EN EL MARCO DEL MES DE LA MUJER

EN EL MARCO DEL MES DE LA MUJER

Las elegidas al distinguido premio "Silvina Grierson"

Florencia Camerini en el deporte e inclusión; Paula Villamayor en el arte; María del Carmen Forneris en educación, Marisa Rojas en la ayuda y dirigencia barrial y social; Esther Gladys Martino en la lucha de la prevención del cáncer; Stella Taverna en la labor comunitaria, Claudia Di Savia como única mujer dueña en un medio de comunicación y Mariela Barrera en desempeño administrativo como única mujer en un cargo que siempre fue ocupado por hombres son las que recibirán el reconocimiento el jueves en la Casa Cultural de la AECA, este jueves a las 20.

Por: Laura Méndez
12 de marzo de 2023

Organizado por AECA, diario EL TIEMPO y Somos Azul se llevará a cabo la entrega de los premios Silvina Grierson este jueves en la Casa Cultural de AECA a las 20. Por otra parte, de parte de la institución sindical se proponen más actividades. Las reconocidas: Florencia Camerini, Paula Villamayor, María del Carmen Forneris, Marisa Rojas, Esther Gladys Martino, Stella Taverna, Claudia Di Savia y Mariela Barrera.

Paula Villamayor


Paula Villamayor nació en Azul, desde hace mas de 20 años se relaciona desde varias disciplinas variadas con el arte, ya sea desde la danza hasta la música. Se formó en la música coral, música popular y canto colectivo. Por otra parte, su carrera artística se ha nutrido a raíz de su asistencia y formación desde distintos seminarios y talleres de canto, danza, percusión, teatro, entre otros.

Entre los formadores más destacados de esta cantora fueron Micaela Vita, Maria Heinen, Clodet Garcia, Nadia Larcher, Adrian Abonicio, Juan Saraco, Noelia Recalde en lo que respecta al plano musical.

Actualmente tiene 2 discos editados. El primero se titula "Diversidad" en el cual se aprecian interpretaciones del cancionero folclórico argentino y Latinoamericanos y composiciones propias, etc. Se incluyen aquí ritmos de candombe y aire de chacarera, entre otros que han compuesto por la banda como vidalas, zambas, cuecas entre otras.

En cuanto a sus actuaciones importantes fue finalista del certamen de Cosquín 2012. La identidad de la banda actual combina la canción desde diferentes abordajes musicales, sin perder la esencia de nuestras raíces. La agrupación viene recorriendo un camino trazado con base folclórica y la mixtura de diferentes colores y sonidos que construyen grupalmente, logrando de esta manera un sonido propio y característico de la misma. Actualmente su repertorio se basa en composiciones de temas propios y

y su puesta en escena está ligada a su último disco recién editado: "Estirpe" con canciones propias e invitados de lujo como Marcelo Chiodi en su flauta, Lilian Saba en piano y Abi González en guitarra.

Compartió escenario junto a artistas como Chango Farías Gómez, Jairo, Raúl Carnota, Milena Salamnaca, Peteco Carabajal, Abel Pintos, Abi González, Saravia, Duende Garnica, Rally Barrionuevo, Seba Ibarra, Sara Mamani, Sandra Mihanovich, entre otros.

Sus músicos actuales son Jorge Levigne: guitarras y voces; Walter Pourte: bajo y Diego Pourte: batería y percusión, arreglos y composición. También incursionó por la danza de diferentes estilos. Incluso hasta llegó a las peñas de Cosquín.

Ella expresa que "quiero destacar que mi mayor objetivo es sanar, sanar mi historia vivida y sanar la historia de quienes me acompañan, de mis músicos. Y poder sanar las historias de mis ancestros. Para poder dar otra liviandad a quienes a quienes me anteceden".

Además es profesora de Biología.

