DÍA DEL ALMACENERO
Así lo indicaron los referentes del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso y Raúl Fernández, cuando analizaron la injerencia y la empatía que demuestran los trabajadores del rubro que cada 16 de septiembre celebran su día.
15 de septiembre de 2024
Los integrantes de la comisión directiva del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso y Raúl Fernández, se refirieron en diálogo con este diario al trabajo que llevan adelante desde la entidad que a nivel local nuclea a los trabajadores de ese tradicional rubro que cada 16 de septiembre celebran su día.
En primer lugar, el presidente de CALMA reconoció que los primeros meses del año en curso fueron difíciles para el sector por los múltiples vaivenes económicos que se generaron con las políticas implementadas por el actual gobierno nacional y expresó: "Este año la verdad que viene bastante complejo y si bien lo que necesitábamos era que se parara la inflación que era lo más difícil de todo, se ha parado la inflación pero también tenemos un retroceso en el consumo y en las compras que realiza la gente. Hoy claramente el dinero no le está alcanzando a nadie y se dio el primer paso de bajar la inflación, pero ahora falta el siguiente paso que sería reactivar el consumo".
"Igualmente el comercio de cercanía a pesar de todo no está tan perjudicado como las grandes superficies porque hoy en día la gente al no disponer de mucho dinero tiene que hacer una compra diaria y en este caso el comercio de cercanía corre con esa ventaja. Y más allá de la situación angustiante que estamos atravesando eso nos termina beneficiando de alguna manera" agregó.
En ese sentido Tiso valoró el freno del proceso inflacionario que se logró en los últimos meses y sostuvo: "Con la inflación que teníamos era imposible trabajar porque teníamos dos o tres listas de precios por día y directamente perdíamos la noción de los precios porque no había ningún parámetro de nada. En cambio, ahora si bien no podemos negar que hay cosas que siguen aumentando, los aumentos son más atenuados y tenemos formas de comparar y podemos elegir. Porque cuando no hay parámetros no se puede elegir porque no sabemos que es caro y que es barato y hoy más o menos podemos elegir y podemos ir viendo que nos conviene".
A su turno el vicepresidente del centro que nuclea a los almaceneros del Partido de Azul analizó el impacto que viene teniendo la crisis económica en el sector y contó: "En la localidad de Cacharí esta semana cerró un comercio de un socio nuestro que tenía una despensa y autoservicio y decidió retirar la mercadería y solo se quedó con la frutería por esta recesión interanual del 18 por ciento. Si bien la inflación este mes ha caído a un 4,2 por ciento el tema sigue pegando y afectando a los almaceneros porque es un rubro que hace treinta años margina con lo mismo".
"Hay que tener en cuenta que el almacenero cumple un rol que no es menor, porque el almacenero es el compinche del vecino y es el que al jubilado o al vecino que no llega al día veinte del mes le da una mano y lo aguanta. Para nosotros el cliente no es un número, un código de barra o un número de documento como ocurre en las grandes superficies. El almacenero cumple un rol humano y social también. Y en este esquema donde el margen sigue siendo el mismo que hace cuarenta años el almacenero puede tener precios más caros porque no tiene acceso a la misma compra que tiene una gran cadena de supermercados. Y en este clima de inflación donde aumenta el alquiler y aumenta la luz el almacenero lo que resigna es la rentabilidad" añadió.
Más adelante y en relación a los cambios en las modalidades de consumo que se registran en la actualidad y que muchas veces terminan perjudicando a los almacenes, Claudio opinó: "Estamos viendo que las billeteras virtuales están apuntando a las grandes superficies en desmedro de los comercios de cercanía sin tener en cuenta que de cada diez productos siete se comercializan en los comercios de cercanía. La verdad que no estamos entendiendo la estrategia que llevan adelante en ese sentido, pero claramente con esa política están perjudicando a los comercios de cercanía".
Asimismo, y consultado por este diario acerca de la relación que mantienen desde el Centro de Almaceneros de Azul con la actual gestión municipal que encabeza el intendente Nelson Sombra, señaló: "La relación es muy buena y sabemos que tenemos el apoyo del intendente y de todo su equipo porque es gente que siempre ha ido a un almacén y que conocen el rubro. De hecho, siempre nos han apoyado desde que asumimos en este cargo porque querían que el centro de almaceneros estuviera activo".
"La verdad que nos sentimos apoyados y nos invitan siempre que hay algún evento y son fuente de consulta ante cada inquietud que podamos tener. También nos apoyaron con el tema de las bolsas reutilizables y nos siguen apoyando porque saben que necesitamos que el municipio se haga cargo de que se cumpla la normativa que prohíbe el uso de las bolsas de nailon" acotó y siguió: "A su vez mantenemos un excelente vínculo con otras instituciones como el CEDA, Punto Verde y AECA con quienes nos comprometimos en la campaña de las bolsas que es un proyecto mucho más ambicioso que va a continuar porque tenemos muchas más cosas en carpeta para que Azul sea realmente una ciudad libre de plástico".
En el último tramo de la charla con este matutino Fernández destacó que desde CALMA trabajan diariamente para sumar nuevos socios y nuevas propuestas y relató: "Siempre estamos invitando a los colegas y tratando de generar distintos espacios para analizar las necesidades que van surgiendo. En estos días estuvimos hablando con autoridades del Banco Credicoop para armar una reunión para ver qué tipo de herramientas pueden ofrecerles a los almaceneros. Y claramente estamos abiertos a que se sigan sumando los almaceneros y que puedan aportar sus ideas, porque justamente de eso se trata el centro de almaceneros".
En este punto Tiso remarcó que desde el Banco Provincia también les han ofertado el acceso a micro créditos con una tasa relativamente baja y afirmó: "Donde los almaceneros con solo decir que pertenecen a CALMA de manera rápida pueden acceder y lograr que les hagan la gestión. Y tener ese ida y vuelta con los bancos en tiempos donde por ahí estamos medios asfixiados está muy bueno. Porque nos permite acceder a una bocanada de aire con dinero fresco que nos puede aliviar".
"Somos una comisión abierta y la idea es que se acerquen al centro la mayor cantidad posible de almaceneros porque siempre cualquier idea es bienvenida y puede servir para mejorar lo que uno hace. Estamos abiertos a escuchar cualquier necesidad o cualquier idea innovadora que pueda surgir. En el caso del plan de compras que veníamos haciendo hasta hace un tiempo atrás la verdad es que lo tuvimos que abandonar porque nos comió la inflación y nos pasó por arriba. Esperamos poder retomarlo en algún momento cuando la economía se calme y podamos de alguna manera volver a comprar y recomprar con el mismo dinero. La realidad es que nos pasó por arriba la inflación y tuvimos que dejar de comprar porque trabajábamos a pérdida y quedamos sin nada por ese motivo" subrayó.
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