23 de octubre de 2024

EL PRIMER POEMARIO DE ISABELLA

EL PRIMER POEMARIO DE ISABELLA . "Chavela" Castañares y su debut literario: "Luces y Sombras"

La joven de 21 años comenzó a escribir poesía durante la pandemia, impulsada por un taller de escritura creativa y el apoyo recibido en redes sociales, donde compartía su trabajo. Su libro, de carácter íntimo, refleja experiencias personales y contradicciones, lo que se plasma en su título. Actualmente, Chavela estudia Comunicación Social en la UBA.

Isabella, conocida como "Chavela" Castañares es una joven de 21 años que recientemente publicó su primer poemario titulado "Luces y sombras". Residente en la Ciudad de Buenos Aires, Chavela comenzó a escribir poesía durante la pandemia, mientras realizaba un taller de escritura creativa que la motivó a seguir desarrollando su estilo. Al mismo tiempo, compartía sus poemas en redes sociales, donde las reacciones positivas la alentaron a publicar su obra.

Con una considerable cantidad de material creado, "Chavela" decidió dar vida a Luces y sombras, un libro íntimo que aborda sus experiencias personales y explora aspectos contradictorios de su vida, reflejados en el título de la obra. Actualmente, además de su carrera literaria, "Chavela" estudia Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Surgió de cotidianidades"

Sobre cómo comenzó a escribir sus poemas, recordó que "comencé a escribir poesías cerca de la pandemia, aunque surgió de cotidianidades. Paralelamente cursé un taller de escritura creativa donde todo lo que escribía se lo iba pasando a un profesor Matías Lebrante de Buenos Aires y el mismo me iba corrigiendo".

Continuó "en el transcurso de en el cual me iba perfeccionando en un momento dejé y llegó un punto que tenía mucho material. Aunque igual seguí escribiendo pero hablaba de de cosas muy personales, de hecho el libro dice que es una recopilación de poemas. Aún no lo tengo en formato físico, todavía salió la preventa hace dos viernes".

Explicó que "habla de amores, desamores, alegrías, paisajes, ciudades, cielos, lunas y tal como el título lo dice hace alusión a 'Luces y sombras' a esa la ambivalencia de la vida misma.

Es decir de las cosas buenas, de las no tan buenas y llegó a ese título de amaneceres y noches. También en la parte inferior de la portada hay un amanecer, en la parte superior hay una noche y luna así que todo hace alusión y es un juego textual y visual que lleva a relacionarse a todo lo que está dentro".

Chavela explicó que en "Luces y sombras" los lectores van a encontrar política y filosofía. De repente miré mis notas en el celular y tenia aproximadamente 100 poemas. Comencé a averiguar editoriales hasta que llegué a divisiones Miríficas ediciones que es una editorial para mujeres independientes, les envié el material, les gustó y firmé contrato con ellas. Así que desde marzo hasta ahora fue un todo un gran proceso".

Explicó que "la publicación será bajo demanda, es decir el material se va a ir imprimiendo a medida que se demandando. Los libros van a estar por vía online de la editorial que en Instagram 'Mirífica ediciones' y en el link de mi cuenta de Instagram 'chave.castañares'.

"Estoy muy contenta y emocionada"

En cuanto a sus expectativas, informó que "estoy muy contenta y emocionada. Tenía muchos nervios a la hora de publicar y también timidez y el hecho de escribir cuestiones personales aunque hay mucha ficción pero que siempre fueron mías y el arte se convierte en tal cuando se comparte porque si no iba a morir ahí y no era la idea. Si bien subía a redes mis publicaciones tenía buenas repercusiones, es decir a la gente le gustaba y todo eso me incentivó a publicar pero es el desnudo de mi propia intimidad".

"Me gusta mucho la poesía porque es un arte muy abstracto, o sea, no necesito poner tanto en palabras, ni describir tanto todo sino lo que yo creo".

Ejemplificó que "si escribo sobre amores puede ser cualquier amor pero el lector puede interpretarlo a su manera y eso es una de las cosas que a mí me gustan de la poesía. No es lo mismo que una novela en la cual escribís una historia, están los personajes y está todo hecho".

"La idea es que el lector interprete y lo haga propio, por tal motivo tampoco etiqueto a la poesía", sentenció.

DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA . Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

Docentes del Comité junto a Myriam Bregman en Azul escriben esta carta dirigida a la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires. Entre otros aspectos, convocan a reunir fuerzas para luchar por la educación pública.

21 de julio de 2026

SE NEGARON A DECLARAR SE NEGARON A DECLARAR

SE NEGARON A DECLARAR. Hay dos detenidos por el robo de una moto: uno de los acusados es agente penitenciario

A la víctima, sin llegar a herirla, le dispararon cuando días atrás intentó impedir que le sustrajeran su rodado. Los sospechosos son parientes. Mientras que el varón fue apresado en Olavarría, a la mujer también investigada la arrestaron en Azul.

20 de julio de 2026

 Otro azuleño quedó al frente de la Comunal
EN LAS FLORES

Otro azuleño quedó al frente de la Comunal

20 de julio de 2026

 Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales
EL PASADO JUEVES

Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales

20 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
INDEMNIZACIONES, SALARIO DINÁMICO Y PRIMEROS LÍMITES JUDICIALES

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

20 de julio de 2026

Plaza de "Las Luces"
CLICK!

Plaza de "Las Luces"

20 de julio de 2026

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"
JOSÉ COLOTTO Y EL LOCAL DE "SIMPLICITY" EN EL CENTRO DE AZUL

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"

19 de julio de 2026

Números y ventas de otoño
REMATE DE HACIENDAS

Números y ventas de otoño

19 de julio de 2026

El reclamo de dos concejales
LOCALES

El reclamo de dos concejales

19 de julio de 2026