PEDRO TOSO Y GERARDO CHAMPANÉ

PEDRO TOSO Y GERARDO CHAMPANÉ

Dos contadores con quienes se puede contar

Muchos emprendedores, Pymes y empresas en crecimiento confían mes a mes en sus servicios contables, sobre todo en la liquidación de impuestos, de sueldos y otros asesoramientos.

15 de junio de 2022

Los contadores Pedro Toso y Gerardo Champané formaron una sociedad de la que muchos emprendedores, comercios y empresas en crecimiento confían en sus servicios, mediante el asesoramiento integral en materia Impositiva, Contable, Laboral y Societaria, entre otras.

Entienden que los clientes necesitan dedicarle la menor cantidad de tiempo a sus obligaciones impositivas, para poder concentrarse en ganar nuevos negocios y disfrutar del tiempo libre. Es por eso que para ambos profesionales, su principal objetivo es resolver todas sus problemáticas e inquietudes de manera inmediata y, por supuesto, darle la tranquilidad de que los impuestos estén en orden.

Trabajan con muchos monotributistas y empresas de todas las formas y tamaños de esta ciudad, como así también de la región. Y para ello se han esforzado mucho en escuchar sus necesidades, invertir en tecnología y sobre todo capacitarse para brindarles un alto nivel de servicio de calidad, experiencia, compromiso y confianza.

Además, tienen como objetivo construir relaciones de largo plazo con los clientes, manteniendo una comunicación proactiva, ofreciéndoles atención personalizada acorde a las necesidades de cada uno de ellos y poniéndoles a disposición soluciones eficientes.

No hay dudas que tienen respuestas para todas las consultas sobre impuestos, como así también el propio análisis de los negocios en todos los aspectos vinculados a la administración, desde el día a día a situaciones complejas y convertirlos en información para que puedan ser comprendidas por los clientes, a quienes le serán útiles al momento de tomar decisiones. En ese sentido, cada caso es tratado en detalle, y evaluado desde una visión integral.

Cabe recordar que desde hace años, la Argentina no es un país para quedarse quieto en el ámbito de las Ciencias Económicas, sobre todo en el área de los contadores, a quienes el escenario se lo cambian todos los días y es por eso que es necesario mantenerse actualizado. Y en esto último, es una gran virtud de estos profesionales, que investigan las distintas normativas que aparecen en forma diaria.

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Graduado en Ciencias Económicas, este medio mantuvo una charla con ambos contadores, quienes compartieron sus experiencias profesionales y las problemáticas en la profesión.

Tanto Toso como Champané comenzaron y terminaron sus estudios en universidades públicas. El primero se graduó en la Universidad Nacional de Lomas De Zamora. Mientras que su colega obtuvo su título en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, también conocida como UNICEN, que tiene su sede en Tandil.

Siendo profesionales comenzaron a trabajar en este ámbito desde fines de los '90. Sus primeros pasos los hicieron en Buenos Aires y en la actualidad tienen su estudio en Azul, sito en Moreno 568, primer piso.

Sus historias

-¿Tuvieron la posibilidad de cursar la carrera de contabilidad trabajando en simultáneo en una empresa?

Champané: -En mi caso no, porque la UNICEN no es tan grande en comparación con las facultades de Buenos Aires. La diferencia es que la primera no tiene diferentes horarios para cursar las materias. Mientras que las otras si, por lo que tienen la opción de elegir la materia en diferentes momentos del día: a la mañana, a la tarde y a la noche; en Tandil no.

Toso: -Yo sí lo puede hacer. Elegí cursar de noche y comencé a trabajar de día en una AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), donde estaba relacionado en la parte contable.

-¿Cuándo se recibieron, cómo les fue en la inserción al ámbito laboral como joven contador?

CH: -Me recibí en 1997, año que fui contratado por un estudio de auditoría en Buenos Aires. Trabajar en este rubro era lo que yo soñaba, pero no me pude adaptar a esta ciudad. Por lo que decidí regresar a Azul, donde empecé a trabajar con un contador de esta ciudad. Teníamos clientes particulares, como así también colaborábamos con la Cooperativa Agraria de Azul Limitada. Después se cerró. Finalmente, en 2001 decidí tener mi propio estudio contable y seis años después, por un amigo en común, quien nos presentó, conformé una sociedad con él (por Pedro Toso).

