1 de mayo de 2025

CGT REGIONAL AZUL

CGT REGIONAL AZUL . "Expresamos nuestro más profundo rechazo a las políticas neoliberales del gobierno nacional"

Desde la central obrera se afirma que no sólo los derechos laborales, sino también los sociales y previsionales "se encuentran siendo afectados directamente por las violentas políticas neoliberales" que promueve el Estado nacional. De ese modo, "en Azul vemos las repercusiones de este proyecto".

Este 1° de Mayo, reivindicación histórica de la lucha y conquista de derechos de las y los trabajadores, se nos presenta como un día de profunda reflexión sobre el devenir de nuestra patria. Los derechos sociales, laborales y previsionales de las grandes mayorías ya no están bajo amenaza: se encuentran siendo afectados directamente por las violentas políticas neoliberales que se promueven desde el Gobierno nacional.

Tal como lo venimos sosteniendo, el trabajo es el ordenador social por excelencia. Sin embargo, el gobierno de Milei apuesta nuevamente al "ajuste" que sólo es un eufemismo de miseria para las y los trabajadores, aquellos en actividad, aquellos que proyectan su actividad y quienes ya la han concretado durante su vida.

Falta de libertad en las paritarias, jubilaciones en franca pérdida, despidos por desmantelamiento de la industria nacional producto de la apertura indiscriminada a las importaciones, crecimiento fenomenal de la informalidad de trabajadores, congelamiento de la obra pública nacional, universidades con presupuestos recortados, son algunos de los ejemplos que padecemos las y los argentinos en la actualidad.

A esto se le suma la represión a quienes se manifiestan en contra de estas políticas que nos dañan permanentemente. Lo que viene de la mano de una vuelta al FMI, como profundización del proyecto de valorización financiera que supone una apuesta a la timba internacional. El combo represión y apertura a la injerencia del FMI en el devenir de nuestro país no puede ser el destino que nos merecemos.

En Azul vemos las repercusiones de este proyecto con el intento de cierre de oficinas de ARCA (ex AFIP), despidos de trabajadores en Devesa, amenazas de privatización del Banco Nación, salarios de trabajadores docentes y no docentes, judiciales, estatales de Nación a la baja. Trabajadores y trabajadoras que pierden derechos constantemente en el marco de la informalidad y la falta de registración.

Por todo esto, expresamos nuestro más profundo rechazo a las políticas neoliberales del gobierno nacional y recordamos las palabras del Papa Francisco, quien ha dejado un enorme legado para la humanidad:

"'Abrirse al mundo' es una expresión que hoy ha sido cooptada por la economía y las finanzas. Se refiere exclusivamente a la apertura a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para invertir sin trabas ni complicaciones en todos los países. Los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único (...). El avance de este globalismo favorece normalmente la identidad de los más fuertes que se protegen a sí mismos, pero procura licuar las identidades de las regiones más débiles y pobres, haciéndolas más vulnerables y dependientes".

"Hace falta pensar en la participación social, política y económica de tal manera 'que incluya a los movimientos populares y anime las estructuras de gobierno locales, nacionales e internacionales con ese torrente de energía moral que surge de la incorporación de los excluidos en la construcción del destino común' y a su vez es bueno promover que «estos movimientos, estas experiencias de solidaridad que crecen desde abajo, desde el subsuelo del planeta, confluyan, estén más coordinadas, se vayan encontrando'".

"Cada uno es plenamente persona cuando pertenece a un pueblo, y al mismo tiempo no hay verdadero pueblo sin respeto al rostro de cada persona. Pueblo y persona son términos correlativos. Sin embargo, hoy se pretende reducir las personas a individuos, fácilmente dominables por poderes que miran a intereses espurios. La buena política busca caminos de construcción de comunidades en los distintos niveles de la vida social, en orden a reequilibrar y reorientar la globalización para evitar sus efectos disgregantes".

Por eso, sostenemos que "nadie se realiza en una comunidad que no se realiza".

CGT Regional Azul


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

"Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"
DIPUTADA LAURA ALOISI

"Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

19 de abril de 2026

 La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años
SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

 Puede ser una fecha con definiciones
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

Una primera condena
INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

El exintendente José Inza afronta otro  juicio: esta vez, por delitos ambientales
YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026

AECA cumple 96 años
ESTE 18 DE ABRIL

AECA cumple 96 años

18 de abril de 2026

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios
EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

17 de abril de 2026

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense
PROVOCADA POR UNA ACORDADA DE LA SUPREMA CORTE

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense

17 de abril de 2026

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre
TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

17 de abril de 2026

Cuatro punteros en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Cuatro punteros en Décima

17 de abril de 2026

 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026

REMATE DE HACIENDAS

Recientes ventas en Azul y Cacharí

16 de abril de 2026