7 de agosto de 2024

UN JUEZ TAMBIÉN LE DICTÓ UNA PERIMETRAL

UN JUEZ TAMBIÉN LE DICTÓ UNA PERIMETRAL . Detención para azuleño que fue arrestado tras amenazar a su ex pareja embarazada

La medida cautelar se ordenó ayer. Agentes del CPA habían aprehendido al imputado el pasado domingo por la tarde, durante un incidente donde se enfrentó con los policías que intervinieron en ese procedimiento. Un hermano menor de edad de la víctima quiso agredirlo con un cuchillo y terminó siendo retenido. El investigado, además, provocó daños en la casa donde vive la joven que sufriera estos hechos de violencia machista.

Amenazas simples, daño, coacción, atentado y resistencia a la autoridad forman parte del "concurso real" de delitos que le imputan a un joven para quien ayer fue ordenada su detención, después de que por los hechos materia de esta investigación penal había resultado aprehendido durante el domingo pasado.

El acusado fue identificado como Sebastián Alberto Conrado, un joven de 22 años de edad que transitoriamente permanece privado de la libertad en la sede de la Seccional Primera local de Policía.

Su aprehensión había sido convertida este martes en detención por el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1, en el marco de la tramitación de una causa que quedó radicada en la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género a cargo de Marcelo Fernández.

Según se refiere en esas actuaciones penales, este domingo que pasó cuando era alrededor de la hora 19 el ahora detenido le dijo a su ex pareja - durante un contacto telefónico que ambos mantuvieron- que "iba a matar a su familia"; que "no le importaba nada" y que también haría lo mismo con ella y con un hijo que esa joven está gestando.

Aquella intimidación fue situada como ocurrida en "un contexto de maltrato habitual de larga data y violencia de género". E instantes más tarde, este domingo que pasó el agresor se hizo presente en la vivienda de Azul donde se domicilia su ex pareja e intentó agredirla.

Siempre de acuerdo con lo señalado en el sumario penal iniciado por lo ocurrido, en aquel entonces a la joven víctima la auxilió su mamá. Y Conrado, desde la vereda de la vivienda a la que había llegado instantes antes, arrojó una piedra contra ese inmueble que impactó contra una ventana, rompiendo así uno de los vidrios de esa abertura.

El agresor, tras provocar ese daño, se retiró. Pero aproximadamente media hora más tarde regresó para continuar hostigando a su ex pareja.

En aquella segunda instancia vinculada con este episodio de violencia de género, el joven para quien ayer fue ordenada su detención comenzó a gritar e insultar a la víctima para que saliera de la casa.

"¡Salí porque entro y te mato!", se menciona en la causa que Conrado expresaba.

Ante lo que estaba pasando, mediante un llamado al 911 fue convocada la Policía. Y al llegar al inmueble donde el ahora detenido se encontraba, ese joven "atentó mediante el uso de la fuerza" contra agentes del Comando de Patrullas de Azul, "comenzando a arrojar golpes de puño y puntapiés" contra los uniformados; aunque sin llegar a lastimarlos.

Al mismo tiempo, el acusado se resistía a su arresto; aunque finalmente los policías lo redujeron y esposaron para después trasladarlo en carácter de aprehendido a la comisaría primera local.

En medio de aquel incidente, un hermano menor de edad de la ex pareja de Conrado, que se encontraba también en el interior de la vivienda, salió a la calle para enfrentarse con el ahora detenido.

En ese entonces, utilizó un cuchillo que personal policial después incautó, una vez que retuvo al adolescente de dieciséis años de edad e impidió que con el arma blanca arremetiera contra el joven para quien ayer fue ordenada su detención por este caso de violencia de género.

Junto con los hechos que ahora lo tienen detenido a Sebastián Alberto Conrado, en trámite existen otras investigaciones penales que lo sindican también como autor de más episodios de violencia de género en perjuicio de su ex pareja, "las cuales se encuentran en etapa de juicio", según se refiere en lo decidido ayer para convertir a su aprehensión en detención.

Detenido desde ayer

"Todos los hechos atribuidos a Conrado ocurrieron en el ámbito de la violencia de género, tienen por víctima a una mujer en estado de gravidez y cuya vulnerabilidad se encuentra por demás acreditada, constituyendo ello un importante indicio de que la medida cautelar deviene necesaria para asegurar la recolección de la prueba que aún falta producir y para asegurar los fines del proceso, que se pueden ver frustrados con la fuga del encartado", concluyó el Juez de Garantías que entiende en esta causa al resolver que el investigado continúe privado de su libertad.

Para fundamentar esa decisión el magistrado Barberena sostuvo que "resulta significativa la violencia desplegada por el causante al serle requerido que deponga su actitud hostil", oportunidad durante la cual no obedeció esa orden e "intentó agredir a los efectivos policiales" que finalmente terminaron aprehendiéndolo hace tres días.

"Sin perjuicio de la calificación legal en que han quedado subsumidos prima facie los hechos aquí investigados, entiendo que la medida solicitada resulta procedente", puede leerse también en lo resuelto ayer por el juez Barberena para disponer la detención del joven.

Esa medida cautelar estuvo fundamentada en "el desapego a las normas y la reiteración de hechos delictivos" llevados a cabo por Conrado, en lo que fue definido como "un proceso de violencia familiar contra la misma víctima" y también -considerando lo ocurrido este domingo que pasó- para con los familiares de esa joven, actualmente embarazada.

El dato

En respuesta a otra de las solicitudes formuladas por el Fiscal que instruye esta causa, el Juez de Garantías le dictó al joven que ahora está detenido otra medida cautelar: una "prohibición de acercamiento, contacto y comunicación por cualquier medio" hacia la víctima de este caso de violencia de género y a todo su grupo familiar. La perimetral incluye como tiempo de duración "todo el plazo que insuma" la sustanciación de este proceso judicial.


AZUL TE ABRIGA

AZUL TE ABRIGA . Actividades para las vacaciones de invierno en la ciudad

El Municipio de Azul presenta una nueva edición del programa invernal con actividades culturales, deportivas y espectáculos en vivo gratuitos para toda la familia, del 27 al 29 de julio en el Club Chacarita y el SUMAC.

22 de julio de 2026

SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1 SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1 . Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

Martín Céspedes, juez del debate, le dictó la pena máxima, considerando el veredicto de culpabilidad de un jurado que se conociera el viernes pasado. Como un "homicidio agravado cometido con alevosía" quedó calificado el hecho ocurrido el 7 de mayo de 2017 en la zona de las vías.

22 de julio de 2026

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada
INVESTIGAN A DOS MENORES

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada

21 de julio de 2026

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul
DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

21 de julio de 2026

Gustavo del Curto: "Tributariamente no se nota ninguna rebaja de impuestos"
REFERENTE AGROINDUSTRIAL DE AZUL

Gustavo del Curto: "Tributariamente no se nota ninguna rebaja de impuestos"

21 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
INDEMNIZACIONES, SALARIO DINÁMICO Y PRIMEROS LÍMITES JUDICIALES

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

20 de julio de 2026

CLICK!

CLICK! . Plaza de "Las Luces"

20 de julio de 2026


JOSÉ COLOTTO Y EL LOCAL DE "SIMPLICITY" EN EL CENTRO DE AZUL . "En definitiva es Farmacity el que está atrás"

mask

REMATE DE HACIENDAS . Números y ventas de otoño

mask