TRIATLÓN

TRIATLÓN

"Fue sumamente exitosa"

Este es el balance que realizaron Lucas Martini y Claudio Minellono, presidente y secretario de la Federación Bonaerense de Triatlón (Fe.Bo.Tria) de la temporada 2023/24 que terminó hace unos días en Azul. Además, los dirigentes se refirieron a los esfuerzos que se realizó desde la entidad para poder concluir como estaba programado el certamen. También anunciaron el campeonato de Duatlón, con 4 fechas, que comenzará en el mes de mayo.

31 de marzo de 2024

Realizar un campeonato deportivo, de cualquier disciplina, esta algo muy complejo. En este caso hay que sumarle que en el medio hubo cambio de gobierno y de plan económico que hizo todo más difícil, sobre todo, para cumplir con la planeado con varios meses de antelación.

De eso puede dar fe la Federación Bonaerense de Triatlón (Fe.Bo.Tria.). La entidad lanzó su temporada 2023/24 a mediados del mes de septiembre del año pasado, con seis fechas, que iban a tener un costo de inscripción y premiación, ya fijados en esa época.

Para conocer el trabajo que tuvieron que realizar para cumplir con todo eso, EL TIEMPO habló con el presidente de la institución, Lucas Martini, y el secretario, Claudio Minellono, para que cuenten como vivieron estos meses de organización y competencia.

En cuanto al balance de la temporada, ambos coincidieron que "fue sumamente exitosa". Además, agregaron que "fue difícil" y "con mucho trabajo" para poder sostener todo lo planeado a pesar del cambio de política económica que vivió el país.

Pero a pesar de esos vaivenes, la Comisión Directiva de la entidad decidió llevar adelante el primer campeonato de duatlón. El mismo según explicaron los dirigentes "que será de mayo agosto" y que culminará "en el autódromo de Balcarce".

"Pudimos hacer las seis fechas en tiempo y forma"

En lo que se refiere al balance de esta temporada, el presidente de la Fe.Bo.Tria señaló que "fue sumamente exitosa, pudimos hacer las 6 fechas en tiempo y forma como estaban estipuladas, con un solo cambio, ajeno a nosotros, que fue el de Claromecó por Las Flores".

A continuación, expresó que "decimos que fue exitosa porque tuvimos alrededor de casi 200 atletas federados compitiendo durante toda la temporada, desde noviembre a marzo que terminamos acá en Azul, y cerramos el campeonato con casi 90 atletas disputando posición en distintas categorías".

Al trabajo que tuvo que realizar la Comisión Directiva para que todo salga así en un país tan cambiante desde lo económico, el titular de la Federación explicó que "fue difícil. Mucho trabajo de parte de todos para pelear precios con los organizadores, llegar a acuerdos y sostener. Llevar una línea de laburo en conjunto entre toda la Comisión con los organizadores".

"Arrancamos con un gobierno y terminamos con otro. La situación económica cambió totalmente, pero pudimos sostener el precio que habíamos estipulado un valor de en septiembre, para toda la temporada y lo pudimos sostener de hecho, terminamos corriendo a menos costos de lo que tenemos planificado", remarcó Lucas Martini

Sobre esto, Claudio Minellono comentó que "creo que pesó mucho el enfoque que tiene la Fe.Bo.Tria. sobre lo que es un campeonato. En nuestro caso al ser una asociación civil sin fines de lucro, no tenemos apuntada las expectativas únicamente a que funcione económicamente, sino que además sea algo satisfactorio para nosotros como organizadores, para cada organizador en particular, y sobre todo para los corredores, porque esta asociación funciona y está compuesta por corredores, porque muchos de los integrantes de la comisión en mayor o menor medida participamos de las mismas carreras que organizamos, así que eso también tiene mucho peso".

"Sabemos lo que el atleta busca"

Sobre si tiene alguna ventaja ser participantes de las carreras para tener una mejor organización, el presidente explicó que "sabemos lo que el atleta busca, a qué carrera va, porque las cosas que están bien. Apuntamos a eso, para nosotros nuestra prioridad es siempre que el atleta tenga beneficios que el atleta tenga una carrera segura, que la tenga un kit medianamente aceptable al costo de la inscripción, se pelea mucho con los organizadores en ese tema".

"Hoy hay muchas carreras, hay un calendario muy amplio, pero bueno, a la Federación claramente los atletas de la provincia nos eligieron porque hacemos un trabajo bastante serio", sostuvo el dirigente.

Prosiguió diciendo que "como no tenemos fines económicos por ser una asociación civil como lo puede tener una empresa privada, que tiene apoyo un poco más del Estado del que contamos nosotros, parece que no, pero influye en lo económico, pero nosotros esto todo lo hacemos por la pasión que tenemos por el triatlón y por el deporte que practicamos".

"Tenemos un público fiel"

Si se van sumando atletas a este deporte, el titular expresó que "el atleta histórico siempre está. Eso ya es seguro. Nosotros tenemos algo particular que tenemos atleta que son "febo", no corren otra cosa que no sean carreras de la "febo", porque saben cómo lo manejamos hace años. Tenemos un público fiel".

A lo agregó que "después este año ha pegado otro salto. Se nota que está creciendo el deporte y hay bastante gente nueva. Estamos federando muchos atletas".

En cuanto a los motivos que está creciendo esta especialidad, Claudio Minellono explicó que "hay un fenómeno post Pandemia, que mucha gente nueva que empezó a acercarse al deporte y ahí encontró en el triatlón, una salida muy atractiva".

"Es muy sacrificado el triatlón. Nosotros también valoramos eso como atletas sabemos lo que implica una inscripción, viajar. No estamos ajeno a eso que es por eso priorizamos distintas cuestiones que en otros lados u otra organización no se hacen", sostuvo el presidente.