Al respecto agregó que "en algún punto también está relacionado con lo que significa la voz para mí. Con lo que implica activar la voz. Una voz en movimiento, una voz ancestral, una voz desde el útero". También me gusta la danza compartida con otras mujeres. Esto de sanar en lo colectivo. Otra cosa que también es un fuerte mío, que me llena de alegría es trabajar con los animales que trabajé en muchos refugios. Rescatar animales y llevarlos a la casa de tránsito, darlos en adopción. Bueno, eso fue un trabajo que hice mucho tiempo ad honoren. Sería capaz de hacerlo toda mi vida".

Su música se la puede encontrar en plataformas de Youtube y Spotify.

Marisa Rojas


Marisa Rojas, dirigente barrial y ayuda social.

Incansable dirigente barrial y social. Sus comienzos se remontan a su temprana edad, ya que con escasos diez años, acompañaba a los integrantes de la comisión vecinal Margarita Cardoso y a sus mamá María Cristina Gutiérrez quienes encabezan dicha organización barrial, en todas las acciones que emprendían en beneficio de sus convecinos, como así también al mismo tiempo iniciaba su militancia política dentro del Partido Justicialista en la rama de la juventud peronista.

Marisa es una dirigente full-time las 24 horas, está al servicio de todos los vecinos del barrio Villa Fidelidad para brindarles su asesoramiento y ayuda que les permita solucionar los problemas que se les presentan. Su domicilio es literalmente la sede de la Comisión o la Unidad Básica cuando los temas a tratar son políticos.

Integrante del Plenario de Comisiones Vecinales, habiéndose integrado en tiempos de los referentes Arturo Ibarra, Ana Olmos y Norma Galún, organización de los barrios que la ubicó en la mesa ejecutiva en varias ocasiones y que, hoy comparte con Marcelo Ibarra, Marita Paso y Javier Ferreyra y donde participan los barrios de nuestra ciudad con un objetivo común de trabajar solidariamente por sus vecinos.

Ferviente luchadora por los derechos de los que menos tienen, así es que mantiene sin interrupción la distribución de la leche fluida, entrega de leña y últimamente reparto de verduras de la huerta comunitaria en conjunto con el Centro Cultural Don Cipriano. Por su dedicación y esfuerzo, se pudo cercar el predio perteneciente a la Comisión Vecinal. Merced a sus constante accionar, se obtuvieron las escrituras para muchas familias del barrio, se construyeron reductores de tránsito, se colocaron semáforos, se extendió la pavimentación y los servicios esenciales. Se constituyó en pilar fundamental en la construcción del edificio de la Unidad Sanitaria N° 2.

En tiempo de pandemia no se detuvo en su accionar y siempre asistió a quien lo necesitara. Es por esos que los vecinos del sector la siguen eligiendo para que conduzca los destinos del barrio, que le da origen a nuestra ciudad. Su voz no pasa desapercibida en el reclamo ante necesidad de sus vecinos, y el brindar solucione para el crecimiento de su barrio es inagotable. Las autoridades municipales, los integrantes del Concejo Deliberante y las distintas instituciones intermedias saben de esta accionar con compromiso y solidaridad; su esencia su voz, su fuerza y la perseverancia que no se negocia.

No quiere dejar de mencionar a su mamá, María Cristina Gutiérrez a quien le debe tanto, según mencionó.

Esther Gladys Martino


Esther Gladys Martino como gran luchadora en la prevención contra el cáncer.

Esther Gladys Martino tiene 63 años de edad, es azuleña, está casada y tiene tres hijos. Ella llega a LALCEC Azul (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), en el año 1985.

LALCEC es una institución que se fundó el 22/7/1921, a nivel nacional, y en Azul el 22/7/1961 por iniciativa de la Sociedad de Socorros Mutuos.

Diversas personalidades de la salud intervinieron en la institución, como el Dr. José María Duca, médico ginecólogo, quien fuera uno de sus fundadores, acompañado de una comisión integradas por mujeres muy comprometidas. También tuvo una valiosa colaboración el Dr. Leopoldo Lapenta, sumando al neumonólogo Dr. Fernando Augusto Inza, de muy valiosa trayectoria.

En los años 1984 y 1985 el doctor Inza la invitó participar de la comisión y se incorporó a esas grandes mujeres como Lucy Lefebre, Tola Tártara, la Sra. de Piazza, Sra. de Nuñez, Norma Arrouy (Chichita), quien fuera presidente en varias oportunidades.

