IBA A USARSE PARA EL PISO DE UNA FUTURA CANCHA DE HOCKEY Y DE FUTBOL 5

IBA A USARSE PARA EL PISO DE UNA FUTURA CANCHA DE HOCKEY Y DE FUTBOL 5

Denuncia desde el CEF 35 por el faltante de varios metros cuadrados de césped sintético

Se trata de nueve rollos que habían sido comprados años atrás por la Cooperadora del Centro de Educación Física azuleño y estaban en un galpón del Consejo Escolar. Recientemente se pudo constatar que una gran parte de ese césped de tipo artificial desapareció. "Nos quieren hacer creer que al pasto sintético se lo comieron las ratas", dijo el Director del CEF 35 al aludir a las explicaciones que actuales autoridades del Consejo les han dado con relación a esta anómala situación. Días atrás hicieron una presentación para que lo sucedido se investigue desde la justicia penal.

Por: Fabián Sotes
1 de mayo de 2023

Al menos hasta ahora, desde el Consejo Escolar representantes del CEF 35 sólo han recibido como respuestas meras excusas que, al parecer, ocultan la verdad de lo que realmente sucedió con gran parte de 450 metros cuadrados de césped artificial que desapareció y tenía como finalidad convertirse en el piso de una cancha de hockey y de Fútbol 5, la cual estaba previsto construirse en el predio que esa institución posee en la manzana comprendida por las calles Neuquén, Arenales, Necochea y Chubut de esta ciudad.

Así lo refirieron Enrique Espínola y Daniel "Chango" Burgos. El primero de los mencionados es el Director de ese Centro de Educación Física. El otro -ya jubilado y otrora también docente- actualmente es el Secretario de la Asociación Cooperadora del CEF 35, que en su momento había reunido el dinero para comprar los rollos de pasto artificial con la idea de construir la mencionada cancha para los chicos que concurren a esa institución.

Pero esos paneles, o al menos gran parte de los mismos, fueron desapareciendo mientras estaban depositados en un galpón ubicado en la actual sede de la calle De Paula del Consejo Escolar.

En un contacto mantenido con EL TIEMPO, Espínola contó que ese faltante fue descubierto entre los pasados meses de diciembre y febrero. Y que cansados de no obtener una respuesta convincente sobre lo que realmente pasó con gran parte del recubrimiento sintético, el día 18 del corriente mes se decidió radicar una denuncia en sede policial.

El objetivo de las autoridades del CEF 35 es que a través de esa investigación penal que debe llevarse adelante se pueda esclarecer lo sucedido, que no descartan que haya estado ligado con la comisión de algún ilícito.

"Nos quieren hacer creer que al pasto sintético se lo comieron las ratas. Estamos muy indignados porque eso ahora no lo podemos comprar de nuevo con la Cooperadora. Si cometieron el error de tirarlo en una cava, como también nos quieren hacer creer, queremos que los que tomaron la decisión de tirarlo nos den las explicaciones y respondan por lo que pasó. Pero a esta altura ya no saben qué decirnos cómo excusa", declaró el también profesor de Educación Física al referirse a esta situación tan insólita como inexplicable. Al menos, por parte de quienes desde el Consejo Escolar deben darles respuestas a los miembros del CEF 35.

Césped sintético para una canchita

Los antecedentes de este caso se remontan a lo que había sido, durante el año 2018, la compra de 450 metros cuadrados de césped sintético que, con la finalidad ya mencionada de construir una canchita, se hiciera con fondos reunidos por la Cooperadora del CEF 35.

En aquel entonces se pagaron -con el esfuerzo que implica reunir dinero desde una asociación de las características mencionadas- 170.000 pesos por la totalidad de ese tipo de recubrimiento para pisos, compuesto por nueve rollos que servían para abarcar unos 450 metros cuadrados de superficie.

En ese entonces, desde el Centro de Educación Física pudo lograrse que los rollos quedaran guardados en un galpón que posee el Consejo Escolar. Y fueron los propios integrantes del CEF 35 quienes se encargaron de trasladar al césped sintético en un carro, una vez que todos esos paneles fueron traídos a Azul desde Mar del Plata.

En aquella época era otra gestión -no la actual, encabezada por Pablo Cúpparo como presidente- la que estaba al frente de la entidad. Y a través de la misma se autorizó que los rollos quedaran guardados en ese galpón del que después empezaron a desaparecer por motivos que, al menos hasta ahora, nadie puede explicar con certeza.

"Nos decían que a los rollos se los habían llevado, que los mandaron a lavar y que como había ratas en el lugar los tuvieron que sacar. En el Consejo Escolar, cada uno con los que hablamos, nos daba distintas versiones. Pero lo único que nos queda claro es que, de los 450 metros cuadrados que había, ahora sólo tenemos un tercio, ya que nos han quedado 138 metros cuadrados. Cuando empezamos a pedir que aparecieran, los rollos fueron apareciendo de a poco. De a uno o de a dos... Pero la proporción que apareció es mucho menor a la que teníamos cuando fueron comprados. Y lo que nos quedó está todo roto y mal cortado", contó Daniel "Chango" Burgos al programa "Tiempo de Radio" cuando días atrás fue consultado también con relación a esta situación.

