1 de mayo de 2025

CGT REGIONAL AZUL

CGT REGIONAL AZUL . "Expresamos nuestro más profundo rechazo a las políticas neoliberales del gobierno nacional"

Desde la central obrera se afirma que no sólo los derechos laborales, sino también los sociales y previsionales "se encuentran siendo afectados directamente por las violentas políticas neoliberales" que promueve el Estado nacional. De ese modo, "en Azul vemos las repercusiones de este proyecto".

Este 1° de Mayo, reivindicación histórica de la lucha y conquista de derechos de las y los trabajadores, se nos presenta como un día de profunda reflexión sobre el devenir de nuestra patria. Los derechos sociales, laborales y previsionales de las grandes mayorías ya no están bajo amenaza: se encuentran siendo afectados directamente por las violentas políticas neoliberales que se promueven desde el Gobierno nacional.

Tal como lo venimos sosteniendo, el trabajo es el ordenador social por excelencia. Sin embargo, el gobierno de Milei apuesta nuevamente al "ajuste" que sólo es un eufemismo de miseria para las y los trabajadores, aquellos en actividad, aquellos que proyectan su actividad y quienes ya la han concretado durante su vida.

Falta de libertad en las paritarias, jubilaciones en franca pérdida, despidos por desmantelamiento de la industria nacional producto de la apertura indiscriminada a las importaciones, crecimiento fenomenal de la informalidad de trabajadores, congelamiento de la obra pública nacional, universidades con presupuestos recortados, son algunos de los ejemplos que padecemos las y los argentinos en la actualidad.

A esto se le suma la represión a quienes se manifiestan en contra de estas políticas que nos dañan permanentemente. Lo que viene de la mano de una vuelta al FMI, como profundización del proyecto de valorización financiera que supone una apuesta a la timba internacional. El combo represión y apertura a la injerencia del FMI en el devenir de nuestro país no puede ser el destino que nos merecemos.

En Azul vemos las repercusiones de este proyecto con el intento de cierre de oficinas de ARCA (ex AFIP), despidos de trabajadores en Devesa, amenazas de privatización del Banco Nación, salarios de trabajadores docentes y no docentes, judiciales, estatales de Nación a la baja. Trabajadores y trabajadoras que pierden derechos constantemente en el marco de la informalidad y la falta de registración.

Por todo esto, expresamos nuestro más profundo rechazo a las políticas neoliberales del gobierno nacional y recordamos las palabras del Papa Francisco, quien ha dejado un enorme legado para la humanidad:

"'Abrirse al mundo' es una expresión que hoy ha sido cooptada por la economía y las finanzas. Se refiere exclusivamente a la apertura a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para invertir sin trabas ni complicaciones en todos los países. Los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único (...). El avance de este globalismo favorece normalmente la identidad de los más fuertes que se protegen a sí mismos, pero procura licuar las identidades de las regiones más débiles y pobres, haciéndolas más vulnerables y dependientes".

"Hace falta pensar en la participación social, política y económica de tal manera 'que incluya a los movimientos populares y anime las estructuras de gobierno locales, nacionales e internacionales con ese torrente de energía moral que surge de la incorporación de los excluidos en la construcción del destino común' y a su vez es bueno promover que «estos movimientos, estas experiencias de solidaridad que crecen desde abajo, desde el subsuelo del planeta, confluyan, estén más coordinadas, se vayan encontrando'".

"Cada uno es plenamente persona cuando pertenece a un pueblo, y al mismo tiempo no hay verdadero pueblo sin respeto al rostro de cada persona. Pueblo y persona son términos correlativos. Sin embargo, hoy se pretende reducir las personas a individuos, fácilmente dominables por poderes que miran a intereses espurios. La buena política busca caminos de construcción de comunidades en los distintos niveles de la vida social, en orden a reequilibrar y reorientar la globalización para evitar sus efectos disgregantes".

Por eso, sostenemos que "nadie se realiza en una comunidad que no se realiza".

CGT Regional Azul


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PESE AL FRÍO

PESE AL FRÍO. Un fin de semana a puro arte y cultura en la ciudad: la agenda local se renueva con múltiples propuestas

La ciudad ofrecerá una variada agenda de actividades culturales. El Teatro Español presentará propuestas imperdibles el viernes y el sábado, mientras que La Criba recibirá al músico Agustín Luna con un repertorio de tango y folklore. Por su parte, el Museo Comunitario albergará una feria con numerosos artistas locales de diversas disciplinas durante tres días. Como broche de oro, regresará "Arte de Noche" con un gran itinerario que se desarrollará de 17:00 a 22:00 horas y el Complejo Ronco continúa proponiendo arte y cultura.

1 de junio de 2026

TIENE 43 AÑOS DE EDAD TIENE 43 AÑOS DE EDAD

TIENE 43 AÑOS DE EDAD . Le imputan un hurto y dos robos y su prisión preventiva quedó confirmada

La medida cautelar para el investigado fue ratificada desde la Cámara Penal, al no prosperar un recurso de apelación presentado en su favor. A ese hombre lo habían detenido el pasado 10 de abril como uno de los tres autores de diferentes ilícitos ocurridos días antes, cuando dinero y más objetos fueron sustraídos de tres camionetas que estaban estacionadas en diferentes lugares de Azul.

1 de junio de 2026

RADIOGRAFÍA DEL SISTEMA PENAL BONAERENSE. Entre las garantías constitucionales, la "puerta giratoria" y el rol de la víctima

mask
En una encuesta a nivel local predominó el   apoyo para que la Zona Fría se mantenga
INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO DE LOS BENEFICIOS ENERGÉTICOS

En una encuesta a nivel local predominó el apoyo para que la Zona Fría se mantenga

1 de junio de 2026

Boca cantó victoria en el "Infantino"
INTERLIGAS

Boca cantó victoria en el "Infantino"

31 de mayo de 2026

Cemento no pudo adelantarse en la serie
INTERLIGAS

Cemento no pudo adelantarse en la serie

31 de mayo de 2026

La primera final terminó en tablas
Fútbol Local

La primera final terminó en tablas

31 de mayo de 2026