En sus comienzos nos abocamos siempre a la "Prevención", el Dr. Inza, quien fue también presidente trabajó mucho en la lucha contra el cáncer de pulmón, dando charlas en los colegios primarios y secundarios.

En dicho período trataban de captar a niños y adolescentes, con el fin de realizar un trabajo de concientización.

De ese tiempo Esther recuerda que "muy llamativo fue cuando luego de las charlas de cesación de fumar, los jóvenes quedaban muy enganchados y entusiasmaban a sus padres para que dejaran de fumar. Ahí comenzamos con el club "Chau Pucho", formado por adolescentes, con quienes se realizó una farándula, concurso de dibujos, etc., siempre relacionado con el cigarrillo. También se hizo el famoso "Mundialito de la salud", de esta manera íbamos captando futuros "No fumadores". Fue así que se realizaban casi todos los años los cursos de cesación de fumar con un importante número de personas dirigidos por la psicóloga Nora Leibovich y el Dr. Inza.

Se trabajó conjuntamente con el Hospital Municipal adquiriendo instrumental como el broncofibroscopio, que se donó a dicho nosocomio.

En cuanto a la prevención de cáncer ginecológico, se dictaban charlas en distintas instituciones, colegios, y en la misma sede de LALCEC (Arenales 618). Se trajo en varias oportunidades al ecógrafo móvil, donde se hacían ecografías mamarias en forma totalmente gratuita, en convenio entre LALCEC y Avon.

La Dra. Maribel Mendoza Vera, realizaba los PAP en el Hospital Municipal, además de dar charlas junto a la Dra. Claudia Ochoteco.

En su gestión, como presidente, alternadamente con Norma Arrouy en los años 90, y en forma continúa desde el año 2000 hasta el 2013, se realizaron otras actividades, como por ejemplo, las "Jornadas de prevención bucal", a cargo de los doctores María Elena D'All Agglio y Gustavo Romeo; como diversas charlas a cargo de los Dres. Rodolfo Alvarez Prat y Sebastián Polo".

Es importante destacar que el inmueble, donde se encuentra la sede en Arenales 618, es local propio.

Según ella "todo esto se pudo realizar gracias al apoyo de la comunidad azuleña y profesionales de la medicina, como los nombrados anteriormente. Fui acompañada en diferentes etapas, por personas muy entusiastas como el Dr. Rómulo Lingua, Raúl Gripaldi, Cecilia Cruz, Mirta Aguilar (Asistente Social), y la contadora Raquel Weisburd, quien continúa asesorando a LALCEC GAPPO. En su momento contamos con una donación de la Sra. María Delia Hoffman de Huarte, que en agradecimiento a tal gesto hoy lleva su nombre el Servicio de Oncología de Azul".

Hoy Esther colabora como vicepresidente en la fusión LALCEC-GAPPO. Este último se desempeña con objetivos muy claros y logros importantísimos, como el Servicio de Oncología en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

El premio Silvina Grierson "es muy importante ya que es el premio para todas aquellas mujeres que participaron arduamente y desinteresadamente, dedicando muchas horas de labor a una tarea tan significativa como es la prevención del cáncer. Quiero resaltar que este premio es compartido por igual por todas las personas que de una manera u otra colaboraron con una causa tan abnegada".

Stella Taverna


Stella Taverna en labor comunitaria.

Stella Taverna estuvo casada con Juan Carlos Picaroni, su compañero que murió demasiado joven.

Con respecto a quien fue su marido Estela expresó que "aun siento que me sigue acompañando". Fruto de este matrimonio tiene dos hijos.

En su labor comunitaria fue muy importante que sea desde lo cultural y artístico, esa tendencia nace ella y se fue convirtiendo desde joven en una gestora amateur.

El lenguaje musical y el encontrar, durante su paso, grandes personas, jóvenes músicos y grandes maestros, fue central para ella.