"La federación anual tiene un costo bastante bajo"

En lo que se refiere a la federación, el dirigente señaló que "la federación anual tiene un costo bastante bajo. Los atletas tienen un seguro los 365 días del año, tanto compitiendo como entrenando, ya sea en carrera que organice la Fe.Bo.Tria. o no, tienen un seguro personal".

A lo que prosiguió diciendo que "los federados participan por el campeonato que hacemos por una premiación final. Además, los que entran en la general federados participan por premios en efectivo, fueron casi 700.000 pesos por fecha y pudimos sostenerlo las seis fechas. Somos de las pocos creo organizaciones o asociaciones o federaciones que entregamos ese monto de dinero a todos los atletas, caballero y damas que entren en la general".

Claudio Minellono agregó que "otro beneficio que estuvimos dando al menos hasta este campeonato, porque la situación económica nos hace repensar o rever las cosas, es que estuvimos becando en cada carrera la inscripción a los menores federados. Los chicos menores de 18 años que se federaron pudieron correr sin tener que pagar una sola inscripción, eso lo cubrimos nosotros lo que corrieron gratis, sino que los becó la Fe.Bo.Tria. y es una buena forma para que los chicos empiecen a correr".

El presidente continuó diciendo que "se nos está haciendo difícil sostenerlo porque eso implica más o menos casi un millón y medio de pesos en inscripciones que la Federación puso para becar a los menores durante todo el campeonato. No es que los organizadores nos dan la inscripción, nosotros la pagamos".

"Fue difícil, pero lo sostuvimos este año como pudimos hasta lo último, pero ya te digo que nosotros no tenemos ningún tipo de apoyo externo a lo que podemos generar nosotros, todo lo que entra se vuelca en el atleta", subrayó el máximo dirigente.

A los que agregó que "esta temporada también sostuvimos los beneficios para campeones y subcampeones. Esto significan que pagan la mitad y el 80% de inscripción respectivamente, tenemos 30 atletas ya fijo porque pagan menos una inscripción que eso también tenemos que hablarlo con los organizadores".

"Por suerte cerramos el campeonato de Duatlón"

Este año la Federación Bonaerense de Triatlón va a organizar un campeonato de Duatlón, sobre esto Lucas Martini explicó que "lo tengo en la cabeza desde el año pasado, creo es algo pendiente que tenía la Fe.Bo.Tria. y que los anteriores dirigentes por una cuestión u otra no se pudieron hacer".

A lo que agregó que "por suerte cerramos el campeonato de Duatlón, que será de mayo agosto. Ya tenemos fecha de Tandil el 12 de mayo que es una fecha clásica nuestra. Ya en el mes de febrero, cuando hicimos el triatlón allá, el organizador me pidió hacer un campeonato. En junio continuará en Rauch, el 16".

En cuanto a la tercera fecha, sostuvo que "en julio estamos viendo, tenemos un abanico de posibilidades. En su momento yo quería hacerlo acá en Azul, pero bueno, como te decía tenemos unos costos bastantes grande y la idea es hacerlo participativo y que no sea tan elevado el costo de inscripciones. Vamos a ver si se puede o no, después tenemos otra localidad de que están interesadas. En julio vamos a tener una fecha, pero todavía no tenemos nada confirmado".

"En agosto, el día 25, va a ser la final del campeonato en la ciudad de Balcarce, en el autódromo. Va a ser un lujo porque el autódromo está espectacular. Ahí se va hacer en la distancia olímpica (5 kilómetros de pedestrismo- 40K de ciclismo y 5K de trote para terminar) con el marco de las sierras va a ser fantástico", comentó entusiasmado el presidente de la entidad.

En poder realizar dos distancias en la misma fecha, Lucas Martini dijo que "estamos hablando de la carrera de 200 corredores y hacer eso implicaría por ahí complicar un poco los recorridos más un autódromo. Nosotros siempre priorizamos la seguridad. Por ahí, podemos cobrar un poquito menos y meter 300 o 400 atletas, pero mejor es hacerlo más prolijo, para nosotros es prioridad la seguridad de los atletas en cualquier evento".

Por su parte, el secretario de la Federación señaló que "sería la primera vez que se hace un campeonato de Duatlón desde la Fe.Bo.Tria. Siempre hubo intenciones, pero nunca se pudo realizar porque uno llega cansado de la temporada de triatlón que es muy larga. Estamos trabajando de septiembre terminamos casi en abril".

"La idea tratar de hacer esto por primera vez por ahí no con los beneficios que damos en el campeonato de tría para que vaya creciendo", sostuvo el dirigente.

El titular agregó que "en este esta temporada se vio un mayor acompañamiento de los corredores hacia la Fe.Bo.Tria que en otras veces y eso también como que te lleva".

"Por suerte tuvimos una aceptación bárbara de todos lados. Si bien siempre la tuvo la Federación, pero este año hizo como un clic, con la gente nueva más que se vio por ahí un recambio generacional de la Federación creo que pegó y la gente está muy contenta", finalizó diciendo Luca Martini.

Tres azuleños fueron campeones provinciales



Tres atletas de Azul se consagraron campeones de la temporada 2023/24 de la Federación Bonaerense de Triatlón (Fe.Bo.Tria), que concluyó su campeonato con la competencia que se realizó en esta ciudad.

Los deportistas de esta ciudad que consiguieron quedarse con el título fueron: Ámbar Pais, Santiago Vivas y Matías Ortega, lo consiguieron en las categorías Femenino A, Menores 14 -15 años y Masculino G respectivamente.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

Codigo Perfil

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Codigo Perfil

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

Codigo Perfil

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

Codigo Perfil

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.

Codigo Perfil