SE DESARROLLÓ EL SÁBADO Y DOMINGO PASADO

SE DESARROLLÓ EL SÁBADO Y DOMINGO PASADO

La importancia del "Abrazadxs al Tango" en Azul

Este diario dialogó con la directora general de artística del programa del Instituto Cultural de la Provincia, Karo Pizzo, la secretaria de Cultura y Educación, Laura Barbalarga y la coordinadora del encuentro a nivel local, Natalia Latini quienes destacaron que esta ciudad sea sede del evento.

Por: Laura Méndez
9 de julio de 2024

El sábado y domingo pasados se realizó "Abrazadxs al tango" en el SUMAC y en el Salón Cultural. En la oportunidad se dictaron seminarios intensivos, milongas, estuvieron "Los Reyes del Tango", que presentaron su concierto y más espectáculos musicales. La actividad estuvo organizada por el Instituto Cultural de la Provincia y la Municipalidad de Azul.

En este marco EL TIEMPO dialogó -el sábado- con la directora general de artística del programa "Abrazadxs al Tango", Karo Pizzo, la secretaria de Cultura y Educación, Laura Barbalarga y la coordinadora del encuentro a nivel local, Natalia Latini quienes destacaron la relevancia del encuentro.

"Azul es una ciudad representativa del tango"

En primer lugar Pizzo explicó su función "yo llevo adelante la dirección artística de logística de la realización del evento. Ya había venido a Azul porque soy amiga de Natalia (Latini) y de Sebastián Zapulla. En enero estuvimos con el 'Abrazadxs', pero en un formato más pequeño. Ahí fue cuando se tomó finalmente la decisión de poder ser el 'Abrazadxs' en Azul".

"Azul es una ciudad representativa del tango, conocida y referente en toda la provincia de Buenos Aires y en esta ocasión hay 58 localidades que nos están visitando. Es decir 50 de la Provincia de Buenos Aires y el resto de 5 provincias aledañas; así que sí hay alrededor 600 personas que van a ingresar al evento", señaló la funcionaria.

Asimismo continuó "lo cual funciona para el turismo, para la economía, para la sociabilización. El 'Abrazadxs' siempre se organiza desde el Instituto Cultural con el Municipio, es decir el trabajo es en conjunto, el esfuerzo es por igual, se trabaja mucho tiempo poniendo equipos de Municipios y desde el Instituto".

Por su parte Barbalarga señaló que "está todo dado porque la verdad son todos muy profesionales y vienen a dejar lo mejor. Porque esto es un espectáculo del Estado Provincial del Instituto Cultural de la Provincia, se percibe siempre la calidad, el disfrute de la persona, es un lugar de encuentro como dice Karo: son 58 ciudades que se concentran hoy. La mayoría de la gente es del interior bonaerense que tiene una oportunidad y un motivo importantísimo para encontrarse, desde el disfrute, desde el compartir una danza que está tan relacionada con nuestra identidad".

Insistió "la verdad que es una gran oportunidad para los que estamos en el interior bonaerense y lo que destacamos el darle la bienvenida a las parejas que hacen el seminario de manera absolutamente gratuita porque a la hora de decir 'me voy hasta un lugar a disfrutar de lo que me gusta', hay que poner un montón de cosas en la balanza y, a veces, la cuestión económica no lo permite. Pero el hecho de que todo sea gratuito, de que hagamos un esfuerzo para ver cómo conseguimos el alojamiento más barato para la gente que llegó de afuera.... Todas esas ayudas vienen de un Estado presente que hacen que hoy pueda llegar 58 ciudades de interior a una ciudad como la nuestra en el centro de la Provincia de Buenos Aires".

Incluso contó una anécdota "ayer (el viernes) estábamos armando el SUMAC y llegó un contingente de 10 personas de La Plata porque querían conocer".

De la misma manera continuó que "había vecinos que estaban muy entusiasmados diciéndole 'vayan acá, vayan a otro lado' y todo ese movimiento es porque hay un Estado que apuesta a que los bonaerenses nos merecemos esto".