Alentar el trabajo de otros, de ésta manera surgió acompañar y promover el trabajo de músicos y cantores azuleños en sus varios años de giras por Argentina y en España con las obras Cantata Mariana, y Cantata de los

Santos Latinoamericanos. También acompañó al Grupo Facón y experimentar lo que su música, única, despertaba.

Tacún Lazarte, Padre Osvaldo Catena, Luis Vazzano, Juan Carlos Maddio y Jorge Sarraute y mujeres como Hilda Vazzano, Lilián Saba, Silvina Grierson, "el compartir desde niñas con mi prima Betty Bourdette, fanáticas de la lectura y que siguió hasta el presente, fueron sus mentores".

Existió la necesidad de comunicar esas vivencias, y llegó la radio en varias etapas. En Radio Azul, con el programa "Manantial" junto a Hilda Vazzano en los 80', mas a delante en FM del Pueblo, junto a Antonio Tocino, para retornar a radio Azul, estos últimos dos años con el programa de la Asociación Civil "Azul Ciudad Cervantina" conducido por

Luis Mateljan con la participación de Estela Cerone y la mía.

En cuanto a Economía Social lo de Estela dice que "es muy ecléctico".

Sucedió en la Asociación Artistas Unidos Azuleños: Un grupo de artistas y afines se unen para trabajar solidariamente. Su propuesta venia por el lado de realizar acciones solidarias en el año 2002- 2003.

El desánimo era generalizado, el descreimiento, escaso trabajo, una crisis que muchos recordarán. La fina intuición de Tacún Lazarte, inspirador de la Asociación hizo que él viera que la solidaridad funcionaría mejor en la afinidad y acertó.

El lanzamiento de la Asociación se hizo en el Teatro Español y

comenzó con un multiespectáculo. Luego llegaron los hornos barriales, las reuniones con las comisiones vecinales, las ayudas desde Madrid, el evento Argentina en Azul, con grandes artistas donando su actuación desde cinco regiones del país, la conexión con otras ONG.

Llega la propuesta desde Tandil de una querida azuleña, que le da nombre a

ésta noche de premiación: Silvina Grierson, que con el padre Raúl Troncoso, ya estaban trabajando fuertemente en la vecina ciudad con El Banco Popular de la Buena Fe. El programa que implementó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, siguiendo el método del economista indio Muhamad Yunnus, dos veces premio Nobel de la Paz, por su trabajo con la economía social, basada en los saberes de cada persona y pequeños préstamos que se devolvían semana a semana para que pudieran vender el fruto de su saber y esfuerzo en precio justo.

"Aprendí, el valor de un estado presente, asociado a lo civil. Aprendimos a

trabajar en total servicio con las mujeres (mas adelante se sumaron los banquitos de hombres y los rurales). Una propuesta esperanzadora. Comenzaban las reuniones de a cinco mujeres en sus casas

acompañadas por una persona de la asociación. Ellas, las protagonistas, teniendo la palabra, decidiendo, discutiendo y dialogando. Y las vimos ponerse de pié. ¡Fue fantástico!. Comenzaron los vínculos y la creación

de nuevos banquitos en la región: Saladillo, Chillar, Cacharí, Tapalqué y el Banquito Rural, con gente con ganas y con amor a sus localidades. El crecimiento vertiginoso de los vínculos, el festejo y el trabajo

continuo en las ferias de la Economía Social en Azul y en el país. Los pilares de esta construcción: la Educación Popular, la Solidaridad, junto a 'responsabilidad' no podía fallar".

Hoy continúa el programa con otras pautas, basado en los mismos principios.

Destacó que "me encantaría nombrar a grandes compañeros en el camino de AUA, en esto de la Economía Social, pero no puedo extenderme. Va mi agradecimiento eterno a toda esa linda gente que trabajó en el Banquito de

la Buena Fé de AUA y que mucho me enseñaron desde su entrega. Un nombre a nivel país, su presidente por mucho tiempo: Luis Prescerutti.

(trabajos)".

También en el año 1996 y hasta el 2000 trabajó en la Dirección de Cultura de Azul, siendo intendente el Dr. Atilio Barberena, y la directora de Cultura la prof. Rosario Barberena.

