16 de junio de 2024

SE REALIZÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LA MÁXIMA RESISTENCIA

SE REALIZÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LA MÁXIMA RESISTENCIA . "Es un día importante para nuestra soberanía, para una lucha que continúa", afirmó el Intendente de Azul

En un sector de Roca y Costanera se inauguró una réplica del Arco Trunco. El veterano de la Guerra de Malvinas Jorge Farinella destacó que "debemos sembrar en los corazones de cada ciudadano las razones que nos asisten como dueños de esas tierras australes y las aulas de nuestros hijos tienen el mayor peso".

En la intersección de calle Roca y Costanera Cacique Catriel se realizó el acto por el Día de la Máxima Resistencia sobre las Islas Malvinas, que se conmemoró el pasado viernes. El mismo estuvo organizado por la Guarnición Ejército Azul en conjunto con la comuna.

Estuvieron presentes el intendente Nelson Sombra, el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, la senadora provincial Lorena Mandagarán, el presidente del Concejo Deliberante Juan Louge, funcionarios comunales, concejales, representantes de entidades intermedias, autoridades de fuerzas militares, de seguridad, educativas y religiosas, veteranos de guerra y público general.

En principio, se leyó una reseña histórica donde se recordó que la fecha rememora el fin del conflicto armado, en homenaje a los héroes argentinos que resistieron hasta el último día en defensa de las Islas Malvinas.

Luego, se entonó el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Combate de Perdriel y se llevó a cabo una invocación religiosa. Además hubo un minuto de silencio en memoria de los héroes caídos.

Posteriormente, se inauguró una réplica del Arco Trunco y se descubrieron placas que rezan "Por la vía diplomática o por otros medios, mientras viva un argentino bien parido- Volveremos". Seguidamente, la Banda de Perdriel interpretó la canción Volveremos, compuesta por el Veterano de Guerra azuleño Jorge Farinella.

En este marco, Farinella se refirió al monumento colocado recientemente en el espacio y explicó que "el arco no solo rinde homenaje y recuerda una gesta de la patria, sino que al estar trunco, inconcluso, nos está recordando que hay una tarea pendiente de concluir y que al hacerlo, entonces será el momento de cerrar este arco".

"Debemos sembrar en los corazones de cada ciudadano las razones que nos asisten como dueños de esas tierras australes y las aulas de nuestros hijos tienen el mayor peso. También debemos colaborar a engrandecer esta patria nuestra hacerla fuerte y poderosa. Recién después podremos elegir caminos para su recuperación", subrayó.

A continuación, el jefe de la Guarnición Ejército Azul Teniente Coronel Eduardo Kreiman se dirigió a los veteranos presentes enfatizando sobre el valor de los mismos en la historia argentina y agradeciendo por su rol como articuladores de la comunidad en lo que respecta a la misión convocante.

Por su parte, el intendente Sombra destacó que "es un día tan importante para nuestra soberanía, para nuestra memoria, para una lucha que continúa, es algo que no se olvida y es una disputa para el futuro. Ojalá que aprendamos a reconocer el valor que han tenido aquellos jóvenes, hoy veteranos, en defensa de nuestra patria, que aprendamos a no olvidar a no dejar pasar las secuelas que ha dejado esta guerra".

En tanto, resaltó que "anhelemos a lo largo y ancho del país que este arco trunco se convierta en un arco de triunfo, que podamos terminarlo como debe ser y no olvidar jamás que nuestros soldados solamente mueren si la patria los olvida".

Para finalizar, integrantes de establecimientos educativos y de las fuerzas militares participaron de un desfile.


EL ARTE QUE NOS UNE

EL ARTE QUE NOS UNE . El debate por el mural de Miguel Rep: entre la destrucción en Alcalá y el cuidado en Azul

La destrucción de la obra de Miguel Rep en España reaviva el debate sobre el descuido del patrimonio urbano y marca un fuerte contraste con el modelo de preservación cultural de Azul.

19 de junio de 2026

EL VIERNES AL MEDIODÍA EL VIERNES AL MEDIODÍA

EL VIERNES AL MEDIODÍA. Un día histórico para Azul: comenzó a operar la planta de hormigón municipal

Tras superar la etapa de instalación, calibración y capacitación del personal, la nueva planta dosificadora de la comuna concretó su primera colada de hormigón en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y Tandil, marcando el inicio de un plan de obras por Administración orientado a transformar la infraestructura vial y la accesibilidad en los barrios.

19 de junio de 2026

Chacarita Juniors, el campeón en Novena
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors, el campeón en Novena

19 de junio de 2026

 Crimen en las vías: no se pudo conformar   ayer un jurado y el debate fue suspendido
EL TERCER PROCESO POR UN HOMICIDIO ATROZ

Crimen en las vías: no se pudo conformar ayer un jurado y el debate fue suspendido

19 de junio de 2026

La agenda artística - cultural del fin de semana
A PARTIR DE HOY

La agenda artística - cultural del fin de semana

19 de junio de 2026

"El ajuste se hizo desde abajo hacia arriba y el trabajador siempre es el que más sufre"
LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO

"El ajuste se hizo desde abajo hacia arriba y el trabajador siempre es el que más sufre"

19 de junio de 2026


ANTE UN BUEN MARCO DE PÚBLICO . Fin de semana a pura música y sala llena en el espacio de La Salita

mask

EL ARTE COMO DERECHO Y LA MIRADA COMO REVOLUCIÓN . Abrió el taller de artes plásticas en el Museo Comunitario

mask