14 de junio de 2024

EN PLENO CRECIMIENTO

EN PLENO CRECIMIENTO . La "Orquesta Popular de Azul" se prepara para la velada patriótica

La banda se conformó recientemente, con músicos de primer nivel. Los ensayos son abiertos al público. En ese marco, se reunieron ayer en el Teatro Español autoridades del espacio anfitrión, de la Secretaria de Cultura y músicos. Declaraciones.

Ayer al mediodía en las instalaciones del Teatro Español, se brindaron detalles sobre la propuesta musical denominada "Orquesta Popular de Azul", recientemente conformada.

Estuvieron presentes la secretaria de Educación y Cultura, Laura Barbalarga, Germán Sánchez y Pieri Saldaño por la mencionada orquesta; y los miembros de la entidad Fundación Teatro Español de Azul, Marcos Zuccato y Liliana Christensen.

"El Teatro Español nos abrió las puertas inmediatamente"

En primer lugar Saldaño relató que "presentamos esta propuesta en febrero, donde nos juntamos un grupo de músicos de Azul y decidimos armar una orquesta. Presentamos un proyecto y por suerte fue bien recepcionado por todas las instituciones de Azul. En este caso, por la Municipalidad, por medio de Laura (Barbalarga). El Teatro Español nos abrió las puertas inmediatamente. Todos dieron una amplia colaboración a esta iniciativa que no es ni más ni menos que juntarnos un grupo de músicos y tener un director como Germán Sánchez que tiene una gran trayectoria en su trabajo".

"La propuesta va por el lado de una música con mucha identidad"

Por su parte, Sánchez se refirió a las características del grupo donde destacó que "la idea es poner en valor obras de autores locales y también argentinos referentes del género popular. Nosotros tenemos dos músicas muy importantes, el tango y el folclore. Abordamos otros estilos folclóricos latinoamericanos. Tampoco descartamos repertorios del rock que es una música popular con un sello muy importante. La propuesta va por el lado de una música con mucha identidad, en principio nacional".

A su vez, Barbalarga explicó que la propuesta "es una manera de nuclear mucho del potencial artístico que tiene Azul. En primera medida solicitaron el apoyo de la comuna y la posibilidad de hacer nexo con el Teatro Español por los ensayos, por un tema de acústica, de contexto ya que es el mejor y a nosotros nos pareció bárbaro, no solo juntar este potencial en un mismo proyecto que puedan mostrar a los vecinos sino también visibilizar el teatro y trabajar de manera conjunta".

En tanto, adelantó que "la presentación oficial de la orquesta será el 8 de julio en la Velada Patriótica".

"Luego los veremos en distintas instancias y eventos que hacen a la identidad local, sumando voces, nucleándose, haciendo distintas propuestas que van a poner en valor todo el potencial artístico que tiene azul y que es muchísimo", agregó la funcionaria.

Ensayos abiertos a la comunidad

En la oportunidad, los presentes invitaron a la comunidad a participar de los Ensayos Abiertos que se llevan adelante todos los miércoles, de 18:30 a las 20, en el Teatro Español.

Acerca de esto, García comentó que "abrir los ensayos es interesante tanto para nosotros como para la gente que puede acceder a ver cómo es la cocina de esto. Cómo se termina un tema, escuchar los pasajes donde vamos parando y limpiando cosas de instrumentos. Es una propuesta que desde el primer momento me enamoró".

"Ahora estamos haciendo Flor de Lino que es un vals de tango y dos obras de autores locales. También lo que hacemos son arreglos originales, lo cual estamos trabajando mucho. Después iremos sumando más repertorio. También ya tenemos pensadas algunas iniciativas a futuro como las acciones didácticas para músicos y no músicos para explicar procesos orquestales y abrir la música a la comunidad", indicó el director de la Orquesta.

En este sentido, señaló que las personas interesadas en obtener más información sobre el funcionamiento de la propuesta deben acercarse al espacio los días de ensayo.

Asimismo, Barbalarga resaltó que "el teatro es un espacio hermoso y creemos que algunos vecinos todavía no terminan de acercase y conocerlo. Entonces, no hay mejor excusa que un ensayo abierto y gratuito donde se puede venir a ver como ensaya la orquesta popular de su ciudad, con músicos del entorno que conocemos. Nos parece que es un potencial que abre un montón de posibilidades, todas beneficiosas para los vecinos. Es realmente muy interesante".


CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE . La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

En el seleccionado de la Unión de Rugby Del Oeste de Buenos Aires, que se subió al podio en una nueva edición del certamen nacional, jugaron los juveniles del Club de Remo: Felipe Orrego, Santiago Ortíz Massey, Bautista Rafaeelli y Jerónimo Santos.

17 de septiembre de 2025

SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD . Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

Para el domingo próximo se anunció la actividad celebratoria con el tradicional desfile. El intendente mantuvo reuniones con entidades y visitó instituciones.

17 de septiembre de 2025

Vive en un campo en Tandil, tiene siete hijos y solo cocina lo que sale de su granja
"NOS ADAPTAMOS A LO QUE LA NATURALEZA NOS DA"

Vive en un campo en Tandil, tiene siete hijos y solo cocina lo que sale de su granja

16 de septiembre de 2025

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25
PROVINCIALES

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25

16 de septiembre de 2025

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven
EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

15 de septiembre de 2025

Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída
AYER DOMINGO POR LA TARDE

Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída

15 de septiembre de 2025

¿Es Azul una ciudad accesible?
UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN

¿Es Azul una ciudad accesible?

15 de septiembre de 2025

 El Consejo de Arbolado   recibió a emprendedores
SE CONCRETARON REUNIONES

El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

15 de septiembre de 2025

¿Quién tiene prioridad  en las rotondas?
INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025

La banda 43 Studio enciende el hip hop
ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

Feria en la Casa   Cultural Aeca
SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025

DEPORTES

Turf: los inscriptos para la novena del año

15 de septiembre de 2025

DEPORTES

Boxeo: Cepeda cayó en Olavarría

15 de septiembre de 2025

SOLIDARIDAD

El impulso necesario para correr y colaborar

15 de septiembre de 2025