14 de febrero de 2025

PATRIMONIO EN RESGUARDO

PATRIMONIO EN RESGUARDO. Entregan planos originales de Salamone al Archivo "Ricardo Levene"

Este viernes se entregaron 26 planos originales de las obras del arquitecto Francisco Salamone en Azul al Archivo Provincial "Ricardo Levene" con el objetivo de preservar el patrimonio histórico local. La firma del acta estuvo a cargo de Karina Ruiz, directora del Centro de Interpretación Francisco Salamone, y de la museóloga Silvia Fernández en representación del Archivo Provincial.

Este viernes se llevó a cabo la entrega oficial de 26 planos originales de las obras del arquitecto Francisco Salamone en Azul al Archivo Provincial "Ricardo Levene". El objetivo de esta iniciativa es preservar el patrimonio histórico local como parte fundamental de la memoria e identidad de la comunidad.

En representación del municipio, la directora del Centro de Interpretación Francisco Salamone, Karina Ruiz, escribió el acta correspondiente, mientras que por parte del Archivo Provincial lo hizo la museóloga Silvia Fernández.

"Tenemos un trabajo sostenido con esta ciudad"

En la ocasión, Ruiz resaltó que "estos planos fueron hallados en un expurgo municipal y luego de un largo proceso de inventariado que se evaluó junto a la gente del Archivo (Ricardo Levene) comenzamos a trabajar en estos documentos históricos que son únicos e invaluables. Hoy celebramos la entrega".

Por su lado, Fernández señaló que "tenemos un trabajo sostenido con esta ciudad a través del acuerdo de colaboración firmado entre el Instituto Cultural y la comuna. Esta visita es para trabajar con los planos del arquitecto Francisco Salamone que realizó varias obras en la ciudad que corresponden a la Plaza San Martín, al Matadero y al Cementerio Municipal".

Por último, amplió que "haremos las tareas de estabilización, registro, documentación y digitalización que garantizará la preservación de este material y también cumplirá la función de que el usuario acceda fácilmente al mismo. Luego se hará la guarda y se traerá nuevamente a la Municipalidad".


RODAR LATINOAMÉRICA

RODAR LATINOAMÉRICA . Un reencuentro, una combi y miles de kilómetros: la travesía de "Pitu" y "Fran"

Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.

11 de enero de 2026

11 de enero de 2026

GUSTAVO VITALE GUSTAVO VITALE

GUSTAVO VITALE . "Estas obras son beneficiosas para el sector productivo y para prevenir las inundaciones"

Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.

11 de enero de 2026

Se viene "Azul Tropical 2026"
EL DOMINGO 18 DE ENERO

Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo
SEGUNDO EVENTO DEL AÑO

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo

9 de enero de 2026

Inauguración del mural "Tiempo   de volar" en el Balneario Municipal
EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO

Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

9 de enero de 2026