UN EDIFICIO AZULEÑO QUE DIO COBIJO A "EL ZORZAL"

UN EDIFICIO AZULEÑO QUE DIO COBIJO A "EL ZORZAL"

Gardel y su paso por el "Gran Hotel Colón"

En su última visita a Azul, Carlos Gardel se alojó en el tradicional hotel de la esquina de Colón y 9 de Julio, y cantó en el Teatro Español junto a los guitarristas Barbieri, Riverol, Pettorossi y Vivas. En el "Gran Hotel Colón", además de conceder un reportaje a la revista "Nuevo Ritmo", compartió una "fija" turfística con dos trabajadores.

19 de noviembre de 2022

Por Ana Turón (*)

Especial para El Tiempo

La última vez que Carlos Gardel visitó Azul fue el 16 de mayo de 1933, cuando actuó en el Teatro Español con sus guitarristas Guillermo Barbieri, Ángel Riverol, Horacio Pettorossi y Julio Vivas.

Si bien se habían anunciado dos funciones, en los días previos se redujo sólo a la nocturna, reemplazando "la ronda" por proyección de películas.

Curiosamente, el diario "El Ciudadano" desconocía sus actuaciones anteriores en esta ciudad y mencionaba la participación de los cuatro guitarristas en las películas filmadas en Francia, cuando sólo Pettorossi tomó parte en "Melodía de Arrabal":

"La primera y única presentación de Carlos Gardel en Azul.

Carlos Gardel, el popular y más aplaudido de todos los cultores de la canción nacional, se presentará -como ya hemos anunciado- mañana en la función nocturna solamente en el Teatro Español.

El celebrado Carlitos vendrá acompañado por los guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas, o sean los mismos que lo secundaron en los films que éste rodó en Francia -'Las Luces de Buenos Aires', 'Melodía de arrabal', 'Espérame' y 'La Casa es Seria'- que conoceremos en breve.

Gardel ejecutará con esa maestría que ya le conocemos numerosos tangos entre ellos 'Melodía de arrabal', 'Silencio' y otros. Como ésta es la primera vez que Gardel se presenta ante nuestro público, no es difícil predecir un lleno completo en la sala del Español".

Al día siguiente, invitaba a la función:

"Espectáculos. El debut de Carlos Gardel en Azul.

Hoy a las 21,30. Única Función.

Como ya lo hemos venido anunciando, esta noche a las 21,30 se realizará la primera y única presentación a nuestro público del popular cantor nacional -y ahora actor cinematográfico- Carlos Gardel.

El aplaudido Carlos Gardel vendrá acompañado de sus guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas y ejecutará un variado programa de tangos y piezas criollas de actualidad, entre ellas 'Melodía de Arrabal', 'Silencio' y otras.

El debut tendrá lugar en la sala del Teatro Español, después de la exhibición de varias películas.

Con la presentación del aplaudido Carlitos, la sala de nuestro Petit coliseo ha de verse, no lo dudamos, au grand complet".

En el "Colón"

Gardel llegó en horas del mediodía y se hospedó en el "Gran Hotel Colón", de Juan Cordeu, ubicado en la esquina Este de calles Colón y 9 de Julio. La búsqueda de los registros fue infructuosa, pero según memoriosos entrevistados en los años '80, habría ocupado la habitación Nº 7 -que sobrevivió a las reformas posteriores-, desde cuyo ventanal habría cantado a capella para satisfacer a los admiradores reunidos espontáneamente en la vía pública.

Otros lo recordaban "a la tarde temprano, un día de sol", "iba por Colón, a la altura de Inmaculada" (evidentemente, saliendo del hotel) y también "caminando por la entonces Alsina" (hoy Yrigoyen) hasta la Municipalidad. Vestía traje claro, sobretodo y saludaba con el sombrero.

Al ingresar al teatro para ultimar detalles de su actuación, recibió el saludo de unos jóvenes que lo habían seguido en su breve recorrido por las calles céntricas. El más osado, "Cacho" Brown, lamentó no disponer del dinero para la entrada, situación que Gardel resolvió consiguiéndole un palco alto.

Otro testimonio lo recordó en el Centro Español (actual Salón Cultural), donde se acercó a José Salerno, Pitrelli, Selva y Guzmán, aceptó el mate que le ofrecieron y siguió cebando, para asombro de los presentes.

La actuación de esa noche fue memorable y se prolongó por los pedidos del público. Luego cantó en las escalinatas "para los desheredados" que habían quedado en la vereda del teatro y, después, se dirigió a la Confitería contigua, donde le regaló $5 al señor Antonio Cervera, (encargado de la boletería), para que "tomara unas copas". "Había sido un éxito rotundo. Cuando había funciones, ese bar trabajaba solamente en los entreactos. Cerraba temprano... diez y media u once", pero esa noche el horario se extendió. Allí compartió la mesa con el periodista Tito Llorente, "Perico" Larrea, Amendolara, Casasa y De Luca. En la charla no faltaron bromas y, en medio de una de ellas, Gardel hizo un ademán como si clavara el dedo índice en la barriga de Amendolara.

Su breve estadía en el "Colón" también permaneció por décadas en la memoria de muchos. Allí nació la frase "¡Qué grande! ¡Carlitos atiende a Carlitos!" como saludo a Carlos Conte, privilegiado mozo que sirvió la mesa del Cantor.

