14 de junio de 2024

EN PLENO CRECIMIENTO

EN PLENO CRECIMIENTO . La "Orquesta Popular de Azul" se prepara para la velada patriótica

La banda se conformó recientemente, con músicos de primer nivel. Los ensayos son abiertos al público. En ese marco, se reunieron ayer en el Teatro Español autoridades del espacio anfitrión, de la Secretaria de Cultura y músicos. Declaraciones.

Ayer al mediodía en las instalaciones del Teatro Español, se brindaron detalles sobre la propuesta musical denominada "Orquesta Popular de Azul", recientemente conformada.

Estuvieron presentes la secretaria de Educación y Cultura, Laura Barbalarga, Germán Sánchez y Pieri Saldaño por la mencionada orquesta; y los miembros de la entidad Fundación Teatro Español de Azul, Marcos Zuccato y Liliana Christensen.

"El Teatro Español nos abrió las puertas inmediatamente"

En primer lugar Saldaño relató que "presentamos esta propuesta en febrero, donde nos juntamos un grupo de músicos de Azul y decidimos armar una orquesta. Presentamos un proyecto y por suerte fue bien recepcionado por todas las instituciones de Azul. En este caso, por la Municipalidad, por medio de Laura (Barbalarga). El Teatro Español nos abrió las puertas inmediatamente. Todos dieron una amplia colaboración a esta iniciativa que no es ni más ni menos que juntarnos un grupo de músicos y tener un director como Germán Sánchez que tiene una gran trayectoria en su trabajo".

"La propuesta va por el lado de una música con mucha identidad"

Por su parte, Sánchez se refirió a las características del grupo donde destacó que "la idea es poner en valor obras de autores locales y también argentinos referentes del género popular. Nosotros tenemos dos músicas muy importantes, el tango y el folclore. Abordamos otros estilos folclóricos latinoamericanos. Tampoco descartamos repertorios del rock que es una música popular con un sello muy importante. La propuesta va por el lado de una música con mucha identidad, en principio nacional".

A su vez, Barbalarga explicó que la propuesta "es una manera de nuclear mucho del potencial artístico que tiene Azul. En primera medida solicitaron el apoyo de la comuna y la posibilidad de hacer nexo con el Teatro Español por los ensayos, por un tema de acústica, de contexto ya que es el mejor y a nosotros nos pareció bárbaro, no solo juntar este potencial en un mismo proyecto que puedan mostrar a los vecinos sino también visibilizar el teatro y trabajar de manera conjunta".

En tanto, adelantó que "la presentación oficial de la orquesta será el 8 de julio en la Velada Patriótica".

"Luego los veremos en distintas instancias y eventos que hacen a la identidad local, sumando voces, nucleándose, haciendo distintas propuestas que van a poner en valor todo el potencial artístico que tiene azul y que es muchísimo", agregó la funcionaria.

Ensayos abiertos a la comunidad

En la oportunidad, los presentes invitaron a la comunidad a participar de los Ensayos Abiertos que se llevan adelante todos los miércoles, de 18:30 a las 20, en el Teatro Español.

Acerca de esto, García comentó que "abrir los ensayos es interesante tanto para nosotros como para la gente que puede acceder a ver cómo es la cocina de esto. Cómo se termina un tema, escuchar los pasajes donde vamos parando y limpiando cosas de instrumentos. Es una propuesta que desde el primer momento me enamoró".

"Ahora estamos haciendo Flor de Lino que es un vals de tango y dos obras de autores locales. También lo que hacemos son arreglos originales, lo cual estamos trabajando mucho. Después iremos sumando más repertorio. También ya tenemos pensadas algunas iniciativas a futuro como las acciones didácticas para músicos y no músicos para explicar procesos orquestales y abrir la música a la comunidad", indicó el director de la Orquesta.

En este sentido, señaló que las personas interesadas en obtener más información sobre el funcionamiento de la propuesta deben acercarse al espacio los días de ensayo.

Asimismo, Barbalarga resaltó que "el teatro es un espacio hermoso y creemos que algunos vecinos todavía no terminan de acercase y conocerlo. Entonces, no hay mejor excusa que un ensayo abierto y gratuito donde se puede venir a ver como ensaya la orquesta popular de su ciudad, con músicos del entorno que conocemos. Nos parece que es un potencial que abre un montón de posibilidades, todas beneficiosas para los vecinos. Es realmente muy interesante".


ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO . El espíritu de Belgrano irrumpe en una escuela bonaerense con el estreno de la comedia "Revolú"

La Criba estrena a las 20 "Revolú", una desopilante comedia dirigida por Gustavo Lazarte donde el espíritu de Manuel Belgrano se materializa en plena escuela bonaerense. La agenda cultural se completa con la muestra de Juan José Wally y una feria solidaria en el Museo Comunitario.

25 de septiembre de 2026

PAIS PAIS

PAIS. El lado más tranquilo del mar: playas para visitar en invierno

Cuando pensás en lugares con playa, seguramente lo primero que se te viene a la mente son las costas rebosantes de gente, reposeras, calor y mar. Pero el invierno nos llega a todos y estos destinos no son la excepción. Y no lo decimos como algo malo ¿eh? El clima frío destapa un costado diferente en estos lugares. Acá te contamos algunas de las opciones más tranquilas que podés visitar en la temporada de frío.

25 de septiembre de 2026

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido
TORNEO DE SELECCIÓN

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido

25 de septiembre de 2026

Dos líderes en Séptima División
DIVISIONES INFERIORES

Dos líderes en Séptima División

25 de septiembre de 2026

El SIPA suma una nueva empresa y avanza  en la ejecución de su desarrollo productivo
FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES

El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

25 de septiembre de 2026

Se realizan obras conjuntas con la CEAL
LOCALES

Se realizan obras conjuntas con la CEAL

25 de septiembre de 2026

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y  ayer un juez de Garantías le dictó la detención
TIENE ANTECEDENTES PENALES Y YA ESTUVO PRESO

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y ayer un juez de Garantías le dictó la detención

25 de septiembre de 2026

  Jornada Académica   sobre rodeos de cría
EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

Jornada Académica sobre rodeos de cría

24 de septiembre de 2026

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ

Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

23 de septiembre de 2026

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA

"Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

23 de septiembre de 2026

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA

Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

23 de septiembre de 2026