5 de marzo de 2025

PEDIRÁN AUDIENCIA

PEDIRÁN AUDIENCIA. La Asociación por la Autonomía de Chillar afirmó que "el Municipio de Azul sigue sin dar respuesta"

Tal como ha ocurrido con anteriores gestiones comunales, refiere el nucleamiento autonomista, "desde esta gestión municipal no hay ni una señal de interés real por el progreso de Chillar" y "las pocas acciones positivas son para Azul". Se considera que es necesario promover tres ejes: "Gestión, participación y recursos".

La Asociación por la Autonomía y creación del municipio de Chillar y zona rural de influencia afirmó que la localidad continúa sin obtener respuesta por parte del Estado municipal.

"Están pasando 'cosas' en nuestra comunidad y, como Asociación por la Autonomía de Chillar, hoy convencidos más que nunca de que ese es el camino de progreso para Chillar, no podemos dejar de expresar a la comunidad nuestro parecer, dudas e inquietudes".

Se indicó que "hemos -como todos los chillarenses- pasado este año de gestión esperando los cambios, esperando los avances, el interés, las propuestas, los recursos, las acciones que, como todos lo vemos, nunca llegan".

En tal sentido, se afirmó que "el Municipio de Azul sigue, como en tantos años, sin dar respuesta, sin escuchar, sin gestionar para nuestra comunidad. Una triste constante que nos conduce al 'arréglense como puedan', con lo que hay, con lo que sobra; alegando siempre las deudas del Municipio, su frágil estado financiero, el anterior Intendente, el anterior del anterior, el Gobernador, el Presidente, siempre alguien va a tener 'la culpa' y así pasa el tiempo: sin recursos, sin ideas, sin gestión, abrumando al que cumple la función de Delegado Municipal, a los empleados municipales y a la comunidad toda, que se hunde en una especie de frustración y mansedumbre por el sólo hecho de que siempre será así".

"Desde esta gestión municipal no hay ni una señal de interés real por el progreso de Chillar -se añadió-; las pocas acciones positivas son para Azul. ¿Lo malo? Ah sí, eso siempre nos cachetea y así seguimos con esa resignación, '¡somos mansos los chillarenses!' y así nos quedamos en la queja de entrecasa. Sabemos que podemos tener al más capaz de los Delegados y será igual. Porque el tema en cuestión no es el milagro que no sucederá, ni la capacidad de un delegado en un tiempo determinado de trabajo. El 'tema' es que nuestros intereses no son los mismos que los de los azuleños".

En esa línea, se puntualizó que "a nosotros nos interesa adónde van nuestros recursos, qué pasa con nuestro pueblo, nuestro hospital, nuestras escuelas, nuestras calles, nuestra plazas, pileta, cementerio, centro deportivo, parque, basurero, viviendas, caminos, accesos, comercios, servicios generales, eventos e instituciones sociales, culturales, educativas; cuáles son las propuestas, con qué recursos contamos, cómo podemos participar, qué beneficio, qué crecimiento se genera y se proyecta, precisamente, desde el propio Municipio, atendiendo las necesidades e intereses de nuestra gente".

"Y no piensen que estamos en contra de la nueva delegada [en referencia a Silvana Leggio, recientemente designada por el intendente Sombra]. Por el contrario, sabemos de su capacidad de reclamo, de su interés y preocupación, que la lleva a comprometerse personalmente en esta gestión. Por eso mismo, le deseamos la mayor suerte, pero no sin advertir que sin recursos propios no es posible avanzar".

También se afirma que "hasta ahora sólo se ha administrado la pobreza de una comunidad rica. Es casi absurdamente paradójico, pero así es. Podríamos escribir un libro sobre situaciones de carencias que son hasta grotescas y parecen chiste, pero lamentablemente son realidad".

Por otro lado, desde la Asociación autonomista se sostiene que son "tres ejes los que necesitamos para que Chillar crezca: gestión, participación y recursos. No creemos que desde Azul se promueva esto. ¡Insistimos! ¿La autonomía es el único camino, difícil? Sí, pero algún día será posible, el devenir de la historia y la necesidad de autodeterminación de las comunidades lo indican y lo necesitan. ¡Seguiremos transitando ese sinuoso camino! En el mientras tanto nos toca apoyar lo que se proyecte, pero no sin reclamar lo que creemos justo y necesario".

En ese marco, se anunció que "en los próximos días estaremos solicitando una reunión con la señora Delegada [de Chillar] y próximamente con el Intendente Municipal", se indicó finalmente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE JUEVES POR LA TARDE

ESTE JUEVES POR LA TARDE. Detuvieron a un hombre para cumplir cinco años en prisión por un caso de abuso sexual

Un procedimiento policial realizado en Azul derivó en la detención de un trabajador rural para que comience a cumplir con esa pena, surgida de un juicio oral realizado años atrás y cuyo fallo quedó firme recientemente.

2 de julio de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Se realiza la feria distrital de arte, ciencia y tecnología

Desde ayer en la Escuela de Educación Especial N° 502, se desarrolla la feria distrital de arte, ciencia y tecnología.

2 de julio de 2026

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno
"LOS DE AZUL" EN EL LIENZO BLANCO DE LA PATAGONIA

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno

1 de julio de 2026

El Golf Club distingue a sus campeones
DEPORTES

El Golf Club distingue a sus campeones

1 de julio de 2026

El espacio cultural y una campaña comunitaria
"EL ASE" REQUIERE DE LA AYUDA DE LOS AZULEÑOS

El espacio cultural y una campaña comunitaria

1 de julio de 2026

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento
EN EL DISTRITO DE AZUL

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

1 de julio de 2026

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul
ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

1 de julio de 2026

DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirman la prisión preventiva para un joven

29 de junio de 2026

INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026