RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Con prisión preventiva confirmada por intentar abusar de dos menores

En segunda instancia fue ratificada la vigencia de la medida cautelar para el encausado. El hecho que le continúan imputando lo cometió en perjuicio de dos hermanos: un varón de diez años y una mujer de catorce. Según lo investigado, con intenciones de someterlos sexualmente el agresor sorprendió a ambas víctimas cuando estaban durmiendo en una casa en Chillar donde viven con su mamá, hecho ocurrido en las primeras horas de la mañana del 27 de marzo pasado.

1 de mayo de 2022

Desde la Cámara Penal departamental quedó confirmada la prisión preventiva que días atrás un juez de Garantías le había dictado a un albañil que está acusado de haber querido abusar sexualmente de dos menores de edad, hecho que en Chillar se produjo el pasado domingo 27 de marzo y al día siguiente derivara en su detención.

Identificado como Claudio Mauricio Potes y de 31 años de edad, transitoriamente sigue privado de la libertad en la subcomisaría con asiento en la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul, a la espera del otorgamiento de un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para que sea trasladado a una cárcel de la zona.

Luego de haber ordenado su detención, el juez de Garantías Federico Barberena fue quien también, en primera instancia, le dictó la prisión preventiva al encausado, la medida cautelar que hace dos días fuera ratificada desde la Alzada departamental a través de una resolución que lleva las firmas de dos de sus integrantes: Agustín Echevarría y Carlos Pagliere (h).

Teniendo en cuenta las características que tuvo el episodio que se investiga -a través de una causa radicada en la UFI 6 que en los tribunales de Azul conduce la fiscal Karina Gennuso- el albañil que está preso continúa siendo considerado el probable autor de los delitos de violación de domicilio en concurso real con abuso sexual simple (dos hechos) en grado de tentativa.

La vigencia de su prisión preventiva fue resuelta en esta segunda instancia al ser desestimado "por improcedente" desde el máximo Tribunal de Alzada departamental un recurso de apelación presentado por los abogados que patrocinan al albañil en esta causa: Osvaldo Bolpe y Mauricio Camozzi.

Lo concluido ahora

Como "un claro indicio de entorpecimiento probatorio" valorado para confirmar esta prisión preventiva, los camaristas tuvieron en cuenta "la conducta del imputado, quien no sólo accedió a la morada de las víctimas menores con un evidente conocimiento de quienes se trataban y habiéndose cerciorado previamente de que se encontraban solas, a partir de que su madre se había retirado con fines laborales -habiendo identificado a la progenitora de los niños con nombre completo al intentar acometer a la niña, siendo a su vez vecino cercano de la morada, en una ciudad relativamente pequeña en la que se conocen la mayoría de los habitantes-, lo que sumado a la acción evidenciada por Potes de intentar manipular a la menor de 14 años (a través de lo que dijo en su intención de someterla sexualmente) no hace más que revelar la intencionalidad del encartado de interferir en el ánimo de la víctima y así lograr su impunidad, no advirtiéndose circunstancias que me lleven a concluir que en caso de transcurrir el proceso en libertad el causante no intente volver a influir en las víctimas o testigos para que modifiquen sus dichos", escribió en el fallo el camarista Pagliere (h) y a su postura adhirió el juez Echevarría, el actual presidente de la Alzada con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul.

También se tuvo en cuenta para ratificar la prisión preventiva de Potes "el estado de desprotección y vulnerabilidad en que se encontraban los niños, del que el imputado se aprovechó, y presumiblemente volverá a aprovecharse para procurar su impunidad en caso de recuperar la libertad".

Según lo investigado, ese ya referido 27 de marzo pasado, durante las primeras horas de la mañana ambos menores -un nene que tiene diez años y su hermana- estaban durmiendo en las habitaciones de esa casa en Chillar donde viven con su mamá cuando el albañil que sigue preso ingresó a ese inmueble con intenciones de someterlos sexualmente.

Los gritos del nene, ante la presencia del hombre en su casa, hicieron que su hermana también se despertara, ocasión durante la cual la chica tomó un cuchillo para defenderse.

El accionar de la menor implicó que Potes se diera a la fuga; lo cual se produjo mientras ambas víctimas pedían auxilio a una vecina y después llamaron por teléfono a su mamá, que en ese entonces estaba trabajando, para contarles sobre aquel hecho que habían sufrido.

"Potes en libertad podría influir no sólo respecto de ellos", se mencionó en el fallo de la Cámara al aludir a ambos hermanos menores de edad, "sino también de su madre y de la vecina que dio cuenta de la llegada a su vivienda de la niña, asustada", ocasión durante la cual esa mujer también pudo verlo al encausado dándose a la fuga de esa casa a la que instantes antes había ingresado con intenciones de someter sexualmente a los chicos.

"No puedo dejar de valorar, por otra parte, que Potes se encuentra imputado en una causa por el presunto delito de grooming, ilícito también contra la integridad sexual de menores, lo que no sólo habrá de potenciar la eventual pena a imponer, incrementándose con ello el peligro de elusión de la justicia, sino que también da la pauta de que el encartado posee dificultades para accionar sus frenos inhibitorios y motivarse en las normas, lo cual hace presumir razonablemente que no acatará las pautas que se establezcan desde la jurisdicción en caso de otorgarse la libertad; desprendiéndose así un indicio claro de obstrucción de la acción de la justicia", se concluyó en el fallo que hace dos días se tradujo en que el acusado continúe preso.

EL DATO

"La medida cautelar en tratamiento -la prisión preventiva- es la más adecuada para asegurar la sujeción del causante al proceso. Sobre todo, teniendo en cuenta que la misma guarda proporcionalidad según el tiempo que lleva detenido el imputado y la eventual pena a imponer, que por las características de los ilícitos cometidos, más el concurso con la causa de grooming que se encuentra en pleno trámite, presumiblemente será superior al mínimo legal y de cumplimiento efectivo", se concluyó también desde la Cámara Penal al resolverse que Potes siga privado de la libertad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.