4 de diciembre de 2022

COMUNICADO DE "EVOLUCIÓN RADICAL"

COMUNICADO DE "EVOLUCIÓN RADICAL" . Entre el repudio y la preocupación

Desde Evolución Radical Azul, expresamos nuestro más enérgico repudio a la violencia institucional en la gestión de Hernán Bertellys, ante un atropello más sobre empleados y empleadas municipales, y la falta de protección de los mismos por parte de quienes deberían representarlos; que, lejos de defenderlos ante la vulneración de sus derechos, se suman a las prácticas violentas de la gestión a través de sus delegados y delegadas.

Nuestra mayor preocupación reside en que lo acontecido en las últimas horas en la Municipalidad, no es un hecho aislado de violencia institucional de la actual gestión.

Varias han sido las situaciones de amenazas, sometimiento, dependencia y persecución que han puesto de manifiesto, en varias oportunidades, empleados y empleadas municipales, y que se han materializado incluso en suspensiones y desafectaciones sin procedimiento administrativo previo.

La persecución laboral es abuso de poder y violencia laboral.

En las mismas expresan no tener más posibilidad de denunciar y defenderse dada la aplicación de la jerarquía del funcionario o funcionaria pública y, por sobre todas las cosas, dada la connivencia entre la gestión y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que debería defenderlos.

Y más nos preocupa el temor que reina entre la planta municipal ante las posibles represalias a las que pueden exponerse en caso de denunciar abusos de poder y malos tratos.

Más allá de los avances de los últimos años en cuanto a la aplicación de medidas contra todo tipo de violencia, vemos que aún existe la necesidad del incremento de las instancias de formación y reflexión, centrales en la vida de toda institución, para lograr deconstruir la cultura patriarcal, en este caso, manifestada por funcionarios y funcionarias de la gestión, contrariamente al discurso que pregonan.

Ante la desmedida desigualdad en la distribución de poder que caracteriza la actual gestión, y los privilegios que esconden, vemos con urgencia la necesidad de un instrumentar protocolos de actuación ante situaciones de violencia laboral y abuso de poder que resulten de inmediata aplicación frente a la denuncia de la situación por parte de empleados y empleadas, garantizando la defensa y protección, la posibilidad de ser escuchados en igualdad de condiciones y un trato digno.

No podemos banalizar la violencia como tampoco alimentar un discurso punitivista, ya que reconocemos los límites y contradicciones del mismo, sobre todo en la aplicación ante conflictos generados por funcionarios. Y esto se debe, a que considera que la falta es una excepción aislada de una persona, desconociendo la responsabilidad política de toda una gestión de gobierno.

Por ello, proponemos un abordaje basado en el diálogo, los acuerdos y las medidas de reparación integral, que generan mejores condiciones para la no repetición de la problemática en cuestión.

Señor Intendente, de usted depende, usted es el responsable del comportamiento de todos los funcionarios y funcionarias, de mantener el equilibrio y la buena convivencia de los mismos para con los empleados, para brindar juntos, un mejor servicio a la comunidad.

Evolución Radical.

EL TRUCO FINAL

EL TRUCO FINAL. La banda independiente que conquistó los Premios AQM con "El viaje"

Tras ser seleccionados entre más de 300 proyectos de todo el país en la primera edición de los Premios AQM en Tandil, la banda independiente El Truco Final reflexiona sobre el valor de la autogestión, el impacto de su obra "El viaje" y los nuevos horizontes musicales que se abren para la escena del interior.

22 de septiembre de 2026

Exmilitar condenado: en el cuartel de   Azul abusó de dos soldadas voluntarias
EL FALLO SE ANUNCIÓ ANTEAYER

Exmilitar condenado: en el cuartel de Azul abusó de dos soldadas voluntarias

21 de septiembre de 2026

 Joven está detenido por  hechos de abuso sexual
TIENE 28 AÑOS

Joven está detenido por hechos de abuso sexual

21 de septiembre de 2026

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

 Deudores en mora: ¿quién debe a quién?
ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

Azul adhirió a la  "Marcha de la Bronca"
EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026

Piden la tasación de Martilleros para  establecer el valor del ex Club Social
EL EJECUTIVO PROMUEVE LA VENTA DEL EDIFICIO

Piden la tasación de Martilleros para establecer el valor del ex Club Social

21 de septiembre de 2026

 Impulsan la creación de un Banco Solidario de  Elementos Ortopédicos en el Partido de Azul
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE ORDENANZA

Impulsan la creación de un Banco Solidario de Elementos Ortopédicos en el Partido de Azul

20 de septiembre de 2026