También en la confitería del hotel, luego de una comunicación telefónica con Buenos Aires, Gardel compartió una "fija" turfística con Vicente Di Pietro y Otto Agudo (empleados del Hotel "Argentino", donde se había hospedado años antes). Siguiendo el consejo, ambos jóvenes jugaron diez ganadores a la yegua "Gran Canaria" que, cuatro días después, corrió en Palermo y pagó $25 a ganador. Con ese dinero compraron lujosos zapatos en lo de Giannotti (Yrigoyen y De Paula, donde actualmente existe un bazar).


Publicidad del Gran Hotel Colón.


Foto autografiada por Gardel en el Hotel Colón: "Para la simpática revista 'Nuevo Ritmo', sinceramente Carlos Gardel". FOTO GENTILEZA FAMILIA PARDEILHÁN

Un reportaje

En el "Gran Hotel Colón" concedió un reportaje al periodista Julián Pardeilhán para la revista "Nuevo Ritmo" (Belgrano 682 - U.T. 700), que dirigía Roberto Canoniero:

"Carlos Gardel, el más popular de nuestros cantores, tuvo ocasión de visitarnos. Olavarría y Azul, con un triunfo de taquilla, premiaron al popular Carlitos sus grandes dotes de artista.

Con el deseo de dedicar a nuestros lectores sus impresiones, intentamos hasta lograr nuestro propósito, no sin antes tropezar con mil inconvenientes. El empresario era una muralla ante Gardel.

Observando cómo un obrero colocaba los adoquines en la calle 9 de Julio, frente al Hotel Colón, solo, quizá bosquejando, ayudado por el motivo, alguna nueva producción, lo encontré; y aprovechando tan grande oportunidad, lo abordé resueltamente.

-Perdone, Gardel, ya pretendí varias veces encontrarlo pero por fin logro mi propósito... Nosotros aún caminamos hacia la gloria y necesitamos las muletas de quienes ya la conquistaron...

Gardel sonríe. Yo me arranco un botón del chaleco y digo para sí: 'Uno a cero...'

Mientras me firmaba el autógrafo que ilustra esta página, recostado sobre una mesa del hotel (aún sin levantar), pregunto:

-¿En su juventud pensó lo que llegaría a ser con el tiempo?

-Desde que me inicié estuve seguro de llegar al triunfo.

-¿Sus producciones favoritas?

-Las últimas.

(Espíritu joven y renovador)

-¿Ha ganado mucho dinero?

-Cuanto he querido. Los empresarios me han buscado siempre. Jamás he tenido un fracaso. He sido siempre el artista mejor pagado en la Argentina.

-¿Está París con el tango?

-En París un cabaret no sería tal sin el tango y ha llegado a popularizarse tanto como aquí. Lo mismo puedo decir de Madrid y toda España.

-¿Qué opina de la mujer moderna?

-Me gusta; porque con la liberalidad alcanzada se muestra tal cual es.

-¿Comparándola con la mujer parisién?

-Las nuestras nada tienen que envidiar.

-¿Piensa casarse?

-Podría ser, pero eso sólo sería posible al abandonar.

-¿Cuándo se divorcie de la guitarra?

-Quizá les dé una sorpresa...

La muralla, o sea el empresario, me acechaba desde la puerta y consultando el reloj dice: 'Ya es hora. Vamos'. Debían tomar el tren para Olavarría. Sin darle importancia, sigo el reportaje.

-¿Sobre la pantalla, qué me dice?

-Al terminar esta gira debo embarcarme para los EE.UU. Tengo excelentes propuestas y pienso consagrarme de lleno a los sets. Recién entonces tendrá oportunidad de verme actuar a fondo. En 'Luces de Buenos Aires' y 'Melodía de Arrabal' he trabajado sin ensayos y en sólo veinte días dejé terminada mi parte, en esta última.

-¿Entre el teatro o el cine...?

-¡El cine! -me dijo con una exclamación que no dejaba lugar a dudas, y tan optimista se siente que estoy seguro que triunfará también en el celuloide.

Un apretón de manos cerró mi boca.

Ya en la estación, tuve oportunidad de conversar pocos minutos, los suficientes como para arrancarle una anécdota.

-Dígame, Gardel: ¿la trompada que le dio en 'Luces de Buenos Aires' al otro artista es simulada?

-Nada de simulacros. Se pierde naturalidad. Antes de filmarse la escena el 'otro' me dijo que tenía un puente del lado izquierdo de la dentadura; yo le prometí pegarle en el derecho, pero llegó el momento...

-¿Y...?

-...y el pobre quedó 'groguy'.

Otro apretón de manos; y otro más: el del empresario".

Despejando

una incógnita

La información periodística publicada el 17 de mayo es disidente: según el matutino "Del Pueblo", "Gardel partió anoche mismo para Olavarría...", mientras que el vespertino "El Ciudadano" informaba que "Gardel y sus guitarristas partieron esta tarde...".

La revista "Nuevo ritmo" despeja la incógnita: el obrero adoquinando la calle nos ubica en horas diurnas y la despedida en la estación deja en claro que era el miércoles 17, aunque -extrañamente- haya omitido toda referencia a su actuación de la víspera.

Por su parte, la inexactitud del diario "Del Pueblo" sugiere que el horario de partida pudo sufrir cambios de último momento, como los que el día anterior motivaron la supresión de la función de la tarde.

Este fue el último paso de Gardel por Azul. Afortunadamente, hace casi medio siglo entrevistamos a no pocos testigos y registramos los episodios aquí sintetizados, que enriquecen las notas periodísticas y forman parte de la historia local.

(*) Creadora del Museo Virtual del Libro "Gardel y su Tiempo" - museolibrogardel.blogspot.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.