23 de octubre de 2024

EL PRIMER POEMARIO DE ISABELLA

EL PRIMER POEMARIO DE ISABELLA . "Chavela" Castañares y su debut literario: "Luces y Sombras"

La joven de 21 años comenzó a escribir poesía durante la pandemia, impulsada por un taller de escritura creativa y el apoyo recibido en redes sociales, donde compartía su trabajo. Su libro, de carácter íntimo, refleja experiencias personales y contradicciones, lo que se plasma en su título. Actualmente, Chavela estudia Comunicación Social en la UBA.

Isabella, conocida como "Chavela" Castañares es una joven de 21 años que recientemente publicó su primer poemario titulado "Luces y sombras". Residente en la Ciudad de Buenos Aires, Chavela comenzó a escribir poesía durante la pandemia, mientras realizaba un taller de escritura creativa que la motivó a seguir desarrollando su estilo. Al mismo tiempo, compartía sus poemas en redes sociales, donde las reacciones positivas la alentaron a publicar su obra.

Con una considerable cantidad de material creado, "Chavela" decidió dar vida a Luces y sombras, un libro íntimo que aborda sus experiencias personales y explora aspectos contradictorios de su vida, reflejados en el título de la obra. Actualmente, además de su carrera literaria, "Chavela" estudia Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Surgió de cotidianidades"

Sobre cómo comenzó a escribir sus poemas, recordó que "comencé a escribir poesías cerca de la pandemia, aunque surgió de cotidianidades. Paralelamente cursé un taller de escritura creativa donde todo lo que escribía se lo iba pasando a un profesor Matías Lebrante de Buenos Aires y el mismo me iba corrigiendo".

Continuó "en el transcurso de en el cual me iba perfeccionando en un momento dejé y llegó un punto que tenía mucho material. Aunque igual seguí escribiendo pero hablaba de de cosas muy personales, de hecho el libro dice que es una recopilación de poemas. Aún no lo tengo en formato físico, todavía salió la preventa hace dos viernes".

Explicó que "habla de amores, desamores, alegrías, paisajes, ciudades, cielos, lunas y tal como el título lo dice hace alusión a 'Luces y sombras' a esa la ambivalencia de la vida misma.

Es decir de las cosas buenas, de las no tan buenas y llegó a ese título de amaneceres y noches. También en la parte inferior de la portada hay un amanecer, en la parte superior hay una noche y luna así que todo hace alusión y es un juego textual y visual que lleva a relacionarse a todo lo que está dentro".

Chavela explicó que en "Luces y sombras" los lectores van a encontrar política y filosofía. De repente miré mis notas en el celular y tenia aproximadamente 100 poemas. Comencé a averiguar editoriales hasta que llegué a divisiones Miríficas ediciones que es una editorial para mujeres independientes, les envié el material, les gustó y firmé contrato con ellas. Así que desde marzo hasta ahora fue un todo un gran proceso".

Explicó que "la publicación será bajo demanda, es decir el material se va a ir imprimiendo a medida que se demandando. Los libros van a estar por vía online de la editorial que en Instagram 'Mirífica ediciones' y en el link de mi cuenta de Instagram 'chave.castañares'.

"Estoy muy contenta y emocionada"

En cuanto a sus expectativas, informó que "estoy muy contenta y emocionada. Tenía muchos nervios a la hora de publicar y también timidez y el hecho de escribir cuestiones personales aunque hay mucha ficción pero que siempre fueron mías y el arte se convierte en tal cuando se comparte porque si no iba a morir ahí y no era la idea. Si bien subía a redes mis publicaciones tenía buenas repercusiones, es decir a la gente le gustaba y todo eso me incentivó a publicar pero es el desnudo de mi propia intimidad".

"Me gusta mucho la poesía porque es un arte muy abstracto, o sea, no necesito poner tanto en palabras, ni describir tanto todo sino lo que yo creo".

Ejemplificó que "si escribo sobre amores puede ser cualquier amor pero el lector puede interpretarlo a su manera y eso es una de las cosas que a mí me gustan de la poesía. No es lo mismo que una novela en la cual escribís una historia, están los personajes y está todo hecho".

"La idea es que el lector interprete y lo haga propio, por tal motivo tampoco etiqueto a la poesía", sentenció.

HOY LUNES POR LA MAÑANA

HOY LUNES POR LA MAÑANA. Un auto volcó en Avenida Mujica y chocaron un utilitario y un camión en la Ruta 3

En ambos hechos intervinieron policías y personal médico. Sin que sufrieran lesiones de gravedad, dos de los conductores implicados en esos siniestros viales fueron hospitalizados. Uno de ellos en el Pintos de Azul y el otro en el Casellas Solá de Cacharí.

17 de noviembre de 2025

BOVINOS BOVINOS

BOVINOS . Aftosa: ¿es conveniente dejar de vacunar? La discusión entre Argentina, Uruguay y Brasil

En medio de un escenario global de brotes y nuevas exigencias sanitarias, el debate sobre este tema en la región se recalentó: especialistas advierten sobre los riesgos de flexibilizar el sistema.

17 de noviembre de 2025

Vuelve el encuentro de autos  Citroën en nuestra ciudad
DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

17 de noviembre de 2025

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión
TODOS SOMOS UNO

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025

 "Lamentablemente seguimos sumando   víctimas, accidentes y heridos"
DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

"Lamentablemente seguimos sumando víctimas, accidentes y heridos"

17 de noviembre de 2025

Chacarita y Boca ganaron el primer chico
CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA

Chacarita y Boca ganaron el primer chico

16 de noviembre de 2025


NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA . "Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

mask

CHOCÓ Y MATÓ A UN MOTOCICLISTA . Excarcelación denegada para Mele: continúa acusado de un "homicidio con dolo eventual"

mask
SOCIEDAD

Convocatoria para el Azul Rock 2025

16 de noviembre de 2025

SOCIEDAD

Nueva escultura en el Paseo de las Infancias

16 de noviembre de 2025

PARA TENER EN CUENTA

La agenda cultural para hoy

16 de noviembre de 2025