En la denuncia se menciona que el 9 de febrero pasado pudo constatarse desde el CEF 35 que la totalidad de los rollos no estaban en el interior de ese galpón donde habían sido depositados después de que fueron comprados años atrás. También, que al consultar en el Concejo Escolar qué sucedió con los mismos contestaron a la institución deportiva actualmente dirigida por Espínola que en ese galpón donde estaban guardados los rollos se había efectuado una limpieza, tras detectarse la presencia de roedores.

Días más tarde algunos de esos rollos, ante el insistente reclamo de las autoridades del CEF 35 por el paradero de los mismos, fueron apareciendo de a poco.

Pero ahí comenzaron a notarse por parte de los denunciantes de esta situación algunas irregularidades.

En principio, esos rollos no tenían las dimensiones de los originales. Y al consultar el motivo, desde el Consejo les dijeron que, tras la limpieza realizada en el lugar, a parte de esos rollos -al haber sido supuestamente "comidos por las ratas"- se resolvió tirarla. Una decisión tomada de manera unilateral, sin siquiera consultar a sus propietarios, de los cuales al parecer la actual gestión en un principio desconocía quiénes eran.

"Ahora esos rollos no los podemos volver a comprar porque valen actualmente tres millones de pesos", señaló Espínola a EL TIEMPO.

"También nos dijeron que los habían hecho 'hidrolavar' porque estaban con suciedades de ratas y que después volvieron a dejarlos en el depósito donde estaban antes. Y una vez nos respondieron que las partes que estaban feas de esos rollos, supuestamente después de que las ratas se las comieron, las tiraron en una cava", contó también el Profesor de Educación Física y docente.

En su afán por constatar si era real esa otra versión que les daban en el Consejo Escolar sobre el faltante de gran parte de los rollos de césped sintético, el actual Director del CEF 35 recordó que en una ocasión -acompañado por un miembro de la Cooperadora- se dirigió hasta la cava donde supuestamente habían sido tirados esos pedazos de césped sintético que aparentemente se echaron a perder.

Pero en aquella oportunidad, cuando ambos fueron a ese lugar ubicado en las afueras de la ciudad, no encontraron absolutamente nada similar a restos de rollos de césped artificial.

Espínola refirió que entre los representantes del CEF y las autoridades actuales del Consejo Escolar hubo varios encuentros por esta situación. Reuniones a través de las cuales desde la institución con sede en la calle De Paula las explicaciones que les dieron no los convencieron en absoluto sobre lo que supuestamente había pasado con esos rollos de césped sintético.

Ese había sido el motivo por el cual después -afirmó también el docente- se decidió judicializar lo sucedido a través de la denuncia que fuera formulada días atrás.

De acuerdo con averiguaciones que hicieran desde el Centro de Educación Física, en esa presentación se dejó en claro que pueden aportar testigos que cuentan otra versión -por cierto, muy diferente a las brindadas desde el Consejo Escolar- acerca de lo que realmente sucedió con los rollos de césped sintético.

Esas personas con las que desde el CEF 35 se entrevistaron hablan de que en al menos una ocasión observaron ingresar al Consejo Escolar un vehículo en el que los rollos fueron cargados y retirados desde el galpón donde estaban.

En ese contexto, los denunciantes del caso no descartan tampoco que de esa situación irregular hayan estado al tanto algunos de quienes en la institución ahora les dan, a modo de respuestas, versiones que no los convencen en absoluto sobre lo que pasó con ese césped sintético, que tenía como destino convertirse en el recubrimiento del piso de una canchita en el predio local del Centro de Educación Física para la práctica de hockey y de Fútbol 5.

"Son ínfimos los pedazos que han quedado y no nos sirven para nada", dijo también Burgos en esas declaraciones brindadas al programa "Tiempo de Radio" al aludir al actual estado de los rollos de césped artificial que siguen guardados en el Consejo Escolar.

"Nosotros nos imaginamos qué pudo haber pasado. Por eso ahora hicimos la denuncia en la DDI, donde están los nombres y apellidos de la gente que podría llegar a estar involucrada en lo que pasó", afirmó. Y también expresó: "Ojalá se pueda determinar qué ha pasado y que nos den una respuesta sobre esto. A través de la denuncia que hicimos están los nombres de las personas que pretendemos que nos den una respuesta sobre lo que pasó con estos rollos. No nos cierra por ningún lado, lamentablemente, las explicaciones que nos dan".

"Un informe sumario"

En lo que podría interpretarse como una respuesta de la actual gestión del Consejo Escolar tras la denuncia formulada por el faltante de los rollos sintéticos, en una nota se informó lo siguiente: "Atento el intercambio surgido de la reunión realizada con las autoridades de la Cooperadora del CEF 35, en la que manifestaron preocupación ante una supuesta falta de materiales de su propiedad que se encontraban en un anexo del Consejo Escolar de Azul sito en De Paula 1130, hecho que ha tomado público conocimiento, y con el objeto de determinar sucesos, como así deslindar eventuales responsabilidades que pudieren surgir, corresponde encomendar a Juan Sorondo -abogado- el inicio de un informe sumario vinculado a la temática en cuestión".

"Asimismo, se dispone que el área de Patrimonio se aboque a la confección de un proyecto de protocolo de ingreso, egreso y entrega de bienes, complementario al sistema de registro de patrimonio vigente. Ello, en el marco del proceso de mejora de calidad institucional que se ha puesto en marcha", se refirió también en esa nota desde la entidad que actualmente preside Pablo Cúpparo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.