En este contexto señaló que "varios de los que entramos a trabajar presentaron proyectos que pudieron implementar".

Uno de éstos involucró a lo que era la Academia de Música, con una gran historia en Azul, centrada en la Banda Municipal. La propuesta fue la ampliación de la oferta formativa y docente incorporando los talleres de guitarra, piano y teclados, batería, bajo y otros.

Nacía la escuela de Música Popular que se aprueba en el Concejo Deliberante. Como profesores músicos de Azul y de Olavarría.

Regresó a trabajar en la Secretaria de Cultura y Educación, siendo Secretaria de la misma, la profesora Estela Cerone, y subsecretaria en el área educación Victoria Martínez en el año 2015.

Continuó hasta el año 2019, con los dos últimos años en la Secretaría de Educación siendo secretaria Stella Maris López, en vinculación con la escuela de Música de Azul y de Cacharí y fue otro aprendizaje.

Hoy está en la Asociación Azul Ciudad Cervantina, al lado de gente muy segura y apasionada por este proyecto de ciudad, y con larga experiencia en el tema, y lo bueno con gente joven que acerca sus talentos. A esto sumo otras asociaciones de Azul, con las mismas expectativas.

El premio "Silvina Grierson" "lo acepto con el corazón agradecida a la gente de AECA, y demás organizadores, humildemente, ya que creo que hay personas con un enorme corazón mas merecedoras que yo. También es una satisfacción, porque muchas acciones realizadas han ido por el lado apropiado. Me suscita renovar mi compromiso en todos los planos. Esta premiación con su repaso, surgen siempre de trabajos en equipo, aprendiendo de gente con gran humanidad, a la que estaré siempre agradecida. Y todo mi recuerdo a la incomparable Silvina Grierson a la que conocí de jovencita y ella termina siendo mi maestra y maestra de miles de argentinos con su ejemplo".

Mariela Barrera


Mariela Barrera en su desempeño administrativo en un cargo que estuvo siempre ocupado por hombres.

Mariela Barerra llegó al Ministerio de Trabajo cuando en realidad le ofrecieron el puesto a su hermana. En esa oportunidad ella decidió rechazarlo ya que no la convencía el sistema de ingreso porque era a través de un plan social denominado "Bonus y Segunda oportunidad".

En ese momento, Mariela, estaba estudiando Derecho en La Plata y rendía las materias de manera libre. Cuando ella lo rechazó, le comentó a sus padres que le gustaría tener la posibilidad de trabajar, si bien en una primera instancia no les entusiasmaba mucho la idea porque estaba estudiando, después la apoyaron pidiéndome que no descuide sus estudios. Transcurrieron aproximadamente dos o tres meses y le avisaron que a partir del 01-12-2000 comenzaba a trabajar en el Ministerio.

Tenía 21 años cuando ingresó, los tres primeros años trabajó mediante la modalidad de planes, hasta que en septiembre de 2003 la contratan en planta temporaria y después de dos años pasó a Planta Permanente.

Su primer Jefe fue el Dr. Luis Alberto Mancini quien le asignó al área de Asesoría Letrada, que en ese momento estaba a cargo de la Dra. Ana María Amor y luego del retiro de esta última comenzó a trabajar el Dr. Claudio Alejandro Blando, con quien ha compartido los últimos casi 20 años.

Durante todo este proceso lo que más le atrajo fue intentar resolver los problemas de los trabajadores que acuden al Ministerio que desde ya lo hacen en situación de mucha vulnerabilidad.

A lo largo de estos años se le fueron asignado tareas, cada vez de mayor responsabilidad, hasta que el 01-07-2020, plena pandemia, la designan Delegada Regional Azul.

Al respecto mencionó que "si bien durante los años trabajados fui adquiriendo los conocimientos necesarios gracias a las enseñanzas que siempre me brindaron mis antecesores, fue difícil asumir ya que como es de público conocimiento durante un tiempo considerable la Delegación estuvo diezmada con motivo de que la mayoría del personal estaba licenciado".

