9 de mayo de 2023
Una jueza le impuso el pago de una multa y cuatro años y cuatro meses de prisión, pena que lo tiene actualmente en la Unidad 38 de Sierra Chica. A fines de noviembre de 2020, durante un allanamiento que personal policial hiciera en la casa de Villa Piazza Norte donde el encausado vivía, se incautaron pequeñas dosis de marihuana, plantas y plantines de cannabis sativa. También, elementos vinculados con la comercialización de drogas en pequeñas dosis.
La tramitación de un juicio abreviado en uno de los tribunales orales con sede en el Palacio de Justicia local derivó en la condena para un azuleño a cuatro años y cuatro meses de prisión, tras ser declarado en ese proceso autor de una infracción a la Ley 23.737, según lo informado a EL TIEMPO por fuentes judiciales.
De acuerdo con lo referido en el fallo, el encausado fue identificado como
Dante Ezequiel Alberto Luchi.
De ocupación changarín y de 33 años de edad, en ese proceso fue declarado autor del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor.
Teniendo en cuenta el tipo de ilícito por el que resultó condenado en esta primera instancia, además de la pena privativa de la libertad al azuleño le fue impuesto el pago de una multa.
El juicio relacionado con esta investigación penal se había sustanciado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2. Y fue la magistrada Inés Olmedo quien dictó las referidas sanciones para el encausado, contando para ello con el acuerdo entre un fiscal y una defensora Oficial que después se tradujo, desde la Acusación, en la solicitud de la realización de este proceso.
Allanamiento
En lo resuelto se señala que Dante Ezequiel Alberto Luchi fue condenado por un hecho que se prolongara desde "los primeros días del mes de julio" hasta "el 26 de noviembre del año 2020", día en que había sido arrestado durante un procedimiento que llevaron adelante policías pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.
Ese 26 de noviembre de 2020, un inmueble donde el encausado vivía -situado sobre la calle Darhanpé, en Villa Piazza Norte- se convirtió en escenario de un allanamiento antidrogas que, además, se tradujo en que Luchi resultara aprehendido.
Aquel día, los efectivos de la división antinarcóticos local hallaron en esa casa donde se domiciliaba el imputado "seis envoltorios de nylon color negro" que contenían marihuana, incautando en total "42 gramos" de esa sustancia vegetal considerada estupefaciente.
Durante el referido procedimiento los policías secuestraron también tres plantas y seis plantines de cannabis sativa. Y recogieron dos teléfonos celulares, tres mil pesos y "un envoltorio de nylon color blanco conteniendo vestigios de sustancia polvorienta de color blanco", según se describe textualmente en la resolución con relación a lo que sería cocaína.
En el fallo se menciona también que todos esos elementos referidos "eran utilizados" por el imputado para comercializar estupefacientes al menudeo.
"Dante Ezequiel Luchi detentó ilegítimamente bajo su guarda y disposición, con el unívoco fin de comercializar directamente al consumidor, estupefaciente Cannabis Sativa (marihuana) en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor", escribió la jueza Olmedo en el fallo teniendo en cuenta lo que había sido el resultado del allanamiento, ordenado en el marco de una pesquisa que la Policía iniciara contando con el dato que aportara un vecino.
Aquel trabajo de los investigadores incluyó que los agentes realizaran observaciones en la casa donde el imputado resultaría arrestado durante ese allanamiento realizado en noviembre de 2020. Tareas a través de las cuales se pudo constatar que varias personas se acercaban hasta ese inmueble para comprar estupefacientes.
"Entiendo que ha quedado demostrada la materialidad delictiva y la autoría responsable del acusado Dante Ezequiel Luchi, de acuerdo a la imputación que oportunamente formulara el Ministerio Público Fiscal, acreditándose que detentó en su poder y bajo su esfera de custodia sustancias estupefacientes prohibidas, las que estaban fraccionadas en dosis destinadas al consumidor con el fin de comercializarlas al menudeo", escribió en el fallo la Jueza.
"Atento a la calificación de los delitos que se han tenido por probados, a la participación que le cupo al procesado Dante Ezequiel Luchi y a lo acordado por el Sr. Agente Fiscal y la Sra. Defensora Oficial, con ratificación expresa del imputado, estimo justo que se lo condene a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión", se refiere también en lo resuelto.
En este proceso abreviado intervinieron el fiscal Lucas Moyano y la defensora Oficial Adriana Hernández. Y el monto de la sanción privativa de la libertad que recibió el azuleño imputado fue el mismo que las partes habían acordado.
El dato
Según lo informado por voceros del tribunal donde fuera sometido a este juicio abreviado, actualmente Dante Ezequiel Luchi está preso en la Unidad 38, una de las cárceles del SPB con sede en la localidad olavarriense de Sierra Chica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
"Abuso sexual con acceso carnal" es el delito que le imputan. De 39 años de edad, hoy miércoles fue arrestado en esta ciudad durante un procedimiento realizado por policías de la DDI Azul.
23 de abril de 2025
23 de abril de 2025
23 de abril de 2025
Sin que en un principio pusieran en riesgo su vida fueron el carácter de las lesiones que sufrió. De 44 años de edad, tuvo que ser llevada al Pintos después de que la bicicleta que guiaba colisionó con un auto.
23 de abril de 2025
23 de abril de 2025