31 de enero de 2023

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN CONTRA COVID-19

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN CONTRA COVID-19 . En el Materno Infantil se vacunaron más de quince mil personas en 2022

María Silvia Tucci, jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Materno Infantil Argentina Diego de Azul, brindó detalles acerca de la vacunación covid, porcentajes de la población según franjas etarias, también acerca de la nueva vacuna bivalente, que aún se aguarda que llegue a nuestra ciudad.

Las vacunas pediátricas que se están aplicando actualmente en Azul son las producidas por el laboratorio Moderna, en tanto se aguarda para los adultos las vacunas que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, la Comirnaty Bivariante Original-Ómicron BA.4-5. En este caso, pertenece al laboratorio Pfizer-BioNtech y ha sido autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax bivariante Original-Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Al respecto, la jefa del servicio de Enfermería del Hospital Materno Infantil Argentina Diego, María Silvia Tucci, en diálogo con EL TIEMPO, manifestó que "la recomendación a la población es que quien haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, debe recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy importante tener la cobertura de vacunación".

Los datos

En 2022 en el partido de Azul se vacunaron 37.522 personas, de las cuales -entre enero y diciembre de ese año- 15.636 personas se vacunaron en el Hospital de Materno Infantil "Argentina Diego" de nuestra ciudad, incluyendo no sólo el grupo etario pediátrico sino también el de adultos.

En lo que va de enero de 2023, hasta el día 26, se vacunaron 884 personas, incluyendo niños y adultos.

"Se vio un incremento en la vacunación pediátrica en franja de 3 a 11 años en la primera quincena del año, por recomendación del pediatra, por viaje de vacaciones o colonia. Aproximadamente entre 6 y 10 niños por día. Luego empezó a decaer. De todos modos, la demanda empezó a ser absorbida también por el Hospital Pintos, Región sanitaria y APS".

Si se toma en cuenta la totalidad del período de pandemia con vacuna existente, sobre un total de 195.735 aplicaciones Covid hasta el 26 de enero en el Partido de Azul: 70.217 corresponden a primeras dosis, 63.747 a segundas dosis, 14.528 a terceras dosis, 33.481 a primer refuerzo, 12.018 a segundo refuerzo y 1.744 a tercer refuerzo.

Y, a su vez, del total de vacunados, el 52,4 % son mujeres, y el 47,6% son hombres.

Si se observan los números que detallan la edad es posible encontrar que, de los 6 meses de vida a los tres años, un total de 60 son los vacunados.

En la franja de 3 a 11 años de edad son 12.936 los niños vacunados, de los niños entre 12 y 17 años, se observa un incremento a 13.665 vacunados. La franja más cumplidora al momento de ir a vacunarse es la siguiente: de 18 a 29 años, con un total de 29.693 vacunados. Ya en el grupo siguiente, de 30 a 39 años, decrece el total de vacunados dando el resultado de 26.217. En la etapa que sigue, aquellos entre los 40 y 49 años, el total de vacunados vuelve a subir a 29.550. Entre los 50 y 59 años, el numero de vacunados fue de 25.660.

Entre 60 y 69 años, el número de personas que recibieron dosis contra Covid-19 decreció a 23.419, y aún más aun decrece en la siguiente franja etaria de 70 a 79, con 21.052 vacunados.

Entre los 80 y 89 años, la cantidad de vacunados fue de 10.261 y de 90 a 99 años, 3.099 vacunados. En cuanto a más de 100 años, fueron 123 personas.

Respecto al grupo de vacunación, el informe del Ministerio de Salud de la provincia de Aires Buenos indica que, del total de vacunados en el Partido de Azul, se desprenden los siguientes datos: 73.841 corresponden a personas entre los 6 meses y 59 años, 47.372 mayores de 60, un alcance de 8.737 son los docentes y auxiliares, 6433 el personal de Salud que no se desempeña en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), la gente vinculada a la Seguridad fueron 5.133 personas. Médicos y residentes llegaron a un total del 5.053 y 5.049 mientras que el personal de UCI fueron 2254 personas las vacunadas en el Partido de Azul.

El horario de vacunación en el Materno Infantil es de 12 a 17:45 para Covid (niños y adultos) y vacunatorio pediátrico por calendario de 8 a 12. El vacunatorio funciona por calle De Paula

Datos país

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, Argentina distribuyó a la fecha 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.


EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES . Magui Cullen pisó fuerte en el Teatro Español a pura emoción y aplauso

La joven intérprete folclórica deslumbró al público azuleño en el Teatro Español con la presentación de su gira "Décimas", en una noche cargada de emoción, clásicos versionados y un cierre bien conectado con la ciudad.

18 de mayo de 2026

EL SÁBADO 23 DE MAYO EL SÁBADO 23 DE MAYO

EL SÁBADO 23 DE MAYO . Vuelve el "Ciclo de arte popular Paisanazo"

El Espacio Cultural Pedro Paisano Frías presenta la 12° edición con dos propuestas en escena: la obra de teatro "Elsa y Anita" y el recital de Diego y Walter Pourte. El próximo sábado, en Moreno y Guaminí, a partir de las 20.30 horas.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

mask
"Zona Fría" en debate: preocupación en  Azul por el posible recorte del beneficio
UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE

"Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

18 de mayo de 2026

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina
EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

18 de mayo de 2026

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto  solidario que une a jóvenes y adultos mayores
COMPROMISO JUVENIL Y TRABAJO SOCIAL EN AZUL

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto solidario que une a jóvenes y adultos mayores

17 de mayo de 2026

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada
TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada

17 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026