HOY ARRANCA LA EXPOMIEL AZUL 2023

HOY ARRANCA LA EXPOMIEL AZUL 2023

"La institución siempre quiere hacer lo mejor y que todos se sientan lo más cómodos posible"

Así lo indicó el actual presidente del Centro de Apicultores de Azul, Fernando Lapi, cuando habló sobre las expectativas que tienen desde el grupo organizador de la edición 34° del tradicional evento que una vez más reunirá a apicultores y a empresas del sector provenientes de distintos puntos del país.

9 de junio de 2023

El presidente del Centro de Apicultores de Azul, Fernando Lapi, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la edición 2023 de la Expomiel que comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo en el predio ferial de la Sociedad Rural ubicado en avenida Urioste y Ruta Nacional Nº 3.

En el inicio de la charla el apicultor reconoció que en las horas previas a la inauguración del clásico evento se ultimaban detalles para asegurar el éxito de la misma: "Estamos con una ansiedad importante y queriendo que salgan las cosas bien, la institución siempre quiere hacer lo mejor y que se sientan todos lo más cómodos posible".

"Los 91 stands que se armaron van a estar ocupados, hay 60 empresas y varios stands institucionales. Habrá gente de distintos puntos del país, casi todos los fabricantes de madera son de la provincia de Entre Ríos, fábricas de la provincia de Buenos Aires que producen cera, tres fábricas de maquinaria de extracción de Saladillo, criadores de reinas de Mendoza, vendedores de ropa y de insumos de Capital Federal y habrá gente de Azul exponiendo dentro de la muestra" agregó.

Por otro lado, y en relación a la dinámica que tiene la exposición que aglutina a apicultores de todo el país, señaló: "Ha ido cambiado mucho todo después de la pandemia, pero en Azul se vende mucho. Históricamente en Azul se acercaba todo el sector apícola y se compraba todo acá, porque no había tanta comunicación cuando comenzó hace 34 años. La comunicación era muy pobre y los sistemas de logística también eran muy pobres en esa época".


En la tarde de ayer se ultimaban los detalles y el armado de los más de 90 stands con los que contará la edición 2023 de la Expomiel Azul.

"Si bien las cosas han cambiado un poco los apicultores se siguen concentrando en Azul. Los apicultores trabajamos todo el año, pero la parte más fuerte es a partir de la primavera hasta fines de otoño y en este período tenemos un receso y nos dedicamos más al galpón y a proyectar. Y vos acá proyectas las compras y según la miel que sacaste ya sabes lo que podés gastar" añadió.

Consultado sobre el aporte que hacen los apicultores bonaerenses a la gran cantidad de miel que se exporta desde Argentina, explicó: "La provincia de Buenos Aires tiene al 55% de los productores apícolas del país. Entre los del centro y el sudoeste de la provincia somos unos cuantos los que trabajamos y producimos miel que en muchos casos se exporta".

"Si bien la miel tiene un precio relativamente bueno a nivel internacional cuando esos dólares los pasamos al dólar oficial a nosotros nos queda muy pero muy lejos todo. Para comprar seis bolsas de azúcar precisamos un tambor, comprar una cubierta de un vehículo nos sale un tambor y estamos lejos en todo" remarcó.

En este punto admitió que la compleja situación económica que atraviesa el país y el sector genera que muchos apicultores se empiecen a desprender de colmenas y de materiales: "Porque es una forma de achicar costos y de poder llegar con un poco de colmena hasta el año que viene para ver qué pasa y para ver si esto puede llegar a mejorar o no. Pero estamos complicados en serio".

"Hoy estamos al límite y es un tema que se está trabajando con la secretaría de agricultura, con la provincia y todos conocen la problemática y tratan de apoyar. Pero hasta que no se trabaje más en la cuestión de facilitar la exportación la situación va a seguir siendo complicada y más con el valor del dólar oficial y con los costos a un dólar que no es el oficial" agregó.

Por último, Lapi indicó que para el acto inaugural de la Expomiel 2023 que se realizará mañana a las 13 horas está confirmada la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y posiblemente también esté presente el Secretario de Agricultura de la Nación.


La inauguración oficial de la expo se realizará el sábado a las 13 horas y se espera la presencia de funcionarios provinciales y nacionales.

Congreso de apicultura

La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) realizará durante la Expomiel Azul de este año el Congreso Argentino de Apicultura 2023, según señalaron se trata de "un evento de gran importancia para la apicultura argentina. Y estamos convencidos de que necesitamos sostener los espacios de aprendizaje, intercambio y debate, ya que es la forma en la cual la apicultura siga activa, pueda superar los obstáculos que se le presentan, crezca y fortalezca su identidad como sector".

"Si bien la organización del Congreso la asume SADA, este espacio lo construimos entre todos los eslabones del sector, por eso acordamos con los miembros del Centro de Apicultores de Azul realizarlo en forma simultánea con el evento apícola más tradicional y exitoso de nuestro país, la Expomiel de Azul - Fiesta Nacional y Provincial de la miel, potenciando en forma sinérgica ambos eventos" explicaron.

El acto de apertura del congreso se realizará hoy a las 8:30 horas y a las 9 en el salón I tendrá lugar la charla denominada Nutrición y Vitalidad de las Abejas y en simultaneo, pero en el salón II tendrá lugar una actividad que rondará sobre el Valor agregado de los productos de la colmena.


Los feriantes y artesanos estarán presentes en la Expomiel 2023.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

18/03/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN

Batacazo de Cemento: sorprendió a Chacarita y le ganó en su casa después de 11 años

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

17/03/2024

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

¡Llegó el día!

17/03/2024

¡Llegó el día!

¡Llegó el día!. Los equipos afiliados a la liga azuleña ponen primera

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

17/03/2024

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

¡Mozo! ¡Un café, la cuenta y el posnet!

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

17/03/2024

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA . "Esperamos que prime la cordura y que no dejen a la universidad sin ningún margen de maniobra"

EL NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE AZUL

País

17/03/2024

País

País

José Luis Espert llamó a una "rebelión fiscal" contra "los impuestos que aumentó Kicillof"

El diputado nacional integrante del bloque oficialista salió con los tapones de punta y dijo que el gobernador bonaerense es "un vampiro dentro de un banco de sangre" por las subas de las patentes y los Inmobiliarios, entre otros rubros.