tiene y que se las ha ganado sola; y todo esto, además, no ha sido el fruto de marketing ni nada por el estilo, sino que ha contribuido -notablemente- la demanda de la industria. Podríamos decir, que la raza Limangus ha crecido de arriba hacia abajo, porque la industria la empieza a demandar pagando unos pesos más por su calidad y rinde que tiene. Junto a ello, también debemos destacar que los feedloteros buscan criar terneros Limangus por la apetencia de la industria y, también, en los remates de concentración se venden mejor los ejemplares Limangus. Todo eso origina un combo que hace que la raza crezca sin parar".

"En síntesis -continúa su análisis Hernández-, su muy buena condición carnicera es la que la distingue de las otras razas. Cuando hablamos de 'condición carnicera', nos estamos refiriendo, en pocas palabras, a su excelente desarrollo de sus masas musculares sin resignar calidad, porque las razas continentales puras pueden tener un rendimiento igual o superior al Limangus pero resignando un poco su calidad, ya que son más magras y no es demasiado apetecible para el mercado interno argentino. Por eso, lo que se logró con esta raza Limangus es que tenga un volumen de carne casi como un Limousin y con una calidad de carne y un engrasamiento justo casi como un Aberdeen Angus que, en definitiva, son las razas madres que forman al Limangus".

"Ante dos animales iguales, la mayor carne se la que provee el Limangus"

Más adelante y, en el mismo contexto, contó que "logramos un animal con una excelente conformación carnicera, pero sobre todas las cosas, sin pasarse de grasa, que es el gran problema que tiene la industria, y con una relación óseo-muscular superlativa, es decir, que tiene el hueso justo, que le permite caminar y sostenerse; en otras razas, que ese espacio lo ocupa el hueso, aquí lo ocupa el músculo. Entonces, al observar una media res Limangus frente a otra de raza pura británica, al gancho pueden pesar lo mismo, pero en la mesa de desposte, cuando se sacan la grasa por un lado, los huesos por otro y la carne por otro lado, aquí es donde se observa la diferencia: tiene menos hueso, poco desperdicio de grasa y mucha carne" y completó: "Esto es lo que la industria prefiere: ante dos animales iguales, la mayor carne se la provee el Limangus, y por eso pagan un 2-3 y hasta un 5% más porque ahí encuentran una diferencia económica importante. Síntesis: todo eso se produce por el rendimiento que tiene la raza Limangus".

De todos modos, "en estos últimos tiempos estamos todos condicionados por la situación complicadísima que vivimos, fruto de las inclemencias climáticas y falta de políticas específicas de ayuda y promoción a la producción en general. Esto ha provocado que no se hayan podido incorporar vientres, que la falta de pastos atente contra una buena alimentación y, además de todo ello, la falta de recursos económicos para invertir en genética; los números son negativos en todas las producciones. Todas estas adversidades crean, por otro lado, una gran incógnita, que es sobre cómo va a reaccionar la demanda -dentro de breve tiempo- frente a los ofrecimientos de los remates de reproductores".

Fuente: TRANQUERA.COM.AR

BOVINOS

BOVINOS . La carne vacuna aumentó más del 57% en un año

Las principales alzas en precios promedio durante el mes de mayo se dieron en la picada común. Pero en cortes como el cuadril, la falda y la colita de cuadril, el relevamiento mostró bajas en los valores.

16 de junio de 2026

PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO

PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO . Por "administración fraudulenta" citaron a indagatoria a un ex presidente de la CEAL

Mario César Fossati deberá declarar como imputado ante un fiscal. Al ingeniero le atribuyen irregularidades durante su gestión que habrían causado un perjuicio económico a la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada por un monto superior a los 31 millones de pesos.

16 de junio de 2026

PARA UN VARÓN DE 29 AÑOS . Se confirmó su prisión preventiva

mask
 Ciclo Paisanazo, el viernes 19 de junio
12° EDICIÓN

Ciclo Paisanazo, el viernes 19 de junio

16 de junio de 2026

 "El gobierno de Sombra es ineficiente"
POLÉMICA POR UN LEGADO

"El gobierno de Sombra es ineficiente"

15 de junio de 2026

 Avance de  las obras
INSTITUTO 2

Avance de las obras

15 de junio de 2026

"Estamos a mitad de camino de lo    que nosotros realmente pretendemos"
MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

"Estamos a mitad de camino de lo que nosotros realmente pretendemos"

15 de junio de 2026

Vialidad Nacional confirmó que se instalarán  dos cabinas de peaje en el Partido de Azul
EN UN INFORME ELEVADO AL CONCEJO DELIBERANTE

Vialidad Nacional confirmó que se instalarán dos cabinas de peaje en el Partido de Azul

15 de junio de 2026

 El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

14 de junio de 2026

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas
EN CATEGORÍA RESERVA

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas

14 de junio de 2026

Uno se quedará con toda la gloria
TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Uno se quedará con toda la gloria

14 de junio de 2026