18 de octubre de 2021

MARIO CAPUTO

MARIO CAPUTO . "El tema educativo es uno de las claves del enojo de la sociedad"

Es azuleño, tiene 54 años y una vasta trayectoria en el mundo de la política, siempre haciéndolo dentro del peronismo. Luego del resultado adverso que el oficialismo consiguió en las PASO de octubre pasado, fue designado asesor Ejecutivo del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. En diálogo con este diario analizó aciertos y errores de la gestión de Alberto Fernández y de las expectativas que guarda para las legislativas de noviembre.

Por Ángel O. Raco.

angeloraco@yahoo.com.ar

Luego del paupérrimo resultado obtenido por el oficialismo en las PASO de octubre, se produjeron algunos cambios en el gabinete de Alberto Fernández. Uno de estos movimientos tuvo su "epicentro" en la cartera de Educación, donde Jaime Perczyk, reemplazó a Nicolás Trotta.

En ese contexto, el flamante ministro aseguró al asumir que se iniciaba "un camino para trabajar por una escuela con presencialidad plena" y dio a conocer su equipo de trabajo, dentro del cual, con el cargo de asesor Ejecutivo, figura el azuleño Mario Daniel Caputo, de larga trayectoria en la política, en las filas del peronismo.

Hay que revertir esa deuda"

"Son muchos años!, en el secundario, en el Colegio Nacional comencé en el Centro de Estudiantes, en política estudiantil", dijo a este diario al principio de la charla, ante la pregunta de cuánto hace que incursiona en este tipo de actividades.

"Después me sumé a la militancia social y a la Juventud Peronista. Eran los años que volvía la democracia y los jóvenes teníamos muchas ganas de participar; la dictadura y Malvinas nos habían marcado. Muchos sueños por un país más justo, con la esperanza de que la recuperación de la libertad permitiera alcanzar la justicia social", aunque "hoy después de tantos años quedan lejanos aquellos sueños; duele mucho ver los porcentajes de pobreza que tenemos en el país, la desigualdad", comentó y afirmó: "Hay que revertir esa deuda".

Para redondear su recorrida hasta desembocar en esta asesoría reciente, Caputo contó que también "estuve en la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires desde 2017, un lugar de la oposición, y desde diciembre de 2019 en la Secretaría de comunicación de Presidencia".

"Una relación de trabajo que se fue transformando en amistad"

Con relación a su desembarco reciente en el Ministerio de Educación de la Nación, comentó que "con 'Jimi' Perczyk nos une el trabajo, la gestión" y recordó que "desde aquellos días que nos conocimos por el 2013 cuando yo era diputado provincial y él viceministro de Educación, pudimos construir la escuela 505 para nuestra ciudad, gestionamos que 2.500 pibes azuleños conocieran Tecnópolis y, también, que todas las cooperadoras escolares de nuestro distrito contaran con recursos para hacer refacciones en los colegios de la ciudad allá por 2015".

"Ahí comenzamos una relación de trabajo que se fue transformando en amistad -continuó-. En 2016 fui a colaborar con la comunicación de la Universidad de Hurlinghan donde él es el Rector (actualmente en uso de licencia). La universidad abrió sus puertas en ese año en una fábrica de salchichas que había sido destruida por un incendio, y que gracias a la gestión de 'Jimi', hoy es una unidad académica impresionante, con 30 mil alumnos".

"Es lejos la universidad que proporcionalmente más creció en todo el país. Y que cambió la realidad de ese distrito completamente. Es un orgullo poder trabajar codo a codo con el Ministro. Ese método de trabajo ya lo está implementando en el Ministerio, confío plenamente que vamos a cambiar mucho la educación de este país", completó.

Mirando a noviembre

Entrando ya en el terreno político y, a la luz de lo que ocurrió en las primarias de octubre, Mario Caputo se mostró convencido de que "el Frente de Todos es quien mejor representa los intereses del conjunto de los argentinos, como lo fue históricamente el peronismo" y consideró que "hoy tenemos que recuperar esa confianza, que el pueblo reconozca que somos quienes lo defendemos y ese es el desafío: actuar en cada acción en ese sentido".

