MOVILIZACIÓN PARA EVITAR EL CIERRE DE CIENCIAS POLÍTICAS

MOVILIZACIÓN PARA EVITAR EL CIERRE DE CIENCIAS POLÍTICAS

"El único argumento que tienen es el de la escasa matrícula, algo que pasa en todos los profesorados de Azul"

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron ayer con este medio Luis Valdez, Agustina Zambrana, Mercedes Ibarra y Estela Mundo, estudiantes de la mencionada carrera, la cual se cursa en el Instituto N° 2. Según dijeron: "Cada vez que llega septiembre se comienza a decir que hay poco cupo, que no se puede continuar y que está muy complicado para poder abrir el año siguiente". Por su parte, desde la Dirección del establecimiento y Jefatura Distrital se emitió un comunicado negando "rotundamente" la posibilidad de clausura del profesorado.

Por: Javier Ciappina
21 de septiembre de 2021

Estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 2 "Profesora Marié Dibós de Malere " realizaron ayer una movilización frente a la sede de Avenida Mitre y Colón con el objetivo de evitar el cierre de la carrera de Ciencias Políticas, la cual se dicta en ese establecimiento desde hace 10 años.

En diálogo con EL TIEMPO, Luis Valdez, Agustina Zambrana, Mercedes Ibarra y Estela Mundo, se refirieron a la problemática que los llevó a impulsar la convocatoria que tuvo lugar en la jornada de ayer.

"Para nosotros el comunicado es una mentira"

En principio Valdez expuso que "todos los años el Consejo Académico pone en tela de juicio la continuidad de la carrera. Cada vez que llega el mes de septiembre, se comienza a decir que hay poca matrícula, que no se puede continuar y que está muy complicado para que Ciencias Políticas pueda abrir el año siguiente".

"Hoy sacaron un comunicado diciendo que no es así, cuando nosotros sabemos que sí, que la idea es cerrar primer año para después -paulatinamente- hacerlo con toda la carrera. Hay profesores que son testigos de que la cosa es así. Se han realizado reuniones ampliadas del Consejo Académico en la cual los docentes han expuesto y nos han dicho cómo viene la mano", comentó Valdez, para inmediatamente después considerar que "para nosotros el comunicado es una mentira y un acto total de hipocresía, pero lo decimos sin ánimos de agraviar, sino describiendo una situación, ya que el discurso del Consejo Académico para afuera es uno y para afuera es otro".

"Defendemos nuestra carrera, y todas las que se quieren cerrar"

Por su parte, Agustina Zambrana informó que "el 15 de septiembre mantuvimos una reunión en la que nos dijeron claramente que, por el cupo limitado que tenemos de estudiantes, la carrera se cerraba. Pero en base a que nos organizamos con los compañeros y profesores, ellos lo que hicieron fue adelantarse -alguien les pasó información de que íbamos a hacer esta movida-, realizaron una reunión del Consejo Académico Institucional y un día antes de la marcha sacaron el comunicado que dice que la carrera no se va a cerrar".

De acuerdo con lo dado a conocer por la joven, el argumento que se utiliza para fundamentar el posible cierre de la carrera tiene que ver con la baja matrícula de estudiantes que la cursan, pero el motivo esgrimido por las autoridades no alcanza para convencer a los alumnos ya que "hay otros profesorados que también tienen el mismo cupo en los cursos y no pasa nada".

De todas formas, Zambrana aclaró que "nosotros defendemos nuestra carrera, Ciencias Políticas, y todas las que se quieren cerrar".

"Fortalecer el rol de los Terciarios"

A su turno, Mercedes Ibarra destacó que la carrera de Ciencias Políticas "tiene 10 años y a nosotros nos parece importante que no solamente se tenga en cuenta la fuente de trabajo de muchos profesores sino también la posibilidad que se le genera a los alumnos como salida laboral".

"Creo que es fundamental que se fortalezca -desde el Municipio y de parte de aquellos que cumplen un rol institucional en la provincia- el rol de los establecimientos terciarios, porque muchas veces vemos que hay muchos cursos sobre Ciencias Políticas y en realidad es porque lo quieren llevar para el ámbito de la educación privada", expresó también.

"Es importante para toda la comunidad"

Según indicó Zambrana, la última reunión que mantuvieron con los directivos del Instituto N° 2 fue el 15 de septiembre y "después, nada". "Ahí nos dijeron que el CAI decidía cerrar por el tema del bajo cupo. El único argumento que tienen es el de la escasa matrícula, lo cual no solamente ocurre en este profesorado, sino que en todos los establecimientos de Azul conviven con la misma problemática", resaltó Estela Mundo, egresada de la carrera de Ciencias Políticas que ayer se encontraba apoyando el reclamo de sus pares.

En la misma línea, Ibarra explicó que "hay una Resolución que dice que, en caso de que haya pocos alumnos, se tiene que considerar la situación. En las facultades se recibe un geólogo no sé cada cuanto y sin embargo son importantes los geólogos, como también lo son los maestros, los profesores de Historia y los de Ciencias Políticas".

"Hay materias como Política y Ciudadanía o Trabajo y Ciudadanía en las que es fundamental que los profesores estén formados en esas asignaturas", acotó.

Sobre el final de la charla, Ibarra hizo hincapié en que el profesorado de Ciencias Políticas "es cursado por alumnos de toda la región. Hay chicos de Las Flores, General Alvear, Olavarría, Cacharí. También tiene mucha salida laboral, por eso es que creemos que es importante la continuidad de la carrera".

"Es la única carrera de Ciencias Políticas que hay en la provincia de Buenos Aires, razón por la cual creo que es importante para toda la comunidad. Nosotros no estamos ni en contra de los directivos ni de la Inspectora, lo único que hacemos es defender nuestra carrera", aseguró.

Finalmente, Zambrana remarcó que "ojalá sea cierta la continuidad y de ser así festejaremos por eso. De todas formas vamos a ver qué dicen en septiembre del año que viene". "Creemos que con la iniciativa que tomamos, hubo un retroceso. Igual, llegando casi al mes de octubre no nos van a dejar sin la carrera, pero tenemos que pensar en los chicos que vienen a futuro", se concluyó.

"Nos comprometemos a trabajar con las matrículas a fin de fortalecerlas, darnos una estrategia conjunta al interior de la institución apostando al compromiso del colectivo docente, junto a los estudiantes y con las autoridades provinciales que correspondan", se subrayó también.

EL DATO

Mediante un comunicado firmado por la inspectora Claudia Bustos y por Guadalupe Camozzi, titular del Instituto Nº 2, se negó "rotundamente, que se haya planteado el cierre de esta carrera desde el Equipo Directivo, ni tampoco desde el Consejo Académico Institucional ni desde Jefatura Distrital".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado