6 de agosto de 2023

PABLO YANNIBELLI

PABLO YANNIBELLI . "Es un primer paso para poner a Azul en otro tipo de vidriera"

Así lo expresó el referente del Instituto de Políticas Públicas Azuleño, al referirse a una iniciativa desarrollada en el marco de la denominada Escuela de Dirigentes Deportivos, que se viene impulsando desde el IPPA. En esta oportunidad se realizó una visita institucional al Club Atlético River Plate.

Pablo Yannibelli, referente del Instituto de Políticas Públicas Azuleño, brindó detalles a EL TIEMPO acerca de una iniciativa desarrollada en el marco de la propuesta denominada Escuela de Dirigentes Deportivos, que se viene impulsando desde el IPPA.

En este caso se trató de una visita institucional al Club Atlético River Plate, donde fueron recibidos por Ignacio Villarroel, vicepresidente Segundo de la institución; Florencia Esperón, asesora en Géneros, Diversidad e Inclusión; Julio Peña, gerente de RRHH y Legales; Gonzalo Moreno, director Jurídico; y Pablo Palombo, miembro de la Comisión Fiscalizadora y de Ética. Según informó Yannibelli, formaron parte de esta actividad representantes de 18 instituciones deportivas de Azul y de Atlético y Sarmiento de Tapalqué. También tomaron aprte de la propuesta autoridades de la Universidad de San Antonio de Areco -Ivana Coronel, secretaria de Bienestar Estudiantil; Pablo Rossi, secretario general; y Patricio Santos Ortega, secretario de Extensión- y cuatro entidades de esa ciudad.

En principio el referente del IPPA comentó que "fue una experiencia muy interesante porque -más allá de la simpatía o no con las instituciones, del folclore del fútbol- resultó para todos una iniciativa totalmente enriquecedora".

"Hicieron una presentación de cómo fue la transición de River desde el proceso anterior, un momento muy caótico del club, a este momento actual, donde hay un desarrollo de la institución que se ve muy fuertemente en el estadio pero que implica muchas otras cuestiones", mencionó.

Asimismo Yannibelli añadió que "nos explicaron lo que significa River en términos institucionales y nos impactó el hecho de que cuenta con 47 disciplinas deportivas, un establecimiento educativo que tiene hasta nivel universitario -con 1700 jóvenes que estudian en el club-, y hay 1500 empleados en la entidad".

Según el referente del IPPA "ahí se da una doble situación que nos planteó el vicepresidente. River es un club como los nuestros, de barrio, pero la propia dinámica los lleva a tener que gerenciarlo casi como una empresa o como una institución muy grande, si bien sigue siendo una asociación sin fin de lucro".

Además, dijo, "se hizo un racconto de los 11 puntos de transformación que se implementaron, que realmente enriquecieron la mirada de nuestra dirigencia local en términos de posibilidades para poder traducir a sus propias realidades", "Se planteó muy fuertemente el tema de los valores y de las herramientas que tiene River para administrar los conflictos que se presentan, desde el plantel profesional de fútbol hasta el resto de las disciplinas. Hablando con algunos de los dirigentes de Azul, nos planteaban que eso se puede trasladar a las instituciones locales. Se puede establecer una mirada de qué representa cada institución y cómo eso también genera otro tipo de vínculos y dinámicas", apuntó.

"Una devolución muy positiva"

Según destacó Yannibelli se hizo especial hincapié en el rol social de los clubes y "nos pareció interesante la posibilidad de instrumentar algunas herramientas e ideas que se implementan en términos más macro pero que después se pueden traducir en parte a las realidades locales, desde la lógica del 'naming' del estadio -lo que sería el nombre-, lo cual le generó importantes ingresos a la institución". "El vicepresidente Ignacio Villarroel destacó lo que fue la previa a esa discusión. Muchos decían que se estaban poniendo un nombre y bajando algunas banderas, pero finalmente terminó fortaleciendo lo que es la marca del club. Y planteó algo que se asocia a una frase de Gallardo que es muy conocida en términos futbolísticos, pero que terminó siendo de todo River: Hay que creer", mencionó Yannibelli, quien paso seguido añadió: "Ese hay que creer lo plantea desde la situación de cómo eso fortaleció la institución River".

De igual forma, el referente del IPPA señaló que "hay algunas cuestiones a las que quizás vemos como naturales, pero cuando se enmarcan y se les da una mirada determinada, se pueden traducir para potenciar -lógicamente dentro de las posibilidades- aquellos trabajos que se hacen en cada una de las instituciones deportivas". "Eso fue parte de una devolución muy positiva al momento de la percepción que se llevaron todas las instituciones deportivas de Azul", añadió.

A su vez Yannibelli manifestó que "para nosotros es algo muy interesante. Lo que pretendemos es lograr institucionalidad con lo que hacemos, más allá de aportar una herramienta al trabajo social inmenso que hacen cada una de estas instituciones en la ciudad". "Lo que estamos impulsando con la Escuela de Dirigentes es -primero- un repaso de qué cosas se pueden potenciar para seguir profundizando estas herramientas y fortalecer a los clubes. Y en segundo lugar podemos generar instancias de diálogo entre instituciones de nuestra ciudad", refirió.

Además Yannibelli subrayó que "con esta actividad de River se construye un puente también, porque surgió la posibilidad de seguir generando un intercambio entre los equipos de gestión del club y las instituciones locales". "Este es un primer paso para poner a Azul en otro tipo de vidriera. Si bien es cierto que aún no tenemos ya una situación concreta o materializable, se empieza a visualizar que -en este caso- hay 18 instituciones cuyos dirigentes se preocupan para ver cómo fortalecen lo que hacen día a día con mucho esfuerzo", acotó el referente del IPPA.

Sobre el final de la charla, Yannibelli consideró que "creemos que son como pequeños pasos de confianza para generar instancias que fortalezcan esta tarea. Lo que sí hay es una gran debilidad, la cual tiene que ver con la falta de políticas públicas que también den soporte a esta situación".

"En Azul, en particular, estamos viendo esa necesidad de generar políticas. Vemos que hay incentivos de parte de la gestión municipal en algunos aspectos, pero nos parece que está faltando dar un paso más para poder fortalecer el laburo que se hace día a día. Me parece muy importante que tomemos ese debate", opinó. "En la educación, el deporte y la cultura están las instituciones que empujan claramente a nuestra comunidad", sostuvo. Finalmente Yannibelli agradeció la predisposición y la buena atención recibida de parte de los dirigentes de River Plate.

EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS . La Provincia construirá 57 viviendas para policías

El anuncio fue encabezado ayer por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en La Plata, durante la apertura del Congreso de Seguridad. Las unidades estarán destinadas a personal de la fuerza bonaerense. El intendente Sombra firmó el contrato de obra correspondiente.

14 de febrero de 2026

CICLISMO CICLISMO

CICLISMO. Este sábado las clásicas nocturnas en el óvalo

La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular
TIENE 51 AÑOS Y YA HA ESTADO PRESO

Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular

12 de febrero de 2026

El ajedrez va al balneario
DEPORTES

El ajedrez va al balneario

12 de febrero de 2026

Taller de juegos teatrales para adultos mayores
EL VIERNES 20 DE FEBRERO

Taller de juegos teatrales para adultos mayores

11 de febrero de 2026

El Apertura tiene tres punteros
AJEDREZ

El Apertura tiene tres punteros

11 de febrero de 2026

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos  jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"
SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026