En cuanto a las tareas que realiza en la delegación son muy variadas, mediación en conflictos colectivos e individuales de trabajo, asesoramiento en materia de violencia laboral, inspecciones, dictado de disposiciones administrativas ante la resolución de los conflictos, asesoramiento a empresas privadas en materia de Empleo (SECLAS y programas de empleo para empresas con problemas financieros o económicos) y participa en los Centros de Formación Laboral, entre otras.

Si bien la Delegación tiene sede en Azul, su competencia abarca también las ciudades de Las Flores, Rauch y Tapalqué.

"Siempre digo que he sido bendecida en poder trabajar en algo que me gusta tanto, disfruto mucho lo que hago, sobre todo porque la función principal del ministerio es social, atender a los trabajadores, escucharlos, contenerlos y tratar de brindarle el apoyo que necesitan" señaló.

No obstante, aclaró que "es bueno aclarar que el puesto de trabajo también tienen sus sinsabores porque no siempre se lograr cumplir con los objetivos propuestos, en este sentido vienen a mi recuerdo el cierre de algunas empresas con el consecuente despido de los trabajadores sin que puedan ver satisfechos sus créditos laborales".

Mariela tiene el agrado y orgullo de ser la primera mujer que ocupa el cargo de Delegada en la ciudad de Azul.

En cuanto a los momentos más destacados vividos, "podría nombrar muchos, por eso voy a generalizar diciendo que lo que me genera mayor alegría es cuando el trabajador se va conforme de la Delegación. Uno en particular que recuerdo mucho, trascurrió durante mis primeros años de trabajo, cuando despidieron a muchos trabajadores del Banco Industrial. Ese día estuvimos trabajando todo el día e incluso hasta altas horas de la noche para firmar los acuerdos. Recuerdo que los trabajadores nos agradecieron mucho por nuestra intervención. Ese día me fui a mi casa cansada pero feliz por el trabajo realizado".

Amplió "tampoco quiero dejar de mencionar a las personas que se convirtieron en mis referentes en materia laboral: Mi primer Jefe, el Dr. Mancini, fue la primera persona que confíó en mí, me dió todas las herramientas junto a la Dra. Amor, a Ricardo Cataldo y al Dr. Claudio Blando para que hoy esté ocupando el cargo que ocupo. Todos ellos siempre reconocieron mi trabajo, no sólo puertas adentro de la Delegación".

En cuanto a su vida personal Mariela tiene 43 años y es soltera. Su familia está conformada por su mamá, dos hermanas, cuñado y tres sobrinos.

"Los adoro. La vida no me dio hijos pero me dio tres sobrinos a los cuales adoro como si lo fueran. Vivo actualmente con mi Mamá y una de mis hermanas. Hace 6 años y medio perdí a mi Papá. Mi familia es mi principal fuente de riqueza, siempre apoyándome y acompañándome en las buenas y en las malas. Hablar de mis papás siempre me emociona. Tendría que decir tantas cosas. Ellos siempre estuvieron y están presentes. Son mis mayores referentes, mi mayor orgullo. Ambos fueron obreros toda la vida y hoy pienso que ha sido el origen de la identificación que siento con el movimiento obrero y que hace que disfrute mi trabajo. Me dieron todo y sobre todo me brindaron las herramientas de la vida entre otras cosas me inculcaron que nada se consigue en la vida si no es con sacrificio y esfuerzo", expresó.

Acerca del premio opinó que "generó en mí muchas sensaciones y sentimientos encontrados. Por un lado, de satisfacción por el reconocimiento a la labor realizada, por otro lado de mucha nostalgia por el paso del tiempo y el recuerdo de muchas personas muy importantes en mi vida laboral y que hoy no están en este mundo. Pero más allá de todo esto, siento haber cumplido uno de los objetivos principales que tengo en esta vida, y es que mis padres sientan orgulloso de mí".

Claudia Di Savia


Claudia Di Savia y su labor en los medios de comunicación.

Claudia Di Savia es de Quiroga, partido de 9 de Julio. Con 25 años llegó junto a sus padres y hermano a vivir a Azul.

