COMUNICADO DE "EVOLUCIÓN RADICAL"

COMUNICADO DE "EVOLUCIÓN RADICAL"

Entre el repudio y la preocupación

Desde Evolución Radical Azul, expresamos nuestro más enérgico repudio a la violencia institucional en la gestión de Hernán Bertellys, ante un atropello más sobre empleados y empleadas municipales, y la falta de protección de los mismos por parte de quienes deberían representarlos; que, lejos de defenderlos ante la vulneración de sus derechos, se suman a las prácticas violentas de la gestión a través de sus delegados y delegadas.

4 de diciembre de 2022

Nuestra mayor preocupación reside en que lo acontecido en las últimas horas en la Municipalidad, no es un hecho aislado de violencia institucional de la actual gestión.

Varias han sido las situaciones de amenazas, sometimiento, dependencia y persecución que han puesto de manifiesto, en varias oportunidades, empleados y empleadas municipales, y que se han materializado incluso en suspensiones y desafectaciones sin procedimiento administrativo previo.

La persecución laboral es abuso de poder y violencia laboral.

En las mismas expresan no tener más posibilidad de denunciar y defenderse dada la aplicación de la jerarquía del funcionario o funcionaria pública y, por sobre todas las cosas, dada la connivencia entre la gestión y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que debería defenderlos.

Y más nos preocupa el temor que reina entre la planta municipal ante las posibles represalias a las que pueden exponerse en caso de denunciar abusos de poder y malos tratos.

Más allá de los avances de los últimos años en cuanto a la aplicación de medidas contra todo tipo de violencia, vemos que aún existe la necesidad del incremento de las instancias de formación y reflexión, centrales en la vida de toda institución, para lograr deconstruir la cultura patriarcal, en este caso, manifestada por funcionarios y funcionarias de la gestión, contrariamente al discurso que pregonan.

Ante la desmedida desigualdad en la distribución de poder que caracteriza la actual gestión, y los privilegios que esconden, vemos con urgencia la necesidad de un instrumentar protocolos de actuación ante situaciones de violencia laboral y abuso de poder que resulten de inmediata aplicación frente a la denuncia de la situación por parte de empleados y empleadas, garantizando la defensa y protección, la posibilidad de ser escuchados en igualdad de condiciones y un trato digno.

No podemos banalizar la violencia como tampoco alimentar un discurso punitivista, ya que reconocemos los límites y contradicciones del mismo, sobre todo en la aplicación ante conflictos generados por funcionarios. Y esto se debe, a que considera que la falta es una excepción aislada de una persona, desconociendo la responsabilidad política de toda una gestión de gobierno.

Por ello, proponemos un abordaje basado en el diálogo, los acuerdos y las medidas de reparación integral, que generan mejores condiciones para la no repetición de la problemática en cuestión.

Señor Intendente, de usted depende, usted es el responsable del comportamiento de todos los funcionarios y funcionarias, de mantener el equilibrio y la buena convivencia de los mismos para con los empleados, para brindar juntos, un mejor servicio a la comunidad.

Evolución Radical.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

20/06/2024

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

Intoxicación por monóxido de carbono: confirman cuatro brotes y una muerte

Sociedad

20/06/2024

Sociedad

Sociedad

ExpoEducar 2024

El Municipio de Azul informa que el jueves 27 y viernes 28 en el SUMAC, se desarrollará la edición 2024 de la iniciativa de promoción académica denominada "ExpoEducar".

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

19/06/2024

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. Tareas en el Barrio Güemes

DESDE LA CÁMARA PENAL

19/06/2024

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

PARA TENER EN CUENTA

19/06/2024

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Este jueves no habrá servicio de transporte público

EN CACHARÍ, DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

EN NECOCHEA Y ROCA

19/06/2024

EN NECOCHEA Y ROCA

EN NECOCHEA Y ROCA

Chocaron una camioneta y una moto: los dos ocupantes del rodado menor fueron llevados al hospital

El cruce de las calles Necochea y Roca se convirtió en las primeras horas de este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron una camioneta y una moto, informaron voceros policiales a EL TIEMPO.