26 de septiembre de 2021

ESTE MARTES

ESTE MARTES . La carne, el tema a tratar en el primer encuentro entre Domínguez y la Mesa de Enlace

El nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien asumió el lunes en reemplazo de Luis Basterra, mantendrá su primer encuentro presencial con los principales representantes de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro. El tema carnes será uno de los principales ejes.

Por Juan Manuel Colombo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá el martes con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

De esta manera, el flamante titular de la cartera agropecuaria, quien asumió el lunes el cargo en reemplazo de Luis Basterra, mantendrá su primer encuentro presencial con los principales representantes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

De manera previa, antes de la asunción y con posterioridad a esto, existieron contactos telefónicos y reuniones con técnicos de las entidades, en especial por las limitaciones existentes para la exportación de carne vacuna.

Si bien no existen precisiones sobre el temario de la reunión del martes, se descarta que el tema carnes será uno de los principales ejes, debido a que las entidades colocan a esta cuestión al frente de sus reclamos y pretenden que el Gobierno levante de manera anticipada las restricciones existentes, que inicialmente fueron extendidas hasta el 31 de octubre próximo.

"Hay vocación para destrabar el conflicto", indicaron fuentes oficiales a Télam, quienes deslizaron incluso la posibilidad de que la semana que viene se puedan llegar a anunciar nuevos lineamientos y medidas para el sector.

De cara al encuentro que mantendrá el martes, Domínguez se reunió este sábado en Casa de Gobierno con el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por el lado de las entidades ruralistas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en declaraciones a radio Continental, dijo este sábado que hubo "buenas reuniones técnicas con el Gobierno".

Tras lo cual enfatizó que "hay que tomar una decisión con el cepo a la exportación de carne, porque ya los tiempos se estiraron demasiado".

En la misma línea, su par de FAA, Carlos Achetoni, -en diálogo con Télam- dijo que el objetivo principal es que "se normalice la exportación con una apertura total".

Achetoni sostuvo que la agenda de temas a tratar también debe incluir "el pedido de que se saque la reglamentación del Banco Central, que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del 5% de la cosecha", entre otras cuestiones.

Antes de la reunión del martes, la agenda de Domínguez tiene previsto un encuentro el lunes con los ministros provinciales del área, en el marco de un encuentro del Consejo Federal.

En las últimas jornadas, al reclamo de los ruralistas y las entidades alistadas en el Consejo Agroindustrial Argentino por el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, se sumaron también gobernadores de distintas provincias productoras.

El viernes, a través de un comunicado difundido por la gobernación de Entre Ríos, el mandatario provincial, Gustavo Bordet, junto con sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de La Pampa, Sergio Zilioto, aseguraron que gestionan ante la Nación la apertura total de las mismas.

"Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual estamos pidiendo que se resuelva el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias", indicó Bordet.

En este sentido, detalló que en Entre Ríos hay frigoríficos exportadores y "nos preocupa la mano de obra que allí trabaja".

"En esa preocupación estamos pidiendo al ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca) Julián Domínguez, que sabemos que comparte esta preocupación, que podamos resolver este conflicto para defender la fuente de empleo de los obreros de los frigoríficos como es el caso de Alberdi en Oro Verde y el San José de San José", concluyó Bordet.


HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL

HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL . La vida en el surtidor: los testimonios de compañerismo, esfuerzo y rutinas

Cinco trabajadores de la tradicional estación de servicio Shell, ubicada en Avenida Mitre y Cáneva, comparten sus vivencias en vísperas del Día del Trabajador de Estaciones de Servicio y GNC. Desde el "shop" administrativo hasta la playa de carga, el valor del trabajo en equipo, la exigencia de los turnos rotativos y las anécdotas de un espacio que es un punto de encuentro clave en nuestra ciudad.

27 de agosto de 2026

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO. Balance de la tercera colecta solidaria

26 de agosto de 2026

LO DETUVIERON AYER MARTES LO DETUVIERON AYER MARTES

LO DETUVIERON AYER MARTES. Arresto domiciliario revocado para un joven que había sido condenado siendo menor de edad

A la espera de que se consiga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense para que sea llevado a una cárcel, seguía alojado en la Seccional Primera local. De acuerdo con lo informado, ahora tiene 19 años y vulneró en varias ocasiones el beneficio del que gozaba desde junio del año anterior.

26 de agosto de 2026

El Clausura tiene tres líderes
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

Piazza sigue al frente del Clausura
FÚTBOL LOCAL

Piazza sigue al frente del Clausura

26 de agosto de 2026

Míster Coquette, el ganador
TURF

Míster Coquette, el ganador

26 de agosto de 2026

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte
DESTACADA PARTICIPACIÓN

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte

26 de agosto de 2026

Piden información "precisa y suficiente" sobre el  alcance de las medidas adoptadas desde Nación
LA SITUACIÓN DE FANAZUL, EN EL SENADO PROVINCIAL

Piden información "precisa y suficiente" sobre el alcance de las medidas adoptadas desde Nación

26 de agosto de 2026

Prácticas para una Provincia Accesible
CLICK!

Prácticas para una Provincia Accesible

26 de agosto de 2026

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul
LO AFIRMÓ LEOPOLDO MARCHISIO

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul

26 de agosto de 2026