"Nosotros venimos trabajando muy seriamente hace dos meses muy profesionalmente, es decir un equipo de gente que mira todos los detalles. De hecho ayer parecía que estaba todo listo y hoy a la mañana se deshicieron un montón para armarlo y mejorar. Se tiene una gran responsabilidad y un gran amor por lo que se hace".

Siguió "Azul estructuralmente no está bien, no tenemos lugares con la infraestructura necesaria como para albergar este tipo de programas, pero el desafío es ir hacia allá y trabajando".

Consultadas sobre las entradas que tenía que buscar el público el viernes 5 de julio, sostuvo que "se agotaron".

"Es importantísimo tener un festival de semejante magnitud"

Por su parte, Latini comentó que "conozco otras ediciones del 'Abrazadxs', que también fueron espectaculares de otras localidades y por eso lo queríamos en Azul y como una persona que se mueve en el ambiente de tango y que gusta de esto y que además hemos organizado eventos similares, estamos fascinados. En principio porque el equipo es enorme y cada uno tiene asignado una tarea y no se mueve de ahí. Entonces está todo detallado, sobre qué rol cumple cada uno y eso no genera caos, genera orden. Ese mismo orden hace que se va desarrollando todo cronometradamente al igual que las clases y, nosotros que somos personas que trabajamos del tango en Azul, es importantísimo tener un festival de semejante magnitud. De hecho generó mucho trabajo extra de tango, es decir gastronomía, combustible, extra hotelero, estamos fascinados. Es una oportunidad única de ver orquestas que no sé si otra vez van a tener la posibilidad de ver en Azul sin moverse hasta Buenos Aires sin gastar un peso".

Retomó la charla Pizzo explicando que "una de las orquestas que vienen hoy que son 'Los reyes del tango'. Es una de las más tradicionales y más referentes del resto de las orquestas de Argentina. Entonces moviliza mucha gente y muchas emociones. En el programa hemos estado, hasta ahora, en 40 localidades a lo largo de estos 2 años y siempre tenemos muchos visitantes: 35 ó 40 ciudades y en Azul hay 58.

Es decir "si haces lo mismo y tenemos que cobrar una entrada en este momento es difícil, quizás tendríamos 600 personas, hay 120, e ingresan pocos".

Sobre que le gustaría llevarse de la ciudad, puntualizó que "me emociona trabajar en Azul. Cuando vinimos en el verano también hubo un recibimiento hermoso de parte de Laura, ahora cuando vinimos a visitar el SUMAC se acercó el Intendente, nos acompañó, vimos el lugar todos juntos, a ver si estaba bien, si tenemos que buscar otro espacio, el trabajo es muy bonito y nosotros nos llevamos un montón de eso porque soy milonguera, era bailarina profesional cuando era joven y llevar esto que sabes que hay gente que lo va a ver por primera vez en Azul es muy bueno".

"Hay clima, hay ambiente milonguero y para nosotros que hemos estado en otras localidades, como unos Tres Lomas, donde no había habido jamás una orquesta y vamos con la orquesta y vamos con el tango y ahí se abre un taller de tango", recordó.

Ejemplificó que "en Tres Lomas fuimos la primera vez con una orquesta y organizamos milongas. Es una localidad pequeña aproximadamente de 6.000 habitantes. Después nos sorprendió para los Juegos Bonaerenses se prepararon unos niños de ahí, que hasta ese momento no había habido tango en la historia de Tres Lomas y ganaron medalla de bronce. Es decir, ponemos la semilla y crece".

Para terminar, la funcionaria provincial opinó que "al tango se lo asocia o se lo asociaba solo con la ciudad autónoma. Es cierto que Buenos Aires tiene otro pensamiento porque se trabaja más con el comercio, con el turismo y nosotros pensamos más con una cultura comunitaria porque acá la gente se une, se mezclan las profesiones, las religiones, hay mucha unión, incluso en edades".

El encuentro culminó el domingo con un almuerzo del servicio de buffet e incluso se bailó hasta las 17.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.