DESDE LA PROVINCIA

DESDE LA PROVINCIA

"Es realmente histórica la inversión que se está realizando en educación"

Así lo expresó ayer el consejero escolar Juan Ramírez. Lo dijo al brindar detalles, en diálogo con EL TIEMPO, acerca de la implementación del programa Escuelas Abiertas en Verano. También informó que recibieron partidas extraordinarias destinadas a afrontar diferentes problemáticas de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2023. "Si bien este recurso no está destinado a grandes obras, la inversión es de unos 20.000.000 de pesos para ocho áreas de trabajo", explicó.

Por: Javier Ciappina
20 de enero de 2023

Según se informó, un total de 1.182 niños y niñas están formando parte en esta ciudad del programa Escuelas Abiertas en Verano, el cual se desarrolla durante todo este mes y en el marco del cual se realizan actividades artísticas, deportivas, acuáticas y culturales. En el Partido de Azul esta iniciativa tiene como escenarios un total de 14 sedes, dos en contexto de encierro y cinco predios complementarios.

De acuerdo con lo dado a conocer, la propuesta se lleva a cabo en articulación con el Ministerio Desarrollo de la Comunidad bonaerense, brindando también la posibilidad de acceso a los concurrentes a los desayunos y los almuerzos como parte de la jornada.

Además, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia se garantiza la cobertura de cargos docentes (69) y auxiliares (32), como así también las partidas presupuestarias para la compra de elementos de limpieza, agua envasada y material didáctico, coordinando con los consejos escolares de cada distrito.

"Se ha incrementado bastante la matrícula"

En diálogo con EL TIEMPO, brindó detalles ayer acerca de este programa el consejero escolar Juan Ramírez.

"La semana pasada estuvimos recorriendo con la Jefa Distrital, Ana Pereyra, algunas sedes para ver cómo se está desarrollando la iniciativa en lo que fue la primera semana de las Escuelas Abiertas en Verano", señaló en el inicio de la charla.

En el mismo sentido comentó que "la idea era tomar contacto con las problemáticas que podían ir surgiendo, la cantidad de matrícula -que se ha incrementado-, el tema de los auxiliares de educación y lo relacionado con los materiales didácticos, lo cual se fue aceitando porque se retrasó un poco la adquisición en razón de que las órdenes de compra llegaron algo más tarde de lo convenido, pero ya se están entregando en las distintas sedes".

También, dijo Ramírez, "estuvimos viendo el tema de los comedores para conocer cómo se estaban manejando y si el personal de cocina tenía alguna necesidad. Además se estaba terminando de cerrar lo relacionado con el transporte para llevar a los chicos a los diferentes espejos de agua, lo cual se articula con el Municipio. La semana pasada ya comenzaron los alumnos a ir a las piletas".

En lo que tiene que ver con la situación de la matrícula, el consejero escolar local destacó que "realmente se ha incrementado bastante. Ha costado el arranque, pero a los chicos que ya estaban inscriptos se fueron sumando muchos más. La próxima semana seguramente realizaremos un sondeo para poder determinar cuánto ha crecido este número".

"Desde Provincia lo que nos informaron es que la cantidad de alumnos supera los 1180. Eso permite que las Escuelas Abiertas en Verano se puedan poner en práctica nuevamente después de los años de pandemia que tuvimos, donde se implementó el programa ATR, que tenía una modalidad diferente", mencionó.

"Inversiones importantes en educación"

Por otro lado, el consejero escolar hizo hincapié en que desde la Provincia se destinaron -en el marco de esta propuesta-, para los 135 distritos bonaerenses, aproximadamente 36.000.000 de pesos para la compra de agua potable, 84.000.000 de pesos para artículos de limpieza y 266.000.000 de pesos para materiales didácticos.

En el caso específico de Azul se recibieron 173.880 pesos para agua potable; 405.720 pesos para productos de limpieza; y 1.283.239, 80 pesos para materiales didácticos y recreativos.

