HABÍA SIDO DETENIDO EL MES PASADO

HABÍA SIDO DETENIDO EL MES PASADO

El acusado de abusar de su hija, con prisión preventiva

En primera instancia, el Juez de Garantías que entiende en esta investigación penal se pronunció a favor del dictado de la referida medida de coerción para el azuleño encausado, que está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica.

13 de mayo de 2022

La detención, llevada a cabo el mes anterior, de un hombre que está acusado de haber abusado sexualmente de su hija biológica años atrás, cuando la presunta víctima era una nena, fue convertida en prisión preventiva, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de este sumario penal.

Luego de que fuera arrestado el pasado 11 de abril en Azul, el encausado se encuentra actualmente privado de la libertad en la Unidad 2, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Abuso sexual agravado, por haber configurado un sometimiento gravemente ultrajante en la víctima, por el vínculo y por la situación de convivencia entre víctima e imputado, es el delito que le continúan atribuyendo en carácter de autor al azuleño al que ahora le fue dictada la medida de coerción que complica su situación procesal en esa causa por la que sigue privado de la libertad.

"La magnitud de la pena en expectativa opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso", escribió en lo resuelto el magistrado Juan José Suárez para convertir en prisión preventiva a la detención del encausado, cuya identidad no ha sido revelada para preservar la de su hija biológica, que figura como víctima en este sumario.

"Por el escaso tiempo que lleva detenido el encausado en la presente Investigación Penal Preparatoria -sostuvo también el titular del Juzgado de Garantías 3 con asiento en los tribunales de Azul- resulta proporcional la medida de coerción adoptada, concurriendo los riesgos procesales que ameritan la cautelar impuesta".

Contando con una orden del mismo magistrado que ahora se pronunció a favor del dictado de esta prisión preventiva, el 11 de abril pasado el presunto abusador de su hija biológica había sido detenido en esta ciudad, durante un procedimiento que llevaron a cabo policías de la DDI Azul.

Adrián Peiretti, el fiscal a cargo de la UFI 13, instruye el sumario penal relacionado con este caso de abuso sexual. Y con diferentes evidencias reunidas en esa investigación fue quien el mes anterior solicitó la detención del presunto abusador y quien días atrás formulara el pedido para la conversión de esa medida cautelar en prisión preventiva, peticiones ambas que prosperaron ante el Juez de Garantías que entiende durante lo que está siendo la tramitación de esta causa.

Una noche de febrero de 2016

El hecho que le atribuyen al hombre que está preso -que tiene 36 años de edad- ha sido situado como sucedido en el mes de febrero de 2016.

Su hija biológica, al regresar una noche a la casa de un barrio de esta ciudad donde convivía con todo su grupo familiar, halló a su papá desnudo en la cocina.

Instantes más tarde, cuando se fue a dormir a su habitación, por detrás de ella apareció su padre para someterla sexualmente, efectuándole tocamientos en su cuerpo y otro tipo de vejámenes que -según se sostiene desde la Acusación- por las características que aquel episodio tuvo configuraron "un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima".

Mucho tiempo después a sucedido ese hecho por el cual al presunto abusador ahora le fue dictada en primera instancia la prisión preventiva, la menor que figura como víctima en esta investigación penal pudo animarse a contarle a su mamá lo que había pasado.

Aquella revelación que la adolescente le hiciera a su madre fue en junio de 2020, según se indica en estas actuaciones penales, y posteriormente se tradujo en la formulación de la denuncia por el episodio que ahora lo tiene privado de la libertad al presunto abusador de su hija biológica.

A la chica, una vez iniciada esta investigación penal desde la UFI 13, le había sido tomada una declaración en sede judicial por medio de la Cámara Gesell.

Su testimonio sirvió para conocer más detalles de aquella experiencia de victimización por la que atravesara, la cual -de acuerdo con las evidencias reunidas hasta el momento- lo tuvo a su padre como el hombre que la sometiera sexualmente en esa fecha ya referida de febrero del año 2016.

"El enemigo estaba adentro de la casa. Siempre te dicen que te podés encontrar con cualquier cosa en la calle. Pero yo en realidad a la persona que me destrozó mi vida la tenía adentro de mi casa", había referido la menor sobre su papá durante lo que fuera aquella declaración brindada en sede judicial a través de la Cámara Gesell. Un testimonio que, a pesar de versiones de testigos incorporadas a la causa que fueron aportadas desde la Defensa del encausado, para el Juez que ahora dictó esta prisión preventiva continúa siendo "creíble, convincente y carente de animosidad contra el sospechado".

EL DATO

En febrero de 2019 el hombre acusado de abusar sexualmente de su hija había sido denunciado por violencia de género. Concretamente, por lesionar y amenazar a quien en aquel entonces era su concubina. Esa mujer es la madre biológica de la chica que figura como víctima en esta investigación penal por la que actualmente a su padre le fue dictada la prisión preventiva y está en la cárcel.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.