1 de marzo de 2023

ALEJANDRO LORONI

ALEJANDRO LORONI . "El balance es súper positivo, siempre es lindo encontrarse con personas que aman el género"

Lo expresó el actor marplatense de "Confusa Algarabía", la murga que se presentó el sábado por la noche en Casa Malharro junto a la agrupación azuleña "Aire Colacha".

El pasado sábado en Casa Malharro se presentaron las murgas de estilo uruguayo: "Confusa Algarabía" y "Aire Colacha" de Mar del Plata y de Azul, respectivamente.

Un buen marco de público acompañó la velada compartida, juntos por primera vez un escenario.

En este marco EL TIEMPO dialogó con Alejandro Loroni, integrante de la murga marplatense quien realizó un balance de lo acontecido.

"Siempre hay un amor en común entre los que amamos hacer murga de estilo uruguayo"

En principio Loroni manifestó que "el balance es súper positivo, siempre es lindo encontrarse con personas que aman el género y lo hacen en distintas latitudes de la Provincia, de la propia ciudad y del país. Siempre hay un amor en común entre los que amamos hacer murga de estilo uruguayo".

Del mismo modo señaló que "'Aire Colacha' nos recibió muy bien y compartir un tablado siempre es algo especial porque uno empieza a conocerse con los demás, es decir se genera una amistad artística y murguera porque después solemos cruzarnos, muchas veces, en encuentros o en otros tablados".

Añadió que "si existe la posibilidad de ir a ver alguna murga en la cercanía y nos acercamos desde Mar del Plata o la gente de Azul también llega a este mismo espacio o de cualquier lugar geográfico, es reconfortable encontrarnos comos amigos o conocidos".

De la misma manera opinó que "la verdad que este encuentro estuvo muy bien organizado y el espacio es muy lindo. Está buenísimo que se abran estos lugares a la cultura popular y sólo tengo palabras de agradecimiento".

Destacó que "la pasamos muy bien, tanto la gente de 'Confusa' como la de 'Aire Colacha'. Al día siguiente compartimos un almuerzo y tablado porque nos pusimos a cantar algunas canciones del repertorio uruguayo una vez que terminamos nuestro espectáculo, después nos quedamos 'canturreando' un rato en el lugar y despuntando un poco las ganas de cantar".

Asimismo expresó que "me parece que el encuentro fue muy divertido, estuvo bien organizado, cordial y amistoso".

La importancia del acompañamiento del público

Consultado sobre la respuesta del público el actor marplatense precisó que "fue espectacular, la verdad que acompañó la convocatoria lo cual resulta muy importante porque estos proyectos son autogestivos. Es decir, tanto 'Aire Colacha' o 'Confusa' dependen mucho del acompañamiento del público cercano: familiares y amigos para hacer una base importante de público para las futuras convocatorias, para los futuros encuentros o las futuras ideas que surjan desde el interior de cada agrupación para solventar, sobre todo económicamente y también para tener también la posibilidad de ir abriendo espacios donde se permita el ingreso del arte popular, el arte callejero o semi-callejero, porque si bien la murga estilo uruguayo es de un origen de barrio, es el lugar donde las personas comunes se pueden subir durante Carnaval a decir lo que sucede, por lo menos desde su perspectiva".

El murguero continuó "ocurre que se fue transformando de a poco en un arte escénico muy importante, con mucho despliegue, con mucho desarrollo de otras disciplinas artísticas como la del teatro, como la del maquillaje, como la del vestuario, el concurso de Carnaval de Montevideo le dio un empujón muy grande hacia una estética mucho más producida y mucho más costosa también. Entonces llegar a esos lugares o ir creciendo, ir pasando por distintas etapas para ir mejorando en las distintas facetas que tiene un espectáculo de murga, lleva mucho trabajo y necesita mucha compañía".

Sobre "Aire Colacha"

Sobre la presentación de "Aire Colacha", opinó "logré escuchar la 'presenta', un poco de la 'retirada' y la 'bajada'. Me pareció súper linda, bien cantada, se nota que los chicos tienen mucho trabajo. De hecho conocemos la forma de trabajar de Leo (Silva) también porque compartimos el mismo arreglador, él es el arreglador también de 'Confusa Algarabía' hace muchos años. Leo tiene muchísima experiencia en arreglar coros de murga, es una persona muy talentosa y también sabe colocar muy bien las voces donde más rinden. La parte del cuplé solo llegué a ver el inicio porque teníamos que terminar de maquillarnos y calentar voces pero llegué a ver una parte que tiene que ver con la cheta".

