CONFLICTO MUNICIPAL
Lo manifestó así Luciano Varela, titular del STMA, al brindar detalles acerca de lo acontecido en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde se prorrogó por cinco días la conciliación obligatoria El dirigente opinó que se debe correr a las cargas horarias del eje del debate, ya que la problemática reside en que "el Ejecutivo no puede -porque la ley no se lo permite- bajar los salarios de forma unilateral". Por su parte, Eduardo Bercovich, referente de ATE Azul, destacó que "si hay que hablar con el Municipio, vamos a hacerlo", pero "queremos que las propuestas sean serias, no a la baja del salario".
Por: Javier Ciappina
18 de octubre de 2024
El miércoles tuvo lugar la séptima audiencia, en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense, entre el Ejecutivo y representantes de los gremios municipales en conflicto por la aplicación del decreto de emergencia económica 1614/24.
En la oportunidad, se acordó entre las partes, y luego de la exposición de cada sector, prorrogar por el plazo de cinco días la instancia de conciliación obligatoria. La octava audiencia, en consecuencia, se desarrollará el miércoles 23 de octubre.
Desde los gremios STMA, ATE y SOEMPA, entre otras cuestiones, se le requirió al Ejecutivo que los sueldos correspondientes a octubre -a percibir los primeros días de noviembre- se liquiden sin los descuentos previstos en el decreto de emergencia.
Desde el Ejecutivo se informó que, en el caso de los sueldos recientemente reliquidados, implicó un desembolso adicional de 138 millones de pesos.
El Ejecutivo había liquidado los sueldos de septiembre aplicando el decreto 1614, que establece -entre otros aspectos- un tope de 40 horas semanales. La medida afectó a quienes perciben hasta 48 horas.
Un dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense consideró que el porcentual descontado debía ser devuelto a los trabajadores y, en tal sentido, se procedió a reliquidar aquellos sueldos que habían sido ajustados por decreto. Al mismo tiempo, días pasados el jefe comunal Nelson Sombra anunció dicha devolución y confirmó que en octubre los sueldos serían liquidados nuevamente según el decreto en cuestión. Por eso es que los gremios solicitaron que se contemple el pago de las 48 horas. Por parte del Ejecutivo se reiteraron cuestiones vinculadas a la actual crisis financiera del Municipio. La prórroga de cinco días, además de prever un encuentro entre funcionarios de la Comuna y los gremios de trabajadores municipales, servirá para determinar cómo se van a liquidar los sueldos correspondientes al mes en curso; es decir, si serán recortados a un tope de 40 horas o si se pagarán las 48 en los casos que corresponda. Los gremios aguardarán una respuesta en tal sentido para luego, a través de asambleas con empleados municipales, resolver los pasos a seguir, una vez que los plazos de la conciliación obligatoria hayan concluido, puesto que esta instancia interrumpe las medidas de fuerza.
Ante el escenario planteado, EL TIEMPO dialogó con Luciano Varela, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), y con Eduardo Bercovich, secretario General de ATE en el ámbito local.
"No pueden bajar los salarios de forma unilateral"
En principio Luciano Varela, secretario General del STMA, comentó que "por ahí se estaba esperando de parte del Ejecutivo alguna propuesta o idea que pueda cambiar un poco el problema de fondo, pero no nos llegó nada. Lo único que expresaron fue que el desembolso que tuvieron que hacer -de más o menos 130 millones de pesos- para pagar la diferencia salarial los descolocó un poco financieramente respecto a las cuentas que tenían sacadas y que no podían traer ninguna propuesta hasta que no se terminen de acomodar con eso". Según dijo el gremialista local, por esa razón es que la administración comunal solicitó prorrogar la conciliación por el plazo de cinco días, hasta el miércoles próximo.
"Me parece que en algún momento alguien tiene que poner un poco de coherencia en esta situación. Lo repetí varias veces en la audiencia: en tanto y en cuanto el Ejecutivo direccione la problemática a las cargas horarias, va a seguir desviando el verdadero conflicto, que es la baja salarial", destacó el titular del STMA.
En la misma línea Varela señaló que "mientras sigamos hablando de cargas horarias, el Ejecutivo va a tener la posibilidad de justificar, bien o mal -aunque lo justifica muy mal-, por qué le baja la carga horaria a determinadas áreas. En realidad, lo que se tiene que discutir -lo venimos diciendo desde el día uno- es que le están bajando el salario a la gente". Y agregó: "Lo que el Ejecutivo no puede hacer -porque la ley no se lo permite- es bajar los salarios de forma unilateral".