Redoblando la apuesta, manifestó que "somos totalmente distintos de Juntos, nos diferencia la historia, el futuro, y a quienes queremos representar", en tanto que "ellos dejaron un país quebrado y endeudado, y a pocos sectores enriquecidos", apuntó.

"No es casualidad que pierdan en las elecciones casi todos los oficialismos en el mundo"

"A nosotros nos tocó gobernar con el desastre que dejaron y en un momento trágico para la humanidad como fue la Pandemia que realmente nos cambió la vida, e hizo que todos retrocediéramos en muchos aspectos, fundamentalmente en los emotivos, con pérdidas de decenas de miles de vidas; en las relaciones sociales; en lo educativo, en lo económicos. Por eso no es casualidad que pierdan en las elecciones casi todos los oficialismos en el mundo", enumeró.

En otro tramo de la nota, Caputo dijo que "el tema educativo es uno de las claves del enojo de la sociedad, porque la escuela es un gran ordenador social y estuvo mucho tiempo cerrada generando muchas consecuencias", debido a que "miles de alumnos y alumnas quedaron desvinculados, total o parcialmente, del colegio perdiendo horas y días de aprendizaje. Fue uno de los factores que mayormente alteró la vida de todos".

Asimismo, explicó que "el Presidente y el Ministro han puesto como principales metas en este tiempo recuperar la presencialidad plena, ir a buscar a los chicos que tuvieron alguna desvinculación del colegio casa por casa, y que todos recuperen lo más rápido posible los aprendizajes que se perdieron en este tiempo. En ese sentido ya hay en marcha muchos programas para que sea rápida la normalidad escolar. Se están destinando muchos fondos para ese objetivo".

Planes para este distrito

Con relación a los programas que podrían llegar a Azul, el asesor Ejecutivo de la cartera educativa afirmó que "ya están gestionados recursos para las cooperadoras que tengan que resolver cuestiones edilicias urgentes y en estos días se va a comenzar con la entrega de netbooks a todos las chicas y chicos de primer año de las escuelas públicas" y añadió que "el año que viene se entregaran a los de tercer año, y a los que ingresen en 2022, para completar el primer ciclo".

"Fue lamentable que el macrismo eliminara la entrega de computadoras, porque si hubiesen continuado esa política, la pandemia hubiese impactado mucho menos en el abandono escolar de miles de chicos", reflexionó.

"Por esto, el Frente de Todos, si consigue transmitir estas acciones, si en algunos distritos abre más sus brazos a otros sectores de la sociedad, seguramente va a conseguir un mejor resultado electoral", cerró.

"Es mi amigo"

Caputo transitó algunos años en la función en la órbita de la cartera de Interior cuando Florencio Randazzo era el ministro, pero ahora, en las PASO, participó con su propio espacio político. Consultado al respecto, sobre cómo tomó esta decisión comentó tajante que "Florencio es mi amigo, no estoy en su espacio político, estoy en el Frente de Todos, pero es un dirigente de prestigio que tiene autoridad para hacer lo que él considere".

"Juntos es un partido que gobernó con endeudamiento y ajustes"

Con respecto a las legislativas de noviembre y sobre los puntos que habría que ajustar para aproximar el resultado, Caputo opinó que "el desafío es regenerar la confianza en que vamos a representar los intereses de la mayoría, que se van a tomar medidas para generar producción, desarrollo económico, para generar empleo y mejorar los salarios, y en nuestro caso (Educación) una transformación educativa".

"El presidente, como lo dijo el mismo día de las PASO, tomó nota del mensaje que dio el conjunto de los ciudadanos, y junto con la Vicepresidenta produjeron cambios en el Gabinete y se tomaron medidas concretas para generar reactivación económica, como así también los cambios en Educación que encaró el nuevo ministro Perczyk", aseveró también.