En esta misma línea acerca de "la cheta", especificó que "me pareció súper divertido la forma que irrumpe en el espectáculo de un lugar lateral, como si fuera una vecina quejándose de los ruidos molestos y por supuesto despotricando contra aquellas personas que llevan adelante un arte popular como la murga estilo uruguayo, como cualquier tipo de arte callejero. También puede ser comparsa de candombe, puede ser murga porteña".

Reflexionó "generalmente los vecinos toman esas expresiones artísticas como ruido, cómo donde pasan cosas marginales, donde pueden suceder situaciones peligrosas y es todo lo contrario: generalmente esos espacios habilitan el ingreso a personas que encuentran un lugar de poder decir aquello que les sucede, de empezar a expresarse a través del arte, de la canción, de la letra, porque eso lleva mucho trabajo también que se ha visto representado en los letristas de la gente de 'Aire Colacha', una crítica hasta donde llegué a ver muy bien desarrollada a través del desprecio de las clases sociales más altas o que creen que son más altas hacia ciertas culturas que son más populares.

También mostraron una cierta tendencia a desclasarnos, a creer que pertenecemos a otro tipo de clase social y no compartir cuestiones que tienen que ver con nuestras raíces".

Sobre el espectáculo de la murga marplatense ¿Qué hacemos con la torta?

Para terminar Alejandro se refirió al espectáculo de ¿Qué hacemos con la torta?.

Mencionó que "el sábado presentamos nuestro espectáculo completo que se titula ¿Qué hacemos con la torta?, que básicamente es la problemática de un wedding planner que es un organizador de eventos que al planificar una fiesta de casamiento todo le sale mal por las distintas situaciones que fueron ocurriendo en el casamiento".

Agregó que "los novios no llegan nunca, hay discusiones entre los familiares y ocurren cuestiones que pueden llegar a suceder en un casamiento pero haciendo una síntesis de ciertos asuntos sociales".

Es decir a lo que hace referencia al nombre "¿qué hacemos con la torta? significa o simboliza también ¿qué hacemos con esta sociedad que tenemos? y ¿cuál es nuestro rol dentro de esa sociedad?, ¿cuánto hacemos para cambiar aquellas cosas que están mal?, ¿cuánto hacemos para seguir sosteniendo las críticas y la ironía hacia uno mismo como integrante de un conjunto social?".

Continuó "porque a veces parece que perdemos un poco el norte hacia donde ir o por lo menos no defender ciertas cuestiones que de los discursivos, de la retórica. Muchas personas piden una sociedad mejor pero no colaboramos mucho en algunos aspectos".

Loroni destacó que "las temáticas de nuestro espectáculo tiene dos ejes centrales: la masculinidad y la alimentación desde un enfoque de ¿cuáles son nuestros asuntos pendientes en esas dos cuestiones?. Es decir, cuestionamos nuestra masculinidad, nuestro rol dentro de todas las situaciones de violencia de género, femicidios, de cualquier tipo de violencia que existe en la sociedad".

"Nos ponemos en el centro de la discusión como hombres, como artistas y como integrantes de un conjunto que no toma buenas decisiones y que menosprecia las situaciones que están sucediendo", apuntó.

Con respecto al tema alimentación precisó que "es exactamente lo mismo, hablamos sobre la discusión de si comer y alimentarse es lo mismo. Justo en una discusión de época que tiene que ver con la ley de etiquetado frontal y con el tipo de productos que estamos consumiendo. Ya ni siquiera sabemos si llamarlos alimentos y cuestionamos: ¿qué hacemos nosotros para cambiarlo?. Porque decimos que nos estamos alimentando mal o que la industria alimenticia está ligada a la farmacéutica pero cada vez más se producen productos que se podrían identificar como una comida tradicional pero no sabemos muy bien su origen ni sus componentes. Pensar en una hamburguesa, en un pancho que son algunos de los alimentos que están en nuestra alimentación pero no sabemos de qué están hechos y si bien las cajas nos explican porcentajes de sustancias, saborizantes, sal y de un montón de componentes que no percibimos pero la seguimos comiendo porque son ricas pero no sabemos si saludables y aumentan los casos de infartos, obesidad infantil y todo lo que la Organización Mundial de la Salud viene promoviendo hace muchos años, un tipo de alimentación distinta".

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