SE REALIZARÁ UN CONVERSATORIO

SE REALIZARÁ UN CONVERSATORIO

"Cuando vemos a una persona con discapacidad sólo vemos a esa persona y dejamos de ver a la familia"

De esta manera se expresaron las estudiantes del último año de la carrera de Educación Especial del Instituto 2, Josefina Lucero y Nicol Fogo, cuando hablaron con este medio sobre el conversatorio denominado "Familias, Discapacidades y Derechos Humanos" que tendrá lugar el próximo miércoles en esta ciudad. "El tema no solamente tiene que ver con cómo percibimos a las personas con discapacidad sino con qué hacemos al respecto" señalaron.

4 de junio de 2023

Josefina Lucero y Nicol Fogo son estudiantes de cuarto año de la carrera de Profesorado en Educación Especial del Instituto 2 y en diálogo con este diario contaron detalles sobre la actividad que realizarán este miércoles 7 de junio en instalaciones del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul ubicado en avenida 25 de mayo N° 933.

En el comienzo de la charla explicaron que durante la mencionada jornada llevarán adelante un conversatorio sobre "Familias, Discapacidades y Derechos Humanos".

"Hay varias familias que nos van a acompañar ese día y vamos a terminar la actividad con un taller que va a estar basado en los testimonios y las experiencias que nos van a contar cada una de estas familias. La idea surgió el año pasado con una de las materias que teníamos con el profesor Jorge Meza a partir de un disparador que se dio en relación a cómo las familias que contaban con integrantes con algún tipo de discapacidad tenían otras realidades que muchas veces nosotros desconocíamos" indicaron.

En ese sentido recordaron que en esa oportunidad organizaron puertas adentro del instituto de formación terciaria una charla que tuvo una excelente recepción: "Pero este año decidimos ampliarlo y extenderlo a toda la comunidad para que la gente se involucre con la temática".

"El conversatorio va a comenzar con los testimonios de las familias que cuentan con integrantes con algún tipo de discapacidad y después vamos a pasar a la parte de los talleres donde vamos a poder ver reflejados los sentimientos que tuvieron esas personas, plasmados en afiches. La idea del conversatorio es poder hacer algo más dinámico y no tan rígido como puede ser una charla convencional e informativa. Y a la vez que pueda ser una linda experiencia para todas las personas que concurran" expresó Nicol y agregó: "Son cinco las familias invitadas que tienen hijos con diferentes discapacidades y va a estar muy bueno poder conocer esas historias. El año pasado terminamos todos llorando y muy emocionados porque de verdad que te traspasaba lo que contaban".

Vale remarcar que la actividad que será abierta a todo público tendrá lugar el miércoles 7 de junio a las 19 horas en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul ubicado en avenida 25 de mayo N° 933.

"La entrada será libre y gratuita y la propuesta está más que abierta a toda la comunidad. Y no solamente pueden asistir aquellas personas que tengan familiares con discapacidad. Porque lo importante es poder interactuar y poder evacuar cualquier tipo de duda que se pueda generar después de escuchar los testimonios de las familias" señalaron.

En esa línea destacaron que una de las finalidades de la propuesta es que todos los que asistan puedan conocer y entender los escollos a los que se enfrentan las familias con discapacidad: "Porque muchas veces cuando vemos a la persona con discapacidad sólo vemos a esa persona y dejamos de ver a la familia y cómo lo percibe la familia. Y la idea es poder conocer un poco más sobre esa realidad para poder involucrarnos como sociedad también y empezar a gestionar cambios sociales que tengan impacto y trascendencia y que perduren en el tiempo".

Consultadas por este diario sobre la visión que tenían en relación a la empatía que tiene la sociedad azuleña en la actualidad con las personas con discapacidad, Fogo indicó: "El tema no solamente tiene que ver con cómo percibimos a las personas con discapacidad sino con qué hacemos al respecto. Cuando estacionamos el auto en una rampa estamos vulnerando los derechos de esa persona a poder transitar por la ciudad libremente. Cuando dejamos las bicicletas en la vereda no pensamos que las personas que utilizan bastón no las puedan percibir y se las pueden chocar. Por lo general no estamos muy acostumbrados a pensar en el otro. Por eso la idea de este conversatorio parte desde ese lugar, desde empezar a conocer esas realidades para poder hacer pequeños cambios que colaboren para que la vida de todos sea mejor".

Y por su parte Lucero, sostuvo: "Si bien como sociedad nos falta mucho en esta cuestión de reconocer al otro, hemos visto un cambio. De hecho, el año pasado hicimos un trabajo de investigación y brindamos información sobre cómo dirigirse o manejarse con una persona con discapacidad. No porque merezcan un trato distinto sino porque hay cosas puntuales que muchos desconocen. Por ejemplo, saber que si estamos ante una persona que tiene una discapacidad auditiva debemos hablarle de frente, cosas simples que por ahí desconocemos porque no tenemos esa información".

Por último y tratando de describir la finalidad del conversatorio, recalcaron: "Buscamos acercar a la sociedad a la temática para que todos entiendan que hay distintas realidades y que todos podemos hacer algo para transformar esas realidades. Hay pequeños detalles que a veces no tenemos en cuenta porque no tenemos contacto con personas con discapacidad y eso hace muy difícil que nos demos cuenta que el otro no tiene el mismo acceso y los mismos derechos. Y la idea es empezar a acercarnos como sociedad y como comunidad a otras realidades para poder empezar a visibilizarlas y ver que cambios podemos hacer para que esas personas puedan disfrutar de sus derechos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES