13 de octubre de 2021

YA SE VACUNA A LOS MÁS CHICOS CONTRA EL COVID-19

YA SE VACUNA A LOS MÁS CHICOS CONTRA EL COVID-19 . "La vacunación es siempre un eje fundamental para nosotros"

Así lo señaló el pediatra Néstor Cousté cuando dio su visión acerca de esta nueva instancia de la campaña de vacunación contra el coronavirus que abarca a menores de entre 3 y 11 años. Si bien destacó que es fundamental que se inoculen aquellos chicos que tienen alguna enfermedad de base, señaló que el resto debe consultar a su médico de cabecera y también están en condiciones de recibir la vacuna.

El Dr. Néstor Cousté, actual director del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego", se refirió en diálogo con este medio al comienzo de la vacunación contra el coronavirus apuntada a menores de entre 3 y 11 años, que se inició en el día de ayer en esta ciudad.

En el primer tramo de la charla explicó que en la posta que funciona en el centro de salud que dirige, recibieron entre ayer y hoy 550 turnos para niños y niñas de entre 3 y 11 años, para recibir la primera dosis de la vacuna china Sinopharm: "Hay que tener en cuenta que esta etapa de la campaña de vacunación es estratégica para poder cubrir la mayor cantidad de familias posibles y lograr disminuir aún más los contagios de no sólo los casos que requieren internación, sino de aquellos casos positivos que cumplen su aislamiento de manera domiciliaria".

"Los niños y niñas tuvieron una forma muy particular de manifestar la enfermedad en comparación con los adultos y tanto acá como a nivel mundial lo que ha ocurrido es que han manifestado síntomas mucho más leves o directamente han sido pacientes asintomáticos, que son casos positivos pero sin síntomas y eso hace que el riesgo de contagio en el núcleo familiar sea aún mayor" argumentó.

El profesional de la salud recordó que primeramente el grupo de riesgo eran los mayores de 65 años con mayor movimortalidad y que después se fue descendiendo según las edades con la estrategia de vacunación: "Hace unos meses se inició la etapa de vacunación para los adolescentes de entre 12 y 17 años, que eso sigue avanzando muy bien porque ya estamos aplicando las segundas dosis en ese grupo etario".

"Y ahora nos toca este grupo de niños y niñas que tenían otra forma de manifestar la enfermedad, pero con un alto índice de contagios dentro del núcleo familiar y a prevenir eso es a lo que apuntamos" agregó.

Consultado por diario EL TIEMPO acerca de su visión sobre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en niños, Cousté señaló: "La pediatría y los pediatras siempre fuimos pro vacunas y estuvimos a favor y de hecho el calendario nacional de vacunación es una instancia donde constantemente estamos evaluando, tanto en los consultorios del sistema público como privado. La vacunación es siempre un eje fundamental para nosotros".

"Si bien este plan de vacunación es optativo, las sociedades científicas en general, pero puntualmente la Sociedad Argentina de Pediatría, está a favor de la vacunación y de hecho el pasado cinco de octubre emitió un comunicado después de una reunión con referentes del Ministerio de Salud de la Nación, donde manifestaron estar de acuerdo con la vacunación" agregó.

Más adelante el director del Materno Infantil instó a los padres o responsables de niños de entre 3 y 11 años a que inscriban sin temores a los chicos en la página VacunatePBA y dijo: "Para nosotros es muy importante y a título personal creo que los padres de todos estos niños y niñas que están en esta franja etaria, los deben anotar e inscribir porque de hecho la ANMAT comprobó que es una vacuna segura".

Asimismo el médico resaltó que la modalidad de inmunización para los más chicos es similar a la de los mayores: "Son dos dosis con más de 21 días de diferencia entre una y otra".

"En condiciones de vacunarse están todos los niños y como pasó con los adultos se apunta a aquellos con comorbilidades fundamentalmente y después para todos aquellos cuyos papás estén de acuerdo y también por supuesto se puede consultar previamente con su médico de cabecera, más allá que los chicos no tengan comorbilidades" sostuvo y subrayó: "Si bien las manifestaciones en los niños son atípicas, la mortalidad que hubo por Covid-19 dentro del grupo pediátrico fue justamente en aquellos chicos con comorbilidades. Por eso es interesante que aquellos que tienen una enfermedad de base se inscriban para recibir la vacuna y prevenir este tipo de complicaciones y el resto puede consultar a su médico y también están en condiciones de recibirla".

ASUMIÓ ESTE VIERNES

ASUMIÓ ESTE VIERNES. La Policía bonaerense tiene un nuevo jefe en Azul

El comisario Cristian Adrián Rodríguez se convirtió en el titular de la Estación de Policía Departamental de Seguridad.

29 de mayo de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni Azuleño, el primer campeón

El albinegro se quedó con el título de Sub 15 Femenino. Las chicas azuleñas vencieron a Sarmiento de Tapalqué por 2 a 1 y dieron la ansiada vuelta olímpica. Luego de esta décima fecha, que se jugó parcialmente por la postergación de los partidos entre Porteño - Chacarita, los líderes son: Atlético Tapalqué en Sub 13 Femenino, Alumni en Décima y Novena, en esta última divisional junto a Chacarita, Piazza y San José en Octava; y el industrial en Séptima.

29 de mayo de 2026

La Rendición de Cuentas 2025 de la gestión   de Sombra fue aprobada ayer por mayoría
DURANTE UNA SESIÓN ESPECIAL DEL CONCEJO

La Rendición de Cuentas 2025 de la gestión de Sombra fue aprobada ayer por mayoría

29 de mayo de 2026

El destacado guitarrista Agustín Luna llega a La Criba
EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO

El destacado guitarrista Agustín Luna llega a La Criba

27 de mayo de 2026

Caso Eliana González: absolución para el médico
EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO

Caso Eliana González: absolución para el médico

27 de mayo de 2026

Paro nacional de docentes universitarios
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Paro nacional de docentes universitarios

27 de mayo de 2026


EMPRESARIOS RECIBIERON DOCUMENTACIÓN . Más gestiones para el desarrollo del SIPA

mask