COMUNICADO DE "EVOLUCIÓN RADICAL"

COMUNICADO DE "EVOLUCIÓN RADICAL"

Entre el repudio y la preocupación

Desde Evolución Radical Azul, expresamos nuestro más enérgico repudio a la violencia institucional en la gestión de Hernán Bertellys, ante un atropello más sobre empleados y empleadas municipales, y la falta de protección de los mismos por parte de quienes deberían representarlos; que, lejos de defenderlos ante la vulneración de sus derechos, se suman a las prácticas violentas de la gestión a través de sus delegados y delegadas.

4 de diciembre de 2022

Nuestra mayor preocupación reside en que lo acontecido en las últimas horas en la Municipalidad, no es un hecho aislado de violencia institucional de la actual gestión.

Varias han sido las situaciones de amenazas, sometimiento, dependencia y persecución que han puesto de manifiesto, en varias oportunidades, empleados y empleadas municipales, y que se han materializado incluso en suspensiones y desafectaciones sin procedimiento administrativo previo.

La persecución laboral es abuso de poder y violencia laboral.

En las mismas expresan no tener más posibilidad de denunciar y defenderse dada la aplicación de la jerarquía del funcionario o funcionaria pública y, por sobre todas las cosas, dada la connivencia entre la gestión y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que debería defenderlos.

Y más nos preocupa el temor que reina entre la planta municipal ante las posibles represalias a las que pueden exponerse en caso de denunciar abusos de poder y malos tratos.

Más allá de los avances de los últimos años en cuanto a la aplicación de medidas contra todo tipo de violencia, vemos que aún existe la necesidad del incremento de las instancias de formación y reflexión, centrales en la vida de toda institución, para lograr deconstruir la cultura patriarcal, en este caso, manifestada por funcionarios y funcionarias de la gestión, contrariamente al discurso que pregonan.

Ante la desmedida desigualdad en la distribución de poder que caracteriza la actual gestión, y los privilegios que esconden, vemos con urgencia la necesidad de un instrumentar protocolos de actuación ante situaciones de violencia laboral y abuso de poder que resulten de inmediata aplicación frente a la denuncia de la situación por parte de empleados y empleadas, garantizando la defensa y protección, la posibilidad de ser escuchados en igualdad de condiciones y un trato digno.

No podemos banalizar la violencia como tampoco alimentar un discurso punitivista, ya que reconocemos los límites y contradicciones del mismo, sobre todo en la aplicación ante conflictos generados por funcionarios. Y esto se debe, a que considera que la falta es una excepción aislada de una persona, desconociendo la responsabilidad política de toda una gestión de gobierno.

Por ello, proponemos un abordaje basado en el diálogo, los acuerdos y las medidas de reparación integral, que generan mejores condiciones para la no repetición de la problemática en cuestión.

Señor Intendente, de usted depende, usted es el responsable del comportamiento de todos los funcionarios y funcionarias, de mantener el equilibrio y la buena convivencia de los mismos para con los empleados, para brindar juntos, un mejor servicio a la comunidad.

Evolución Radical.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.