21 de marzo de 2025

DESDE EL LEGISLATIVO LOCAL

DESDE EL LEGISLATIVO LOCAL . Citarán a miembros del Consejo de Administración de la CEAL

En la última sesión del cuerpo fue aprobado por unanimidad un proyecto de Resolución en este sentido. El objetivo principal es obtener un informe detallado sobre la situación actual de la Cooperativa y el estado de la causa judicial por presunta defraudación y estafas. Lo propio se hará con el subsecretario de Legal y Técnica de la comuna, el abogado Roberto Dávila, para que informe sobre la presentación en la que el Municipio se constituyó como Particular Damnificado.

En la última sesión del Legislativo local se aprobó un proyecto de Resolución con el objetivo de citar a integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul y al subsecretario del Área Legal y Técnica de la comuna, Roberto Dávila, para dialogar acerca de la situación que atraviesa actualmente la CEAL.

La iniciativa destaca el marco regulatorio que rige la fiscalización de la Cooperativa local, mencionando leyes provinciales, nacionales y estatutos internos que establecen mecanismos de control y supervisión. También expone la responsabilidad del Consejo de Administración de esa entidad y de su presidente en garantizar una gestión íntegra y ajustada a la normativa. Sin embargo, se subraya la necesidad de esclarecer por qué los controles existentes no previnieron las irregularidades que hoy se investigan a título penal.

El objetivo principal es obtener un informe detallado sobre la situación actual de la Cooperativa y el estado de la causa judicial por presunta defraudación y estafas que se tramita ante la UFI 6 que en el Palacio de Justicia de Azul conduce la fiscal Paula Serrano.

El proyecto, presentado sobre tablas por concejales del Partido de Azul, se fundamenta en la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Ley Provincial 11.769 y la Ley 20.337 de Cooperativas.

Todas esas normativas establecen mecanismos de fiscalización y control sobre las empresas concesionarias de servicios públicos. Según el texto, la CEAL, como concesionaria de los servicios de distribución de energía eléctrica y de agua potable, está sujeta a un marco normativo integral que obliga a garantizar la transparencia y legalidad en su gestión.

Sin embargo, el proyecto señala que, a pesar de estos mecanismos de control, no se logró prevenir o detectar a tiempo las irregularidades que hoy están bajo investigación.

Entre ellas, se destaca la existencia de un sistema de facturación paralelo y la emisión de notas de crédito no respaldadas, lo que habría generado una presunta defraudación de alrededor de 150.000.000 de pesos, según lo que desde la propia CEAL fuera denunciado semanas atrás ante la Justicia penal local.

En este contexto, se citará al presidente Mario Fossati -quien actualmente se encuentra en licencia- y al vicepresidente Daniel Arrastua, quien actualmente lo reemplaza en el cargo al frente de la Cooperativa local. Y también serán convocados más miembros del Consejo de Administración de la CEAL: el síndico Luciano Lafosse, el secretario Ismael Santarcángelo y el tesorero Juan Owen.

Por otro lado, se citará al Subsecretario de Legal y Técnica de la comuna, el abogad Roberto Dávila, para que informe sobre la causa judicial en trámite por esa presunta defraudación y supuestas estafas en perjuicio de la Cooperativa.

Cabe recordar que en ese expediente penal la Municipalidad de Azul se constituyó como Particular Damnificado y fue aceptada bajo esa figura, a través de una resolución del magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2 con asiento en el edificio central de los tribunales de Azul.

Dávila ya había manifestado públicamente que el Municipio, en su carácter de poder concedente, tiene la facultad y el deber de fiscalizar las actividades de la CEAL.

El proyecto de Resolución destaca que el Concejo Deliberante no cuenta con información oficial y actualizada sobre aspectos centrales de la gestión de la Cooperativa a propósito de estas presuntas irregularidades.

Al respecto, se alude a cuestiones como el curso de la investigación interna que se iniciara por lo sucedido -que había derivado en que dos empleados fueran suspendidos de sus trabajos-; a los resultados de las auditorías externas y a medidas adoptadas para corregir las fallas en los sistemas de facturación y administración, que comenzaron a quedar al descubierto tras la denuncia presentada en la UFI 6 semanas atrás desde la propia CEAL.

La iniciativa busca no sólo obtener información concreta acerca de las responsabilidades en los hechos denunciados; ya que también está dirigida a impulsar acciones que prevengan futuras irregularidades y aseguren la prestación eficiente de los servicios públicos concedidos.

Por último se indica que el proyecto refleja "el compromiso del Legislativo local con la transparencia y la protección de los derechos de los 31.776 usuarios y asociados de la CEAL, asegurando que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad en la gestión de los servicios públicos".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO . La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

La cantidad de usuarios en mora registrada en el servicio eléctrico alcanza unos 4.000, mientras que se eleva a más de 10.000 en el caso del servicio sanitario. En el primero de los casos, el monto asciende a 415 millones de pesos, mientras que el segundo supera los 4.001 millones. En cuanto a las suspensiones de suministros, desde la entidad cooperativa se remarcó que "se aplican estrictamente como última instancia reglamentaria".

14 de septiembre de 2026

TURF TURF

TURF . Diecinueve inscriptos para la primera de la Corona Cervantina

Esa cantidad de caballos pura sangre se anotaron para tomar parte del Clásico "Festival Cervantino", la primera de las tres carreras que formar parte de este tradicional certamen que organización todos los años el Jockey Club Azul. Del programa, que se llevará adelante el próximo domingo, habrá otras ocho carreras de las cuales tres serán oficiales.

14 de septiembre de 2026

Delfinagro fue una fiesta
REMATE DE HACIENDAS

Delfinagro fue una fiesta

14 de septiembre de 2026

Acerca del suicidio
ENFOQUE

Acerca del suicidio

14 de septiembre de 2026

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos
LA EXPERIENCIA LEGISLATIVA DE ALUMNOS DEL SECUNDARIO

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos

14 de septiembre de 2026

Una tarde con muy pocos goles
Fútbol Local

Una tarde con muy pocos goles

13 de septiembre de 2026

Bazar Cabildo cerró sus puertas   tras una importante liquidación
EL ADIÓS A PACHO Y A UN EMBLEMA COMERCIAL DE AZUL

Bazar Cabildo cerró sus puertas tras una importante liquidación

13 de septiembre de 2026

Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito

13 de septiembre de 2026

El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué
FÚTBOL LOCAL

El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

13 de septiembre de 2026


CARTAS DE LECTORES . Duelo y adolescencia

mask

18, 19 y 20 de septiembre. Se viene la noche de los teatros

mask
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026