30 de noviembre de 2022

HORACIO SALAVERRI

HORACIO SALAVERRI . "La sequía en la provincia empeoró y hay más de 6 millones de hectáreas afectadas"

El presidente de Carbap aseguró que al bajo perfil de agua en los suelos se le suman las altas temperaturas de los últimos días y "para colmo, las heladas tardías quemaron el poco trigo que estaba bueno".

La situación de los campos en la provincia de Buenos Aires por la sequía histórica "empeoró" y afecta a unos "6 o 7 millones de hectáreas", afirmó Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

"La situación por la sequía está peor"

El dirigente ruralista añadió que al bajo perfil de agua en los suelos se le suman las altas temperaturas de los últimos días y "para colmo, las heladas tardías quemaron el poco trigo que estaba bueno". Por otra parte, el titular de la entidad agropecuaria aseguró que el "dólar soja 2" anunciado por el Gobierno no es más que "un parche".

"La situación por la sequía está peor", contó Salaverri a Radio Provincia. "Entendíamos que iba a haber unos 42, 43 distritos que se iba a presentar en emergencia y en realidad la presentación fue por más de 60. Se ven situaciones muy angustiantes, no solo de la parte agrícola donde ya directamente se ha perdido la cosecha de trigo, sino que el gran problema que se está viendo ahora es la situación del alimento de los animales. No hay pasturas naturales. No se pudieron salvar del verano y no hay existencia de reservas para el invierno".

"Hay pérdidas que no son mensurables en la emergencia"

Acerca de si se puede hacer una estimación de pérdidas en el sector, el titular de Carbap dijo que "desde el punto de vista agrícola se verá cuando termine la cosecha de trigo, pero diría que el gran problema va a ser también que hay pérdidas que no son mensurables en la emergencia y que tiene que ver con los contratistas. Los contratistas rurales, que alquilan los campos y que trabajan para hacer 5.000 hectáreas al año hoy no lo van a poder hacer, entonces el problema que tiene no está producido por el costo que invirtió sino por la imposibilidad de generar recursos".

Más de 60 partidos

Salaverri afirmó que la situación por la sequía está "peor". "Hablamos de unos 63 distritos afectados en la provincia de Buenos Aires, si cada uno tiene un promedio de 150.000 hectáreas, entonces hay unos 6, 7 millones de hectáreas afectadas. Si bien las últimas lluvias lograron que se pueda sembrar soja en el oeste bonaerense, el problema es que en el resto de la provincia el nivel o perfil de agua está muy abajo, por debajo de los 6 metros. Si el productor siembra, pero al tiempo tiene 37 grados de temperatura, el suelo de va secando y la planta no puede tomar agua", insistió.

Mientras que a esto se le suma "algo que este año fue tremendo, se mezcló un esquema de sequía con un tema de heladas muy fuerte y muy tardía. Las últimas heladas fueron a fines de octubre, principios de noviembre, una situación irreal, eso quemó mucho trigo que estaba bueno".

Dólar soja

Por otra parte, Horacio Salaverri consideró que la decisión del Gobierno nacional de poner en marcha a partir del lunes una nueva edición del "dólar soja" a $ 230 "es un parche".

"Entendemos que esto es un parche, lo que se necesita es una modificación de la brecha cambiaria lo cual facilitaría la situación de todo el sector agropecuario. A nuestro entender hubo una apropiación de la soja del sector agroexportador. No tenemos inconvenientes que sean de características multinacionales pero el gobierno beneficia esas cuestiones", indicó.

"Entendemos que esto no mejora al productor, no es una política directa que beneficie al sector agropecuario. Lo que ansiamos es una medida a largo plazo con estabilidad económica", sentenció. (DIB)

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO . El espíritu de Belgrano irrumpe en una escuela bonaerense con el estreno de la comedia "Revolú"

La Criba estrena a las 20 "Revolú", una desopilante comedia dirigida por Gustavo Lazarte donde el espíritu de Manuel Belgrano se materializa en plena escuela bonaerense. La agenda cultural se completa con la muestra de Juan José Wally y una feria solidaria en el Museo Comunitario.

25 de septiembre de 2026

PAIS PAIS

PAIS. El lado más tranquilo del mar: playas para visitar en invierno

Cuando pensás en lugares con playa, seguramente lo primero que se te viene a la mente son las costas rebosantes de gente, reposeras, calor y mar. Pero el invierno nos llega a todos y estos destinos no son la excepción. Y no lo decimos como algo malo ¿eh? El clima frío destapa un costado diferente en estos lugares. Acá te contamos algunas de las opciones más tranquilas que podés visitar en la temporada de frío.

25 de septiembre de 2026

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido
TORNEO DE SELECCIÓN

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido

25 de septiembre de 2026

Dos líderes en Séptima División
DIVISIONES INFERIORES

Dos líderes en Séptima División

25 de septiembre de 2026

El SIPA suma una nueva empresa y avanza  en la ejecución de su desarrollo productivo
FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES

El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

25 de septiembre de 2026

Se realizan obras conjuntas con la CEAL
LOCALES

Se realizan obras conjuntas con la CEAL

25 de septiembre de 2026

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y  ayer un juez de Garantías le dictó la detención
TIENE ANTECEDENTES PENALES Y YA ESTUVO PRESO

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y ayer un juez de Garantías le dictó la detención

25 de septiembre de 2026

  Jornada Académica   sobre rodeos de cría
EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

Jornada Académica sobre rodeos de cría

24 de septiembre de 2026

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ

Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

23 de septiembre de 2026

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA

"Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

23 de septiembre de 2026

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA

Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

23 de septiembre de 2026