EL PEDIDO DE LICENCIA DE ALEJANDRO VIEYRA

EL PEDIDO DE LICENCIA DE ALEJANDRO VIEYRA

"Las razones particulares no existen como excusa para no desempeñar la función que le ha dado la comunidad"

Así lo expresó la concejala Verónica Crisafulli al referirse a la nota elevada por el ex Jefe de Gabinete solicitando ausentarse de su rol en el cuerpo deliberativo hasta el 31 de diciembre inclusive. La edil de Juntos-GEN fundamentó sus dichos en la Ley Orgánica de las Municipalidades. También se refirieron a este pedido los legisladores locales Laura Aloisi, del Frente de Todos, y Jorge Ferrarello, de UCR-Evolución. Este será uno de los temas abordados en la sesión del Legislativo prevista para esta tarde.

Por: Javier Ciappina
1 de noviembre de 2022

Tendrá lugar hoy la decimoséptima sesión ordinaria del Ejercicio 2022 del Concejo Deliberante de Azul.

El orden del día previsto para la ocasión está compuesto por 36 puntos, de los cuales sólo nueve son proyectos elaborados desde las diferentes bancadas que conforman el Legislativo local.

De todas formas, uno de los temas que más debate puede generar en esta oportunidad es el relacionado con el pedido de licencia, hasta el 31 de diciembre inclusive, elevado por el concejal Alejandro Vieyra.

Una solicitud motivada -según lo argumentado por el ex Jefe de Gabinete en la nota enviada a la presidencia del Concejo- en "motivos personales".

Según pudo averiguar EL TIEMPO, al menos en la última década hubo tres pedidos de licencias -argumentando causas particulares- que fueron desaprobados por el Legislativo de Azul.

El primero de ellos fue al entonces edil Rodolfo Rancez. Y en otra oportunidad, realizaron solicitudes de idénticas características el actual intendente Hernán Bertellys y Martín Laborda, hoy director de Educación.

En este último caso, los "motivos personales" estuvieron relacionados con la idea de "dedicarse a la campaña electoral", razón por la cual ambos fueron rechazados por la conformación del Concejo de aquel entonces.

Uno de los fundamentos que podrían esgrimirse para rechazar el pedido de Vieyra es que el rol de concejal es considerado de carga pública, razón por la cual los "motivos personales" deben estar muy bien justificados.

"Lo grave es que el dúo Pimpinela se nos sigue riendo en la cara"

En este contexto, este diario consultó a legisladores de las diferentes bancadas a los fines de obtener su opinión acerca del pedido de licencia de Alejandro Vieyra.

En principio la edil Laura Aloisi, del Frente de Todos, destacó que la solicitud del ex Jefe de Gabinete "se está conversando en el bloque" y que hoy se hará lo propio con el resto de los espacios.

"Acá lo grave es como el dúo Pimpinela se nos sigue riendo en la cara. Seguro se ganan el Martín Fierro a la actuación en ficción", manifestó.

En la misma línea la concejala apuntó que "Bertellys es el responsable de que Azul esté como está. Siete años que nos han llevado a esta situación, todo en base a mentiras y espejitos de colores: la crisis habitacional y las mentiras de SOCOA, Chacras de Bruno y las 800 viviendas que 'ya tenían las gestiones avanzadas'".

Además agregó el tema del "Fondo Educativo. Millones sin utilizar desde 2018 y sin saber dónde están. Y otros millones trabajando en plazo fijo con la situación crítica de infraestructura".

"El Cementerio y el descuido a lo más sagrado que tenemos. Por decir algo...ellos y sus cómplices de Juntos", concluyó Aloisi.

"Es una actitud un tanto desprolija"

Por su parte, la concejala Verónica Crisafulli, de Juntos-GEN, resaltó que "en el Artículo 1, la Ley Orgánica de las Municipalidades dice que las razones particulares no existen como excusa para no desempeñar la función que le ha otorgado la comunidad a través del voto".

"En realidad vemos que nunca hubo una intención real de desempeñar la función, dado que en su momento -de manera inmediata- volvió a su cargo de Secretario de Gabinete", consideró.

De igual forma, Crisafulli manifestó que "la realidad nos indica -y nos lo han hecho saber tanto por el lado del Intendente como del concejal Alejandro Vieyra- que hay cuestiones político-partidarias y diferencias entre ellos, las cuales han llevado a que Bertellys lo desafectase del cargo que ejercía en el Ejecutivo, el cual desempeño durante siete años, estando prácticamente al frente de la gestión de gobierno".

Por último, la edil de Juntos-Gen refirió que "mínimamente es una actitud un tanto desprolija y hasta con falta de respeto para quienes eligieron su lista y lo ubicaron en el lugar de concejal".

"Una falta de respeto al electorado"

Finalmente, Jorge Ferrarello, integrante del bloque UCR-Evolución, comentó que en esa bancada estaban ayer analizando el pedido de licencia de Vieyra, al que evalúan como "muy desprolijo".

"Primero asumió, estuvo un par de sesiones y volvió al Ejecutivo. Después se pelea con el Intendente, se va de Azul y pide otra vez licencia. Posteriormente la suspende diciendo que va a asumir y falta. Ahora la solicita de nuevo", mencionó el edil.

A su vez, Ferrarello opinó que "se trata de una falta de respeto al electorado, porque no quiere asumir su cargo de concejal, que es el escaso poder que le queda hoy. De todo el poder que tenía, ahora tiene que venir a cumplir el rol de edil".

"Nosotros no nos detenemos en esto. Seguimos trabajando en el armado de los equipos pensando que el año que viene podemos tener un Intendente radical dentro de Juntos", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS

Matt Roijen: "La situación en Azul está difícil"

02/12/2022

De esta manera observó el panorama socioeconómico local. El organismo está comprometido con esta ciudad, incluso Roijen pudo reunirse con el Intendente el martes. El mandatario le prometió ayuda para culminar con el jardín 916. leer mas

País

01/12/2022

País

País

Tras el acuerdo con el Gobierno la nafta y el gasoil subieron un 4%

País

01/12/2022

País

País

Diputados debatió la creación de cinco universidades nacionales

Los proyectos incluyen casas de altos estudios en las ciudades de Buenos Aires, Cañuelas, Ezeiza, Río Tercero y Paraná.

Sociedad

01/12/2022

Sociedad

Sociedad. Misa por los enfermos

AGENDA CULTURAL

01/12/2022

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

01/12/2022

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL. Primera División: Alumni Azuleño y Sportivo Piazza juegan el domingo

deportes

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

01/12/2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

"Hay que definir entre todos una mirada de desarrollo turístico para el corredor serrano"

Así lo expresaron ayer en conferencia de prensa los integrantes de la Mesa de Coordinación Turística de las Áreas Serranas del Partido de Azul cuando anunciaron la concreción de un Encuentro-Taller que tendrá lugar la semana que viene en la escuela de Pablo Acosta.

HORACIO SALAVERRI

30/11/2022

HORACIO SALAVERRI

"La sequía en la provincia empeoró y hay más de 6 millones de hectáreas afectadas"