CULPAN AL ALCALDE LOCAL POR LA PÉRDIDA DE LA MAYORÍA EN EL SENADO

CULPAN AL ALCALDE LOCAL POR LA PÉRDIDA DE LA MAYORÍA EN EL SENADO

Desde el PRO bonaerense criticaron los saludos enviados por dirigentes de ese espacio por el Aniversario de Azul

Quien lo hizo fue César Torres, subsecretario de Gobierno de CABA y mano derecha de Jorge Macri, presidente de ese espacio político en el ámbito provincial. "Hoy vi un montón de mensajes saludando a un intendente cuyo pueblo en breve cumple aniversario por su fundación, lo raro es que dirigentes de nuestra fuerza lo saludan sin recordarle que por su irresponsabilidad perdimos la mayoría en el senado de la provincia ¡Raro!", publicó en su sitio de Twitter.

Por: Javier Ciappina
27 de noviembre de 2022

"Hoy vi un montón de mensajes saludando a un intendente cuyo pueblo en breve cumple aniversario por su fundación, lo raro es que dirigentes de nuestra fuerza política lo saludan sin recordarle que por su irresponsabilidad perdimos la mayoría en el senado de la provincia Raro!".

Así se expresó en la red social Twitter César Torres, subsecretario de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ex diputado y mano derecha del presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri.

El "pueblo" que festejará su cumpleaños el mes que viene es Azul y el jefe comunal al que alude el dirigente del PRO es, obviamente, Hernán Bertellys.

Al parecer el alcalde local aprovechó el acto de lanzamiento de Cristian Ritondo como precandidato a Gobernador bonaerense para recolectar saludos de referentes de ese espacio con motivo de los 190 años que celebrará esta ciudad el próximo 16 de diciembre. Así fue que, en el marco de esta actividad, la ex mandataria provincial María Eugenia Vidal; los intendentes de La Plata y de Pinamar, Julio Garro y Martín Yeza respectivamente; el legislador nacional Hernán Lombardi; el diputado bonaerense Alex Campbell; y hasta el propio Cristian Ritondo se sumaron a la iniciativa a través de breves videos con salutaciones, los cuales fueron publicados en el sitio de esa red social en el que Hernán Bertellys da a conocer fundamentalmente actividades de gestión.

El que salió al cruce fue precisamente César Torres, quien aprovechó la oportunidad para enrostrarle al jefe comunal azuleño el hecho de haber perdido la mayoría en el Senado Bonaerense.

El malestar demostrado en redes sociales por uno de los dirigentes más cercanos a Jorge Macri -quien tiene como principal referente en esta ciudad al concejal Ramiro Ortíz- saca a la luz una interna en el frente Juntos que ya no se esconde y que denota marcadas diferencias en ese espacio, las cuales tendrán -por lo que se percibe- un tinte candente de cara a 2023.

El sitio web Infocielo se hizo eco de este escenario destacando que la Séptima Sección Electoral fue históricamente adversa para el peronismo, y las Primarias de septiembre marcaron el predominio de Juntos con el 51,51% de los votos en el acumulado global. El Frente de Todos, sumó 30% de los sufragios y quedó a más de un 3% del piso necesario para obtener representación, un escenario por demás complejo de desentrañar en pocos meses, algo que finalmente ocurrió. El Frente de Todos aumentó 12.900 votos respecto a las primarias y quedó por encima del piso exigido del 33,33% que le permitió ganar un escaño.

Como contó Infocielo, Bertellys atraviesa en esta ciudad una novela interna que comenzó con la salida de su jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra y el arribo de este al Concejo Deliberante que ya dejó varios capítulos. Ahora, desde el PRO bonaerense lo miran con desconfianza ya que según los datos del escrutinio definitivo de las elecciones de 2021, el distrito fue uno en donde prevaleció el corte de boleta.