Trabajó desde los 19 años y siempre en tareas administrativas. En esta ciudad estudió la carrera de Bellas Artes y a la vez trabajaba.

Fue en su trabajo que conoció a "Cacho" López y es ahí donde comenzó esta historia de vida. Tuvieron dos hijos y él estaba al frente de la radio.

La participación de Claudia comenzó muy de a poco, sólo en tareas administrativas hasta que el 20 de junio del 2001 "Cacho" falleció y tuvo que hacerse cargo Claudia.

"Creo que no lo pensé... tampoco tuve opciones, sí estoy segura que fue con total responsabilidad, mis hijos eran muy pequeños, no cabía ninguna posibilidad de dudas... ellos me dieron la fuerza para seguir adelante y superar cualquier dificultad", expresó Claudia.

Considera que "fui aprendiendo sobre la marcha, con errores y aciertos, en un contexto económico no muy bueno, pero con gente a mi lado como Mirta de la Torre, Mariano Suárez, Rodolfo De Pol... acompañándome siempre".

"Jamás en mi vida pensé que pudiera estar al frente de un medio de comunicación y es así como descubro esta vocación... me encanta el trato con la gente, me enseñaron a tener empatía, me gratifica escuchar y desde mi lugar poder ayudar y también descubro mi pasión por la producción, la búsqueda de contactos para dar contenido al programa, organizar, cubrir las necesidades que surgen, en fin. Soy feliz de levantarme todas las mañanas y salir a trabajar. Soy una agradecida a la vida", sostuvo.

Con relación al premio "esta distinción me hizo sentir muy bien, orgullosa y es un mimo para seguir adelante en Radio Universal FM 106.1".

Florencia Camerini


Florencia Camerini lleva un gran desempeño en el deporte y la inclusión.

María Florencia Camerini es Profesora de educación física en I.S.F.D N° 47 recibida en la ciudad de Olavarria.

Comenzó su carrera en la Dirección de Deportes en la creación de la Escuela Municipal de canotaje en diciembre de 2003 junto a su compañero y amigo Aníbal Pinochi (referente del canotaje en Azul).

"En el año 2014 nos sorprende la perdida de nuestro querido 'Pino' (como le decíamos todos) pero gracias a las familias y palistas la escuela siguió adelante llevando el nombre "Aníbal Pinochi" en reconocimiento a su trayectoria y pasión por el canotaje", comentó.

Es importante señalar que la escuela desarrolla dentro del canotaje competencias provinciales, torneo Evita y Juegos Bonaerenses desarrollándose en la modalidad de Slalon, Descenso, Velocidad, Maratón y Medio Fondo.

En febrero de 2020 comenzaron con la escuela de Kayak Polo con gran entusiasmo de los palistas, acercándose niños y niñas de 8 años en adelante a disfrutar del canotaje y kayak polo.

Durante el ciclo lectivo asisten diferentes instituciones educativas para realizar actividades deportivas al aire libre disfrutando y aprendiendo del canotaje.

Colaboran en la higiene del arroyo promoviendo el cuidado del medio ambiente.

Asisten al Triatlón Short y Aguas abiertas realizando el apoyo en el agua y cuidados de los deportistas.

En mayo del 2017 Florencia comenzó con la Escuela Municipal de Paradeporte, desarrollando los siguientes deportes (futsal, atletismo, tenis de mesa y tenis).

Invitando a deportistas con discapacidad a partir de 12 años en adelante, participando en las siguientes competencias: Juegos Bonaerenses, Torneo Evita, Provinciales, encuentros zonales y Olimpiadas Especiales. Actualmente convocados dos deportistas de la escuela en la selección argentina de futsal con Síndrome de Down y selección argentina de futsal intelectual femenino.

"La verdad que tener la posibilidad de trabajar de lo que te gusta, poder disfrutar y proyectar con tus alumnos y alumnas; cumplir sus sueños no tiene precio. El objetivo eran escuelas deportivas, pero se convirtieron en una ¡gran familia!", sostuvo Florencia.

