31 de enero de 2023

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN CONTRA COVID-19

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN CONTRA COVID-19 . En el Materno Infantil se vacunaron más de quince mil personas en 2022

María Silvia Tucci, jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Materno Infantil Argentina Diego de Azul, brindó detalles acerca de la vacunación covid, porcentajes de la población según franjas etarias, también acerca de la nueva vacuna bivalente, que aún se aguarda que llegue a nuestra ciudad.

Las vacunas pediátricas que se están aplicando actualmente en Azul son las producidas por el laboratorio Moderna, en tanto se aguarda para los adultos las vacunas que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, la Comirnaty Bivariante Original-Ómicron BA.4-5. En este caso, pertenece al laboratorio Pfizer-BioNtech y ha sido autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax bivariante Original-Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Al respecto, la jefa del servicio de Enfermería del Hospital Materno Infantil Argentina Diego, María Silvia Tucci, en diálogo con EL TIEMPO, manifestó que "la recomendación a la población es que quien haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, debe recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy importante tener la cobertura de vacunación".

Los datos

En 2022 en el partido de Azul se vacunaron 37.522 personas, de las cuales -entre enero y diciembre de ese año- 15.636 personas se vacunaron en el Hospital de Materno Infantil "Argentina Diego" de nuestra ciudad, incluyendo no sólo el grupo etario pediátrico sino también el de adultos.

En lo que va de enero de 2023, hasta el día 26, se vacunaron 884 personas, incluyendo niños y adultos.

"Se vio un incremento en la vacunación pediátrica en franja de 3 a 11 años en la primera quincena del año, por recomendación del pediatra, por viaje de vacaciones o colonia. Aproximadamente entre 6 y 10 niños por día. Luego empezó a decaer. De todos modos, la demanda empezó a ser absorbida también por el Hospital Pintos, Región sanitaria y APS".

Si se toma en cuenta la totalidad del período de pandemia con vacuna existente, sobre un total de 195.735 aplicaciones Covid hasta el 26 de enero en el Partido de Azul: 70.217 corresponden a primeras dosis, 63.747 a segundas dosis, 14.528 a terceras dosis, 33.481 a primer refuerzo, 12.018 a segundo refuerzo y 1.744 a tercer refuerzo.

Y, a su vez, del total de vacunados, el 52,4 % son mujeres, y el 47,6% son hombres.

Si se observan los números que detallan la edad es posible encontrar que, de los 6 meses de vida a los tres años, un total de 60 son los vacunados.

En la franja de 3 a 11 años de edad son 12.936 los niños vacunados, de los niños entre 12 y 17 años, se observa un incremento a 13.665 vacunados. La franja más cumplidora al momento de ir a vacunarse es la siguiente: de 18 a 29 años, con un total de 29.693 vacunados. Ya en el grupo siguiente, de 30 a 39 años, decrece el total de vacunados dando el resultado de 26.217. En la etapa que sigue, aquellos entre los 40 y 49 años, el total de vacunados vuelve a subir a 29.550. Entre los 50 y 59 años, el numero de vacunados fue de 25.660.

Entre 60 y 69 años, el número de personas que recibieron dosis contra Covid-19 decreció a 23.419, y aún más aun decrece en la siguiente franja etaria de 70 a 79, con 21.052 vacunados.

Entre los 80 y 89 años, la cantidad de vacunados fue de 10.261 y de 90 a 99 años, 3.099 vacunados. En cuanto a más de 100 años, fueron 123 personas.

Respecto al grupo de vacunación, el informe del Ministerio de Salud de la provincia de Aires Buenos indica que, del total de vacunados en el Partido de Azul, se desprenden los siguientes datos: 73.841 corresponden a personas entre los 6 meses y 59 años, 47.372 mayores de 60, un alcance de 8.737 son los docentes y auxiliares, 6433 el personal de Salud que no se desempeña en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), la gente vinculada a la Seguridad fueron 5.133 personas. Médicos y residentes llegaron a un total del 5.053 y 5.049 mientras que el personal de UCI fueron 2254 personas las vacunadas en el Partido de Azul.

El horario de vacunación en el Materno Infantil es de 12 a 17:45 para Covid (niños y adultos) y vacunatorio pediátrico por calendario de 8 a 12. El vacunatorio funciona por calle De Paula

Datos país

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, Argentina distribuyó a la fecha 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.


FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Tres años y siete meses de prisión para un joven que robó en el Hospital Pintos y atacó a policías

De la farmacia del centro asistencial municipal de Salud el encausado sustrajo clonazepam y más elementos. Estando detenido por ese hecho protagonizó dos violentos episodios en los que agredió y amenazó a efectivos de seguridad.

15 de julio de 2026

LA PUESTA EN VALOR DE EDIFICACIONES EN BELGRANO Y MORENO LA PUESTA EN VALOR DE EDIFICACIONES EN BELGRANO Y MORENO

LA PUESTA EN VALOR DE EDIFICACIONES EN BELGRANO Y MORENO . "Genera cierta felicidad ver cómo se va dando la transformación de esa esquina"

Así lo indicó el ingeniero Alejandro Irigoyen cuando habló con este Diario acerca del proceso final de la obra de restauración y remodelación de la casona que está ubicada en una de las esquinas de calle Belgrano y Moreno. También hizo alusión a los locales comerciales que se están construyendo enfrente y que van a cambiarle la cara por completo a ese sector del centro de esta ciudad.

15 de julio de 2026

El Municipio impulsa la venta del  antiguo edificio del ex Club Social
SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA

El Municipio impulsa la venta del antiguo edificio del ex Club Social

15 de julio de 2026

La localidad de Cacharí recuperó la oficina de ARBA
LUEGO DE OCHO AÑOS

La localidad de Cacharí recuperó la oficina de ARBA

15 de julio de 2026

Casa Juve abre la inscripción para sus talleres gratuitos
SE DICTARÁN EN AGOSTO

Casa Juve abre la inscripción para sus talleres gratuitos

13 de julio de 2026

Una nueva victoria de Santiago Poljak
AJEDREZ

Una nueva victoria de Santiago Poljak

13 de julio de 2026


INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO DE LA FÁBRICA AZULEÑA . Desde el Concejo piden convocar a la "Comisión para la Defensa, Promoción y Desarrollo Estratégico de Fanazul"

mask

ESPECIAL 93° ANIVERSARIO DE DIARIO EL TIEMPO . El Azul que viene ya tiene voz: el mosaico de miradas de una generación que sueña con transformar la ciudad

mask
EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA

"No es bueno para la ciudad y no tiene ningún sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros

12 de julio de 2026