Así, el ingreso del legislador Eduardo "Bali" Bucca por parte del peronismo, no sólo revirtió una tendencia histórica en la región, sino que se convirtió en la llave maestra de Axel Kicillof para la conducción del Senado bonaerense.

Con el empate 23-23, la vicegobernadora Verónica Magario puede utilizar el voto doble para hacer avanzar las leyes neurálgicas del oficialismo provincial, algo impensado tras el escenario de las Primarias.

De igual forma, en el PRO habría llamado la atención, encendiendo una alerta (en este caso "amarilla"), la foto que compartió el intendente Bertellys -"¿todavía PRO?", se preguntan en el mencionado sitio web- , en la que se informó acerca de la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para ejecutar distintas obras de infraestructura en el barrio Villa Piazza Sur, en la que el mandatario azuleño aparece acompañado por el referente local del Frente de todos Nelson Sombra; la presidenta del Concejo Deliberante, Inés Laurini; y Gastón Blando, del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Nueva temporada de culebrones

En reiteradas ocasiones, en los medios locales, Bertellys aseguró que buscará una nueva reelección y que será como protagonista de la interna de Juntos y no habría por qué no creerle. Pero trascendidos indican que desde un sector de ese frente electoral (precisamente desde una parte del PRO, al menos) ven a un intendente "débil" que "ha perdido poder político" y que debe afrontar diferentes "frentes" que se pueden presentar como obstáculos en la carrera que tiene como meta el "Sillón de Pedro Burgos".

Incluso, el "culebrón" que se rodó tras la salida de Alejandro Vieyra del Gabinete -que no se sabe si tendrá una nueva temporada con algunos capítulos más- no deja de teñir el escenario político de Bertellys con matices de incertidumbre.

¿Qué rol interpretará de ahora en más el ex hombre fuerte de la administración local desde el Concejo Deliberante? Es que el Legislativo ya no funciona como una escribanía del Departamento Ejecutivo y puede presentarse como un "escollo" para el mandatario, ya que desde detrás de las bancadas asoman algunos actores -que no se consideran de reparto- con ganas de sumarse a la pelea por la Intendencia.

Y ya sin muchos "chapulines colorados" que otrora supieron defenderlo en ese ámbito, Bertellys deberá sacar a relucir una gran muñeca para manejar con destreza en un circuito que le puede resultar "desfavorable" en cuanto a sus aspiraciones.

Grietas que no cierran

Si bien las críticas de César Torres llegan desde un sector del PRO puro al cual Bertellys no representa directamente, ya que el Intendente se considera como integrante de la "pata peronista" de ese espacio, ambos forman parte del Frente Juntos. Por eso es que este tipo de cruces dejan grietas (palabra de moda si las hay) que muchas veces son difíciles de acortar, como así también puertas que se cierran...y otras que se pueden abrir. Nunca se sabe.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Panoama político: Alberto, el empoderado

29/01/2023

La pelea entre Fernández y De Pedro, un cambio de lógica política. Los efectos bonaerenses. La confesión clave que Macri le habría hecho a Bullrich. Las opciones que maneja Milei. leer mas

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

29/01/2023

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

Wallace S.A. remató 3.100 cabezas de 120 remitentes

EFEMÉRIDES

29/01/2023

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de enero

Noticias Municipales

28/01/2023

Noticias Municipales

Noticias Municipales. Nueva edición del mercado en tu barrio

Sociedad

País

28/01/2023

País

País

Qué es la shigella, la bacteria que mató a dos hombres en Berazategui

TECNO

28/01/2023

TECNO

TECNO. WhatsApp: cómo mandar un mensaje a un número que no tenés agendado

Agropecuarias

28/01/2023

Agropecuarias

Agropecuarias

Carbap le presentó una larga lista de pedidos "urgentes" al gobierno

La entidad ruralista pidió, entre otros puntos, que el gobierno "quite los impedimentos para importar y exportar"

País

27/01/2023

País

Comienzan las capacitaciones gratuitas para pymes en todo el país