"La realidad es que desde Provincia se están realizando inversiones muy importantes en materia de educación. El gobernador Axel Kicillof tiene muy claro que ese es el camino", expresó Ramírez, para inmediatamente después agregar que "en nuestro distrito, lo dicen incluso los administrativos que están trabajando desde hace años en el Consejo y lo mismo desde la parte de Tesorería, es realmente histórica la inversión que se está desarrollando".

"Se están manejando unos niveles de dinero invertidos en educación que son verdaderamente impresionantes, los cuales los consejos escolares estamos administrando. Además es para destacar que los desembolsos que se hacen en distintas áreas les llegan a todos los municipios sin diferencia de colores políticos", subrayó.

"Sostener el vínculo con los chicos"

En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este matutino, Ramírez dejó en claro que entre los objetivos que se persiguen con las Escuelas Abiertas en Verano está, en primer lugar, el de "sostener el vínculo con los chicos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad -quienes quizás no tienen la posibilidad de concurrir a una colonia de vacaciones por los costos que eso implica- y ofrecerles durante el receso escolar poder desarrollar algunas actividades a las que tal vez no tengan acceso y por eso se tienen que quedar en sus casas".

"Se les ofrece un espacio de esparcimiento en los cuales a través del juego se conectan con otros compañeros. También tienen la oportunidad de asistir a los espejos de agua", refirió.

Asimismo, el consejero escolar azuleño mencionó que "cada sede tiene sus proyectos armados y van llevando adelante los diferentes talleres".

Igualmente, Ramírez resaltó que "otra de las cuestiones importantes es que se sostiene lo que es el Servicio Alimentario Escolar. A los chicos se les da el desayuno y el almuerzo, garantizándose de esa forma que esos platos de comida no les van a faltar durante el día".

Llegaron partidas extraordinarias

En otro orden, el consejero escolar aludió que "en lo que tiene que ver con esta cuestión de las inversiones históricas, a finales del año pasado recibimos la grata noticia de que llegaban unas partidas extraordinarias para que pudiésemos afrontar diferentes problemáticas de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2023".

"Si bien este recurso no está destinado para grandes obras, la inversión es de unos 20.000.000 de pesos para ocho áreas de trabajo, de las cuales ya llegaron tres autorizadas", informó.

En ese mismo contexto, Juan Ramírez indicó que esos fondos están destinados a "refacciones de cubiertas y canaletas, reparaciones eléctricas, artículos de iluminación y lámparas, arreglos de aberturas y remplazos de vidrios por otros de seguridad, pintura, mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de gas, compra de calefactores y reformas sanitarias menores".

De todos esos ejes de trabajo "hasta ahora nos llegaron fondos para refacciones de cubiertas y canaletas, reformas sanitarias menores y arreglos de aberturas y remplazos de vidrios".

"Hay otras obras grandes para hacer, que son las que van a ingresar ahora por el Programa de Emergencia Edilicia 2023, que tienen un mayor costo, de las cuales estamos esperando la aprobación", apuntó.

"Pedimos varias obras grandes y necesarias"

Sobre el final, el consejero escolar local advirtió que "tenemos mucho por hacer. Tuvimos varios años de desidia en los cuales no se invirtió en educación pero hoy de a poco eso se está revirtiendo".

"La dinámica de trabajo tiene como eje el hecho de que ningún distrito quede afuera. Para Azul hemos solicitado varias obras grandes y necesarias. Pedimos, por ejemplo, la ampliación de aulas, el edificio para el Instituto 2 y el tema de la Unidad Académica del Normal y de la Escuela 17", sostuvo Ramírez.

Por último aseguró que "se está buscando el financiamiento y la parte administrativa es compleja por la magnitud de las obras. Estamos insistiendo y preguntando constantemente. Pasará ahora el receso escolar de enero y en febrero continuaremos averiguando cómo vienen esos expedientes para encontrar una solución a esas cuestiones".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.