T: -Seguí en Buenos Aires cuando me recibí. Ya venía trabajando en paralelo a esta carrera, entonces no me fue difícil insertarme en el rubro. Después, cuando me vine a Azul en el 2007, año que decidimos trabajar en conjunto, empecé a trabajar de forma independiente, porque antes siempre había sido empleado.

-¿Qué es lo más importante de su trabajo?

T: -Tener mucha paciencia, leer mucho y estar actualizado diariamente.

CH: -Esto último es lo más importante, porque van cambiando todos los días en relación a lo impositivo. En ese sentido, nosotros estamos suscriptos a Errepar, donde constantemente recibimos email de diferentes modificaciones, que por ejemplo debemos recibir entre cinco o seis modificaciones por día; en liquidaciones de sueldos, otros cinco o seis, más todos los convenios colectivos que se van actualizando que con la inflación que hay, van ajustándose casi todos los meses.

-¿Qué es lo que más les gusta hacer en relación a esta profesión?

T: - A mí me gusta la profesión, aunque como todo rubro hay trabajos que más me gusta hacer y otro no tanto. Se ha puesto tan difícil esta actividad en comparación a lo que comentábamos en la anterior pregunta; de que se hace difícil el día a día con tantas actualizaciones.

CH: - A raíz de esto último, siempre recibimos la queja de los clientes, quienes están cansados de tantos impuestos, porque no ven el beneficio de los mismos ya que no hay rutas buenas, no hay seguridad en los barrios, problemas en los hospitales públicos, etc. Sin embargo, lo bueno de esta profesión es ver a la gente que emprende, invierte en el país y que a pesar de los problemas intenta seguir creciendo; ese cliente que busca ir para adelante, siempre trae algún proyecto nuevo que a uno nos hace estudiar, por lo que lo considero como un aspecto positivo de este rubro.

-¿Qué requisito consideran fundamental para ejercer en esta carrera?

CH: - Tener ganas de estudiar y ser perseverante.

T: - Tener paciencia y en broma, uno hace un poco de psicólogo, tras escuchar al cliente.

-¿Cómo se asegura de no olvidar detalle alguno para que sus registros contables sean exactos al momento de presentarlo ante los correspondientes entes del estado?

CH: - Tenemos una ficha de cada cliente, dónde tenemos todos los vencimientos detallados y a principio de mes le mandamos un mail a cada uno con las fechas disponibles para sus pagos. Otra forma es el dialogo directo, por teléfono o el uso de las redes sociales, por ejemplo el WhatsApp.

-¿Qué disfrutan hacer normalmente fuera de su horario de trabajo?

CH: - Disfrutar de la familia y cuando puedo viajar un poco, no mucho más.

T: -Tengo una pulpería antigua que está desde 1850, aproximadamente, (se llama San Gervasio, un lugar muy visitado por los turistas) que viene de familia y está en la ciudad de donde soy oriundo, que es Tapalqué. Todos los fines de semana, sobre todo al mediodía, atendemos a los comensales brindándoles picadas con empanadas, entre otras.

- ¿Para culminar, como ves el futuro de la profesión en un plazo de acá a 10 años, para donde crees que se va a encaminar?

CH: -Tiende a ser más automatizado todo. En ese orden, no va a haber tanto trabajo operativo, pero uno se va a dedicar más a la parte financiera y administrativa, a cómo aplicar las mismas a la gestión de los clientes. Ahora con casi todo electrónico, las facturas ya están cargadas y automáticamente se saca el IVA.

-¿Qué mensajes les daría a los colegas?

T: - Que sigan apostando por lo que estudiaron y de seguir profesionalizándola cada vez más esta carrera, siempre con reglas claras de parte de los gobernantes de turno.

-¿A quiénes les gustaría agradecer?

CH: - Los dos coincidimos y es una gratitud a nuestras familias, que nos acompañan siempre, como así también el apoyo de nuestros clientes.

EL DATO

Si necesita asesoramiento contable o coordinar una reunión personal puede acercarse al estudio contable Champane-Toso, sito en Moreno 568 (primer piso), comunicarse al 430917 o vía email a estudiochampane@fibertel.com.ar. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales