15 de junio de 2022

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Condenado por difundir imágenes de menores en situación de abuso sexual

Al encausado le fue dictada una pena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso. Se trata de un hombre de 59 años de edad que vive en Bolívar, donde es el director de un centro cultural en el que también conduce un ballet folclórico. Más de veinte hechos le fueron probados en este proceso abreviado, tramitado a través de uno de los juzgados correccionales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul. Y también fue condenado por sacarle fotos de contenido sexual explícito a un menor.

La tramitación de un juicio abreviado en uno de los juzgados correccionales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul derivó en la condena a dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento condicional para un hombre que difundiera, por medio de una aplicación virtual, imágenes de menores "mostrando sus genitales con fines predominantemente sexuales", según se menciona en la resolución.

De acuerdo con lo señalado en el fallo, fueron más de veinte hechos de estas características los que el encausado cometió.

En ese mismo proceso, además, resultó condenado por producir fotos "de contenido pornográfico infantil" en las cuales se observaba a un menor de edad "exhibiendo sus genitales con fines sexuales".

Según lo informado a EL TIEMPO por voceros judiciales, el proceso abreviado que se tradujo en esta condena se tramitó a través del Juzgado Correccional número 1 que está a cargo de Aníbal Norberto Álvarez.

Por veintidós de los hechos tratados en ese juicio, el magistrado azuleño declaró al imputado autor penalmente responsable del delito de producción, publicación y/o divulgación de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales.

"En concurso real de acciones" con ese ilícito referido, el otro episodio por el que también fue condenado el encausado en este proceso abreviado quedó definido a escala penal como tenencia con fines inequívocos de distribución de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales.

Fuentes allegados a la tramitación de este juicio abreviado identificaron al condenado en esta primera instancia como Norberto Omar Foques, oriundo de Bolívar y actualmente de 59 años de edad.

En la resolución se mencionó que los hechos que cometió ocurrieron desde fines de marzo de 2015 y hasta abril de 2018.

Desde la casa donde se domicilia en esa ciudad referida y perteneciente a la jurisdicción del Departamento Judicial Azul, una propiedad situada sobre la calle Azcuénaga, Foques -creador años atrás de un centro cultural donde también dirige un ballet folclórico- publicaba y divulgaba a través de Skype imágenes "de contenido pornográfico infantil" en las cuales aparecían menores de edad, tanto varones como mujeres, siendo víctimas de abuso sexual.

En el marco de la investigación penal iniciada por esos hechos, el 12 de abril de 2018 policías de la DDI Azul habían allanado el domicilio del encausado, procedimiento durante el cual se incautaron varios elementos informáticos.

Posteriormente, al ser analizados los mismos, en un disco externo y en una computadora portátil perteneciente al plan "Conectar Igualdad" se habían hallado "gran cantidad de videos y fotografías de contenido pornográfico infantil, en los cuales pueden observarse a menores de 18 años en actividades sexuales explicitas y/o exhibiendo sus genitales con fines sexuales", material que el bolivarense tenía en su poder "con el fin inequívoco de distribución".

En tanto, el otro hecho por el que también Foques fue condenado en este juicio abreviado sucedió el 30 de marzo de 2015, cuando produjo tres fotografías "de contenido pornográfico infantil" que tenían como protagonista a un mismo menor "exhibiendo sus genitales con fines sexuales".

Ese chico pudo ser identificado en el marco de lo que fuera el desarrollo de esta investigación penal. Y junto con la condena, el Juez Correccional que intervino en este juicio abreviado le impuso a Foques la obligación de "abstenerse de mantener contacto por cualquier medio" con el menor víctima, medida vigente por el mismo término de duración de esa condena de prisión de ejecución condicional que el hombre recibió como autor de la totalidad de los hechos mencionados.

Dado el tipo de sanción -de prisión en suspenso- que le fuera dictada a Foques, el juez Álvarez también le impuso, a modo de "reglas de conducta", más obligaciones que de no acatarlas derivarían en la revocación de la condicionalidad de la pena. "Fijar residencia" y "someterse al cuidado del Patronato de Liberados" durante el tiempo que dure su condena son esas pautas.

En la resolución se señala que ese menor de edad al que Foques le tomó fotografías tenía nueve años para cuando aquellos hechos sucedieron en marzo de 2015.

Posteriormente, en sede judicial al chico le había sido recibida una declaración a través de la Cámara Gesell, testimonio donde brindó detalles de las circunstancias durante las cuales el ahora condenado le tomó esas imágenes en las que él aparecía exhibiendo sus genitales.

El dato

El monto de la pena dictada al encausado fue la misma que las partes habían acordado, en la previa a que Lucas Moyano -que representó al Ministerio Público Fiscal en este proceso- solicitara la realización ante el Juzgado Correccional 1 del juicio abreviado. Al bolivarense encausado lo patrocinó la defensora Oficial Soledad Kelly. Y lo pactado incluyó también que sólo se tuviera en cuenta -de resultar condenado, tal como finalmente sucedió en esta instancia- una circunstancia de tipo atenuante para Norberto Omar Foques: que no registraba hasta el momento antecedentes penales.

UNA HONDA "TITÁN" Y UNA CORVEN

UNA HONDA "TITÁN" Y UNA CORVEN. Policías recuperaron dos motos que fueron hurtadas

Una de ellas había sido sustraída del frigorífico "Azul Natural Beef" el mes anterior. Y la otra, el pasado lunes, de las afueras de un Jardín de Infantes que está en Villa Piazza Centro. Ambos rodados fueron hallados durante procedimientos realizados por efectivos del GTO de la Seccional Primera local.

13 de noviembre de 2025

TRÁGICO SUCESO TRÁGICO SUCESO

TRÁGICO SUCESO. Hallaron muerto a un carnicero que tenía 46 años de edad

Como "averiguación de causales de muerte" está caratulado en un principio un sumario penal iniciado este jueves, después de que un hombre fuera encontrado sin vida.

13 de noviembre de 2025

Se realizó el 45° Encuentro Diocesano y Zonal de Scouts y guías
EL PASADO FIN DE SEMANA

Se realizó el 45° Encuentro Diocesano y Zonal de Scouts y guías

12 de noviembre de 2025

  Azul contará con  un parque solar
EN 16 DE JULIO

Azul contará con un parque solar

12 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de noviembre de 2025

Se conocen los semifinalistas del Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Se conocen los semifinalistas del Clausura

12 de noviembre de 2025

Lo que contaron las dos testigos principales del homicidio que le imputan a Miguel Mele
SUS DECLARACIONES FIGURAN EN EL SUMARIO PENAL

Lo que contaron las dos testigos principales del homicidio que le imputan a Miguel Mele

12 de noviembre de 2025

Arrancó el M15 y se viene la emotiva   despedida de Federico Delbonis
AZUL VIVE LA PASIÓN DEL TENIS

Arrancó el M15 y se viene la emotiva despedida de Federico Delbonis

12 de noviembre de 2025