"Estas planillas que aparecieron de asistencias e inasistencias -las cuales nadie discute que estén bien o mal-, que tendrían que haber existido siempre y que no sé por qué aparecieron estos cuestionamientos en medio del conflicto, no tienen nada que ver con el término final que tiene esta cuestión, que fue la baja salarial que sufrieron los trabajadores", afirmó el dirigente local, quien paso seguido añadió que "el Ministerio de Trabajo entiende esta situación exactamente de la misma forma que nosotros".
"A las cargas horarias hay muchas formas de discutirlas sobre si están bien, si están mal, si son muchas o si son pocas; pero lo que sucedió en Azul es que se bajó el salario de la gente. Eso es lo que se tiene que entender", reiteró el titular del STMA.
De acuerdo con lo mencionado por Varela: "Ahora el Ejecutivo, según dijeron, está esperando -en poco tiempo- que termine de crear un flujo para poder sentarse a discutir una propuesta concreta dentro de las acercadas por los distintos sindicatos".
"Nosotros hemos tenido algunas reuniones antes de esta situación, lo cual tiene mucho que ver con esto. En el medio del conflicto mantuvimos algunos intercambios también, pero nada formal. En el momento en el que el Ejecutivo abra una puerta dejando de pensar que cuando se arregle este problema es porque alguien va a ganar y el otro va a perder, ahí nos podremos sentar y empezar a encaminar esta problemática, cumpliendo las expectativas que tenemos todos", refirió el secretario General del STMA.
De igual manera, Luciano Varela advirtió que el objetivo del gremio es "que a la gente no se le toque el salario, que es lo que venimos diciendo desde el día uno; y el intendente si tiene la intención de cambiar la carga horaria de algunas áreas, lo pueda hacer dentro de los marcos de la ley, que es sin bajarle el sueldo a los empleados".
Igualmente el dirigente local dio a conocer que, a partir del miércoles que viene, "no sólo quedaríamos liberados para implementar medidas de fuerza sino que el Ministerio de Trabajo no tiene potestad para dictar otra conciliación, ya no puede intervenir como órgano superior".
A partir de esa fecha, dijo Varela, "nos podemos encontrar con que haya una propuesta o no, hasta ahora no hay ninguna. No sé cómo estará la cuestión la semana que viene. Además, cuando salgamos de la conciliación total estaremos casi sobre la fecha de liquidación de los sueldos. Así que las novedades van a ser cortitas. Si nosotros entendemos que el Ejecutivo sigue vulnerando el derecho más básico que tienen los trabajadores, que es el salario, lógicamente que la vamos a seguir peleando".
"Queremos que las propuestas sean serias, no a la baja del salario"
Por su parte, Eduardo Bercovich, titular de ATE Azul, manifestó que "el Ejecutivo solicitó prolongar cinco días la conciliación porque quería tener reuniones por este conflicto".
"Cuando el Intendente anunció que iba a pagar el faltante de las 48 horas, mencionó que eso les había costado 138 millones de pesos aproximadamente y que fue complicado juntar ese dinero. Nosotros les dijimos que sabíamos que se había recaudado bien", apuntó el dirigente local.
Asimismo, Bercovich remarcó que "más allá de este impasse, esperaremos hasta el miércoles que viene respecto a alguna medida fuerza que podamos realizar, porque sabemos que el decreto sigue en vigencia".
"Nosotros estamos esperando el proceso administrativo, que lo tiene el juez Pablo Quaranta, y confiamos en que nos dé la derecha los trabajadores, porque no pueden quitarles salario, ya que es un derecho adquirido", expresó también.
A su vez, el titular de ATE en Azul dejó en claro que "si hay que hablar con el Ejecutivo, vamos a hacer respetuosos de estos ámbitos y vamos a concurrir, pero no a la baja de los salarios".
"Nuestra organización lo único que quiere es que rápidamente esta situación se encamine. Sabemos que está muy complicado", subrayó el gremialista local, para inmediatamente después agregar que el Ejecutivo también argumenta que "los fondos que llegan de Provincia son cada vez menores, pero nosotros le dijimos que los estatales bonaerenses estamos en paritarias y hemos tenido un ofrecimiento por encima de la inflación mensual". ¿Cómo puede ser que la Provincia cada vez les mande menos recursos y esté realizando una propuesta salarial -en la Ley 10.430- por encima de la inflación?", se preguntó Bercovich.
Por último, el dirigente de ATE aseveró que "veremos cómo continúa este conflicto y serán los afiliados, una vez que tengamos más certezas, los que van a definir todas estas cuestiones, ya que la semana que viene tienen que empezar a liquidar los nuevos salarios".
"Queremos ver que la liquidación sea con la carga de 48 horas. A partir de eso estamos dispuestos a dialogar, pero queremos que las propuestas sean serias, no a la baja del salario", concluyó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024