ESTAFAS VIRTUALES
Así lo expresó ayer, en diálogo con EL TIEMPO, el vecino Carlos Brizuela, quien días atrás resultó víctima de un fraude de estas características. Por este hecho radicó una denuncia en la DDI Azul.
24 de julio de 2024
El vecino Carlos Brizuela brindó detalles a EL TIEMPO acerca de una estafa virtual de la que resultó víctima días atrás. Entre otras cuestiones, alertó a la comunidad a tomar precauciones para evitar caer en este tipo de fraudes telefónicos.
En el inicio de la charla con este diario, Brizuela contó que realizó una compra a través de Mercado Libre y "hubo un malentendido de mi parte, porque decía que el envío era gratis y cuando llegué al final me preguntaban con qué flete quería que me manden el producto. Ahí anulé la compra porque entendía que si tenía que elegir era porque lo iba a terminar pagando yo".
"Según el comerciante, él me devolvió la plata pero ese dinero no ingresaba en mi cuenta. Lo que yo no sabía -lo cual me enteré después- es que esa plataforma nunca te devuelve la plata a tu cuenta original cuando el pago es en efectivo. Por eso ahora recomiendo no abonar con débito, porque cuando se paga con tarjeta de crédito existe la opción de rechazarle la compra tanto a Mercado Libre como a la tarjeta", refirió el vecino.
De igual forma Brizuela relató que "llamé a Mercado Libre y me atendió una maquinita. Me devolvieron la comunicación y salió el loguito de esa empresa. Sabían del tema de la devolución y me querían crear una cuenta en Mercado Pago. Les dije que no, que lo único que pretendía era que me devuelvan el dinero".
"Seguimos conversando y en ese ínterin se cortó la llamada. Me vuelven a llamar y me piden los datos sobre qué cuenta era. Yo había pagado con el Banco Provincia y me contestan que no se podía con esa. El tema es que tiene más seguridad e incluso cuenta con un seguro para este tipo de cosas. Al parecer sabían que tenía otra cuenta en el Nación y me preguntaron si podían hacer la devolución ahí. Para mi estaba bien, pero me pedían datos que yo no les quería dar. Entonces me dijeron que me iban a mandar un link, el cual tenía el logo de Mercado Libre. Me enviaron dos códigos y yo se los di. Seguimos hablando pero yo no podía entrar. En un momento determinado se prendió la videocámara y en la imagen me veía yo, no así la otra persona", relató Brizuela, quien prosiguió diciendo: "Ahí ya estaba dudando y en ese momento fue en el cual me tomaron una foto y con eso sacaron un crédito y me vaciaron la cuenta".
De igual forma, el vecino informó que presentó el reclamo ante el Banco Nación y que también radicó una denuncia en la DDI Azul.
"Me dijeron que se trata de un caso único porque es la primera vez que lo hacen con ese logotipo Por eso es que quiero alertar a la población acerca de este tipo de estafas", expresó.
Asimismo, Brizuela indicó que "esa tarde también me llamaron de Mercado Libre diciendo que eran de la Fiscalización de Delitos Cibernéticos y no sé cuántas cosas más. Menos bonitos les dije de todo un poco y corté. Unos 20 minutos después, ingresó la plata de la devolución".
"Mi reclamo en el Banco Nación está en trámite. Pero me encontré con mucha gente damnificada por este tipo de situaciones, a los que no les devuelven la plata. Estamos hablando de jubilados, de personas que 'somos de la casta' pero que ganamos 280.000 pesos por mes", destacó Brizuela.
"Yo voy a luchar hasta las últimas consecuencias. La idea es que la gente entienda que nos tenemos que cuidar muchísimo. Por eso hay que prestar mucha atención con este tipo de llamados y comunicarse con algún conocido ante la mínima sospecha", concluyó Brizuela.
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