"Hay que mostrar que comenzamos una nueva etapa del gobierno, que va a generar el crecimiento que los argentinos merecemos. No hay margen para los ajustes que pretenden los liberales. La distribución de la riqueza se da con crecimiento", continuó y acotó que "Juntos es un partido que gobernó con endeudamiento y ajustes".

En el mismo sentido, consideró que "la oposición actúa con mucho descaro, como si nunca hubiesen gobernado. Hace poco más de un año y medio que dejaron el país en llamas. Mintieron en 2015 con respecto a lo que proponían, e hicieron otra cosa, y hoy vuelven a mentir nuevamente sobre lo que harían".

"Son claramente un partido que quiere concentrar la riqueza y tener mano de obra barata, con salarios bajos y tarifas altas. Que seamos un país sin educación, sin producción, sin ciencia, sin desarrollo. Como lo hicieron a lo largo de la historia un país para pocos", finalizó.

El Gobierno y la pandemia

"El Gobierno frente a la Pandemia actuó como pudo, y de acuerdo a cómo evolucionaba la información sobre un virus desconocido que hacia estragos en el mundo", justificó Caputo el accionar del presidente Alberto Fernández. "Fui un testigo directo de las medidas que se tomaron por día, porque trabajaba en la Secretaría de Comunicación y se anunciaba la inversión que se hizo en planes, en programas, en la defensa del trabajo, la ayuda a los pequeños y medianos empresarios, el IFE, la gestión de las vacunas y cientos de medidas. Tenemos un trabajo importante hecho sobre las acciones que se tomaron día a día en los seis primeros meses, que son los que impactan cuando uno las ve todas juntas", amplió.

No obstante, admitió que "con el diario del lunes, y a la distancia uno ve que seguramente se podrían haber hecho otras cosas, o las mismas de manera diferente, pero lo que hoy se critica, en su momento generaba consenso. Estábamos todos con una gran incertidumbre y la mayoría acompañaba muchas de esas decisiones, aunque nadie tenía la verdad".

"La tragedia mundial que vivimos todavía no está dimensionada en la sociedad, esto se va a ver con los años. Todos los países sufrieron graves consecuencias, por supuesto que con las diferencias sociales que existen entre unos y otros", comentó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PAIS

PAIS. Luz, nafta, alquileres, prepagas y más: uno por uno los aumentos de julio

Varios servicios subirán en las próximas horas, lo que le mete presión a la inflación del séptimo mes del año.

30 de junio de 2025

EFEMERIDES EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 30 de junio

30 de junio de 2025

REELECCIÓN INDEFINIDA . "El quórum para el tratamiento del proyecto lo dimos 45 senadores"

mask

EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA Nº 5063. Más de veinte barrios azuleños tienen nuevas comisiones vecinales

mask
Presentación del nuevo libro   de Victoria Ponce en La Criba
EL PRÓXIMO SÁBADO A LAS 19

Presentación del nuevo libro de Victoria Ponce en La Criba

30 de junio de 2025

Un "salto al vacío" que hizo historia  en la sanidad animal y humana
LOS 50 AÑOS DE LABORATORIO AZUL

Un "salto al vacío" que hizo historia en la sanidad animal y humana

29 de junio de 2025

La gira de las mil voces
ENTREVISTA A ARIEL TARICO

La gira de las mil voces

29 de junio de 2025


EFEMERIDES. Pasó en Azul un 29 de junio

mask

IMPORTANTE DESARROLLO INMOBILIARIO . "La riqueza arquitectónica de esa esquina es muy grande"

mask
ENTREVISTA CON INTEGRANTES DE UPPO

Piden al gobierno bonaerense que reglamente la Ley de Oncopediatría

29 de junio de 2025

REGIONAL FEMENINO

San José ganó, pero no le alcanzó

29 de junio de 2025

//