Acerca del premio Silvina Grierson "esta distinción me sorprende, me llena de alegría, es un mimo al alma, agradecida a todas las familias y profes que se suman a estas escuelas aportando compromiso, dedicación, responsabilidad, pensando siempre en el otro con mucho amor".

María del Carmen Forneris


María del Carmen Forneris y el desarrollo en el impulso de la formación de carreras terciarias en Azul.

María del Carmen Forneris nació en Córdoba, pero por temas familiares emigró a Buenos Aires. Se casó con un azuleño en el año 1975 y tiene 2 hijos.

Estudió Escribanía en la Universidad del Salvador en la ciudad de Buenos Aires, en la que tuvo excelentes docentes, entre ellos el padre Carlos Mujica, docente de las cátedras de Teología, según mencionó.

Al terminar la carrera se inscribió en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Se presentó a concurso y ganó el Registro de Escrituras Públicas número 12 del Partido de Azul.

Siempre pensó que la Educación es clave para el desarrollo y crecimiento de un país.

Posteriormente en el año 1997, la Entidad Propietaria del Colegio Secundario Santo Tomás de Aquino decide cerrar el Colegio y surge la posibilidad de hacerme cargo del mismo y continuar un excelente Proyecto Educativo.

En 1999 y por Asesoramiento de la Inspectora de la DIEGEP (Dirección de Escuelas Privadas) Prof. Graciela Rodríguez armamos un nuevo Proyecto Educativo de Nivel Terciario el Instituto Superior Santo Tomás de Aquino con el Profesorado de Inglés y dos carreras Técnicas: Periodismo y Análisis de Sistemas.

Es un proyecto innovador que tiene en cuenta las demandas laborales de la región y que viene trabajando fuertemente en la capacitación de los jóvenes de Azul y la zona. Ofreciendo una educación donde se contempla la calidad y excelencia Académica a la par de la formación integral de la persona.

Así se fueron abriendo otras carreras con importante salida laboral, tales como el Profesorado de Educación Física, Psicopedagogía, Escena del Crimen, Fonoaudiología, Instrumentación Quirúrgica y Radiología.

Ante la gran demanda de jóvenes de Olavarria en el año 2014 abrieron una nueva sede con domicilio en la ciudad de Olavarria con la carrera de Trabajo Social y Diseño de Indumentaria.

A la fecha cuentan con 840 egresados de sede Azul y 82 de sede Olavarria la mayoría insertados en el mercado laboral de la Región.

El Instituto cuenta con convenios de articulación con distintas Universidades tales como UAI, FASTA y UCALP, dichos convenios permiten que los egresados de las distintas carreras puedan continuar estudiando y recibirse de Licenciados.

"El esfuerzo de llevar adelante este Proyecto Educativo es muy grande y demanda mucha dedicación pero es muy gratificante ver a los egresados progresar en su profesión", expresó.

Sobre la distinción que recibirá María del Carmen comentó que "este premio es un importante reconocimiento al trabajo realizado y nos incentiva a seguir adelante con el Proyecto".

Más activida de la AECA: Muralismo y Deportes

Por otra parte la Asociación Empelados de Comercio de Azul propone más actividades en adhesión al Día Internacional de la Mujer.

Los mismos se enumeran a continuación:

-Mural en la cárcel de mujeres: Pintura del mural "La mujer y el deporte" en la cárcel de mujeres de Azul. Participaron la artista y docente azuleña Ángela Gallardo e Internas de la Unidad 52. La obra estará terminada el viernes 10 y será inaugurada el miércoles 15.

-Como en todas las ediciones de "Mujeres en Acción", se realizará hoy la "Copa Libertadoras", un torneo triangular de futbol 7 femenino organizado por la AECA y el Club Alumni Azuleño. Los equipos que formarán parte este año son: el equipo de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, El equipo Alumni Azuleño, y el CECO (Centro de Empleados de Comercio de Olavarría). La competición deportiva se llevará a cabo en Parque Chico.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

24/04/2024

Ayer, en instalaciones del colegio Sagrado Corazón, se llevó adelante el taller de "Crear vale la pena", una experiencia que se replicará durante la semana en diez establecimientos educativos. leer mas

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS . Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales.